CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

El Ministerio Fiscal y la Facultad de Psicología de la UNT, acuerdan trabajos de mutua cooperación

Avatar

Publicado

el

Se firmó un acta acuerdo para diligenciar que alumnos de posgrado realicen prácticas en el MPF, una vez aprobada la carrera de Especialización en Psicología Jurídico Forense.

El Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y la vicedecana de la Facultad de Psicología, Silvia López de Martín, firmaron un acta acuerdo para que los alumnos que cursen la carrera de Especialización en Psicología Jurídico Forense (una vez aprobada por el Consejo Superior de la UNT y por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la CONEAU) puedan realizar prácticas en el MPF. La rúbrica tuvo lugar en la sede de los Tribunales Penales de Avenida Sarmiento al 400.

Luego del cónclave, Jiménez dijo en rueda de prensa: «esto se enmarca dentro de los propósitos que tiene el Ministerio Público de recurrir a otras disciplinas para poder resolver los conflictos que se nos presentan hacia los fiscales y hacia todos los ministerios públicos. La Psicología es esencial para poder esclarecer, ayudar y aportar a la solución de estos conflictos jurídicos que tenemos”.

Por su parte, la Vicedecana se mostró agradecida por la acogida que se le dio en el Ministerio con miras a la puesta en marcha de estas futuras prácticas profesionales. “Hemos encontrado una muy buena predisposición por parte del MPF, quienes nos abrieron sus puertas. Se mostraron sumamente interesados en nuestras propuestas y en el trabajo conjunto. Uno se sintió escuchado y acogido y se notó el compromiso y la responsabilidad del otro lado. Es un lujo y un placer cuando algo que lleva su tiempo se hace fácil y llevadero”, expresó.

“Estamos armando la Especialización en Psicología Jurídico Forense y estos son los pasos previos para poder acreditarla. Es un área de vacancia aquí en el norte y por eso hemos firmado estas actas acuerdo tanto en Tucumán como también con el Poder Judicial de Santiago del Estero y de Jujuy”, indicó López de Martín.

Finalmente, el Ministro Fiscal destacó la importancia de celebrar estos acuerdos interinstitucionales. “La carrera que hoy está encarando la Facultad de Psicología es fundamental para nuestra provincia y para todo el noroeste argentino, porque va a otorgar un plus de calidad y de conocimientos a todos los jueces y fiscales con el objetivo de brindar una mejor respuesta a la sociedad”, concluyó.

En qué consistirán las Prácticas Institucionales

Se destaca, entre las prácticas que realizarán los alumnos, la participación en calidad de observadores en Entrevistas de Declaración Testimonial (EDT) en Cámara Gesell, con el fin de observar el desempeño de los psicólogos actuantes y aprender sobre el complejo proceso del paso de niños, niñas y adolescentes por un proceso judicial, vinculado al abuso sexual en la infancia. También se realizarán visitas a Fiscalías con el fin de conocer la modalidad de intervención de los psicólogos que desarrollan tareas de evaluación y asesoramiento a operadores jurídicos que deben tomar decisiones en esas áreas.

Litigación Oral: tema de capacitación en el Ministerio Fiscal

En el marco de la Reforma del Código Procesal Penal y en vías de su implementación en la provincia, desde el Ministerio Público Fiscal de Tucumán se continúa capacitando a su personal.

La doctora Mariana Maldonado, capacitadora en Litigación Oral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación e integrante de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, visitó Tucumán invitada por la Escuela de Formación y Capacitación del MPF. Durante dos días (26 y 27 de febrero pasados) mantuvo un encuentro de trabajo con fiscales, auxiliares fiscales y ayudantes fiscales en un auditorio colmado de un hotel ubicado en calle 25 de Mayo al 200.

“La doctora es de lo más importante que hay en el país y una de las más capacitadas para poder ayudarnos en este tema. Hemos aprovechado su visita para reunirnos con los fiscales y funcionarios del Ministerio frente a la realidad de un nuevo procedimiento oral, donde es fundamental la capacitación. Desde el Ministerio Público Fiscal siempre tuvimos dos ejes para avanzar: uno es la capacitación y el otro es la tecnología”, expuso luego del encuentro el jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez.

Durante la exposición, la especialista brindó un contexto teórico donde se analizaron casos prácticos y a su vez, se hizo un simulacro sobre las audiencias preliminares.

La disertante es abogada (graduada en la Universidad de Morón), especialista en Derecho Penal (en la Universidad Católica Argentina) y titular del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Morón. Maldonado ya había visitado la provincia el año pasado, en oportunidad de llevarse a cabo las XXXI Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos circunstancia en la que dio un taller de Litigación Oral.

Finalmente, se informó desde la Escuela de Formación y Capacitación del MPF que se llevarán a cabo nuevos encuentros y que el próximo 13 de marzo tendrá lugar uno especializado en Oralidad, con la presencia de la licenciada Mary Esther “Tina” Gardella, directora de la carrera de Locución de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

“Vecinos de número”: la nueva moda de hablarle a desconocidos en WhatsApp que se volvió viral

Se trata de un reto que ya copó las redes sociales. ¿Ya lo intentaste?

Avatar

Publicado

el

Por

En esta era de redes sociales e hiperconectividad, día a día aparecen desafíos virales de lo más absurdos y descabellados, que son replicados por miles de personas a través del mundo. Desde el Ice Bucket Challenge, pasando por el Milhouse Challenge, y culminando en el último grito de la moda: el “vecino de número”.

Este nuevo reto consiste, justamente, en enviar un mensaje vía WhatsApp al número anterior o que le sigue a nuestro propio número telefónico. El funcionamiento es de lo más sencillo: simplemente tendrás que agendar tu propio número cambiando la última cifra por una superior o inferior.

