CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El legislador Daniel Deiana convocó a Manzur y a Jaldo al dialogo sin intermediarios

El parlamentario analizó la ruptura y el nuevo escenario del peronismo en la provincia.

Avatar

Publicado

el

El legislador Daniel Deiana consideró que la crisis dentro del peronismo tucumano tras las desavenencias por la elección del Defensor del Pueblo, se soluciona con el diálogo entre el gobernador Juan Manzur y el vice, Osvaldo Jaldo. Deiana al reconocer que durante los últimos tiempos hubo crisis peores dentro del espacio político, consideró que todas se solucionaron puertas a dentro con diálogo.

El parlamentario peronista reconoció que si bien el gobernador sí manifestó a los legisladores su deseo de que Fernando Juri Debo continúe como Defensor del Pueblo, opinó que la comunicación llego tarde y fue insuficiente.

Deiana relató que días anteriores a la elección del nuevo Ombudsman, el mandatario le expresó su deseo en un encuentro que mantuvo junto con otros cuatro legisladores en  un evento que se realizó en el Partido Justicialista. Allí Manzur, les dijo que Juri Debo había cumplido con la tarea encomendada y que su deseo era que le renovaran el mandato. «Nosotros le informamos que había un compromiso de la mayoría de los legisladores del bloque para que Eduardo Cobos sea el Defensor del Pueblo. Inclusive, Cobos no quería pero accedió por la insistencia de algunos legisladores, renunciando a su banca y a la afiliación del partido para poder asumir».

El pedido del mandatario se produjo a días de la visita del gobernador a la Legislatura para la ceremonia de inicio de las sesiones ordinarias. En esa oportunidad, relató que el presidente de la bancada (Roque Tobias Alvarez) comentó que le consultó al mandatario pero no hubo ninguna definición al respecto.

No obstante, Deiana sostuvo que en reunión de bloque se les informó la posición del gobernador, pero no fue aceptada por la mayoría, pese a que respetaban su posición. «Argumentaron que habían sido informados muy tarde. Luego vino el dictamen de comisión con la moción de la terna encabezada por Cobos. Después pasaron dos o tres días donde hubo idas y vueltas para tratar por todos los medios de llegar a un acuerdo pero las posiciones eran muy firmes y la Legislatura tomó la decisión de ir con la terna que tenía propuesta» relató.

Sin embargo, destacó que el gobernador Manzur el martes último dio un mensaje muy claro «de tratar las diferencias dentro de nuestro propio espacio. Creo que necesariamente va a haber un diálogo, ya que tanto el Gobernador como el Vice tienen la certeza de que hablando se van a superar situaciones muy difíciles como ésta u otras que ya superaron. Además, todos los legisladores y funcionarios que estamos cercanos a los que conducen el gobierno  tenemos que ser prudentes, respetuosos y cautos. De aquí en más debemos trabajar para que cada Poder del Estado cumpla su rol, mientras nuestro espacio político restituya lo que está dañado«, espetó.

A la vez consideró que la ruptura no sólo se produjo en el bloque peronista: «también hay que destacar que  esto generó ruptura dentro otros espacios políticos en la Legislatura. Es más, afectó todo el cuadro político de la provincia», agregó.

La fórmula del diálogo

«Hubo situaciones institucionales más graves, como la interrupción del diálogo entre el Gobernador y el intendente de la Capital (Germán Alfaro) durante el gobierno de Macri. Hoy ellos trabajan con un diálogo que ante no existía. Creo que en política todo se puede reconstruir. El Vicegoberador permanentemente nos habla de sumar y hacer cosas que prioricen a los tucumanos. A la gente no le importa tanto estas rencillas, compulsas y peleas. A ellos les interesa cuestiones más graves», advirtió el legislador.

En esta dirección, Deiana resaltó que el gobernador dijo días pasados algo sobre la importancia de solucionar los problemas puertas adentro. «Nosotros por la cercanía con el Vicegobernador le acercamos nuestra preocupación por todos las situaciones tanto de la Cámara como de lo que está pasando afuera. Es cierto, que es más difícil llegar al gobernador y que algunos legisladores expresan sus cuestionamientos a la prensa y esto no les cae bien a algunos funcionarios. Por eso nosotros hoy debemos tener una mirada hacia adelante, priorizando las cuestiones de la gente y para eso tiene que haber más diálogo, más comunicación y más consenso. Tiene que haber interlocutores que sean más directos. En los últimos días la comunicación faltó y cuando la hubo, fue insuficiente, Aquí la ruptura se soluciona con el diálogo de Manzur y Jaldo, Desde allí todos nos alinearemos», consignó.

Con respecto a los coletazos y renuncias de funcionarios que se produjeron como consecuencia de la ruptura dentro del oficialismo, Deiana reflexionó que quienes están en la política saben que «nada es para siempre, los que tienen un cargo saben que hay un inicio y un final. Cuando se termina vamos a donde queremos o donde nos requiera el espacio que representamos. Lo pero que puede pasar es que después de la renuncia de un funcionario ( como el caso de Marcelo Caponio a la Unidad Belgrano) haya represalias o consecuencias negativas hacia la gente. Un cargo es algo circunstancial, tal vez no es el lugar que queremos. Podemos irnos y volver. A los políticos no nos hacen los cargos, sino la responsabilidad y la vocación de servicio. La decisión de estar o no, pasa por priorizar algunas cuestiones que son básicas para la gente».

