CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

El Ministerio Fiscal hará entrega de una nueva tanda de vehículos recuperados a la Policía

Será este viernes, a las 10 horas, en el edificio del MPF ubicado en Avenida Sarmiento 431.

Avatar

Publicado

el

Por estos tiempos se ve circular en la provincia, automóviles, camionetas, utilitarios y motocicletas identificados con la sigla «Vehículos recuperados del delito». Tal presencia obedece a una decisión inédita del Ministerio Público Fiscal, que conduce el Ministro Edmundo Jiménez, de poner a disposición de la policía de la provincia aquellas unidades secuestradas en el marco de procesos judiciales, que son plausibles de ser afectadas. La medida es parte de la política encarada por el MPF de acercamiento a la sociedad, haciéndola en este caso con la entrega de vehículos a las fuerzas de seguridad.

Por tal motivo, este viernes a las 10 horas se hará la cesión de una nueva tanda de unidades que fueron supervisadas por funcionarios judiciales durante una visita a la Subjefatura de la Policía de la provincia, ubicada en Chile 1801. Al respecto, el prosecretario del MPF, Nicolás Ferro, dijo que “el objetivo es brindar las herramientas que están en manos del Ministerio y ponerlos a disposición del bien común, en este caso, la entrega de 15 vehículos y 8 motos, haciendo un total de 50, otorgados con la primera tanda”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Fue condenado a prisión perpetua el asesino del pequeño Benjamín Amaya

Claudio Alejandro «Cococho» Argañaraz (37), fue condenado por el delito de homicidio agravado

Avatar

Publicado

el

Por

En una audiencia virtual llevada adelante en la jornada de hoy, Claudio Alejandro «Cococho» Argañaraz (37), fue condenado por el delito de homicidio agravado como autor material del asesinato del niño de cuatro años Ulises Benjamín Amaya, hecho ocurrido el 8 de agosto de 2019 debajo de un puente peatonal ubicado en inmediaciones de la avenida de Circunvalación, en El Colmenar. Por parte del Ministerio Fiscal, intervino en el debate el Fiscal de Cámara Daniel Marranzino, quien había pedido la máxima pena contra el acusado.

«Se trata de un hecho lamentable, doloroso y aberrante, en ese sentido la condena es un acto de justicia. Tanto los trabajos periciales técnicos como los testimonios permitieron conformar un cuadro probatorio para demostrar que esta persona fue quien llevó a cabo este hecho y lograr una condena de esta naturaleza», señaló el Fiscal de Cámara.

Una vez que se completó la etapa de alegatos, los integrantes del Tribunal de la Sala II, Gustavo Romagnoli (presidente), Luis Morales Lezica y Eduardo Romero Lascano, pasaron a deliberar la sentencia, que dieron a conocer pocas horas después.

«El tribunal de manera unánime coincidió con el pedido de la Fiscalía de Cámara. Los elementos de prueba estaban presentes y en eso basamos el pedido de prisión perpetua. Argañaraz comprendía la criminalidad de sus actos y es penalmente responsable, como lo confirman los informes médicos», agregó Marranzino.

Durante la investigación se realizaron diversos allanamientos con secuestro de elementos de valor para la pesquisa. En ese sentido, las coincidencias genéticas surgidas de los estudios al cable y al gancho del que fue colgado Benjamín y un cable coaxial y una lata de pintura halladas en la casa de los Argañaraz también sustentaron la acusación.

El caso

En la tarde del 8 de agosto de 2019, el pequeño Benjamín fue encontrado colgado de un puente ubicado en un predio debajo de la avenida de Circunvalación, en El Colmenar.
En el marco de la investigación llevada adelante por la Fiscalía en Homicidios II, a cargo de Adriana Giannoni, se dispuso la detención de Argañaraz, hermano del abuelastro del niño. Una testigo clave señaló que vio al sospechoso junto a la víctima en el lugar de los hechos.
Semanas atrás, en el marco del debate, las partes se trasladaron hasta ese sector para llevar adelante una reconstrucción, medida que fue coordinada por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa.

