CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El niño “santo” recibió el consuelo de los jugadores de San Martín

La maestra que se burló de un alumno de jardín de infantes hizo “abuso de autoridad” dicen dos psicólogas. Los santos ayudaron a su hincha.

Avatar

Publicado

el

Pasó de la tristeza a la alegría. De la humillación al orgullo de pertenecer al club de sus amores, San Martín. El pequeño de cuatro años que había sufrido la burla de su maestra de jardín en plena clase por no ser hincha de Atlético, como sus compañeros, tuvo una compensación inesperada. En respuesta al video viralizado por la propia docente, que muestra la cara de decepción del pequeño, el club San Martín buscó al niño en su casa y lo llenó de regalos.

El propio jugador Luciano Pons, en persona, visitó al pequeño y a sus padres, jugó con el niño un partido y le obsequió una pelota. “Como S. hizo tres goles, se ganó por propio mérito la pelota”, contó el deportista. El nene no salía de su asombro y con enorme felicidad recibió además una beca para entrenar en la escuelita de fútbol del club durante un año.

“El mensaje desde el club es promover el respeto para que el chico tenga algo bueno de esta experiencia, que se vaya contento. Además de la pelota le dimos una camiseta con el número 9 y su nombre grabado, un short y dos pares de medias”, contó el jugador. “Desde el club esperamos que S. no sólo haga deportes, sino que aprenda conductas de respeto, compañerismo y buenos modales”, dijo Jeremías Mata, jefe de prensa del club.

TRISTE. El niño (primero de la derecha) con la cabeza gacha, en el jardín. la gaceta / foto de Antonio Ferroni

Con ello, la institución deportiva sale a reparar un daño que podría dejar consecuencias negativas. Cabe recordar que el video mostraba a una maestra de un jardín de infantes de Tucumán que alentaba a sus alumnos a festejar la clasificación de Atlético a las semifinales de la Copa de la Superliga. Uno de los niños no festejaba y ella le preguntaba insistentemente por qué no aplaudía, mientras lo filmaba con su celular. El pequeño dijo que él era hincha de San Martín, pero ello no mereció el menor respeto por parte de la docente. El video se viralizó y las autoridades del colegio tomaron medidas en contra de la educadora.

La burla de un adulto

Más allá de lo anecdótico, la psicóloga Susana Martínez advierte: “la burla de un adulto hacia un niño es siempre un abuso de poder por la asimetría de la relación. Más grave aún resulta si ese adulto es un docente. El hecho de hacerlo delante de los compañeros implica humillación para el niño siempre”. ¿Cuál sería la consecuencia de esa conducta de la maestra? “Depende de cada niño. No se puede generalizar, pero partimos de saber que las palabras siempre tienen un peso”, remarcó la profesional con amplia experiencia en niños y adolescentes.

“Podríamos decir que se trata de un abuso escolar porque hay una asimetría en la relación entre docente y alumno. Se trata de una humillación extrema en la que se ridiculiza algo que se considera un defecto y se lo presenta como un defecto. Cuando en realidad, lo que deberían hacer la escuela y los docentes es promover el respeto por la diversidad y por la diferencia. El maestro debe posibilitar el pensamiento que es distinto y no generar el temor de expresar una idea contraria”, explica la licenciada en psicología Irma Thomas, del Programa de Conductas Suicidas del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Un docente tiene muchas maneras de hacer que el niño pequeño no se sienta mal. En este caso la maestra podría haber pedido otro aplauso para el niño que es de San Martín”, sugiere.

“Las consecuencias que puede traer aparejado un evento de esta naturaleza son muchas: desde ausentismo escolar, pasando por la exclusión de los pares hacia ese chico, aislamiento y hasta la autoagresión, depende de cómo afecta esa situación en el niño. También puede ocurrir que la actitud tomada por la maestra quede como un modelo de conducta para ser repetido por los demás niños. Es decir que el mensaje sea: hagamos burla a todo aquel que no sea de determinado club de fútbol”, advierte.

