CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El oficialismo buscará esta tarde aprobar en Diputados el proyecto de Aporte Solidario

El optimismo del oficialismo se funda en los acuerdos parlamentarios construidos con bloques provinciales y Consenso Federal

Avatar

Publicado

el

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar este martes en sesión especial el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, con el fin de recaudar algo más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.

El optimismo del oficialismo se funda en los acuerdos parlamentarios construidos con bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le permitiría contar con los votos para imponerse al rechazo de Juntos por el Cambio.

El Frente de Todos consiguió el apoyo del interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca; del interbloque Unidad para el Desarrollo, que preside José Luis Ramon; del monobloque del Movimiento Popular Neuquino y ahora se sumó Acción Federal, cuyo titular es Felipe Alvarez, quien hasta hace quince días formaba parte de Juntos por el Cambio.

Ese respaldo le permitiría alcanzar la mayoría para aprobar el proyecto, ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -el presidente del cuerpo Sergio Massa no vota y José de Mendiguren se encuentra de licencia- con lo cual es clave el apoyo de esas fuerzas políticas.

De esta forma, el oficialismo puede contar con unos 137 sufragios para aprobar el proyecto de Aporte Solidario porque a los 117 propios se le sumarán 11 del Interbloque Federal, 6 de Unidad Federal para el Desarrollo, dos de Acción Federal, y el voto del Movimiento Popular Neuquino.

El interbloque opositor Juntos por el Cambio -que encabeza el radical Mario Negri- ya anticipó su rechazo al proyecto, aunque en el oficialismo no descartan que algunos diputados puedan ausentarse al momento de la votación o, incluso, hacerlo a favor.

En ese sentido, se remiten a la reciente aprobación del Presupuesto, que exhibió las diferencias en el seno de la oposición, en especial de parte de los legisladores que responden a los mandatarios radicales de Jujuy y Corrientes.

Además, la principal coalición opositora concurrirá con una fuerte presencia al recinto de sesiones ya que solicitó que la deliberación de este tema sea una de las que se realice en forma presencial, aunque se mantendrá el sistema mixto que es con legisladores sentados en sus bancas y otros conectados desde sus provincias.

El Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Pla defenderá su propia propuesta y se abstendrán en la votación por considerar que “el proyecto del oficialismo propone recaudar apenas la mitad de lo que este año pagó en concepto de intereses y capital de la deuda externa y la tercera parte de lo que se va en intereses de Leliqs”.

Con estos posicionamientos previos se aguarda una sesión maratónica, ya que se estima que se extenderá más de 15 horas, dado que solo el debate del proyecto de Aporte durará más de 12 horas por la gran cantidad de oradores anotados, informaron fuentes parlamentarias.

Los detalles de la sesión se analizarán en una reunión de Labor Parlamentaria, convocada por el presidente Sergio Massa para las 11 de mañana, con fin de definir la organización de la reunión del pleno del cuerpo.

Paradójicamente, esa reunión y la sesión no contarían con la presencia del propio Massa, quien se encuentra en aislamiento preventivo por haber participado el viernes pasado de una reunión con representantes del FMI, uno de los cuales dio positivo de coronavirus.

Si bien el hisopado del titular de Diputados dio negativo, por prevención, las autoridades médicas de la Cámara le aconsejarían no presidir la sesión en forma presencial.

Así, esa función quedaría a cargo del vicepresidente de la Cámara, Alvaro González (PRO); y, sucesivamente, en José Luis Gioja (Frente de Todos) y Alfredo Cornejo (UCR).

La propuesta

La iniciativa contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos paguen, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento para destinar exclusivamente a planes productivos y sanitarios.

Concretamente, prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley mas de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona ofrece el 30% de sus tenencias financieras declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

Según establece el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

En apoyo al proyecto oficial mañana habrá caravanas en las calles, con epicentro en el Congreso y el Obelisco, por parte de organizaciones políticas, sociales y sindicales que confluyen en el Frente de Todos, en el marco del Día de la Militancia peronista que se conmemora.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

AUH: quiénes, cómo y por qué cobrarán en diciembre casi $40.000

Con los incrementos y los extra, algunos beneficiarios de la AUH cobrarán $19.600 en total en diciembre, otros $23.000 aproximadamente y por último cerca de $40.000.

Avatar

Publicado

el

Por

AUH: quiénes cobran $17.717 en diciembre

Beneficiarios de  AUH con un hijo menor de 6 años cobran en diciembre cerca de $19.600, que corresponden a $3.100 de la  AUH. Más, tal como lo definió el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se entregará unos $6.000 por hijo (y no la suma de $8.500 que los cálculos de los 20% retenidos cada mes dan para este 2020). Sumado a $8.000 de Tarjeta Alimentar (monto duplicado de los $4.000 inicial).

AUH: quiénes cobran $19.434 en diciembre

Beneficiarios de  AUH que tengan 2 hijos menores de 6 años. Se suman $6.000 por cada hijo. Más los $6.000, del monto duplicado de la Tarjeta Alimentar.

En total da un aproximado de $19.434 extras para diciembre.

AUH: quiénes cobran $40.000 este mes

Beneficiarios de AUH que tengan tres hijos. Recibirán en diciembre el incremento del 5%: serán $ 3.717 por cada hijo, y conformará un total de $11.694.

Además, según el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se entregarán unos $6.000 por hijo (y no la suma de $8.500 que los cálculos de los 20% retenidos cada mes dan para este 2020),  la suma de los tres totaliza $18.000.

A ello se le suma la tarjeta Alimentar: de 4.000 pasará a 8.000 o de 6.000 a 12.000 pesos para beneficiarios con hijos menores a 6 años.

