CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El legislador Daniel Deiana convocó a Manzur y a Jaldo al dialogo sin intermediarios

El parlamentario analizó la ruptura y el nuevo escenario del peronismo en la provincia.

Avatar

Publicado

el

El legislador Daniel Deiana consideró que la crisis dentro del peronismo tucumano tras las desavenencias por la elección del Defensor del Pueblo, se soluciona con el diálogo entre el gobernador Juan Manzur y el vice, Osvaldo Jaldo. Deiana al reconocer que durante los últimos tiempos hubo crisis peores dentro del espacio político, consideró que todas se solucionaron puertas a dentro con diálogo.

El parlamentario peronista reconoció que si bien el gobernador sí manifestó a los legisladores su deseo de que Fernando Juri Debo continúe como Defensor del Pueblo, opinó que la comunicación llego tarde y fue insuficiente.

Deiana relató que días anteriores a la elección del nuevo Ombudsman, el mandatario le expresó su deseo en un encuentro que mantuvo junto con otros cuatro legisladores en  un evento que se realizó en el Partido Justicialista. Allí Manzur, les dijo que Juri Debo había cumplido con la tarea encomendada y que su deseo era que le renovaran el mandato. «Nosotros le informamos que había un compromiso de la mayoría de los legisladores del bloque para que Eduardo Cobos sea el Defensor del Pueblo. Inclusive, Cobos no quería pero accedió por la insistencia de algunos legisladores, renunciando a su banca y a la afiliación del partido para poder asumir».

El pedido del mandatario se produjo a días de la visita del gobernador a la Legislatura para la ceremonia de inicio de las sesiones ordinarias. En esa oportunidad, relató que el presidente de la bancada (Roque Tobias Alvarez) comentó que le consultó al mandatario pero no hubo ninguna definición al respecto.

No obstante, Deiana sostuvo que en reunión de bloque se les informó la posición del gobernador, pero no fue aceptada por la mayoría, pese a que respetaban su posición. «Argumentaron que habían sido informados muy tarde. Luego vino el dictamen de comisión con la moción de la terna encabezada por Cobos. Después pasaron dos o tres días donde hubo idas y vueltas para tratar por todos los medios de llegar a un acuerdo pero las posiciones eran muy firmes y la Legislatura tomó la decisión de ir con la terna que tenía propuesta» relató.

Sin embargo, destacó que el gobernador Manzur el martes último dio un mensaje muy claro «de tratar las diferencias dentro de nuestro propio espacio. Creo que necesariamente va a haber un diálogo, ya que tanto el Gobernador como el Vice tienen la certeza de que hablando se van a superar situaciones muy difíciles como ésta u otras que ya superaron. Además, todos los legisladores y funcionarios que estamos cercanos a los que conducen el gobierno  tenemos que ser prudentes, respetuosos y cautos. De aquí en más debemos trabajar para que cada Poder del Estado cumpla su rol, mientras nuestro espacio político restituya lo que está dañado«, espetó.

A la vez consideró que la ruptura no sólo se produjo en el bloque peronista: «también hay que destacar que  esto generó ruptura dentro otros espacios políticos en la Legislatura. Es más, afectó todo el cuadro político de la provincia», agregó.

La fórmula del diálogo

«Hubo situaciones institucionales más graves, como la interrupción del diálogo entre el Gobernador y el intendente de la Capital (Germán Alfaro) durante el gobierno de Macri. Hoy ellos trabajan con un diálogo que ante no existía. Creo que en política todo se puede reconstruir. El Vicegoberador permanentemente nos habla de sumar y hacer cosas que prioricen a los tucumanos. A la gente no le importa tanto estas rencillas, compulsas y peleas. A ellos les interesa cuestiones más graves», advirtió el legislador.

En esta dirección, Deiana resaltó que el gobernador dijo días pasados algo sobre la importancia de solucionar los problemas puertas adentro. «Nosotros por la cercanía con el Vicegobernador le acercamos nuestra preocupación por todos las situaciones tanto de la Cámara como de lo que está pasando afuera. Es cierto, que es más difícil llegar al gobernador y que algunos legisladores expresan sus cuestionamientos a la prensa y esto no les cae bien a algunos funcionarios. Por eso nosotros hoy debemos tener una mirada hacia adelante, priorizando las cuestiones de la gente y para eso tiene que haber más diálogo, más comunicación y más consenso. Tiene que haber interlocutores que sean más directos. En los últimos días la comunicación faltó y cuando la hubo, fue insuficiente, Aquí la ruptura se soluciona con el diálogo de Manzur y Jaldo, Desde allí todos nos alinearemos», consignó.