El coscorrón, el grito, el tirón de patilla, la penitencia de cara mirando a la pared… Más atrás en el tiempo, la obligación de arrodillarse sobre una alfombra de maíz… y en la época de “Juvenilia”, de Miguel Cané, el cucurucho en la cabeza y las orejas de burro enganchadas en las de los chicos que no habían estudiado la lección. Estos eran algunos de los métodos de humillación usados en la escuela del siglo XIX y principios del XX para disciplinar a los alumnos y que deben ser desterrados por completo.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Este martes podría llegar a su fin el conflicto del Transporte

«Sólo hay que esperar para el martes, para ver cómo se da el pago”, había dicho el secretario general de la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González.

Avatar

Publicado

el

Por

Este lunes arrancó la tercera semana consecutiva del paro de transporte interurbano y el urbano de Tucumán y otras provincias. A pesar de las reuniones con las empresas y con el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio se mantiene firme con la medida.

Provincias como Chaco pagaron lo que faltaba de los salarios de abril y destrabó el conflicto, en La Pampa llegaron a un acuerdo el sábado. Mientras que, en Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Formosa, parte de Río Negro y parte de Catamarca el conflicto se sostiene.

“La ley ya tiene número, todo; las empresas están notificadas. Sólo hay que esperar para el martes, para ver cómo se da el pago”, había dicho el secretario general de la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González. “Hay que ver si la provincia paga directamente mediante el CBU de cada trabajador, o cómo se lo implementará”, había añadido.

“El reclamo es por los salarios del mes de abril. Los municipios pagaron entre 50 y 60 por ciento y el resto se adeuda. Las ciudades pusieron 20 mil pesos y no dieron certezas cuándo iban a pagar el resto. Por eso desde el martes 12 estamos con esta medida de fuerza que es un paro total y que durará al menos hasta el miércoles a ver qué nos dice el ministro en la videoconferencia“, dijo el secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello.

Además, resaltaron que “las empresas dicen que no tienen dinero, la Municipalidad de Rosario que ya no tenía más plata. La provincia de Santa Fe, que tiene interés en las empresas de transporte interurbano, tampoco. Y esto pasa en toda la región núcleo: Tucumán, Córdoba, Entre Ríos… no solo acá. Con Nación tuvimos un par de audiencias. En la primera nos dijeron que era una locura que en este contexto pretendiéramos cobrar el 100 por ciento de nuestros salarios. En la segunda que iban a intentar conseguir partidas para destrabar el conflicto. Veremos qué pasa este miércoles. El intendente (de Rosario, Pablo Javkin) dijo que espera que haya una solución“.

Por último, desde el interior, los vecinos se quejan y dicen que “Dios atiende en Buenos Aires”.

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán superó los 5.000 casos de dengue

En Tucumán se confirmó un brote que se localiza principalmente en Gran San Miguel de Tucumán, y con menor frecuencia otras localidades del interior de la provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que se confirmaron 5049 casos de dengue, de los cuales 5.040 son autóctonos y nueve importados.

La región Centro – Norte del país cursa un importante brote de Dengue. Las provincias más afectadas en el noroeste son La Rioja, Salta y Jujuy. En Tucumán se confirmó un brote que se localiza principalmente en Gran San Miguel de Tucumán, y con menor frecuencia otras localidades del interior de la provincia.

Desde el 1 de enero a la fecha se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 7560 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI); y se han confirmado 5049 casos de Dengue en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Los Ralos, Alberdi, Concepción y Trancas (Benjamín Paz), correspondientes a las Áreas Programáticas Centro, Este, Oeste y Sur. Los serotipos circulantes son principalmente el DEN-1 y en un pequeño conglomerado el DEN-4.

Contactos

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

A través de distintas iniciativas, Vigilancia Epidemiológica continúa trabajando en atención de las personas afectadas y control de foco en las distintas áreas. Las medidas destinan un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, que se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos.

