CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El miércoles se abre la inscripción para vacunar a personas de 38 y 39 años

El gobernador Juan Manzur realizó el anuncio tras visitar el nodo de el Hipódromo.

Avatar

Publicado

el

La megacampaña de vacunación contra el Covid-19 en Tucumán avanza a destajo de acuerdo a la política sanitaria delineada por el Ministerio de Salud. Durante esta jornada, el gobernador, Juan Manzur, visitó el nodo vacunatorio ubicado en el Hipódromo de Tucumán donde ya se aplicaron 60.000 dosis.

Manzur expresó: “una de las prioridades que tenemos es que la vacuna llegue a la totalidad de la población dentro de los grupos de riesgo. Un gran anuncio que tenemos para todos los tucumanos, a partir del miércoles se abrirán los turnos de vacunación para aquellas personas de 38 y 39 años. Los nodos seguirán funcionando a los largo y ancho de toda la provincia”.

También comentó: “vemos el trabajo que llevan adelante los trabajadores de la salud. No sólo trabajando en las terapias intensivas de los hospitales, sino también vacunando y haciendo controles posteriores. Vamos a intensificar todo lo que tenga que ver con la vacunación. Esta es una de las grandes herramientas que tenemos. Como día recién una mujer que recibió la vacuna: ‘esta es la vacuna de la esperanza y de la vida’. Si esto sigue así, en poco tiempo vamos a volver a la normalidad”.

Junto al Mandatario tucumano estuvieron presentes la ministra de Salud, Rossana Chahla; el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Carlos Assán; el secretario del Interior del Ministerio del Interior, Sergio Apestey y el secretario de Acción Política del Ministerio de Gobierno y Justicia, Reinaldo Jiménez.

Por su parte, el diputado Pablo Yedlin destacó que el nodo del Hipódromo “es el centro vacunación más grande de la provincia, porque ha llegado a vacunar por día a 2.400 tucumanos. Normalmente, inmuniza a 1.300 personas al día, con una organización impecable y una gran logística”.

El Gobierno nacional sigue comprando vacunas para todos los argentinos. Estamos pronto a bajar la edad de inoculación de 39 a 38 años, pero les recordamos también a las personas de más de 70, 60 y 40 años que no se hayan vacunado que se acerquen a los vacunatorios para generar el efecto que nos dejará salir de la pandemia. Trabajaremos hasta que el último argentino con grupo de riesgo se pueda vacunar”, concluyó el parlamentario nacional.

Como lo explicó Graciela Arroyo, fiscalizadora del nodo, en el centro de vacunación se aplican vacunas de AstraZeneva primera dosis, Sinopharm segunda dosis y Sputnik V primera dosis.
Asismos contó que el lugar “trabaja con normalidad, respetando los turnos asignados. Se está vacunando el grupo de 40 a 45 años y remanentes de los grupos de otros grupos etarios que por distintas razones no concurrieron a vacunar. También se vacuna a los pacientes con complicaciones cardiológicos, diabéticos, entre otros. Desde el 22 de marzo que se abrió el nodo, fueron aplicadas 61.000 vacunas”

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Este sábado se vacunará con la segunda dosis de Sputnik bajo este cronograma

Avanzarán con la inmunización a jóvenes de 17 años sin comorbilidades

Avatar

Publicado

el

Desde el pasado jueves se dio inicio a un nuevo paso en la vacunación contra el COVID-19 en la provincia, comenzó la inmunización a jóvenes de 17 años sin comorbilidades.

La coordinadora de enfermería del nodo de vacunación de Fanzolato, Roxana Sercán, contó que puntualmente este sábado los nodos abrirán para vacunar de acuerdo a la llegada de vacunas de 8 a 14 horas. Se solicita que lleven el carnet de vacunación para quienes se coloquen la segunda dosis.

Comparado con las personas que asisten cuando se abre una nueva etapa, esta nueva franja etaria de 17 años es muy positiva. “Tenemos una buena convocatoria y se seguirán habilitando turnos”, expresó.

La profesional explicó que algunos de los requisitos a tener en cuenta para la aplicación de la dosis es que no vayan en ayunas y que traten de ir en la mañana, ya que el frasco viene con 14 dosis y entonces hay que juntar el grupo para poder abrirlo. Además, dijo que continúan las aplicaciones a jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades, indicó que si tienen 12 años deben asistir con acompañantes y desde los 13 a 17 años pueden ir solos; y en caso de ir acompañados, pueden entrar con él.
“La nueva habilitación ahora es solo para jóvenes de 17 años sin comorbilidades y los que tienen 16 años que cumplen los 17 hasta diciembre”, finalizó. /Telefe

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Autorizaron a escuelas a celebrar el Día del Estudiante

El Ministerio de Educación tomó este viernes la determinación y además brindó una serie de recomendaciones de protocolos de bioseguridad

Avatar

Publicado

el

Tras un 2020 marcado por la virtualidad, el Ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, autorizó a realizar distintas actividades presenciales en cada una de las instituciones de la provincia para festejar el Día del Estudiante, el próximo 21 de septiembre.

