CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El patrimonio de la diputada Soraire creció un 200%, según declaró

Diferencias de valuaciones de inmuebles y de cotización del dólar explican la suba. Soraire era la única representante tucumana en el Congreso que adeudaba la actualización de los datos patrimoniales La legisladora kirchnerista dijo que tiene bienes por $ 14,5 millones.

Avatar

Publicado

el

El patrimonio de Alicia Soraire, diputada nacional tucumana (FPV), aumentó muy por encima de la inflación registrada en 2018 (47,6%). La legisladora kirchnerista informó a la Oficina Anticorrupción que tiene bienes por $ 14,5 millones a diciembre del año pasado. Ese número implica un incremento del 200% respecto de 2017, cuando poseía $ 4,7 millones. De las declaraciones juradas entregadas al organismo que encabeza Laura Alonso surge que la suba obedece a dos razones: aumentos en los valores de dos inmuebles en la provincia de Buenos Aires y la revaluación de U$S 103.500.

Soraire era la única representante de Tucumán en el Congreso que adeudaba la actualización anual de los datos patrimoniales y, por esa razón, su caso no había entrado en el análisis grupal de las declaraciones juradas.

El formulario disponible en la base de datos de la OA indica que la legisladora nacional cumplió su obligación el 20 de agosto, es decir, casi tres semanas después de que venciera el plazo general.

En términos relativos, sólo al diputado Facundo Garretón (Pro-Juntos por el Cambio) le fue mejor que a su par kirchnerista durante 2018. Los bienes del macrista crecieron el 3.145% en el período considerado como consecuencia de la venta del emprendimiento Invertir Online.

Garretón encabeza la tabla de fortunas declaradas seguido por José Alperovich -PT- ($ 750 millones); Soraire ($ 14,5 millones); Pablo Yedlin -PJ- ($ 8,7 millones); José Orellana -PJ- ($ 8 millones); Beatriz Mirkin -PT- ($ 4,8 millones); José Cano -UCR- ($ 2,3 millones); Teresita Villavicencio -Evolución- ($ 1,7 millón); Marcelo Santillán -FPV- ($ 1,1 millón); Beatriz Ávila -PJS- ($ 962.000); Gladys Medina -PJ- ($ 700.000) y Silvia Elías de Pérez -UCR- ($ 635.000).

En esencia, el patrimonio de Soraire se compone de los mismos bienes que en 2017: dos casas de 200 m2 en la localidad bonaerense de Hudson adquiridas en 2010 y 2011 ($ 8,5 millones); una camioneta Toyota SW4 4×4 SR 2.8 TDI modelo 2015 ($ 750.000); una caja de ahorros con $ 343 y créditos a favor en la Administración Federal de Ingresos Públicos por $ 450.000. A ello hay que añadir la posesión en efectivo de $ 180.000 y de dólares equivalentes a $ 3,9 millones, además de bienes del hogar. La valuación de las propiedades dio un salto de $ 7 millones: al 31 de diciembre de 2017 suponían $ 1,5 millón. Pero a Soraire también le fue bien con el atesoramiento de la moneda estadounidense, decisión con la que ganó casi $ 2 millones.

Octava en gastos

La legisladora nacional kirchnerista dijo que necesitó U$S 3.333 o $ 130.000 para llegar a fin de mes durante 2018 (se toma esa moneda extranjera como referencia para mitigar el efecto de la inflación). Al igual que la mayoría de sus pares, Soraire redujo su nivel de erogaciones personales medidas en dólares: en 2017 gastaba U$S 5.100 mensuales. Con sus datos es posible precisar el consumo promedio de un legislador nacional tucumano. Esa cifra asciende a U$S 4.300 o $ 170.000 mensuales.

Soraire quedó en octavo lugar en el ranking de consumos personales declarados en 2018. Encabeza esa tabla el senador Alperovich (U$S 13.100). Le siguen Garretón (U$S 7.400); Medina (U$S 4.600); Santillán (U$S 3.800); Elías de Pérez (U$S 3.700), Villavicencio (U$S 3.600) y Mirkin (U$S 3.400). Después de Soraire vienen Orellana (U$S 3.200); Cano y Yedlin (U$S 3.000), y Ávila (U$S 2.700). Más allá de ofrecer una idea aproximada sobre el estilo de vida de los funcionarios, la prueba de los gastos informados es clave para justificar los incrementos patrimoniales registrados en cada ejercicio porque el patrimonio inicial más la renta equivale al patrimonio final más el consumo.