Continuar Leyendo

Argentina

El Senado convirtió en ley el aporte solidario a las grandes fortunas

La Cámara alta aprobó el proyecto con 42 votos a favor y 26 en contra. Juntos por el Cambio se opuso por considerar que «atenta contra las inversiones». El aporte alcanzará a 12 mil personas

Avatar

Publicado

el

El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y 26 en contra, tras un debate de cinco horas en el que el oficialismo defendió el carácter excepcional del tributo y el objetivo de atender problemas económicos y sociales derivados de la pandemia y la oposición sostuvo que «atenta contra la inversión» y que será judicializado.

El llamado «impuesto a la riqueza», impulsado por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y su colega Carlos Heller, establece un aporte por única vez que deberán pagar las personas con patrimonios superiores a los $200 millones, unas 11.855 personas según la última estimación de la AFIP.

En el inicio del debate, el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) remarcó que solo «el 0,02% son los que tienen que hacer este aporte» y señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) determinó que se recaudarían unos $420 mil millones, aunque son «estimaciones».

Además, subrayó que lo recaudado se destinará en un 20% a la asistencia sanitaria, otro 20% para subsidios a las pymes, 20% para las becas Progresar, 15% para los barrios populares y un 25% para desarrollo de gas natural.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, sostuvo que el proyecto del oficialismo busca «compensar a los propios con un relato, que es vamos por los sectores privilegiados» pero que «saben que va a terminar en la nada», con demandas judiciales de por medio.

Varios de sus compañeros de bloque insistieron en este punto al señalar que se da una doble imposición con el Impuesto a los Bienes Personales, al tiempo que remarcaron que el nuevo tributo «espanta futuros capitales», como sostuvo la mendocina Pamela Verasay.

Otros, como el porteño Martín Lousteau, pusieron en duda el carácter excepcional de la medida: «Esto no es un aporte, es un impuesto por única vez, y no entiendo cómo vamos a seguir financiando esas cosas si el aporte es solo por un año. Ya sabemos qué pasa con los impuestos extraordinarios en la Argentina».

«Hablan de confiscaciones y dobles imposiciones como si viviéramos en un contexto económico de normalidad en el mundo», respondió, a modo de cierre del debate, la vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

La mendocina sostuvo además que «lo van a pagar 9.300 contribuyentes de grandes fortunas, personas humanas físicas, no lo van a pagar las grandes empresas, ni las medianas, ni las pequeñas».

Más duro fue su compañero de bancada Oscar Parrilli, quien señaló: «Estamos pidiendo un tributo extraordinario a los privilegiados. Muchos son privilegiados y obtuvieron esos privilegios sacándole al Estado».

En respuesta a su discurso, el salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), calificó el proyecto como una «ley de venganza».

«Si queremos hacer efectivos los derechos económicos y sociales necesitamos un Estado que sea capaz de recaudar, pedimos un aporte excepcional que creemos cumple con los requisitos de solidaridad y de justicia tributaria», sostuvo la santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos).

El proyecto convertido en ley establece que la alícuota a pagar irá del 2% al 3,5%, con un diferencial para los bienes declarados en el exterior, que consiste en que sus propietarios queden exentos del impuesto si deciden repatriar el 30% de esas tenencias.

Fuente: Cadena 3

Continuar Leyendo

Argentina

Tucumán suscribió al Pacto Fiscal 2020 con el Gobierno nacional

El gobernador explicó que esto «implica hacer una Argentina más federal»

Avatar

Publicado

el

Este mediodía los gobernadores de la mayoría de las provincias argentinas suscribieron al Consenso Fiscal 2020 en Casa Rosada. Del acto participó el gobernador, Juan Manzur, quien además habló en representación de sus pares provinciales.
El documento de la protocolización del acuerdo fue firmado por el presidente de la Nación Alberto Fernández; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, Manzur y el resto de los gobernadores.

Agradecemos al presidente por esta posibilidad. Reconocemos el esfuerzo, la voluntad y la decisión política de poder tener un consenso, lo que quiere decir que la gran mayoría nos pusimos de acuerdo”, destacó el Primer Mandatario tucumano.

Manzur explicó que esto «implica hacer una Argentina más federal, que genere oportunidades, que distribuya como corresponde, como dice el Presidente”. En ese sentido explicó: “el acuerdo transmite previsibilidad, sustentabilidad y que vuelvan recursos a las provincias”.
Estuvieron representadas las provincias por los gobernadores de Buenos Aires (Axel Kicillof), Catamarca (Raúl Jalil), Chaco (Jorge Capitanich), Chubut (Mariano Arcioni), Corrientes (Gustavo Valdés), Entre Ríos (Gustavo Bordet), La Rioja (Ricardo Quintela), Mendoza (Rodolfo Suárez), Misiones (Oscar Herrera Ahuad), Neuquén (Omar Gutiérrez), Río Negro (Arabela Carreras), Salta (Gustavo Sáenz), San Juan (Sergio Uñac), Formosa (Gildo Insfrán),  Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), La Pampa (Sergio Ziliotto).
También estuvieron presentes los vicegobernadores de Córdoba (Manuel Calvo), Santa Cruz (Eugenio Salvador Quiroga), Santa Fe (Alejandra Rodenas).
En su discurso, el Gobernador remarcó que Tucumán no está de acuerdo con sumar un gravamen a las operaciones con Leliq. «Nos va a encarecer el crédito, algo que en este contexto no es favorable», afirmó y garantizó su apoyo a la gestión presidencial.

Continuar Leyendo