CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El PE inyecta $ 250 millones para viviendas en Tucumán

El gobernador dictó dos decretos de necesidad y urgencia para girar recursos en favor de empresas constructoras, con la meta de que se finalicen las obras en ejecución en los próximos tres meses.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno provincial puso en marcha una poco usual ingeniería contable, legal y administrativa para reactivar obras de casas sociales del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) que se encuentran paralizadas y sin ocupantes.

El 22 de octubre, el gobernador Juan Luis Manzur firmó dos decretos de necesidad y urgencia (DNU) para habilitar el pago de “adicionales compensatorios” por hasta casi $ 250 millones en favor de empresas contratistas del Estado, en cuotas, para finalizar la última etapa de Manantial Sur y de otros emprendimientos del Ipvdu.

El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, le anticipó a LA GACETA que las firmas consignadas en el DNU -ver listado aparte- estarán en condiciones de poner a disposición del Poder Ejecutivo (PE) unas 3.000 viviendas sociales, hasta 90 días después de acreditados los fondos acordados.

El ingeniero, titular de GAMA SA, explicó que el sector había planteado al Gobierno provincial la posibilidades de estos decretos, que se complementan con una nueva ley -ya promulgada- que habilita la realización de auditorías ambientales en proyectos que no cuenten con el apto ambiental. “Todos sabemos que la construcción está en crisis, al igual que toda la Argentina. En el fondo, tanto los decretos como la nueva ley tienen el mismo espíritu, que es darle oxígeno financiero a las empresas del rubro”, detalló Garber.

Los DNU ingresaron el 25 de octubre a mesa de entradas de la Legislatura. La Constitución provincial dispone que, si dentro de los 20 días hábiles de recibido el instrumento la Cámara provincial no se expide sobre su validez, el texto tomará fuerza de ley a partir de la fecha de su dictado. A seis días de la renovación de las bancas, todavía no se constituyeron las comisiones internas. Y si bien está previsto que esta semana vayan al recinto para renovar la Emergencia en Seguridad y otros regímenes de excepción, no hubo anuncios con respecto a estos instrumentos.

El  decreto 1/3 (ME) fue enviado a la Cámara con las firmas del gobernador y de su ministro de Economía, Eduardo Garvich. Fuentes de esa cartera explicaron que se optó por la vía del DNU -en lugar de, por ejemplo, un proyecto de ley- por la premura que ofrece este mecanismo. Además, se indicó, estos textos no pueden ser modificados por los legisladores -sólo aprobados o rechazados-, por lo que se garantiza la continuidad de los números acordados en las reuniones con el Ipvdu y la CTC.

Mediante este decreto -ratificado por el gabinete del PE-, se dispone el pago a las contratistas de un “6% sobre el monto de los certificados de obras y rederterminación de precios, correspondientes a diciembre de 2016 a mayo de 2019, inclusive”. Los desembolsos, a realizarse en seis cuotas iguales y consecutivas mediante cheques diferidos, totalizan $140 millones, a distribuir entre 56 firmas. Las cifras van de $ 21 millones a $24.000, ya que varían según el total del avance certificado, en estos casos cercanos al final de obra. Garber estimó que, con estos fondos, se finalizarán las tareas en casi 2.000 viviendas sociales ubicadas en el Gran San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Villa Carmela y Aguilares, entre otros distritos.

Por otra parte, el decreto de necesidad y urgencia 2/3 (ME) ordena el pago de un adicional compensatorio a las empresas constructoras a cargo del emprendimiento “2.500 viviendas – El Manantial”. En total, son más de $105 millones a recibir por 19 firmas, con cifras que van desde los $ 11 millones hasta los $ 2 millones. En este caso, Garber explicó que se podrá terminar de ejecutar más de 1.300 casas sociales del barrio, que está situado al sur de la capital. “A partir de que los decretos estén operativos y se concreten los pagos, las empresas tienen 90 días para poner a disposición del Poder Ejecutivo estas cerca de 3.000 casas”, detalló el titular de la CTC.

A la espera de que la Legislatura defina si trata o no los decretos de Manzur, en el Instituto de la Vivienda también son momentos de reuniones. Al asumir en su segundo mandato, el gobernador puso al frente de la repartición a la ex legisladora peronista Stella Maris Córdoba, quien reemplazará a Noemí Ferrioli -vuelve a desempeñarse como subinterventora-. Esta semana habría anuncios oficiales sobre el plan del Gobierno para terminar las viviendas paralizadas.

Desempleo

Unos 10.000 desocupados

El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción Jorge Garber indicó que el sector, hace una década, contaba con entre 18.000 y 20.000 empleados. “En la actualidad, la cifra de trabajadores ronda los 6.000 o 7.000. Estamos hablando de unos 10.000 desocupados en el sector. Es una situación crítica”, indicó el ingeniero y titular de GAMA SA. Ante este escenario, el empresario dijo estar “expectante” por el plan que rubricó el gobernador, Juan Manzur, con el presidente electo Alberto Fernández en Rosario, y que prevé una alta inversión en obras públicas de vivienda y hábitat.

