CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El PE inyecta $ 250 millones para viviendas en Tucumán

El gobernador dictó dos decretos de necesidad y urgencia para girar recursos en favor de empresas constructoras, con la meta de que se finalicen las obras en ejecución en los próximos tres meses.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno provincial puso en marcha una poco usual ingeniería contable, legal y administrativa para reactivar obras de casas sociales del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) que se encuentran paralizadas y sin ocupantes.

El 22 de octubre, el gobernador Juan Luis Manzur firmó dos decretos de necesidad y urgencia (DNU) para habilitar el pago de “adicionales compensatorios” por hasta casi $ 250 millones en favor de empresas contratistas del Estado, en cuotas, para finalizar la última etapa de Manantial Sur y de otros emprendimientos del Ipvdu.

El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, le anticipó a LA GACETA que las firmas consignadas en el DNU -ver listado aparte- estarán en condiciones de poner a disposición del Poder Ejecutivo (PE) unas 3.000 viviendas sociales, hasta 90 días después de acreditados los fondos acordados.

El ingeniero, titular de GAMA SA, explicó que el sector había planteado al Gobierno provincial la posibilidades de estos decretos, que se complementan con una nueva ley -ya promulgada- que habilita la realización de auditorías ambientales en proyectos que no cuenten con el apto ambiental. “Todos sabemos que la construcción está en crisis, al igual que toda la Argentina. En el fondo, tanto los decretos como la nueva ley tienen el mismo espíritu, que es darle oxígeno financiero a las empresas del rubro”, detalló Garber.

Los DNU ingresaron el 25 de octubre a mesa de entradas de la Legislatura. La Constitución provincial dispone que, si dentro de los 20 días hábiles de recibido el instrumento la Cámara provincial no se expide sobre su validez, el texto tomará fuerza de ley a partir de la fecha de su dictado. A seis días de la renovación de las bancas, todavía no se constituyeron las comisiones internas. Y si bien está previsto que esta semana vayan al recinto para renovar la Emergencia en Seguridad y otros regímenes de excepción, no hubo anuncios con respecto a estos instrumentos.

El  decreto 1/3 (ME) fue enviado a la Cámara con las firmas del gobernador y de su ministro de Economía, Eduardo Garvich. Fuentes de esa cartera explicaron que se optó por la vía del DNU -en lugar de, por ejemplo, un proyecto de ley- por la premura que ofrece este mecanismo. Además, se indicó, estos textos no pueden ser modificados por los legisladores -sólo aprobados o rechazados-, por lo que se garantiza la continuidad de los números acordados en las reuniones con el Ipvdu y la CTC.

Mediante este decreto -ratificado por el gabinete del PE-, se dispone el pago a las contratistas de un “6% sobre el monto de los certificados de obras y rederterminación de precios, correspondientes a diciembre de 2016 a mayo de 2019, inclusive”. Los desembolsos, a realizarse en seis cuotas iguales y consecutivas mediante cheques diferidos, totalizan $140 millones, a distribuir entre 56 firmas. Las cifras van de $ 21 millones a $24.000, ya que varían según el total del avance certificado, en estos casos cercanos al final de obra. Garber estimó que, con estos fondos, se finalizarán las tareas en casi 2.000 viviendas sociales ubicadas en el Gran San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Villa Carmela y Aguilares, entre otros distritos.

Por otra parte, el decreto de necesidad y urgencia 2/3 (ME) ordena el pago de un adicional compensatorio a las empresas constructoras a cargo del emprendimiento “2.500 viviendas – El Manantial”. En total, son más de $105 millones a recibir por 19 firmas, con cifras que van desde los $ 11 millones hasta los $ 2 millones. En este caso, Garber explicó que se podrá terminar de ejecutar más de 1.300 casas sociales del barrio, que está situado al sur de la capital. “A partir de que los decretos estén operativos y se concreten los pagos, las empresas tienen 90 días para poner a disposición del Poder Ejecutivo estas cerca de 3.000 casas”, detalló el titular de la CTC.

A la espera de que la Legislatura defina si trata o no los decretos de Manzur, en el Instituto de la Vivienda también son momentos de reuniones. Al asumir en su segundo mandato, el gobernador puso al frente de la repartición a la ex legisladora peronista Stella Maris Córdoba, quien reemplazará a Noemí Ferrioli -vuelve a desempeñarse como subinterventora-. Esta semana habría anuncios oficiales sobre el plan del Gobierno para terminar las viviendas paralizadas.

