CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El largo viaje en moto de Ernesto Guevara, cuando todavía no era el Che

El viernes 4 de enero de 1952, Alberto Granado (29) y Ernesto Guevara de la Serna (23) iniciaron un viaje a través de cinco países (Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela). Ambos conocieron de cerca el rostro de la pobreza y de los marginados, con un punto cúlmine en el leprosario de San Pablo de Loreto, en la selva amazónica.

Avatar

Publicado

el

El 4 de enero pero de 1952, dos jóvenes amigos iniciaban la aventura de un viaje que los cambiaría para siempre. El biólogo cordobés Alberto Granado, de 29 años, y el rosarino Ernesto Guevara de la Serna, de solo 23, que estaba a tres materias de ser médico.

Ese viaje se conocería casi al detalle porque el mismo Guevara lo describiría en su libro «Notas de Viaje», que más adelante cambiarían su nombre a «Diarios de Motocicleta», como la película dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, estrenada en 2004.

El joven Ernesto Guevara de la Serna Foto libro Diarios de motocicleta de Editorial Planeta

El joven Ernesto Guevara de la Serna (Foto libro «Diarios de motocicleta» de Editorial Planeta)

“El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina. El que las ordena y pule yo, no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra ‘Mayúscula América’ me ha cambiado más de lo que creí”, señaló Ernesto Guevara en su texto.

Desde hacía un tiempo, venía planificando este gran viaje atravesando América en la moto Norton 500 modelo 1939 que su amigo Granado había comprado bastante usada en 1947 y que siempre estaban reparando.

Partieron de la Ciudad de Buenos Aires el 4 de enero de 1952. Llegaron a Villa Gesell dos días después donde pasaron una  semana. De ahí, enfilarían hacia el sur hasta Bariloche, adonde terminaría la parte argentina del recorrido. Ya se habían caído algunas veces (la cantidad de bártulos modificaba el centro de gravedad de la moto) y habían tenido que hacer varias reparaciones a La Poderosa II.

Granado y el Che en una entrevista para un diario chileno como especialistas en lepra

Granado y el Che en una entrevista para un diario chileno como especialistas en lepra.

A partir de aquí, Ernesto fue descubriendo a través de la Chile indígena, esa América profunda y empobrecida armada para beneficio de unos pocos. Sintetizaría el panorama político a través de cuatro aspirantes a la presidencia: un militar retirado con tendencias dictatoriales, un político «amigo de los americanos», un candidato de la derecha «que cuenta con el apoyo de todos los sectores reaccionarios» y, finalmente, Salvador Allende «candidato del Frente del Pueblo», a quien le inhibieron 40.000 votantes por estar afiliados al partido comunista.

Desde Peulla -cerca de Bariloche- empezaron a trepar por Chile hacia el norte. Para entonces, obviamente, La Poderosa II había cruzado más caminos de ripio que de asfalto.

En Temuco, mientras dejaban la moto en un mecánico, fueron al diario Austral donde les publicaron una nota con su foto bajo el título: «Dos expertos argentinos en leprología recorren Sudamerica en motocicleta». Y agregaban: «Están en Temuco y desean visitar Rapa-nui».

Ernesto escribiría en su diario que «ya no éramos un par de vagos más o menos simpáticos con una moto a la rastra, no; éramos LOS EXPERTOS, y como tales se nos trataba».

En cada pueblo, visitaban hospitales y hablaban con médicos y pacientes. Buscaban casa y comida a través de contactos o en dependencias del Estado como comisarías, cuarteles de bomberos, hospitales o casas de guardabosques. El  artículo les ayudaba. El dinero que ganaban lo gastaban en reparaciones.

Relacionadas

  • La Poderosa II, la moto que llevó al Che a descubrir las venas abierta de América Latina

 

Al cruzar los nevados Andes Foto libro Diarios de motocicleta de Editorial Planeta

Al cruzar los nevados Andes. (Foto libro «Diarios de motocicleta» de Editorial Planeta)

Cada vez que podía, Ernesto aprovechaba para conocer la realidad de los pobladores de primera mano, leer y tomar notas. En la ciudad chilena Los Ángeles debieron dejar la moto a la que ya habían cambiado el nombre por uno más acorde «La Debilucha».

Sobre su experiencia en ese país, Ernesto anotaría (tal vez) su mayor lección: la que «enseñan los cementerios de las minas, aún conteniendo solo una pequeña parte de la inmensa cantidad de gente devorada por los derrumbes, el sílice y el clima infernal de la montaña».

