CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El niño “santo” recibió el consuelo de los jugadores de San Martín

La maestra que se burló de un alumno de jardín de infantes hizo “abuso de autoridad” dicen dos psicólogas. Los santos ayudaron a su hincha.

Publicado

el

Pasó de la tristeza a la alegría. De la humillación al orgullo de pertenecer al club de sus amores, San Martín. El pequeño de cuatro años que había sufrido la burla de su maestra de jardín en plena clase por no ser hincha de Atlético, como sus compañeros, tuvo una compensación inesperada. En respuesta al video viralizado por la propia docente, que muestra la cara de decepción del pequeño, el club San Martín buscó al niño en su casa y lo llenó de regalos.

El propio jugador Luciano Pons, en persona, visitó al pequeño y a sus padres, jugó con el niño un partido y le obsequió una pelota. “Como S. hizo tres goles, se ganó por propio mérito la pelota”, contó el deportista. El nene no salía de su asombro y con enorme felicidad recibió además una beca para entrenar en la escuelita de fútbol del club durante un año.

“El mensaje desde el club es promover el respeto para que el chico tenga algo bueno de esta experiencia, que se vaya contento. Además de la pelota le dimos una camiseta con el número 9 y su nombre grabado, un short y dos pares de medias”, contó el jugador. “Desde el club esperamos que S. no sólo haga deportes, sino que aprenda conductas de respeto, compañerismo y buenos modales”, dijo Jeremías Mata, jefe de prensa del club.

TRISTE. El niño (primero de la derecha) con la cabeza gacha, en el jardín. la gaceta / foto de Antonio Ferroni

Con ello, la institución deportiva sale a reparar un daño que podría dejar consecuencias negativas. Cabe recordar que el video mostraba a una maestra de un jardín de infantes de Tucumán que alentaba a sus alumnos a festejar la clasificación de Atlético a las semifinales de la Copa de la Superliga. Uno de los niños no festejaba y ella le preguntaba insistentemente por qué no aplaudía, mientras lo filmaba con su celular. El pequeño dijo que él era hincha de San Martín, pero ello no mereció el menor respeto por parte de la docente. El video se viralizó y las autoridades del colegio tomaron medidas en contra de la educadora.

La burla de un adulto

Más allá de lo anecdótico, la psicóloga Susana Martínez advierte: “la burla de un adulto hacia un niño es siempre un abuso de poder por la asimetría de la relación. Más grave aún resulta si ese adulto es un docente. El hecho de hacerlo delante de los compañeros implica humillación para el niño siempre”. ¿Cuál sería la consecuencia de esa conducta de la maestra? “Depende de cada niño. No se puede generalizar, pero partimos de saber que las palabras siempre tienen un peso”, remarcó la profesional con amplia experiencia en niños y adolescentes.

“Podríamos decir que se trata de un abuso escolar porque hay una asimetría en la relación entre docente y alumno. Se trata de una humillación extrema en la que se ridiculiza algo que se considera un defecto y se lo presenta como un defecto. Cuando en realidad, lo que deberían hacer la escuela y los docentes es promover el respeto por la diversidad y por la diferencia. El maestro debe posibilitar el pensamiento que es distinto y no generar el temor de expresar una idea contraria”, explica la licenciada en psicología Irma Thomas, del Programa de Conductas Suicidas del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Un docente tiene muchas maneras de hacer que el niño pequeño no se sienta mal. En este caso la maestra podría haber pedido otro aplauso para el niño que es de San Martín”, sugiere.

“Las consecuencias que puede traer aparejado un evento de esta naturaleza son muchas: desde ausentismo escolar, pasando por la exclusión de los pares hacia ese chico, aislamiento y hasta la autoagresión, depende de cómo afecta esa situación en el niño. También puede ocurrir que la actitud tomada por la maestra quede como un modelo de conducta para ser repetido por los demás niños. Es decir que el mensaje sea: hagamos burla a todo aquel que no sea de determinado club de fútbol”, advierte.