Desempleo

Unos 10.000 desocupados

El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción Jorge Garber indicó que el sector, hace una década, contaba con entre 18.000 y 20.000 empleados. “En la actualidad, la cifra de trabajadores ronda los 6.000 o 7.000. Estamos hablando de unos 10.000 desocupados en el sector. Es una situación crítica”, indicó el ingeniero y titular de GAMA SA. Ante este escenario, el empresario dijo estar “expectante” por el plan que rubricó el gobernador, Juan Manzur, con el presidente electo Alberto Fernández en Rosario, y que prevé una alta inversión en obras públicas de vivienda y hábitat.

Recepción

Encuentro entre representantes

El viernes se llevó a cabo el primer encuentro entre los representantes de la Cámara Tucumana de la Construcción y la nueva interventora del Instituto de la Vivienda, Stella Maris Córdoba. La ex legisladora estuvo con su antecesora, Noemí Ferrioli, quien la acompañará en la gestión. “El encuentro se desarrolló en un ambiente cordial, en donde ambas instituciones se comprometieron a trabajar en forma mancomunada para sacar adelante al sector en lo que respecta a los futuros proyectos de gobierno que se presenten”, indicó el órgano que preside Jorge Garber en su sitio web oficial.

Nueva ley

Para sortear el apto ambiental

El gobernador Juan Manzur dictó al promulgación de la ley que habilita la posibilidad de obtener permisos en edificaciones que no cuentan con apto ambiental. El texto establece que, en caso de que la falta consistiera en haber iniciado obras públicas o privadas hasta el 31 de marzo de 2019 “sin cumplir previamente con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, el reconocimiento de falta facultará a las autoridades “en forma excepcional y cuando la naturaleza de la obra u actividad lo justificare”  a solicitar al infractor una Auditoría Ambiental (ex post) de la obra en cuestión.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

EMPRESAS EN ALERTA POR EL FRENO A LA LEY DE ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

Una resolución en el Boletín Oficial dejó sin efecto la reglamentación de la ley de economía del conocimiento y suspendió los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión a ese régimen de promoción.

Avatar

Publicado

el

Por

En junio del 2019 el Congreso sancionó la Ley 27.506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que contempla beneficios para empresas exportadoras de software y servicios, un marco normativo que busca aliviar la carga tributaria y brindar incentivos a un sector que actualmente es el más dinámico de nuestra economía y que ha venido creciendo a pasos firmes durante los últimos años.
En diciembre la provincia adhirió a esta ley que busca acompañar y potenciar el desarrollo de las nuevas tecnologías mediante la sanción en la Legislatura provincial de un proyecto de los legisladores Walter Berarducci y Raul Albarracín.
Esta es una norma que, se espera, les permitirá competir globalmente a 11.000 empresas  involucradas, duplicando el empleo en el sector (se calculan 215.000 puestos de trabajo en la actualidad) y multiplicando el volumen exportado hasta los US$ 15 mil millones en 2030. Pero, según la resolución 30/2020, que lleva la firma de Matías Kulfas, establece que la nueva autoridad de aplicación será la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y la deja sin efecto. Esto implica que las industrias de este sector tecnológico no tendrán los beneficios impositivos que se preveían a partir del 1º de enero.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, en tanto, dijeron que ya se encuentran trabajando en el tema, aunque no hay un plazo para la nueva reglamentación. Según explicaron, para ellos, «la ley es positiva en cuanto a sus fines y en espíritu, pero de las charlas que mantuvieron con distintas cámaras surgen dificultades en su implementación», por lo que decidieron suspender el inicio del registro, que comenzaba a fines de mes.
Desde el bloque PJS- Recuperemos Tucumán que integran los legisladores Raúl Albarracín,  Walter Berarducci  y Raúl Pellegrini, emitieron un comunicado: «Vemos con preocupación y rechazamos la resolución 30/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que deja sin efecto esta importante ley.  Argentina es uno de los diez países con mayor potencial de exportaciones en materia de economía del conocimiento y Tucumán es la cuarta provincia más importante en la industria del software después de Córdoba, ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Esta es una industria estratégica para el futuro que crea empleo de calidad y mejora la competitividad de toda la producción. Por lo tanto, consideramos que suspender o eliminar este marco legal, que constituye una herramienta para la promoción del desarrollo y la innovación, es un grave error».