Recordaría con sorpresa el panorama general de la sanidad chilena: «Deja mucho que desear (después supe que era muy superior a la de otros países que fui conociendo)». Descubriría también las graves desigualdades sociales del capitalismo, «verdaderos monumentos al robo legal, en la mina de Chuquicamata los obreros accidentados o enfermos gozan de asistencia médica y socorro hospitalario por la suma de cinco escudos diarios, pero los internados ajenos a la planta pagan entre 300 y 500 diarios».

En cada escala los aventureros eran recibidos como dolos Foto libro Diarios de motocicleta de Editorial Planeta

En cada escala, los aventureros eran recibidos como ídolos. (Foto libro «Diarios de motocicleta» de Editorial Planeta)

Cruzaron a Perú, entrando por Tacna y subieron hasta Puno, adonde navegaron por el lago Titicaca. Cuzco y Machu Picchu les hizo reflexionar sobre la historia de Latinoamérica y la invasión colonial. Ernesto escribió allí una nota con sus reflexiones que se publicó en exclusiva, en el diario local Siete.

Para olvidar el hambre, tirados en el pasto al borde de un arroyo, se detenían «a ver los cielos cambiantes del atardecer soñando con imágenes idas de pasados amoríos o tal vez, viendo en cada nube la tentadora versión de una comida cualquiera».

Pasaron por distintas ciudades y pueblos peruanos hasta Lima, adonde estarian 17 días junto al doctor Hugo Pesce Pescetto, eminente leprólogo, mentor de Ernesto, que los guió en su formación y asistió con techo, comida, ropa y movilidad.

Una nota especialmente escrita por Guevara para un peridico peruano

Una nota especialmente escrita por Guevara para un periódico peruano.

Luego, llegaron en camión y en barco a otras ciudades por el Amazonas, antes de arribar al leprosario de San Pablo de Loreto, punto medular de su experiencia. A 1.100 kilómetros de Lima y en el limite entre Perú, Colombia y Brasil, era un lugar creado en 1926 para recluir a enfermos de lepra al que, recién en 1948, grupos religiosos llevaron personal y docentes para darles un trato más humano.

En este leprosario enclavado en la selva amazónica, atendieron a varios pacientes y estudiaban con los médicos, pero también pescaban en el río y jugaban al fútbol con los enfermos. Recordarían por siempre el agradecimiento de los enfermos aislados al puente afectivo que tendieron y que superaba los miedos y el desprecio.

«Por la noche, una comisión de enfermos de la colonia vino a darnos una serenata homenaje, en la que abundó la música autóctona, cantada por un ciego; la orquesta la integraban un flautista, un guitarrero y un bandoneonista que no tenía casi dedos del lado sano, lo ayudaban con un saxofón, una guitarra y un chillador. Después vino la parte discursiva en donde cuatro enfermos por turno elaboraron como pudieron sus discursos».

Rumbo a Colombia en la balsa Mambo Tango Foto libro Diarios de motocicleta de Editorial Planeta

Rumbo a Colombia en la balsa «Mambo – Tango» (Foto libro «Diarios de motocicleta» de Editorial Planeta)

El viaje continuaría en una balsa construida allí mismo y a la que nombrarían «Mambo-Tango». De aquello, Guevara apuntó:  «Soltaron amarras los enfermos y el cargamento se fue alejando de la costa al compás de un valsecito y con la tenue luz de las linternas dando un aspecto fantasmagórico a la gente».

Ingresaron primero a Colombia y luego a Venezuela, visitando varios pueblos antes de llegar a Caracas, adonde a Granado lo retuvo un trabajo mientras Ernesto tomó un avión a Miami.

La replica de La Poderosa II que est en el Museo del Che en Alta Gracia Crdoba

La replica de La Poderosa II, que está en el Museo del Che en Alta Gracia, Córdoba.

Al regresar, Ernesto se graduó de médico y casi inmediatamente se embarcó en un segundo viaje por América latina que incluiría Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México.

En este último país se sumaría a un grupo de revolucionarios cubanos dirigidos por Fidel Castro que le darían su famoso apodo. Planeaban liberar Cuba y el mundo.

Tal vez, en aquel viaje iniciado hace exactamente 70 años, sin saberlo, Ernesto salía en busca del Che.

CASI SIETE MESES POR LO MÁS PROFUNDO DE LATINOAMÉRICA

ARGENTINA

Salen de la Ciudad de Buenos Aires el 4 de enero de 1952.
Villa Gesell, 6 de enero.
Miramar, 13 de enero.
Necochea, 14 de enero.
Bahía Blanca, 16 de enero y salen el 21.
Choele Choel, 25 de enero.
Piedra del Águila, 29 de enero.
San Martín de los Andes, 31 de enero.
Nahuel Huapi, 8 de febrero.
Bariloche, 11 de febrero.

CHILE

Peulla, 14 de febrero.
Temuco, 18 de febrero.
Lautaro, 21 de febrero.
Los Ángeles, 27 de febrero.
Santiago de Chile, 1º de marzo.
Valparaíso, 7 de marzo.
A bordo del San Antonio, 8-10 de marzo.
Antofagasta, 11 de marzo.
Baquedano, 12 de marzo.
Chuquicamata, 13-15 de marzo.
Iquique, 20 de marzo.
Empresa salitrera de Toco
Empresas salitreras: La Rica Aventura y Prosperidad

Arica, 22 de marzo.

PERÚ

Tacna, 24 de marzo.
Tarata, 25 de marzo.
Puno, 26 de marzo; van al lago Titicaca.
Navegan el lago Titicaca el 27 de marzo.
Juliaca, 28 de marzo.
Sicuani, 30 de marzo.
Cuzco, 31 de marzo.
Salen para Machu Picchu, 3 de abril.
Machu Picchu, 5 de abril.
Cuzco, 6-7 de abril.
Abancay, 11 de abril.
Huancarama, 13 de abril.
Huambo, 14 de abril.
Huancarama, 15 de abril.
Andahuaylas, 16-19 de abril.
Huanta. Ayacucho, 22 de abril.
Huancayo. La Merced, 25-26 de abril.
Entre Oxapampa y San Ramón, 27 de abril.
San Ramón, 28 de abril.
Tarma, 30 de abril.
Lima, 1º de mayo (salen de Lima el 17 de mayo).
Cerro de Pasco, 19 de mayo.
Pucallpa, 24 de mayo.
A bordo de La Cenepa, 25 de mayo.
Por el Amazonas, 26-27 hasta el 31 de mayo.
Iquitos, 1º de junio hasta el 5.
A bordo de El Cisne (navegando por el Amazonas rumbo a la leprosería de San Pablo de Loreto), 6-7 de junio.
Leprosario de San Pablo de Loreto, 8-19 de junio (salen el 20).
A bordo de la balsa «Mambo-Tango» por el Amazonas, 21 de junio.

COLOMBIA

Leticia, 23 de junio hasta el 1º de julio (salen el 2 de julio en avión).
Estancia de tránsito en Tres Esquinas, 2 de julio.
Madrid. Aeropuerto militar a 30 km de Bogotá.
Bogotá, 2-10 de julio.
Cúcuta, 12-13 de julio.

VENEZUELA

San Cristóbal, 14 de julio.
Entre Barquisimeto y Corona, 16 de julio.

/Télam/

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Nueve provincias tienen focos activos de incendios forestales

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego señaló en su reporte que se trabajaba para controlar distintos focos ígneos en Catamarca, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa y Mendoza.

Avatar

Publicado

el

Las provincias de Catamarca, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa y Mendoza registraban este sábado focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, el fuego activo en Catamarca se encuentra en el departamento de Valle Viejo, mientras que el que afecta San Fernando del Valle de Catamarca fue «controlado».

En tanto, los incendios en Chubut permanecían activos en la capital Biedma; mientras que el otro, en Futaleufú, fue «extinguido».

En la provincia de Buenos Aires continuaban activos los focos en los departamentos de Zárate y General Alvarado; mientras se precisó que se pudo extinguir el fuego en Ezeiza y Villarino, al igual que lo hizo personal especializado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, de la localidad de Campana.

Asimismo, se informó que en Río Negro los incendios continúan activos en Bariloche (complejo Lago Martin), y en los departamentos de Valcheta y San Antonio.

Fotos Gentileza Rodrigo Aranda

Fotos Gentileza: Rodrigo Aranda

A su vez, en las zonas de Dupuy II, Belgrano, Junín, Chacabuco, Coronel Pringles, San Martín y Dupuy I, en San Luis, tienen focos activos, y opera en la zona un avión hidrante del SNMF.

En tanto, en la provincia de Santa Fe permanecía activo el foco ígneos en su capital, denominado Santa Fe I, y en el departamento de Vera; mientras que el de la zona Santa Fe II fue «controlado».

Otro de los focos activos se encuentra en el departamento de Anta, provincia de Salta.