El coscorrón, el grito, el tirón de patilla, la penitencia de cara mirando a la pared… Más atrás en el tiempo, la obligación de arrodillarse sobre una alfombra de maíz… y en la época de “Juvenilia”, de Miguel Cané, el cucurucho en la cabeza y las orejas de burro enganchadas en las de los chicos que no habían estudiado la lección. Estos eran algunos de los métodos de humillación usados en la escuela del siglo XIX y principios del XX para disciplinar a los alumnos y que deben ser desterrados por completo.

Continuar Leyendo

Tucumán

Se inauguró el “Boulevard Universitario”

Se encuentra ubicado frente a la Quinta Agronómica.

Publicado

el

Por

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán completó la construcción del “Boulevard Universitario”, que está ubicado sobre la platabanda de la avenida Kirchner, frente a la Quinta Agronómica.

El intendente Germán Alfaro recorrió anoche el paseo acompañado por el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Durán, y el subdirector general de Intendencia, Juan Pablo Blasco, entre otras autoridades.

Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Se instaló un moderno sistema de iluminación con 29 artefactos LED, se colocó decenas de bancos, mobiliario urbano, 50 pretiles y un sector con guardrail que delimita el Boulevard y lo separa de la zona de tránsito. También se realizó un trabajo de parquizado, se mejoró el arbolado y se construyeron 12 rampas para discapacitados.

“Esta zona era muy oscura y era necesario realizar estas obras, que permiten mejorar la seguridad, tal como nos habíamos comprometido con las autoridades de la UNT, teniendo en cuenta que aquí vienen muchos estudiantes”, resaltó el intendente Alfaro.

Continuar Leyendo

Tucumán

Protestan padres de aspirantes a la carrera de Medicina

Pese a que los aspirantes sacaron 80 sobre 100 puntos , lo mismo quedaron afuera.

Publicado

el

Por

Padres de aspirantes a ingresar a la carrera de Medicina participarán de la protesta en el rectorado de la UNT, a partir de las 11. Luego está previsto que se dirijan a la Facultad de Medicina denunciando que hay chicos que han logrado «más de 80 puntos en los exámenes, pero de igual manera quedaron afuera».

“Están violando la Ley de Educación Superior, Constitución Nacional, su propio estatuto donde dice que la UNT garantiza la igualdad de oportunidades a todos los alumnos que quieran ingresar a sus aulas”, disparó uno de los padres.

El decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, había afirmado que este año se preinscribieron 1.800 jóvenes para los cursos preparatorios y que se presentaron a rendir el examen unos 1.150. Aseguró que la nota más baja fue de 82,82 puntos sobre 100. “Un padre puede preguntar ‘¿por qué mi hijo no entra si se ha sacado 8?’. Pasa que hay otro que ha sacado 9 o 9,90. Al haber un límite numérico, el punto de corte se define por sí mismo de acuerdo a la calidad de los estudiantes”, dijo Martínez.

A la vez precisó que este año fueron 291 estudiantes los que ingresaron en Tucumán, 60 en Salta y 15 en un cupo protegido para jóvenes originarios de la Puna y de los Valles Calchaquíes.

Continuar Leyendo

Tucumán

Suman cuatro los candidatos impugnados por no residir en el lugar donde se postulan

Hubo otras seis denuncias presentadas ante la Junta por supuesto incumplimiento del requisito de residencia pero no prosperaron

Publicado

el

Por

Una decena de pedidos de impugnaciones de candidatos por supuestos incumplimientos de los requisitos de residencia fueron presentados en la Junta Electoral Provincial (JEP), pero sólo cuatro de ellos prosperaron. El caso más resonante fue el de René Bittar (PRO-Propuesta Republicana), aspirante a intendente y a concejal de Tafí Viejo, que fue impugnado por el órgano que debe garantizar las elecciones luego de constatar que reside con su familia en un domicilio de la capital. La denuncia había sido presentada por el también candidato Augusto Zuccarelli (Vamos Tucumán). Sin embargo, hubo otros tres sucesos con ciertas similitudes en dos comunas.