Vecinos de WhatsApp (Foto: Twitter)

Vecinos de WhatsApp (Foto: Twitter)

En las últimas semanas empezaron a aparecer muchas publicaciones en las redes sociales con capturas de estas conversaciones entre completos desconocidos. Por supuesto, las reacciones de quien está del otro lado son muy variadas.

Algunos usuarios no logran entender de qué se trata, mientras que otros se enojan y hasta bloquean a su “vecino”. También puede suceder que los números sean inexistente, o por qué no, que algunos consigan o esperen conseguir pareja mediante esta táctica. ¿Ya probaste el nuevo desafío?

Vecinos de WhatsApp (Foto: Twitter)

Vecinos de WhatsApp (Foto: Twitter)

Vecinos de WhatsApp (Foto: Twitter)

Vecinos de WhatsApp (Foto: Twitter)

Vecinos de WhatsApp (Foto: Twitter)

Vecinos de WhatsApp (Foto: Twitter)

Vecinos de WhatsApp (Foto: Twitter)

Vecinos de WhatsApp (Foto: Twitter)

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Facebook agregará su nombre a las aplicaciones Whatsapp e Instagram

El gigante de Silicon Valley identificará a las apps que son de su propiedad.

Avatar

Publicado

el

Por

Facebook planea incluir su nombre en las aplicaciones que son de su propiedad, como Instagram o Whatsapp, que pasarían a llamarse “Instagram de Facebook” o “Whatsapp de Facebook”.

“Queremos ser claros acerca de los productos y servicios que son parte de Facebook”, dijeron desde la compañía a los portales The Verge y The Information. Sin embargo, aún no hay precisiones sobre cuándo se hará efectivo el cambio.

Facebook adquirió Instagram en 2012 por 2.000 millones de dólares, y Whatsapp dos años después, por 19.000.

Facebook planea crear una "macroplataforma" que incluya a Whatsapp e Instagram (Reuter)

Facebook planea crear una “macroplataforma” que incluya a Whatsapp e Instagram (Reuter)

Hasta ahora, las compañías de mensajería y la de fotos habían gozado de autonomía con respecto a su propietario, pero ahora Facebook decidió aumentar el control que ejerce sobre ellas, y puso a sus propios ejecutivos a dirigirlas.

Además, Facebook adelantó que creará una “macroplataforma” entre Instagram, WhatsApp y su propio Messenger. Dentro de ella, los usuarios podrán comunicarse indistintamente con usuarios de las otras plataformas sin cambiar de aplicación.

 

 

 

Fuente : viapais

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Cuánto costará la PlayStation 5, la nueva consola de Sony?

La PS4 Pro cuesta unos 450 dólares, así que vender la nueva consola de la compañía a ese precio o un poco más devaluaría la anterior generación

Avatar

Publicado

el

Por

La guerra de consolas entre Microsoft, Sony y Nintendo ha sido uno de los principales motores para el desarrollo de los videojuegos. La siguiente generación se conocería pronto con la nueva PlayStation, la PS5.

En la feria E3 2019, Microsoft reveló que trabaja en un nuevo centro de entretenimiento. La «Proyect Scarlett» sería su siguiente consola de videojuegos, por lo que Sony no podía quedarse con los brazos cruzados.

Poco a poco, ambas compañías han revelado datos claves de sus próximos proyectos, incluyendo técnicos, como poder de procesamiento, tasa de fotogramas por segundo pero muy poco se ha dicho sobre el precio final de las consolas.

Es una de las principales características que los fans buscan en una consola. Si bien es cierto que todas tienen un precio similar, siempre habrá una superioridad en ventas un producto más económico sobre otros que ofrezcan lo mismo.

Además, si la PS5 o la Xbox Scarlett son demasiado caras, habrá consumidores no podrán obtener las consolas de la nueva generación. La relación entre el máximo precio que la compañía pone a la consola con el monto que sus usuarios pueden pagar, es una vital para conseguir el máximo de ventas.

¿Cuánto debería costar la PS5 o cuánto costará en el futuro? Lo lógico es comparar los anteriores lanzamientos de Sony: la PS3 tuvo un precio aproximado de 499 dólares y la PS4 llegó con un precio de entrada de 599 dólares. ¿Será que la PS5 entrará al mercado con un precio de 699 dólares?

Un precio tan alto no sería beneficioso para la empresa y tampoco le haría bien a las anteriores consolas de Sony. Actualmente la PS4 Pro cuesta unos 450 dólares, así que vender la nueva consola de la compañía a ese precio o un poco más devaluaría la anterior generación muy rápido.

Según el analista Peter Rubin de la revista Wired, quien conversó con Mark Cerny el arquitecto de la PlayStation 5, la consola tendría un precio atractivo para los jugadores, de la misma línea que sus antecesores.

El precio de la PS5 rondaría entre los 550 dólares y los 650 dólares, dependiendo de si se lanzará con algún paquete de juegos o mandos extras. La PlayStation 5 no llegará sola, sino junto a su competencia directa la Xbox Scarlett, así que la variación de precio también dependerá del coste final de la consola de Microsoft.

La PS5 no será una modificación de la PS4 como lo fue la PS4 Pro, sino que tendrá una arquitectura completamente nueva. Su GPU se basará en la tercera generación AMD Ryzen, con ocho núcleos de 7nm Zen 2. Además incluirá una memoria de 16 GB de RAM GDDR6 y una unidad de disco sólido de 1 TB.

Queda esperar a que la misma compañía confirme el precio de lanzamiento de la PS5, algo que no revelará sino hasta mitades del 2020, ya que se espera que su nueva consola llegue a finales del próximo año 2020 o a inicios del 2021.

 

 

 

 

Fuente : iprofesional

Continuar Leyendo