CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El niño “santo” recibió el consuelo de los jugadores de San Martín

La maestra que se burló de un alumno de jardín de infantes hizo “abuso de autoridad” dicen dos psicólogas. Los santos ayudaron a su hincha.

Publicado

el

Pasó de la tristeza a la alegría. De la humillación al orgullo de pertenecer al club de sus amores, San Martín. El pequeño de cuatro años que había sufrido la burla de su maestra de jardín en plena clase por no ser hincha de Atlético, como sus compañeros, tuvo una compensación inesperada. En respuesta al video viralizado por la propia docente, que muestra la cara de decepción del pequeño, el club San Martín buscó al niño en su casa y lo llenó de regalos.

El propio jugador Luciano Pons, en persona, visitó al pequeño y a sus padres, jugó con el niño un partido y le obsequió una pelota. “Como S. hizo tres goles, se ganó por propio mérito la pelota”, contó el deportista. El nene no salía de su asombro y con enorme felicidad recibió además una beca para entrenar en la escuelita de fútbol del club durante un año.

“El mensaje desde el club es promover el respeto para que el chico tenga algo bueno de esta experiencia, que se vaya contento. Además de la pelota le dimos una camiseta con el número 9 y su nombre grabado, un short y dos pares de medias”, contó el jugador. “Desde el club esperamos que S. no sólo haga deportes, sino que aprenda conductas de respeto, compañerismo y buenos modales”, dijo Jeremías Mata, jefe de prensa del club.

TRISTE. El niño (primero de la derecha) con la cabeza gacha, en el jardín. la gaceta / foto de Antonio Ferroni

Con ello, la institución deportiva sale a reparar un daño que podría dejar consecuencias negativas. Cabe recordar que el video mostraba a una maestra de un jardín de infantes de Tucumán que alentaba a sus alumnos a festejar la clasificación de Atlético a las semifinales de la Copa de la Superliga. Uno de los niños no festejaba y ella le preguntaba insistentemente por qué no aplaudía, mientras lo filmaba con su celular. El pequeño dijo que él era hincha de San Martín, pero ello no mereció el menor respeto por parte de la docente. El video se viralizó y las autoridades del colegio tomaron medidas en contra de la educadora.

La burla de un adulto

Más allá de lo anecdótico, la psicóloga Susana Martínez advierte: “la burla de un adulto hacia un niño es siempre un abuso de poder por la asimetría de la relación. Más grave aún resulta si ese adulto es un docente. El hecho de hacerlo delante de los compañeros implica humillación para el niño siempre”. ¿Cuál sería la consecuencia de esa conducta de la maestra? “Depende de cada niño. No se puede generalizar, pero partimos de saber que las palabras siempre tienen un peso”, remarcó la profesional con amplia experiencia en niños y adolescentes.

“Podríamos decir que se trata de un abuso escolar porque hay una asimetría en la relación entre docente y alumno. Se trata de una humillación extrema en la que se ridiculiza algo que se considera un defecto y se lo presenta como un defecto. Cuando en realidad, lo que deberían hacer la escuela y los docentes es promover el respeto por la diversidad y por la diferencia. El maestro debe posibilitar el pensamiento que es distinto y no generar el temor de expresar una idea contraria”, explica la licenciada en psicología Irma Thomas, del Programa de Conductas Suicidas del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Un docente tiene muchas maneras de hacer que el niño pequeño no se sienta mal. En este caso la maestra podría haber pedido otro aplauso para el niño que es de San Martín”, sugiere.

“Las consecuencias que puede traer aparejado un evento de esta naturaleza son muchas: desde ausentismo escolar, pasando por la exclusión de los pares hacia ese chico, aislamiento y hasta la autoagresión, depende de cómo afecta esa situación en el niño. También puede ocurrir que la actitud tomada por la maestra quede como un modelo de conducta para ser repetido por los demás niños. Es decir que el mensaje sea: hagamos burla a todo aquel que no sea de determinado club de fútbol”, advierte.

El coscorrón, el grito, el tirón de patilla, la penitencia de cara mirando a la pared… Más atrás en el tiempo, la obligación de arrodillarse sobre una alfombra de maíz… y en la época de “Juvenilia”, de Miguel Cané, el cucurucho en la cabeza y las orejas de burro enganchadas en las de los chicos que no habían estudiado la lección. Estos eran algunos de los métodos de humillación usados en la escuela del siglo XIX y principios del XX para disciplinar a los alumnos y que deben ser desterrados por completo.