A través de la resolución 53/2019 HJEP, el órgano encabezado por Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, resolvió impugnar al candidato a comisionado comunal de Los Sarmientos y Las Tipas (Río Chico), Claudio Gonzalo Posse, del partido Movimiento de Integración Federal. El reclamo fue impulsado por Dante Ernesto Dibe, aspirante a concejal de Aguilares por el Movimiento de Afirmación Popular.

En el fallo, la JEP argumentó que el postulante Posse no cumple con los “dos años de residencia inmediata y continua” exigidos en el artículo 5, inciso 2, de la Ley N° 7.350 para ser candidato a comisionado rural. “La fecha de emisión del DNI del candidato es de noviembre de 2018”, detalló la Junta, y agregó que no se acompañó otro documento que acredite el tiempo de residencia, por lo que fue impugnado.

Dos casos similares hubo en la localidad de Los Puestos, en el departamento de Leales. Héctor Eduardo Laguna y Javier López Blumberg, aspirantes a comisionado rural como titular y suplente, respectivamente, por el partido oficialista Acción Regional, fueron rechazados como candidatos por la Junta tras una denuncia presentada por Hugo Ariel Chávez, postulante a legislador por el acople opositor Compromiso Tucumán. La JEP constató que, en ambos casos, los DNI fueron emitidos en marzo de 2019 (Resolución 54/2019 HJEP).

Los casos que no avanzaron

Además de estas cuatro impugnaciones, hubo otras seis denuncias presentadas ante la Junta por supuesto incumplimiento del requisito de residencia pero no prosperaron. Una de ellas fue la que impulsó Luis Zelaya (era candidato pero se quedó sin partido tras denunciar falsos electores) en perjuicio del candidato a comisionado rural de El Naranjo y El Sunchal, Oscar Eduardo Vélez (Comunidad en Organización). En la Resolución 63/2019 HJEP, Posse, Navarro Dávila y Jiménez argumentaron, entre otras cosas, que el DNI del denunciado tiene fecha de emisión enero de 2013.

En Escaba, la candidata a comisionada rural Viviana Rosa Díaz (Vamos Tucumán), pidió impugnar a cinco de sus seis rivales: Myrian del Valle Boydo (Acción Regional); José Armesto Aguilar (titular) y Ricardo León Boido (Frente Justicialista por Tucumán); y Mauricio Segundo Flores (titular) y Rubén Horacio Esparza (Hacemos Tucumán).

“En todos los casos planteados los impugnados acreditaron ser oriundos del lugar con acta de nacimiento y sus domicilios con documentos de identidad en la Calera y Escaba con más de dos años de residencia inmediata en la misma dando por cumplidos los requisitos de ley por cuando corresponde rechazar las impugnaciones planteadas”, detallaron las autoridades de la Junta en la Resolución 64/2019 HJEP.

El descargo de Bittar

Bittar, cuestionó el modo de las averiguaciones realizadas por Zuccarelli, al tiempo que afirmó que nació, se crió, se educó y que por muchos años desarrolló actividades comerciales en Tafí Viejo. Además, aseguró que presentó una copia de actividades cotidianas que realiza en dicha ciudad desde 2017. “Las problemáticas de Tafí Viejo no son ajenas a mi conocimiento”, dijo. Y agregó que los datos que recabó en sus recorridas “podría ser una interpretación de la ley al decir residencia inmediata de dos años”.

Bittar criticó que Zuccarelli “se olvidó de hacer cumplir la ley” en años anteriores y con otros candidatos. También remarcó que la fecha de emisión de su DNI es diciembre de 2016, y recordó que figura en los padrones de Tafí Viejo desde 2017. “Jamás se me ocurriría engañar a mis amigos, familiares, familias de mis amigos y conocidos”, aseguró.

Por último, el dirigente afín al espacio que lidera Silvia Elías de Pérez destacó que recibió mucho afecto de parte de los ciudadanos taficeños luego de conocerse su caso. “Me conocen y conocen de mi trayectoria de vida personal y familiar”, insistió. Y agregó como reflexión final: “pude pecar de iluso, de ser nuevo en política militante, pero el objetivo era participar y propender a que más gente de todas las edades participe activamente en el manejo de los destinos de mi querido Tafí Viejo. Ese puede ser mi pecado en este caso”.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo

Tendencias