Por otra parte, el SNMF informó que continúa activo el incendio en Pilcomayo, Formosa; donde hay otro «contenido» en el departamento de Patiño.

Finalmente, con respecto a incendios activos, el organismo precisó que continúa el fuego en General Alvear, Mendoza.

Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron «controladas» en la localidad de San Martín y Santa Tomé I, en Corrientes; donde también la zona denominada Santo Tomé II se encuentra «contenido».

En Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el departamento de Tolhuin, hay un foco «controlado»; al igual que en Victoria, Entre Ríos; y en Apóstoles y San Ignacio, en la provincia de Misiones.

Con respecto a los incendio que afectaba el departamento de Aluminé, en Neuquén, se encuentra «contenido»; mientras que en La Pampa, el foco Chalileo fue «extinguido» y el de Lihuel Calel está «contenido».

Por último, se informó que el fuego que provocó algunos daños en el departamento de Punilla, Córdoba,, está «contenido».

El Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Continuar Leyendo

Argentina

El ministro de Educación de la Nación anunció que el 2 de marzo comienzan las clases

Luego de una reunión con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Educación deslizó que el 92% de los estudiantes volverá a clases el 2 de marzo de 2022.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para evaluar el inicio de las clases en el país.

En ese sentido, se definió que el 2 de marzo la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas. La provincia de Corrientes empieza el 14 de febrero; la Ciudad de Buenos Aires el 21 de febrero, y el 92% de los chicos comienzan las clases el 2 de marzo. 

“Tuvimos una reunión muy importante con el jefe de Gabinete. Primero conversamos sobre la vacunación y las clases, con la idea de invitar a todas las chicas y los chicos a vacunarse y a completar los esquemas de vacunación para poder garantizar la presencialidad plena”, agregó.

A su vez, informó que más del 83% de los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema de vacunación contra el coronavirus iniciado, y más del 64% con el esquema completo. En el caso de los niños de 3 a 11 años, más del 66% inició su esquema de vacunación y más del 43% lo completó. En las próximas ocho semanas debemos completar la vacunación masiva de todas las chicas y los chicos de la Argentina para tener un regreso a la presencialidad continuo y garantizado.

Perczyk inisistió en seguir con las medidas de cuidado: barbijo, lavado de manos, ventilación y distancia social; pero la vacunación está demostrando, en el mundo y en la Argentina, que es uno de los instrumentos de cuidado más importante que hemos logrado tener.

En el encuentro, Perczyk y Manzur también abordaron el estado de situación de los diferentes programas que lleva adelante nuestra cartera para la vuelta a las aulas: el programa de construcción y refacción de escuelas; el programa de conectividad, a través del cual antes del inicio del ciclo lectivo estaremos brindando conexión a internet en 2500 escuelas; los programas de compra y distribución de netbooks de Conectar Igualdad.

“Alrededor de medio millón de chicas y chicos, 450 mil, han vuelto a la escuela en todas las provincias argentinas a través de un programa muy importante que llevamos adelante durante estos meses: las Escuelas de Verano. El 30% de esas actividades de verano están orientadas a intensificar lengua y matemática”, dijo Perczyk .

Por otro lado, destacó que el presidente Alberto Fernández ha anunciado hace pocas semanas las becas escolares Progresar para jóvenes de 16  y 17 años que puedan terminar su escolaridad. “Aún están en condiciones de inscribirse, ya se han inscripto más de 260 mil chicas y chicos que están en la escuela y que no, pero que se han comprometido a ir”, añadió.

“Tenemos que seguir destinando el esfuerzo para que ningún pibe y ninguna piba quede afuera de la escuela argentina, sabemos con certeza que es el mejor lugar para todas las chicas y los chicos”, concluyó el ministro.

 

Fuente: El Economista

Continuar Leyendo

Argentina

Argentina volvió a superar los 100 mil contagios de coronavirus

Es el tercer día consecutivo que el país supera esta cifra. Por otra parte, se reportaron 37 muertes.

Avatar

Publicado

el

En la tarde de este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas, se registraron 37 muertes y 101.689 contagios de coronavirus en todo el país. 

De esta manera Argentina superó por tercer día consecutivo los 100 mil casos diarios de COVID-19, siendo la cifra de ayer el  récord más alto con 110.533 positivos.

Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.237.525 y los fallecimientos son 117.465.

Según se detalló, de ayer a hoy se realizaron 141.073 testeos, con una tasa de positividad fue del 59,4%.

Por otra parte, se indicó que en este momento en Argentina hay 1.852 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva, lo que arroja un porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 38,7%.

Continuar Leyendo