El gasto personal alude a las sumas globales empleadas para el mantenimiento propio y del grupo familiar a cargo. Ese rubro comprende desde la alimentación, el transporte, el vestido, la salud, el entretenimiento, la educación y los costos fijos de la vivienda hasta el turismo y la beneficencia.

Anexo reservado

Las publicaciones de LA GACETA reflejan los aportes que los diputados y senadores declararon que hicieron individualmente puesto que los consumos y otros datos de los cónyuges o parejas no son de acceso libre (desde 2013 forman parte de un anexo reservado). Por esa razón, los números exteriorizados por los legisladores nacionales tucumanos sólo representarían una parte del gasto familiar.

Para obtener la fotografía completa habría que determinar qué contribuciones hicieron a la economía familiar, por ejemplo, la ex senadora Beatriz Rojkés de Alperovich o el intendente Germán Alfaro, esposo de la diputada Ávila.

El análisis de bienes, ingresos y egresos de los funcionarios públicos puede ser practicado exclusivamente respecto de quienes prestan servicios en el orden nacional puesto que en Tucumán impera el secretismo desde hace 46 años por disposición de la Ley 3.981 de 1973.

El “salto” a la liga política de Nación permitió detectar que el hoy gobernador Juan Manzur había expuesto un gasto mensual de $ 300.000 en 2009 -suma equivalente a U$S 75.000 según la cotización de esa época-, año en el que juró como ministro de Salud de la ex presidenta y candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Nadie pudo superar todavía ese nivel de erogaciones.

 

 

 

 

Fuente : lagaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

PARQUE ACONQUIJA: DEFINEN AGENDA PARA AVANZAR EN LA CONCRECIÓN DEL SENDERO HUELLA DEL ACONQUIJA

Avatar

Publicado

el

Por

En la mañana de este viernes, el legislador provincial Raúl Albarracín y Daniel Vega, Intendente del Parque Aconquija, mantuvieron una reunión para coordinar acciones tendientes a avanzar en la aplicación de la ley que crea la Huella del Aconquija. Alfredo Estéfano, concejal de Concepción y Gabriel Jiménez, concejal electo de la misma ciudad, participaron también del encuentro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mencionada norma, aprobada por la legislatura provincial a instancias del parlamentario radical en agosto de 2018, prevé la creación del sendero en el territorio provincial y en el Parque Aconquija con el fin de promover el desarrollo del senderismo y facilitar el acercamiento a sus parajes naturales garantizando la accesibilidad y el estímulo de la actividad. Para ello, establece que deberá contar con un cuidadoso diseño que respete, en primera medida, los senderos ya existentes en el Parque; deberá también estar señalizado con una marca única, distintiva e integradora que le dará continuidad a lo largo de todo el recorrido.

Asimismo, en su articulado autoriza al Ente Tucumán Turismo a suscribir los convenios de cooperación necesarios con la Administración de Parques Nacionales a los efectos de coordinar con la delegación nacional, la planificación y el fomento de su desarrollo; además de impulsar las acciones para la promoción turística del mismo.

«Estamos dando un nuevo paso, articulando acciones para definir la concreción del proyecto de la Huella del Aconquija, un sendero que nace de una ley y que beneficiaría a la provincia con una posibilidad de uso público muy importante. El senderismo de montaña convoca a mucha gente a nivel internacional, la Huella Andina en la patagonia ha funcionado muy bien», destacó Vega.

Por su parte, Albarracín puntualizó que «la aplicación de esta ley requiere del esfuerzo conjunto de provincia y nacion, en particular del Ente de Turismo y Administración de Parques Nacionales». A continuación, el radical resaltó la importancia de avanzar en la concreción del sendero, «que se dote de la infraestructura necesaria para que la Huella del Aconquija sea una realidad y de esa manera apostemos por el turismo sustentable, sumando un recorrido único que ponga en valor la riqueza natural y cultural de nuestra provincia».

En Argentina existe un antecedente de este tipo de proyecto: la Huella Andina en la Patagonia Norte cordillerana es el primer sendero de largo recorrido extendiéndose por más 500km.