Desde la cartera se busca que estos encuentros se realicen de acuerdo a la planificación de cada institución, pero siguiendo una serie de protocolos sanitarios y con el propósito de afianzar el vínculo entre pares. De igual manera, como sucede hace ya varios años, la cartera educativa realizará la “Expo Estudiantil 2021” del 20 al 30 de septiembre.

Este espacio de encuentro tendrá como escenarios el CIIDEPT y diferentes puntos en el interior, donde los jóvenes podrán presentar proyectos, vincularse con sus pares y compartir actividades. Las sedes serán las plazas principales de Famaillá, Las Talitas, Lules, La Cocha, Burruyacu; el salón Lunahuana en Tafí del Valle; los predios feriales Roque Romano de Trancas y Mercedes Sosa de Simoca; los complejos deportivos Jorge Newbery de Aguilares y Roberto Villagra de Alberdi y la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo.

En este marco las Secretaría de Educación, Bienestar Educativo y de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, realizaron una serie de recomendaciones destinadas a todas las modalidades y niveles de instituciones públicas y privadas que forman parte del sistema educativo. De igual manera, en el contexto sanitario y educativo actual se sugirieron diferentes actividades con algunos cambios pedagógicos.

Hemos trabajado para organizar y dar las pautas para que los estudiantes puedan tener su momento de celebración y a la vez cuidarse que es lo que siempre buscamos. Las instituciones presentan sus propuestas sobre la base de una serie de recomendaciones que se van informando”, dijo Lichtmajer al respecto.

Entre las recomendaciones de bioseguridad se encuentran:

* Lavado de manos frecuente con agua y jabón o con desinfectante que contenga al menos 70% de alcohol.

* Utilización de barbijo o tapabocas en todo momento y taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en un basurero.

* Omisión de contacto con personas con posibles síntomas respiratorios. Se sugiere la ausencia de la persona con síntomas en las actividades.

* Conservación de la distancia de 2 metros entre personas, aún en espacios abiertos. (La consumición de alimentos solo está permitida en espacios abiertos).

* Finalmente, la realización de actividades recreativas debe contemplar las cuatro medidas anteriores y garantizar la limpieza y desinfección de los espacios antes, durante y después de su desarrollo.

Las jornadas destinadas a estudiantes buscan promover una mejora de la convivencia entre pares, favorecer la identificación con la comunicación y la actitud de colaboración y fomentar la participación. Por ello se prevé la realización de jornadas de convivencia y actividades deportivas, recreativas y culturales trabajadas desde la perspectiva de género, el cuidado mutuo y la construcción colectiva.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Junta Electoral publicó los datos definitivos de las PASO en Tucumán

Hubo una participación del 79.19% por parte del electorado. Marcada diferencias entre los votos de las principales listas del peronismo.

Avatar

Publicado

el

La Junta Electoral dio a conocer los números del escrutinio definitivo de las elecciones PASO desarrolladas el último domingo en la provincia de Tucumán.

PARTICIPACIÓN DE VOTANTES: Votaron 1.004.738 electores, sobre un padrón de 1.268.821 (79.19%).

VOTOS EN ANULADOS: 42.633 (46.578 votos en blanco)

Además, se supo que en la interna oficialista Rossana Chahla le ganó a Osvaldo Jaldo por 100.661 sufragios en la categoría de Diputados. En tanto, Pablo Yedlin marcó una diferencia de 108.071 votos sobre Antonio Ruiz Olivares, en Senadores.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Senadores (Germán Alfaro 142.068 – Mariano Campero 136.777 – José Cano 68.099)

Diputados (Roberto Sánchez 139.949 – Ramiro Beti 131.155 – Silvia Elías de Pérez 68.728)

 

FUERZA REPUBLICANA

Ricardo Bussi 73.569 – Nadima Pecci 70.307

 

OTRAS LISTAS

Frente Grande: José Vitar 4.736 (senador) – Fabiola Orquera 4.702 (diputados)

Acuerdo Federal: Carlos Giménez 2.706 – Érika Moya 2.648

Política Obrera: Daniel Blanco 10.577 – Raquel Grassino 10.768

Frente de Izquierda: 19.566 (total senador) / 19.939 (total diputado). Desglosado, para senador: 14.153 (Martín Correa) / 5.413 (Claudio Burgos). Para diputado 14.496 (Alejandra Arréguez) / 5.434 (Clarisa Alberstein)

Frente Amplio: Federico Masso 26.653 – Florencia Guerra 25.715

Continuar Leyendo