Con respecto a los coletazos y renuncias de funcionarios que se produjeron como consecuencia de la ruptura dentro del oficialismo, Deiana reflexionó que quienes están en la política saben que «nada es para siempre, los que tienen un cargo saben que hay un inicio y un final. Cuando se termina vamos a donde queremos o donde nos requiera el espacio que representamos. Lo pero que puede pasar es que después de la renuncia de un funcionario ( como el caso de Marcelo Caponio a la Unidad Belgrano) haya represalias o consecuencias negativas hacia la gente. Un cargo es algo circunstancial, tal vez no es el lugar que queremos. Podemos irnos y volver. A los políticos no nos hacen los cargos, sino la responsabilidad y la vocación de servicio. La decisión de estar o no, pasa por priorizar algunas cuestiones que son básicas para la gente».

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Con Vidal y Bullrich ausentes, Juntos por el Cambio discutió la interna

La Mesa Nacional acordó «trabajar en una lista de unidad» para las legislativas en todo el país

Avatar

Publicado

el

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) acordó, en un encuentro sin participación de Patricia Bullrich ni de María Eugenia Vidal, «trabajar en una lista de unidad» para las elecciones legislativas en todos los distritos del país, aunque los principales referentes de la alianza opositora admitieron la posibilidad de definir en las PASO los candidatos para la provincia de Buenos Aires.

La reunión estuvo focalizada en la situación electoral en el distrito bonaerense, donde los dirigentes entienden que los comicios de este año podrían ser determinantes para la conformación de las mayorías parlamentarias en el Congreso nacional.

«Fue un encuentro muy positivo», aseguró el ex presidente Mauricio Macri al salir del salón del barrio porteño de Palermo, tras casi una hora de reunión, en un breve contacto con la prensa.

Miguel Ángel Pichetto.

Miguel Ángel Pichetto.

Aseguró que existe «unidad» dentro de JxC, en un intento por minimizar las diferencias que tiene con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto de las candidaturas.

Presencias y ausencias

En el encuentro, el segundo presencial de este mes, no estuvo presente Bullrich, quien faltó por «motivos personales».

En tanto, la ex gobernadora Vidal tampoco fue de la partida ya que, si bien está bajo aislamiento por un reciente viaje al exterior, «no se conectó porque tiene clases virtuales en la Universidad de Buenos Aires», dijeron a Télam desde su entorno.

Martín Lousteau.

Martín Lousteau.

Los que si estuvieron presentes fueron por el PRO Macri, Rodríguez Larreta, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo; mientras que por la UCR participaron Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Gerardo Morales y Martín Lousteau; por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López; y también asistió el exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto.

Mario Negri.

Mario Negri.

A diferencia del anterior encuentro del 8 de junio, a la participación de los referentes nacionales que componen la Mesa, se sumaron los dirigentes bonaerenses del PRO ,Jorge Macri, de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, y de la UCR, Maximiliano Abad.

«Le dimos mucha prioridad a la provincia de Buenos Aires porque es muy relevante lo que pase allí. Esta elección es clave para el equilibrio de poder porque se juega que el oficialismo tenga mayoría en ambas Cámaras», remarcó Cornejo.

Las listas en los distritos

El radical mendocino, en tanto, dijo que «si hay lista de unidad en cada uno de los distritos, bienvenido sea», pero admitió que «no vemos mal que haya una competencia entre Facundo Manes y Diego Santilli» en la provincia de Buenos Aires, siempre que, observó, «sea por los valores que nos unen».

En consonancia, Ritondo sostuvo que «tenemos en claro la responsabilidad de Juntos por el Cambio como oposición, por eso vamos a mantener la unidad y generar buenos candidatos para enfrentar al kirchnerismo en su Provincia».

Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta.

«Trabajamos para una sola lista, pero si hay PASO lo haremos civilizadamente como siempre lo hacemos», agregó; al tiempo que el diputado nacional de la CC Ferraro dijo «se juega acá una elección de medio término y de poder generar los frenos necesarios con respecto al oficialismo y es un primer paso para proponer una alternancia para el 2023».