Continuar Leyendo

Tucumán

Se suspendió el paro de colectivos dispuesto a partir de éste miércoles

Jorge Kiener, secretario del interior de la Unión Tranviaria Automotor nacional, aclaró que «se esperará hasta el jueves para tomar una decisión y de no llegar a un acuerdo el paro se realizará la semana que viene

Publicado

el

Por

El secretario del interior de la Unión Tranviaria Automotor nacional, Jorge Kiener, dialogó con LV12 luego de la reunción con los empresarios: «Decidimos esperar porque hay una audiencia el día jueves que convocó el ministerio para ver quienes cumplieron y quienes no, le vamos a dar estos dos días a las seccionales que están negociando con la cámara empresaria y en caso de que los trabajadores del interior del país no perciban el salario, habrá medidas para la semana que viene. Esta espera que hacemos tiene que ver fundamentalmente con el compañero César González que fue uno de los que pidió no hacer medidas de fuerza esta semana, debido a que los usuarios ya tuvieron muchos problemas».

Kiener explicó que de las 24 seccionales 18 acordaron: «Esto significa dar cumplimiento a la resolución. En algunas provincias estamos avanzando, en Tucumán están haciendo los esfuerzos necesarios para poder destrabar este conflicto, esperemos que estos días puedan llegar a un acuerdo».

Para finalizar, comentó: «Tucumán, Entre Ríos y San Luis son las provincias más complicadas, las otras están muy cerca de acordar». /LV12/

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Las organizaciones sociales son pilares para sus comunidades

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el comedor Los Lapachos y un centro destinado a la primera infancia, que pertenece a la misma organización social del barrio El Sifón, donde se entregaron equipamientos para los chicos que concurren a estos espacios, coordinados por Irma Monroy.

Publicado

el

Por

La actividad se dio en marco de recorridos que realiza el funcionario a diario, en este caso por espacios comunitarios que funcionan articuladamente, como el comedor y el CEPLA de barrio El Bosque, que en pocos meses se han transformado en puntos de referencia para los vecinos de la zona.

Acompañaron, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, la subsecretaria del área, Ana Carrera, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, Francisco Navarro, y el secretario de Adicciones, Matías Tolosa, entro otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, el ministro compartió: “Estamos muy contentos de poder colaborar con esta maravillosa organización social, que está creciendo mucho, primero con el comedor, luego con la casa de los pibes, y ahora en un espacio nuevo destinado al cuidado de la primera infancia. Es fundamental poder estimular a los chicos, pensando en la equidad y en que lleguen a la escuela en óptimas condiciones. Además, estos dispositivos ayudan al cuidado de los niños y a sus madres, para que puedan continuar con sus estudios y trabajo”.

Por su parte, Tirado agregó: “Este es un espacio comunitario, en un barrio que nos habían solicitado acompañamiento para la primera infancia. Si bien desde nuestra Secretaría tenemos muchos dispositivos pensados para ello, este se abocará sobre todo al estímulo de la primera infancia, juegos didácticos, gimnasia para bebés, ya que sabemos que lo que no se desarrolla en esa etapa, luego es muy difícil de lograr. Por pedido de nuestro gobernador, Juan Manzur, continuamos cuidando a los niños y a la primera infancia, y esto se sumó a ese trabajo que venimos realizando”.

Para terminar, Pamela Monroy, hija de Irma y referente del nuevo centro de primera infancia, culminó: “La verdad que junto a mi amiga Romina Rosales, teníamos muchas ganas y nos estamos capacitando mucho en la estimulación temprana de los chicos. Si bien el vínculo entre la madre y el niño es fundamental, buscamos fortalecer ese lazo, ya que hay muchas mamás que están solas, tienen problemas de adicciones y a veces se sienten desbordadas. Agradezco mucho a Desarrollo Social por la mano que nos está dando, ya que sin el acompañamiento del Estado esto no sería posible”.

Las organizaciones sociales propician el empoderamiento de su comunidad, trabajan en la restitución de derechos vulnerados, y articulan acciones y actividades conjuntas con el Estado Provincial, en pos del cuidado y acompañamiento de los más necesitados.

Continuar Leyendo

Tucumán

Se viene el aumento: el boleto no costará más de $23,60

Ese es el techo que estarían fijando desde la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, a partir del estudio de costos que presentaron desde la Intendencia.

Publicado

el

Por

Entre $23,40 a $23,60 son las dos opciones que se barajan en el recinto deliberativo, por lo que todo hace suponer que el boleto mínimo pasará a costar de $19,30 a $23,50.

El presidente de la comisión de Transporte del Concejo, Dante Loza, ya anticipaba en LPTV que no había otra solución que aumentar la tarifa y evitar así que UTA siga haciendo paros dejando a miles de usuarios sin colectivos. Con el estudio de costos de la Intendencia en mano ya los concejales pueden avanzar en el proyecto de ordenanza que tratarán, en sesión especial, durante esta semana.

 

 

 

 

 

fuente LPTV

Continuar Leyendo

Tendencias