Continuar Leyendo

Política

PRESENTARON LA “MARATON POR LA VIDA CON EL PADRE PIO”

Avatar

Publicado

el

Por

El acto se llevó a cabo en la Legislatura y contó con la presencia del reconocido maratonista Juan Pablo Juárez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Legislador Raúl Albarracín presentó en la H. Legislatura la “Maratón por la vida con el Padre Pío” que se realizará el próximo 21 de Septiembre en la ciudad de Concepción. El grupo de oración, “Padre Pío de la Parroquia María Reina organizadores de esta actividad, indicaron que los interesados podrán inscribirse con un alimento no perecedero o pañales para adultos, que serían donados a un hogar de ancianos de Concepción.
Respecto a la invitación a todos los tucumanos para participar de esta iniciativa, el Legislador Albarracín sugirió que “acompañamos esta actividad porque contribuye al desarrollo integral de las personas” y resaltó que “principalmente buscamos que el atletismo  sirva para evitar los males que están atacando a la sociedad, como lo es el flagelo de las drogas”, además agregó que a través de éstas actividades intentan “estimular la participación de los niños y adolescentes en el deporte”.
Teresa Graciela Rodríguez, una de las organizadoras, expresó que “la maratón es familiar, queremos que todos participen”, porque el fin de dicho evento “es donar todo lo recaudado al hogar de ancianos de la jurisdicción de la Parroquia María Reina”, confirmó.
Finalmente el Legislador Albarracín expresó que “debemos incentivar la participación de la sociedad para poder mejorar”, finalizó.

Continuar Leyendo

Política

Del Caño en Tucumán, una de las capitales de la precarización juvenil

El candidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad recorrerá los medios provinciales y se reunirá con jóvenes y trabajadores.

Avatar

Publicado

el

Por

Como parte de su campaña como candidato a presidente, Nicolás del Caño llega este miércoles en Tucumán. Además de recorrer los medios provinciales, el candidato del Frente de Izquierda Unidad se reunirá con jóvenes estudiantes y trabajadores para intercambiar sobre su realidad y las propuestas de la izquierda. Del Caño también difundirá su libro Rebelde o precarizada, donde traza una radiografía de cómo trabaja y vive la juventud. Allí se relata, con historias que recorren desde el NOA hasta la Patagonia, la precarización laboral es el denominador de común.

“El 75,4% de la juventud trabaja ‘en negro’ en el conglomerado de Gran Tucumán-Tafí Viejo. Si sumamos cuentapropistas, que hacen changas o trabajan con monotributo y están casi todos en la informalidad, el 87% de la juventud no cuenta con aportes, ni obra social ni convenio. Lo vi en la zafra azucarera, lo vi en la cosecha del limón, en la gastronomía y en los comercios”, escribe Del Caño en su libro sobre la situación en Tucumán.

A esos duros números se les suman los indicadores sobre la desocupación, que en el Gran Tucumán-Tafí Viejo alcanza al 10,6%, superior al promedio nacional. El desempleo impacta con más fuerza en la juventud: en los varones de hasta 29 años es del 21,1% y en el caso de las mujeres llega al 21%. Estas cifras tuvieron una postal que recorrió el país, con una fila de dos kilómetros de largo solamente para presentar un currículum. Durante dos días, miles de jóvenes se apostaron durante horas, acampando inclusive, en una fila de veinte cuadras esperando tener un puesto de un supermercado en construcción.

Quienes logran sortear la desocupación y tener un trabajo ‘en blanco’ tampoco están exentos de la precarización laboral. Trabajar en un call center se volvió una de las pocas salidas laborales para los jóvenes que buscan su primer empleo o para quienes continúan con sus estudios. Pero como si no fueran suficientes las consecuencias en la salud que generan los ritmos agobiantes de trabajo, las patronales siempre buscan avanzar sobre los trabajadores. “Sin tiempo para ir al baño”, fue la nota de La Izquierda Diario que se viralizó al denunciar que en Teleperformance pretendieron quitarle a los trabajadores los escasos siete minutos para ir al baño en medio de una jornada de seis horas. La denuncia y la bronca por abajo hicieron que den marcha atrás con una medida que trabajadores de distintos puntos del país también padecen.

Las patronales que basan su negocio en la precarización de la juventud actúan con el visto bueno de la burocracia sindical, como el gremio del comercio o la gastronomía, y del gobierno de Juan Manzur. Todos ellos se reunieron la semana pasada, en un ostentoso asado, con Alberto Fernández para impulsar un “pacto social” y al mismo llamar a «evitar estar en las calles» protestando.

La llegada de Nicolás del Caño tendrá como centro estas denuncias pero también planteará una alternativa clara, con las medidas de emergencia y elementales que el Frente de Izquierda propone para que a la crisis no la paguen los trabajadores. Una perspectiva que va de la mano de fortalecer a la izquierda en Tucumán y en todo el país.

Continuar Leyendo