CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

El Ministerio Fiscal y la Facultad de Psicología de la UNT, acuerdan trabajos de mutua cooperación

Publicado

el

Se firmó un acta acuerdo para diligenciar que alumnos de posgrado realicen prácticas en el MPF, una vez aprobada la carrera de Especialización en Psicología Jurídico Forense.

El Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y la vicedecana de la Facultad de Psicología, Silvia López de Martín, firmaron un acta acuerdo para que los alumnos que cursen la carrera de Especialización en Psicología Jurídico Forense (una vez aprobada por el Consejo Superior de la UNT y por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la CONEAU) puedan realizar prácticas en el MPF. La rúbrica tuvo lugar en la sede de los Tribunales Penales de Avenida Sarmiento al 400.

Luego del cónclave, Jiménez dijo en rueda de prensa: «esto se enmarca dentro de los propósitos que tiene el Ministerio Público de recurrir a otras disciplinas para poder resolver los conflictos que se nos presentan hacia los fiscales y hacia todos los ministerios públicos. La Psicología es esencial para poder esclarecer, ayudar y aportar a la solución de estos conflictos jurídicos que tenemos”.

Por su parte, la Vicedecana se mostró agradecida por la acogida que se le dio en el Ministerio con miras a la puesta en marcha de estas futuras prácticas profesionales. “Hemos encontrado una muy buena predisposición por parte del MPF, quienes nos abrieron sus puertas. Se mostraron sumamente interesados en nuestras propuestas y en el trabajo conjunto. Uno se sintió escuchado y acogido y se notó el compromiso y la responsabilidad del otro lado. Es un lujo y un placer cuando algo que lleva su tiempo se hace fácil y llevadero”, expresó.

“Estamos armando la Especialización en Psicología Jurídico Forense y estos son los pasos previos para poder acreditarla. Es un área de vacancia aquí en el norte y por eso hemos firmado estas actas acuerdo tanto en Tucumán como también con el Poder Judicial de Santiago del Estero y de Jujuy”, indicó López de Martín.

Finalmente, el Ministro Fiscal destacó la importancia de celebrar estos acuerdos interinstitucionales. “La carrera que hoy está encarando la Facultad de Psicología es fundamental para nuestra provincia y para todo el noroeste argentino, porque va a otorgar un plus de calidad y de conocimientos a todos los jueces y fiscales con el objetivo de brindar una mejor respuesta a la sociedad”, concluyó.

En qué consistirán las Prácticas Institucionales

Se destaca, entre las prácticas que realizarán los alumnos, la participación en calidad de observadores en Entrevistas de Declaración Testimonial (EDT) en Cámara Gesell, con el fin de observar el desempeño de los psicólogos actuantes y aprender sobre el complejo proceso del paso de niños, niñas y adolescentes por un proceso judicial, vinculado al abuso sexual en la infancia. También se realizarán visitas a Fiscalías con el fin de conocer la modalidad de intervención de los psicólogos que desarrollan tareas de evaluación y asesoramiento a operadores jurídicos que deben tomar decisiones en esas áreas.

Litigación Oral: tema de capacitación en el Ministerio Fiscal

En el marco de la Reforma del Código Procesal Penal y en vías de su implementación en la provincia, desde el Ministerio Público Fiscal de Tucumán se continúa capacitando a su personal.

La doctora Mariana Maldonado, capacitadora en Litigación Oral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación e integrante de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, visitó Tucumán invitada por la Escuela de Formación y Capacitación del MPF. Durante dos días (26 y 27 de febrero pasados) mantuvo un encuentro de trabajo con fiscales, auxiliares fiscales y ayudantes fiscales en un auditorio colmado de un hotel ubicado en calle 25 de Mayo al 200.

“La doctora es de lo más importante que hay en el país y una de las más capacitadas para poder ayudarnos en este tema. Hemos aprovechado su visita para reunirnos con los fiscales y funcionarios del Ministerio frente a la realidad de un nuevo procedimiento oral, donde es fundamental la capacitación. Desde el Ministerio Público Fiscal siempre tuvimos dos ejes para avanzar: uno es la capacitación y el otro es la tecnología”, expuso luego del encuentro el jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez.

Durante la exposición, la especialista brindó un contexto teórico donde se analizaron casos prácticos y a su vez, se hizo un simulacro sobre las audiencias preliminares.

La disertante es abogada (graduada en la Universidad de Morón), especialista en Derecho Penal (en la Universidad Católica Argentina) y titular del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Morón. Maldonado ya había visitado la provincia el año pasado, en oportunidad de llevarse a cabo las XXXI Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos circunstancia en la que dio un taller de Litigación Oral.

Finalmente, se informó desde la Escuela de Formación y Capacitación del MPF que se llevarán a cabo nuevos encuentros y que el próximo 13 de marzo tendrá lugar uno especializado en Oralidad, con la presencia de la licenciada Mary Esther “Tina” Gardella, directora de la carrera de Locución de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Arranca el Foro Climactivo en Tucumán

Con más de 25 mil docentes inscriptos, el encuentro se realizará hoy y mañana en la provincia

Publicado

el

Por

El encuentro se realizará los días 14 y 15 de mayo en la provincia  que invita a viajar en colectivo gratuitamente, a plantar sus propias pulseras de bienvenida para forestar Tucumán, y a disminuir el uso de descartables para lograr un cambio verdadero.

El IV Foro Internacional Climactivo que organiza el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se prepara para recibir a los participantes en sus  cuatro sedes (hoteles Sheraton, Catalinas Park, Club Avellaneda Central y parque 9 de Julio).

Sin embargo, desde ya está invitando a los participantes a generar un cambio de conducta que contrarreste el cambio climático que sucede en todo el mundo, y del cual Tucumán no está exento.

Traslados gratuitos

Las líneas de colectivo 11, 19 y San Pedro de Colalao colaborarán esos días con el evento para que todos los inscriptos viajen sin cargo en sus unidades, y de esa manera incentivar el uso del transporte público y disminuir la emisión de carbono. Sólo necesitan mostrar su pulseras del foro.

Mi huerta orgánica

Durante el periodo de pre-acreditación del foro, los asistentes podrán retirar sus pulseras de ingreso con su DNI, de acuerdo a la sede que le toque. Una vez finalizado el foro podrán plantar las pulseras y armar su propia huerta orgánica (con zanahorias, lechuga morada, rúcula, y más).

Forestando los barrios

La línea 19 de colectivo urbano también se sumó a los objetivos del foro y para ello se propuso forestar todo el recorrido que hacen diariamente sus unidades.

Árbol Climactivo

Este martes durante todo el día y el miércoles por la tarde podes acercarte al stand del Ministerio de Desarrollo Productivo para retirar tu arbolito de especie autóctona. El stand estará ubicado en una carpa en el parque 9 de Julio.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

El nuevo sistema operativo de Apple no será compatible con varios modelos de iPhone

Según una filtración, el iOS 13 no se podrá instalar en los teléfonos más antiguos de la marca, pero sí en el iPod Touch de sexta generación.

Publicado

el

Por

El próximo sistema operativo de Apple, el iOS 13, no será compatible con varias generaciones del teléfonoiPhone, según informó el portal especializado iPhonesoft. Los modelos que se quedarían afuera son varios: iPhone 5s, SE, iPhone 6 y 6 Plus.

De acuerdo a este reporte, mientras que iOS 12 era compatible con todos los dispositivos que usaban iOS 11, la nueva versión abandonará a varios teléfonos y también a las tabletas iPad mini 2 y iPad Air de primera generación. ¿Lo más extraño? El iPod Touch de sexta generación, que usa el mismo chip que los iPhone 6, sí aceptará el último iOS.

De confirmarse esta información, el iPhone 6, la generación más vendida de teléfonos de Apple, no podrá actualizarse en septiembre con el lanzamiento de iOS 13.

También llama la atención que la lista de celulares no compatibles incluya al iPhone SE, lanzado a principios de 2016. La lógica indicaría que debería actualizarse, pero quizás fue excluido porque Apple ya dejó de fabricarlo y venderlo. Lo llamativo es que tiene el mismo procesador y RAM que el iPhone 6S, que sí recibirá la nueva versión.

Equipos que se actualizarían a iOS 13

– iPhone XR, XS y XS Max

– iPhone X, 8 y 8 Plus

– iPhone 7 y 7 Plus

– iPhone 6S y 6S Plus

– Todos los iPad Pro

– iPad Air 2 y 3

– iPad 5 y 6

– iPad mini 3 y 4

– iPod touch (6ª gen)

Dispositivos que no serían compatibles con iOS 13

– iPhone 6 y 6 Plus

– iPhone SE

– iPhone 5S

– iPad mini 2

– iPad Air

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Se viene la maratón de “Los Simpson”: 29 temporadas completas en 29 días

La cadena Fox celebrará los 30 años de la serie con un especial exclusivo para fanáticos.

Publicado

el

Por

La cadena de televisión Fox celebrará los 30 años de su exitosa serie Los Simpson con una maratón exclusiva para fanáticos.

¿De qué se trata? Del 1 al 29 de mayo, el canal transmitirá una temporada entera por día.

La excusa es que en junio se estrenará en Latinoamérica la 30° temporada de los personajes amarillos más famosos de la TV.

La maratón tiene nombre: “Simpson Total“. Y hasta tiene sus hashtags para utilizar en las redes sociales: #SimpsonTotal y #Simpson30años.

Continuar Leyendo

Tendencias