Cristian Ritondo

Cristian Ritondo

La cumbre opositora se dio un día después que Macri agitara la interna del PRO al asegurar que Vidal haría «una enorme diferencia» como candidata por la provincia de Buenos Aires y señalar que Rodríguez Larreta, tiene «la responsabilidad de lograr un consenso» en la Ciudad para «evitar las PASO».

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Política

La ministra Frederic prometió visitar la provincia en los próximos días

La ministra de Seguridad de la Nación se reunió con el gobernador Manzur para analizar tareas de articulación entre las fuerzas federales y provinciales.

Avatar

Publicado

el

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió este miércoles con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. El objetivo del encuentro fue avanzar en las políticas que este Ministerio y el Gobierno provincial vienen desarrollando de manera conjunta en materia de prevención del delito, articulación de despliegues de las Fuerzas Federales y provinciales, así como en la agenda respecto de violencia de género y fortalecimiento de unidades de registro sobre violencias extremas.
A su vez, en la reunión se acordó la visita de la ministra y su gabinete para la próxima semana, cuando será presentada una gran inversión en seguridad que la provincia viene realizando.
“Este tipo de encuentros con autoridades locales son fundamentales para nosotros, porque para poder implementar políticas de seguridad de verdadero carácter federal es necesario seguir trabajando de manera conjunta para conocer y responder ante las problemáticas específicas de cada territorio. Ir a Tucumán la semana que viene forma parte de nuestras políticas de federalización de la seguridad y de valoración de los esfuerzos que se hace en cada jurisdicción”, aseguró la ministra Sabina Frederic.
Entre otros temas, las autoridades analizaron las medidas adoptadas  para avanzar en la  implementación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) en Tucumán, como así también del Sistema de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencia al 911, herramienta cuya utilización fue acordada por esta Cartera nacional y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) ante varios requerimientos planteados por los gobiernos provinciales.
Además, se repasaron los avances logrados en materia de planes de viviendas destinadas para las y los trabajadores de la Fuerzas Federales que desarrollan sus tareas en la provincia y el veloz trabajo de vacunación de las y los trabajadores de las Fuerzas en Tucumán.
Del encuentro también participó el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks.

Continuar Leyendo

Política

Deiana lamentó que hoy «el gobernador sucumba a los manejos» de Carlos Cisneros

El legislador jaldista se refirió a una fake news que apareció en la redes y de la cual responsabilizó al diputado nacional.

Avatar

Publicado

el

 

Ante la nueva aparición de una fake news en la redes sociales, el legislador Daniel Deiana sostuvo que se trata de otro ataque que proviene de sectores vinculados al diputado nacional Carlos Cisneros.

En tal sentido, lamentó que el gobernador «Manzur sucumba a los manejos» de éste dirigente.

«El diputado Cisneros y sus allegados están acelerados y actúan como si no estuvieran en sus cabales, o motivado vaya a saber por qué propósito o bajo efectos de quién sabe qué componentes, por la saña con que tratan de desprestigiarnos, atacando al peronismo verdadero con prácticas que no son de la democracia, sino más bien de organizaciones mafiosas», sostuvo Deiana.

Advirtió que el diputado Carlos Cisneros, con su accionar y hablando en nombre del gobernador, «muestra, que no tiene límites en sus pretensiones de ser senador nacional o gobernador de la provincia. De manera inexplicable ataca a todos los que queremos una provincia con trabajo, segura, sin drogas y sin mafias».

Para Deiana es claro que Cisneros con su accionar busca la división entre el gobernador y el vicegobernador. En tal sentido el parlamentario jaldista sostuvo que «es lamentable que Cisneros, quien estuvo en Cambiemos, hable por el gobernador y persiga a los que no piensan como él».

A la vez, replicó que Cisneros «ataca a todos los legisladores que no estamos dispuestos a aceptar  el desastre que quiere ofrecer como alternativa al pueblo tucumano con campañas difamatorias en las redes sociales, con afiches en la vía pública e inventando denuncias inexistentes. Debería tratar de realizar su tarea como diputado nacional por el bien de los tucumanos antes de dedicarse a perseguir a los que ni somos ni pensamos como el».

Por último, el titular de la comisión de Prevención y Lucha contra las Adicciones de la Legislatura se manifestó a favor de seguir bregando por «un Tucumán en paz, más seguro, con trabajo, sin drogas y con un peronismo unido que excluya prácticas mafiosas y antidemócratas. “ cerró.

Continuar Leyendo