Recepción

Encuentro entre representantes

El viernes se llevó a cabo el primer encuentro entre los representantes de la Cámara Tucumana de la Construcción y la nueva interventora del Instituto de la Vivienda, Stella Maris Córdoba. La ex legisladora estuvo con su antecesora, Noemí Ferrioli, quien la acompañará en la gestión. “El encuentro se desarrolló en un ambiente cordial, en donde ambas instituciones se comprometieron a trabajar en forma mancomunada para sacar adelante al sector en lo que respecta a los futuros proyectos de gobierno que se presenten”, indicó el órgano que preside Jorge Garber en su sitio web oficial.

Nueva ley

Para sortear el apto ambiental

El gobernador Juan Manzur dictó al promulgación de la ley que habilita la posibilidad de obtener permisos en edificaciones que no cuentan con apto ambiental. El texto establece que, en caso de que la falta consistiera en haber iniciado obras públicas o privadas hasta el 31 de marzo de 2019 “sin cumplir previamente con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, el reconocimiento de falta facultará a las autoridades “en forma excepcional y cuando la naturaleza de la obra u actividad lo justificare”  a solicitar al infractor una Auditoría Ambiental (ex post) de la obra en cuestión.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Desde hoy llenar el tanque cuesta en promedio 5% más

Cómo quedaron los precios tras la nueva suba a los combustibles?

Avatar

Publicado

el

Por

Un nuevo incremento en el precio de los combustibles golpea el bolsillo de los argentinos. Desde la media noche de este jueves 14 de noviembre, y como se había anticipado por el sector, las naftas son un 5% más caras.

Algunas estaciones de servicio en la provincia, ya empezaron a remarcar su lista de precios que quedó de la siguiente forma:

YPF: Nafta súper: $55,59 – Premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel Infinia $59,79

SHELL: Nafta súper $56,73 – Nafta Vi Power $63,66 – Diesel común $52,96 – Diesel Premium $60,30

REFINOR: Nafta súper $55,59 – Nafta premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel premium: $59,79
Este aumento llega a raíz del fin del decreto con el que el gobierno nacional congleó los precios de los combustibles tras el resultado de las elecciones primarias.

Semanas atrás, desde el sector advirtieron que las tarifas tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los «precios de mercado». Y ahora se esperan dos subas más. Uno a fines de este mes de noviembre y el otro, en diciembre.

Continuar Leyendo

Economía

Esta noche vuelven a incrementar el precio de las naftas

Termina el período de congelamiento de precios acordaron con el gobierno de Macri y las petroleras ya están definiendo cómo se aplicarán los incrementos hasta fin de año.

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de 90 días, esta semana vence el congelamiento de los precios de los combustibles dispuesto por decreto por el Gobierno. Y las petroleras ya están negociando subas en naftas y gasoil que se aplicarían en los surtidores de las estaciones de servicio a partir del 14 de noviembre.

“El miércoles termina el plazo establecido por el decreto que congelaba los precios desde el 12 de agosto. Hay grandes posibilidades de que haya una actualización de los precios de los combustibles el jueves, de entre 5% y 6%”, detalló Gabriel Bornoroni, presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), en declaraciones a Radio La Red.

Las compañías petroleras aseguran que los precios de las naftas y el gasoil tienen un atraso de 15% pero estiman que a partir de ahora las subas se irán haciendo de forma gradual y escalonada hasta llegar a ese porcentaje. Por otro lado, el 1° de diciembre, por ley, hay una actualización de los valores de los impuestos que se aplican a los combustibles, lo que podría generar otro aumento de precios.

El precio de los combustibles que se ve reflejado en los surtidores de las estaciones de servicio depende de varios factores: el precio internacional del crudo, el valor del dólar, los impuestos a los combustibles (el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de carbono) y el precio de los biocombustibles. Los impuestos a los combustibles se actualizan por trimestre sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar perforó los $63 y anotó su menor valor en el mes

El billete verde descendió nueve centavos a $62,98 en agencias y bancos de la city porteña

Avatar

Publicado

el

Por

Sucedió en una rueda en la que el Banco Central morigeró la caída de la cotización con compras por u$s200 millones, según fuentes del mercado. El blue, en tanto, revierte la tendencia a la baja y sube $1 a $65,50.

El dólar perforó los $63 y anotó su menor valor en el mes; el Central compró u$s200 millones para frenar caída.
Tras el feriado en Estados Unidos en la víspera, el dólar cedió este martes nueve centavos a $62,98 y anotó el valor más bajo en lo que va de noviembre en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central compró u$s200 millones para frenar la caída de la cotización.

En el Banco Nación el billete verde perdió 25 centavos y se cerró a $62,75, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,70. /Fuente: Ambito/

Continuar Leyendo