Continuar Leyendo

Policiales

Secuestran 200 plantines y más de 1000 semillas de marihuana

Casi $90.000 y una gran cantidad de plantines, semillas y picadura de marihuana fueron secuestrados en una vivienda de Villa 9 de Julio el pasado lunes por personal de la Comisaría 10°

Avatar

Publicado

el

Por

El Segundo Jefe de la Unidad Regional Capital, Joaquín Girvau, destacó la labor investigativa realizada por la comisaría a cargo del Comisario Principal Gustavo Orellana. “A partir de las averiguaciones realizadas por un robo agravado ocurrido una semana atrás se llegó a este domicilio en las cercanías del cruce entre López y Planes y Nougués, y se obtuvieron resultados altamente positivos”, contó.

villa 9 de julio drogas marihuana dinero (4)

“En total, se logró secuestrar $88.200 en efectivo y gran cantidad de droga. Además de 50 piedras de picadura de marihuana, se hallaron 200 plantines y más de 1.000 semillas de cannabis. También secuestramos balanzas de precisión y teléfonos celulares”, detalló Girvau, quien informó que se dio intervención a la Dirección de Drogas Peligrosas Capital para el análisis de los estupefacientes.

Un hombre de 29 años, residente de la vivienda, fue detenido por orden del Juzgado Federal N° 2 por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes. “Se trata de una persona que cuenta con varios antecedentes delictivos”, informó el comisario.

Por su parte, el Jefe de la URC, Ricardo Fresneda, señaló que las tareas investigativas se realizan continuamente. “Más allá de los operativos de prevención que se vienen realizando en distintos horarios todos los días de la semana, también el personal se aboca a las tareas de investigación ayudando a las unidades especiales y, en estos casos, solicitando medidas para intervenir en domicilio de delincuentes. Gracias a la colaboración con GOMT, GEAM, Grupo CERO y otras unidades especiales, se logra concretar estas medidas”, expresó.

Continuar Leyendo

Policiales

Atrapan a dos hombres que estafan con el “cuento del tío”

Dos conocidos delincuentes que se dedican a engañar a sus víctimas para estafarlas a través de la modalidad del “cuento del tío” fueron atrapados in fraganti por los efectivos de la División Robos y Hurtos de la Policía, en las inmediaciones del Hipódromo de Tucumán, en la zona del Parque 9 de Julio.

Avatar

Publicado

el

Por

Fue en la mañana de este lunes, cuando los investigadores, mientras hacía recorridos preventivos en la zona donde se realiza el pago de la ayuda social denominada Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), vieron a un hombre con una bolsa en la mano caminando junto a un joven en una actitud sospechosa, similar a la modalidad del “cuento del tío”. En la escena, también había un vehículo cuyo conductor se mantenía atento al movimiento.

“Al intervenir el personal de nuestra División se evitó que estos delincuentes estafaran a un joven de 18 años, a quien le ofrecían dinero (que en realidad es falso) a cambio de su teléfono celular. Luego se constató que uno de los sospechosos es un conocido delincuente, apodado “Pantera”, con antecedentes policiales y judiciales por hechos con esta modalidad de estafa”, señaló Luis Walter González, Jefe de la División Robos y Hurtos de la Dirección de Investigaciones de la Policía.

“Pantera”, de 55 años, y el conductor del automóvil, su cómplice de 50 años, quedaron a disposición de la Fiscalía Delitos Complejos de la I Nominación, desde donde se ordenó que se pidan los informes con sus antecedentes y no sean privados de su libertad.

“Estos sujetos suelen tener un rollo que a primera vista sería dinero pero se trata de un billete que envuelve papeles u otros billetes falsos o fotocopiados. Mostrándoles esto, engañan a las personas diciéndoles que hallaron este rollo de dinero y que al no tener dueño pueden repartirlo entre ambos a cambio de un teléfono o el dinero que poseen. En general, se aprovechan de personas mayores o jóvenes”, explicó González al describir el modus operandi de los estafadores en la vía pública.

“Cuando se acerquen para ofrecerles dinero y le digan que le darán una parte a cambio de algo, en realidad se trata de un engaño para apoderarse de teléfonos celulares, dinero u otro elemento de valor de la víctima”, alertó el Jefe de la División Robos y Hurtos, quien a su vez resaltó que es importante que cuando una persona sea víctima de este tipo de delitos realice la denuncia correspondiente.

El procedimiento policial fue supervisado por el Director General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos, Jorge Dib, y el Director de Investigaciones Capital, Daniel Robles.

Continuar Leyendo