En esta línea de acciones, durante este 25 y 26 de mayo se realizarán operativos de bloqueo de dengue en:

SANTIAGO Nº 2200
PARAGUAY Nº 1200
SAN JUAN 2900
JUNIN 900
MARCOS PAZ 2400
SANTA FE Nº 800
LAVALLE 500
PJE HOLMBERG 3100
Barrio Terranova 3er ciclo
Terrazas del Seminario 1
Higueritas 600, Barrio castillo
PJE MIGUEL LILLO primera cuadra
MARTIN BERHO 900
AV GOBERNADOR DEL CAMPO 1300

Los equipos de salud además continúan la labor de educación para la población con el objetivo de que se encuentren atentos ante los síntomas que pueden aparecer, para así abordarlos de forma oportuna.

Recomendaciones

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito

Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Fuente: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo

Tucumán

El gobernador Manzur participó del Tedeum por el 25 Mayo

«Esta situación sanitaria ha puesto en evidencia muchas enfermedades que sufrimos desde años: la indiferencia, la corrupción, la injusticia, los egoísmos, la ambición, la violencia, la inseguridad, y la falta de respeto por la vida, la falta de oportunidades, la ceguera, la sordera y la invalidez que destruye los vínculos, dijo el obispo Sánchez.

Avatar

Publicado

el

Por

La tradicional celebración de la Iglesia Católica por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y la conformación del primer gobierno patrio es presidida desde las 11 por el arzobispo, Carlos Sánchez, en la Catedral de Tucumán. Este año, debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de coronavirus, en el templo sólo se encuentran presentes el gobernador, Juan Manzur y su esposa, Sandra Mattar.

Las palabras del arzobispo Sánchez

Hoy nos unimos en oración por nuestra Patria Argentina para dar gracias a Dios por esta bendita tierra en la que vivimos, tan variada en sus paisajes, en sus riquezas y en los valores de nuestra gente. Pero también y especialmente, nos unimos para suplicar al Seños de la Vida y de la Historia, que nos libre de esta pandemia que azota a toda la humanidad y a nosotros los tucumanos del dengue y de otras muchas epidemias que amenazan la vida y la salud de nuestra sociedad.

Esta situación sanitaria nos ha sorprendido, nos ha angustiado, nos ha hecho descubrir que somos frágiles, que muchas veces hemos puesto nuestras seguridades en lo superficial y pasajero.

Nos ha hecho detenernos, parar obligadamente; nos ha hecho volver a casa, a descubrir el valor de la familia, de los vínculos e igualmente nos ha hecho visibilizar que hay tucumanos que no tienen casa, familia, salud, trabajo, ni oportunidades.

Hoy le suplicamos al Señor que nos conceda un espíritu de sabiduría y de revelación que nos permita conocerlo verdaderamente y conocer lo que él quiere enseñarnos en esta situación, que nos desconcierta; porque la vida se ve amenazada por todas partes y sin distinción y, a la vez, nos despierta para que busquemos la forma de cuidarnos a nosotros mismos, y de cuidar a los otros y cuidarnos todos.

Esta situación sanitaria he puesto en evidencia muchas enfermedades que sufrimos desde años: la indiferencia, la corrupción, la injusticia, los egoísmos, la ambición, la violencia, la inseguridad, y la falta de respeto por la vida, la falta de oportunidades, la ceguera, la sordera y la invalidez que destruye los vínculos.

Pero también ha puesto en evidencia muchos valores que tenemos, principalmente el valor de la vida como valor esencial, único e inviolable, que debe ser custodiado siempre y en todas formas, en todas las situaciones y circunstancias y etapas del ser humano, especialmente en los más frágiles y vulnerables. El valor del hogar, la familia, el trabajo, la solidaridad, el servicio, la creatividad, el sacrificio y la responsabilidad social y comunitaria.

Fuente: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo