CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

El Ministerio Fiscal y la Facultad de Psicología de la UNT, acuerdan trabajos de mutua cooperación

Publicado

el

Se firmó un acta acuerdo para diligenciar que alumnos de posgrado realicen prácticas en el MPF, una vez aprobada la carrera de Especialización en Psicología Jurídico Forense.

El Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y la vicedecana de la Facultad de Psicología, Silvia López de Martín, firmaron un acta acuerdo para que los alumnos que cursen la carrera de Especialización en Psicología Jurídico Forense (una vez aprobada por el Consejo Superior de la UNT y por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la CONEAU) puedan realizar prácticas en el MPF. La rúbrica tuvo lugar en la sede de los Tribunales Penales de Avenida Sarmiento al 400.

Luego del cónclave, Jiménez dijo en rueda de prensa: “esto se enmarca dentro de los propósitos que tiene el Ministerio Público de recurrir a otras disciplinas para poder resolver los conflictos que se nos presentan hacia los fiscales y hacia todos los ministerios públicos. La Psicología es esencial para poder esclarecer, ayudar y aportar a la solución de estos conflictos jurídicos que tenemos”.

Por su parte, la Vicedecana se mostró agradecida por la acogida que se le dio en el Ministerio con miras a la puesta en marcha de estas futuras prácticas profesionales. “Hemos encontrado una muy buena predisposición por parte del MPF, quienes nos abrieron sus puertas. Se mostraron sumamente interesados en nuestras propuestas y en el trabajo conjunto. Uno se sintió escuchado y acogido y se notó el compromiso y la responsabilidad del otro lado. Es un lujo y un placer cuando algo que lleva su tiempo se hace fácil y llevadero”, expresó.

“Estamos armando la Especialización en Psicología Jurídico Forense y estos son los pasos previos para poder acreditarla. Es un área de vacancia aquí en el norte y por eso hemos firmado estas actas acuerdo tanto en Tucumán como también con el Poder Judicial de Santiago del Estero y de Jujuy”, indicó López de Martín.

Finalmente, el Ministro Fiscal destacó la importancia de celebrar estos acuerdos interinstitucionales. “La carrera que hoy está encarando la Facultad de Psicología es fundamental para nuestra provincia y para todo el noroeste argentino, porque va a otorgar un plus de calidad y de conocimientos a todos los jueces y fiscales con el objetivo de brindar una mejor respuesta a la sociedad”, concluyó.

En qué consistirán las Prácticas Institucionales

Se destaca, entre las prácticas que realizarán los alumnos, la participación en calidad de observadores en Entrevistas de Declaración Testimonial (EDT) en Cámara Gesell, con el fin de observar el desempeño de los psicólogos actuantes y aprender sobre el complejo proceso del paso de niños, niñas y adolescentes por un proceso judicial, vinculado al abuso sexual en la infancia. También se realizarán visitas a Fiscalías con el fin de conocer la modalidad de intervención de los psicólogos que desarrollan tareas de evaluación y asesoramiento a operadores jurídicos que deben tomar decisiones en esas áreas.

Litigación Oral: tema de capacitación en el Ministerio Fiscal

En el marco de la Reforma del Código Procesal Penal y en vías de su implementación en la provincia, desde el Ministerio Público Fiscal de Tucumán se continúa capacitando a su personal.

La doctora Mariana Maldonado, capacitadora en Litigación Oral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación e integrante de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, visitó Tucumán invitada por la Escuela de Formación y Capacitación del MPF. Durante dos días (26 y 27 de febrero pasados) mantuvo un encuentro de trabajo con fiscales, auxiliares fiscales y ayudantes fiscales en un auditorio colmado de un hotel ubicado en calle 25 de Mayo al 200.

“La doctora es de lo más importante que hay en el país y una de las más capacitadas para poder ayudarnos en este tema. Hemos aprovechado su visita para reunirnos con los fiscales y funcionarios del Ministerio frente a la realidad de un nuevo procedimiento oral, donde es fundamental la capacitación. Desde el Ministerio Público Fiscal siempre tuvimos dos ejes para avanzar: uno es la capacitación y el otro es la tecnología”, expuso luego del encuentro el jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez.

Durante la exposición, la especialista brindó un contexto teórico donde se analizaron casos prácticos y a su vez, se hizo un simulacro sobre las audiencias preliminares.

La disertante es abogada (graduada en la Universidad de Morón), especialista en Derecho Penal (en la Universidad Católica Argentina) y titular del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Morón. Maldonado ya había visitado la provincia el año pasado, en oportunidad de llevarse a cabo las XXXI Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos circunstancia en la que dio un taller de Litigación Oral.

Finalmente, se informó desde la Escuela de Formación y Capacitación del MPF que se llevarán a cabo nuevos encuentros y que el próximo 13 de marzo tendrá lugar uno especializado en Oralidad, con la presencia de la licenciada Mary Esther “Tina” Gardella, directora de la carrera de Locución de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Un meteorito generó una explosión 10 veces mayor a la bomba atómica de Hiroshima

Ocurrió en diciembre, pero la información fue revelada ahora por la NASA. El meteoroide se dirigía a la Tierra.

Publicado

el

Por

Tres meses después de ocurrida, la NASA reveló que en diciembre del año pasado un meteorito generó una explosión 10 veces mayor a la bomba atómica que lanzó Estados Unidos sobre Hiroshima, en Japón. Según la agencia de investigación espacial, el cuerpo celeste se dirigía a la Tierra

El meteorito se desintegró a la altura del mar de Bering, frente a la península de Kamchatka, en Rusia, a unos 25.6 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Tal como informaron, cruzó la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por segundo, en una trayectoria de siete grados.

El cuerpo celeste se dirigía a la Tierra (Foto: web)

El cuerpo celeste se dirigía a la Tierra (Foto: web)

De acuerdo a la NASA, la explosión es la más fuerte registrada en los últimos 30 años. Además, se trata del meteorito más grande que impacta contra la atmósfera desde 2013, cuando el asteroide que golpeó Cheliábinsk, también en Rusia, dejó 1500 heridos.

Según algunos medios especializados, el meteoroide viajó a través de una área “no muy lejana” de las rutas utilizadas por los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia, por lo que los investigadores indagaron a las aerolíneas para saber si hubo avistamientos del evento.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

La consola de Google está cerca: este es su mando de control

Se han filtrado varias imágenes en las que vemos cómo será el mando de la nueva consola de Google para videojuegos en streaming.

Publicado

el

Por

En el sector de los smartphones hay rumores que empiezan muchos meses antes de que se hagan realidad. Esto es normal si pensamos que un proyecto importante no se hace de un mes para otro y como mínimo, se necesitan muchos meses, sino un año.

Incluso en ocasiones se necesita más tiempo, sobre todo cuando una empresa quiere entrar en un terrero que no es el suyo, como hizo Apple con los teléfonos o Google con los ordenadores.

Y esta última firma es la protagonista de esta noticia ya que se ha filtrado el mando de control de la que será su primera consola de juegos, un dispositivo que promete ofrecer juegos en streaming y del que ya habíamos sabido algo hace unos meses pero del que no habíamos visto nada físico hasta ahora.

Una consola que llegará en breve

Este nuevo aparato se espera sea presentado en la GDC (Game Developers Conference), un evento en el que se juntan desarrolladores de videojuegos y en el que Google quiere ofrecer su nuevo servicio.La consola aún no se ha filtrado pero sí hemos podido ver al detalle cómo será su mando de control.

El controlador es bastante grande, con unas alas para agarrarlo diferentes de las vistas en otros mandos como los de XBOX o PS. Tendrá dos joysticks en la parte inferior, entre los cuales aparece un botón para invocar al asistente de Google. Encima tenemos un botón con la G de Google y dos más pequeños, el de Inicio y el de Seleccionar.

En la parte derecha están los cuatro botones en cruz y en la izquierda la típica cruceta digital. En la zona superior hay dos gatillos para realizar determinadas acciones.

Se espera que el evento de Google en el que se anuncie la nueva consola sea el 19 de marzo, a las 21:00 hora española. En ese momento comprobaremos si estas filtraciones son reales. Cómo siempre, coged los rumores y filtraciones con cautela.

Actualización:

Al parecer los diseños no son oficiales y son una interpretación de una patente que Google tiene sobre este dispositivo.