Continuar Leyendo

Economía

Lanzan app “anti inflación”que permite elegir un producto y muestra cuál super es más barato

La app que permite averiguar al instante el precio más bajo de un producto y hasta indica en qué local cercano se encuentra.

Avatar

Publicado

el

Por

La crisis económica que atraviesa la Argentina genera que miles de personas deban agudizar su ingenio para poder “hacer valer” su dinero y, de ese modo, llegar de una mejor forma a fin de mes.

En ese contexto, existe una app que permite averiguar al instante el precio más bajo de un producto y hasta indica en qué local cercano se encuentra. Es decir, favorece el ahorro en cada compra que uno realiza.

Se trata de la aplicación @comprandoAr, denominada por sus creadores como la primera red social de productos y precios de la Argentina, creada por los usuarios y sin la intervención de ningún tipo de intermediarios.

Comprando está disponible para dispositivos que poseen el sistema operativo Android, y puede descargarse de forma gratuita desde la tienda Google Play.

La app ayuda a los usuarios a elegir el mejor precio de cada producto en los supermercados.

La herramienta exhibe el precio del mismo producto en los locales cercanos para que el usuario pueda elegir dónde comprar cada uno por el menor valor.

Además, la aplicación confirma si ese mismo producto integra el listado del programa Precios Cuidados (@PreciosCuidados) que impulsa la administración del presidente Alberto Fernández.

“Comprando es mucho más que un catálogo de Precios Claros, te permite ver y compartir información de productos y precios en cualquier punto de venta y compararlos en tiempo real, con información no solo de precios claros, sino de la compartida por toda la comunidad en cualquier tipo de comercio y punto del país”, detalla la aplicación.

La aplicación también ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir el precio de cualquier producto en un local determinado.

¿Cómo se usa?

Cuando el usuario se encuentre dentro del supermercado, debe abrir la aplicación y escanear el código de barras que posee el producto elegido.

De forma automática, la aplicación brindará el detalle de toda la información almacenada hasta ese momento como, por ejemplo, precio, día en que se registró ese valor, y ubicación exacta.

La app otorga la chance al usuario de informar al instante el precio del producto en ese local y compartirlo en la red.

De ese modo, la aplicación puede brindar el precio de todos los precios compartidos en cada uno de los locales.

Además, gracias a la geolocalización del smartphone se puede compartir la ubicación y precio del producto con amigos mediante otras redes sociales como, por ejemplo, Facebook.

En caso de que el precio del producto no haya sido compartido por otro usuario en un local, la aplicación simplemente mostrará el último precio que tiene registrado (con el detalle de marca y peso) y explicará que “aún no existen precios cercanos para este producto”.

Otras especificaciones

Luego de chequear el valor de un producto, al cliquear sobre el signo pesos ($) ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, la app Comprando preguntará al usuario si se encuentra en alguno de los comercios más cercanos.

Enseguida, desplegará un listado de locales a partir de la ubicación del dispositivo para que el usuario pueda detallar en qué lugar encontró ese precio.

En caso de que el comercio no exista en el listado, el usuario también podrá editarlo e incluirlo con su dirección exacta.

Buscar el producto

La app también ofrece la chance de buscar el mejor precio. El usuario deberá tocar la lupa ubicada en la página principal de la aplicación. Después deberá describir el producto que desea por su nombre o código de barra.

El usuario también puede filtrar la búsqueda por las siguientes categorías: “Todos los Productos”; “Productos con Mis Precios”; “Productos con Precios Cuidados”; “Productos con Precios Comprando”; y “Productos con Precios Claros”.

FUENTE: InfoTechnology

Continuar Leyendo

Economía

El Indec difundió que la inflación de 2019 fue de 53,8%

El Indec publicó los datos inflacionarios actualizados del mes de diciembre y de todo el año 2019. Según la entidad, la cifra interanual 2019 fue de 53,8%.

Avatar

Publicado

el

Por

En el NOA hubo un 55,5% de inflación a nivel general. «Salud» es el ítem que sufrió mayor variación este último año, con un 89,7% de incremento acumulado en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. Le sigue la «Comunicación», con un 70,2% de aumento en servicios de telefonía e internet.

Los otros dos puntos con más variación fueron los «Alquileres y gastos conexos», con 32,9%; y las «Bebidas alcohólicas», con 32,5%.

Según el Indec, el Noreste fue la región de mayor aumento (57,6%); y el Gran Buenos Aires, la de menor (52,9%).

Continuar Leyendo