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Avanza el juicio político contra el juez Stoyanoff

Se presentaron dos testigos en la última audiencia testimonial

Avatar

Publicado

el

Debido a que los juicios políticos tiene plazos legales que se deben respetar (Ley 8.734), el Jurado de Enjuiciamiento que encabeza el vocal Daniel Leiva celebró ayer la tercera y última audiencia de testimoniales en el proceso de destitución contra el juez de familia Orlando Stoyanoff Isas por el incidente de tránsito que protagonizó con un cadete, en el mes de junio.

Dos abogados citados por la defensa destacaron la buena predisposición que tuvo siempre el magistrado en su oficina. El presidente de la comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazzano, consultó a ambos letrados si tuvieron participación alguna en el incidente y ambos dijeron que no. La defensa, a cargo de Sebastián Herrera Prieto, cuestionó las preguntas de la defensa y recalcó que en el juicio político no se juzga el hecho sino al juez.

 

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Política

Jaldo participó del Pre Cosquín 2022 en Alderetes

El Gobernador estuvo en la presentación del festival que busca nuevos valores del país en el que participan 140 artistas.

Avatar

Publicado

el

Por primera vez, Alderetes es sede del certamen competitivo «Pre Cosquín 2022». En este marco, este sábado en el Complejo Deportivo del Instituto Rivadavia se realizó la selección de artistas que representarán a la ciudad, con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, el intendente Aldo Salomón y la legisladora Graciela Gutiérrez.
Del encuentro participaron 140 artistas, divididos en 11 rubros de música y danza, entre ellos solista, dúo y conjunto vocal, tema inédito, solista y conjunto instrumental; solista y conjunto de malambo, parejas de baile tradicional y estilizado.
En su discurso, el Gobernador remarcó la elección de Tucumán como sede del festival y dio la bienvenida a los artistas de diferentes provincias. «Estamos muy contentos de que en una ciudad del interior de la provincia, se realice un evento de estas características», dijo sobre el evento organizado por la Dirección de Cultura de la municipalidad a cargo de Lucas Vega y secretaría de Estado.
«Este encuentro tiene que ver con nuestra cultura, con nuestra tradición y esto es lo que debemos inculcar a nuestros niños y jóvenes de tal manera que ellos siempre tengan presente de donde vienen», sostuvo Jaldo en su discurso.
El jurado de danza del festival estuvo integrado por Cecilia Calvet (Ganadora Pareja Tradicional Cosquín 2020), Mauro Dellac (Campeona Solista de Malambo Cosquín 2019), e Ignacio Cano (Licenciado en Folclore y Director del Departamento Folclore U.N.A). Mientras que al jurado de música lo componen Belén Herrera (docente de Tucumán), Cristian Capurelli (Buenos Aires) y Milena Salamanca (de Buenos Aires).

Continuar Leyendo

Política

Jaldo entregó ambulancias a cuatro comunas del departamento Leales

Luego recorrió obras de urbanización en Las Talas. «Estamos cumpliendo con todos nuestros vecinos de Leales» dijo el mandatario.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo, acompañado del secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, los legisladores, Daniel Herrera, Jorge Leal, Javier Morof, Dante Loza, Juan Rojas, el intendente de Burruyacu, Jorge Leal, el concejal de Bella Vista, Leo Vildoza, el comisionado comunal de Las Talas, Ricardo Yubrin; participaron del acto de entrega de ambulancias a las comunas de Las Talas, Estación Araoz, Villa de Leales y Santa Rosa de Leales.

Además estuvieron los comisionados Alfredo Campos, Ramón Nieva, Angel Brito, de las comunas antes mencionadas, funcionarios del ministerio del interior, los ex legisladores, Manuel Fernández, Aida Giménez, y comisionados comunales del departamento Leales.

«Estamos cumpliendo en cada comuna, con cada tucumano y tucumana, haciendo entrega de las ambulancias con prestaciones y tecnología de punta. La fuerte inversión en salud abarca todo el territorio provincial, buscando descentralizar el servicio para que el Estado llegue a todos y todas sin distinciones. Una política pública que queremos seguir sosteniendo para llevar soluciones y calidad de vida. Además de visitar las obras de pavimento articulado que lleva adelante el comisionado y su equipo para mejorar su pueblo«, destacó Jaldo.

El mandatario para finalizar resaltó que «estamos cumpliendo con los vecinos del departamento Leales, ya que siempre nos apoyan y acompañan, y recordales que los 365 días del año, trabajamos por ellos, desde el gobierno de la provincia, con los comisionados comunales, los legisladores, los intendentes, y no esperamos épocas de elecciones para aparecer, como hacen desde la oposición, esa que postergo cuatro años a Tucumán».

Ricardo Yubrin comisinado de Las Talas dijo que es «un día de alegría para nuestra comunidad, por la visita del gobernador Jaldo, que nos deja una ambulancia para todos los vecinos y además le queríamos mostrar las obras de urbanización que estamos realizando».

A su turno, el legislador Herrera manifestó que «seguimos acompañando a cada vecino de la provincia, como hoy haciendo entrega de estas ambulancias a cuatro jurisdicciones del departamento Leales, estamos convencidos que con el jefe de gabinete en la nación, nuestro gobernador vamos a seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos».

Medina Ruiz expresó: «esta política de acercar cada día mas la salud a todos los tucumanos, y esta decisión de un plan de 110 ambulancias, hace que el sistema esté cada vez mas cerca, de cada vecino, una ambulacia significa salvar vidas y eso es lo que seguimos haciendo».

Continuar Leyendo