 

 

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Zuckerberg lo confirma: los mensajes de Facebook, Instagram y WhatsApp estarán interconectados

Facebook extenderá después esta interoperabilidad a los mensajes SMS, que por el momento solamente pueden enviarse desde Messenger.

Publicado

el

Por

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que las tres aplicaciones de mensajería de su compañía, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, estarán interconectadas y permitirán a sus usuarios la interoperabilidad de servicio a través del número de teléfono, entre los que también se incluirá el SMS.

Zuckerberg confirma así, mediante una publicación oficial en la que ha manifestado las principales tendencias que se desarrollarán en Facebook en los próximos años, las informaciones publicadas por el diario New York Times en enero que apuntaban a que la compañía trabajaba para desarrollar la integración entre sus tres principales servicios de mensajería.

Los planes son, inicialmente, “hacer posible a los usuarios enviar mensajes a sus contactos utilizando cualquiera de nuestros servicios”. De esta manera, será posible enviar mensajes por WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct a través del número de teléfono.

Facebook extenderá después esta interoperabilidad a los mensajes SMS, que por el momento solamente pueden enviarse desde Messenger. Zuckerberg espera extender la encriptación de extremo a extremo de WhatsApp también a este tipo de mensajes.

El CEO de la compañía aseguró también que los usuarios podrán elegir si desean activar o no esta opción, y que seguirá permitiendo utilizar los servicios por separado. Mientras que la interoperabilidad solamente sería posible en dispositivos Android, ya que Apple no permite conectar los SMS a otras apps en iOS.

Más privacidad

Además, Zuckerberg ha defendido la privacidad en las interacciones como uno de los principios rectores de Facebook en el futuro, con el objetivo de crear una “plataforma de comunicaciones basada en la privacidad”.

Esto afecta en especial en las aplicaciones utilizadas para la comunicación como WhatsApp y Messenger, que espera que en los próximos años se conviertan en las “principales formas de comunicación para las personas en la red de Facebook”.

El fundador de la compañía sostiene que Facebook trabajará para hacer los servicios de WhatsApp y Messenger “más rápidos, más simples y más privados” con funciones como la encriptación de extremo a extremo, así como “nuevas formas para interactuar de manera privada con amigos, grupos y empresas”.

La importancia de la encriptación de extremo a extremo, una característica ya presente en WhatsApp antes que Facebook la comprase, ha sido otro de los puntos destacados, y la compañía espera extenderlo a todos sus servicios de comunicación.

Zuckerberg destaca que esta función “limita que servicios como los nuestros vean el contenido que fluye por ellos y hace mucho más difícil que alguien acceda a tu información”, en referencia a la preocupación de los usuarios a que instituciones y empresas accedan a datos personales.

Al mismo tiempo, y a pesar de la encriptación, Facebook trabajará en los próximos años para “mejorar nuestra habilidad para identificar y parar a actores maliciosos en nuestras aplicaciones mediante la detección de patrones de actividad o con otros medios”, según Zuckerberg.

Como medida adicional para proteger la privacidad, Facebook extenderá el no almacenaje de las claves de encriptación de los mensajes, una práctica que ya evita WhatsApp y que llegará al resto de servicios de la compañía.

Menos tiempo de publicación

Por último, Zuckerberg subraya que otra de las tendencias que guiarán el funcionamiento de Facebook será la reducción de la permanencia de los contenidos y del tiempo que estos resultan accesibles, para que estos no tengan consecuencias dañinas en el futuro.

Esta misión, que el CEO de Facebook ha considerado un “desafío”, puede traducirse en un “nuevo estándar para las plataformas de comunicación privadas”, similar a las historias de contenido efímero que se eliminan después de un tiempo determinado.

De esta manera, Zuckerberg propone medidas como la posibilidad de que “los mensajes se puedan borrar automáticamente después de un mes o de un año”.

Además, el usuario mantendría la opción de cambiar el periodo de tiempo del borrado automático o desactivarlo, y esta función puede también extenderse para dar a los usuarios la posibilidad de que los mensajes individuales expiren tras minutos o segundos, según Zuckerberg.

Continuar Leyendo

Tendencias