CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El plan de Mauricio Macri para volver a ocupar el centro de la escena política, liderar la oposición dura y confrontar con Cristina Kirchner

La entrevista del miércoles y el tuit del jueves durante el banderazo fueron solo los primeros dos pasos para levantar el perfil

Avatar

Publicado

el

“Acá estamos, encerrado”, repite Mauricio Macri ante cada uno que lo llama para preguntarle cómo lleva la vida lejos del poder -y en cuarentena- en la casa que alquila en Acassuso. Enseguida, y a riesgo de sonar contradictorio, asegura que se siente liberado al haber abandonado esa “cárcel de cristal” como define ahora a la Presidencia. “Debo tener un ángel allá arriba”, le respondió esta semana a un amigo que -mitad en broma, mitad en serio- se refirió a lo afortunado que había sido al perder las elecciones del año pasado y no tener que lidiar día a día con una pandemia que amenaza al mismo tiempo la vida de miles de argentinos y la economía de millones. Así y todo, y a riesgo de volver a parecer contradictorio, Macri se prepara para salir del encierro y volver a ocupar el centro de la escena política.

La entrevista del miércoles con Álvaro Vargas Llosa en la que sostuvo que “el Gobierno ha intentado avanzar sobre las libertades durante la pandemia” y el mensaje en las redes sociales del jueves mientras se realizaba el banderazo (“¡LIBRES! ¡¡Feliz Día de la Independencia!!”) fueron solo los primeros dos pasos de un plan con el que Macri pretende consolidarse como el líder de la oposición más dura al Gobierno y confrontar directamente con Cristina Kirchner, y no con Alberto Fernández.

Es curioso, pero en la intimidad Macri y Horacio Rodríguez Larreta coinciden en que su prioridad es mantener unida a la oposición. En los hechos, en cambio, surgen las diferencias. El ex presidente es muy crítico con la estrategia que eligió la Casa Rosada -y siguió casi al pie de la letra el gobierno porteño- para enfrentar el coronavirus. Está seguro de que una vez que todo termine la comparación con otros países pondrá en evidencia que el enunciado del Presidente de priorizar la salud frente a la economía fue equivocada. Pero se cuida especialmente de no cargar las tintas sobre su ex jefe de gabinete y sucesor en la Ciudad.

infobae-image

No le caigamos solo a Horacio, hay muchos que dicen que son moderados… Somos un espacio amplio en el que obviamente existen diferencias. Pero tenemos que hacer un esfuerzo por encontrar posiciones comunes y no dudar a la hora de defender los valores con los que nos identificamos”, sostuvo el ex presidente en diálogo con los dirigentes del PRO con los que habló los últimos días. Y agregó: “Cuando hay cosas que atentan contra la institucionalidad no puede haber matices”. Se refería, sobre todo, a las críticas que recibió por el comunicado en el que Juntos por el Cambio afirmó que la muerte del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, era “un crimen de extrema gravedad institucional”.

Macri aseguró que no participó de la elaboración del documento pero lo defiende en forma enérgica y busca preservar de las críticas a Patricia Bullrich. Les reconoció a sus íntimos que distintos integrantes de su partido lo llamaron para quejarse, aunque aclaró que cuestionaron la rapidez con la que se difundió y el modo en que se realizaron las consultas antes de difundirlo, pero que nadie se animó a decirle que estaba en contra de lo que se planteaba. Es más, les contó que el PRO logró quitar dos párrafos muy duros que quería incluir la Coalición Cívica y que hacían referencia a un crimen mafioso. “Si el comunicado estaba bien, ¿por qué teníamos que esperar?”, se preguntó. Y recordó que en el caso de Vicentin también hubo una respuesta rápida que, según entiende, contribuyó a frenar el intento de expropiación que promovía el Gobierno.

De todos modos, la tensión que se generó en el PRO a raíz de ese documento tuvo consecuencias. Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal lograron plasmar lo que reclamaban desde hacía meses, la creación de la Mesa Ejecutiva del partido para “la toma de decisiones en un ámbito más expeditivo”. Es decir, le sacaron a la presidenta del PRO el protagonismo excluyente y condicionaron al propio Macri. “Esto es para los que quieren poner el acento en las formas, así ahora podemos concentrarnos en discutir el fondo de las cosas”, dijo con cierto fastidio Macri luego de avalar la decisión.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández (Franco Fafasuli)Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández (Franco Fafasuli)

Por ahora, para evitar que escalen las diferencias internas y poder avanzar en el objetivo de mantener a la oposición unida, el ex presidente prefiere responsabilizar por todo al kirchnerismo. “El nivel de conflictividad al que llevan las cosas los K es imposible que no tensione todo”, concluyó. Y cuando un colaborador le preguntó qué opinaba de que Alberto Fernández se hubiera referido a Rodríguez Larreta como “mi amigo” durante el acto por el Día de la Independencia, Macri señaló que esas fotos o frases buscan disimular la falta de compromiso del Presidente con su promesa de terminar con la grieta. Cree que, en realidad, busca todo lo contrario.

Pero Alberto Fernández no es el blanco que eligió Macri para recuperar su protagonismo político. Así como cuando Santiago Cafiero aseguró que con el ex presidente “esta pandemia hubiera sido una catástrofe” el Gobierno buscaba exponer las diferencias entre la conducción del PRO y Horacio Rodríguez Larreta, Macri saldrá en breve a confrontar directamente con Cristina Kirchner. “Ni Alberto ni nadie en el Gobierno tiene autoridad para pararla. Está claro que ellos no cambiaron y que los va a tener que parar la sociedad”, se entusiasmó tras las protestas del 9 de julio.

La marcha del 9 de julio en el Obelisco (Nicolás Stulberg)La marcha del 9 de julio en el Obelisco (Nicolás Stulberg)

Después del banderazo, Macri planea volver a enfrentar al kirchnerismo levantando la bandera de la institucionalidad y el respeto de las libertades. ¿Y la causa por el espionaje ilegal que avanza en los tribunales de Lomas de Zamora? En este caso, a diferencia de lo que opina sobre la interna del PRO, dice que no le preocupa el fondo sino las formas. “Mi Gobierno no se dedicó a seguir a nadie, es todo un circo con el que se quieren a hacer un festival”, fue la respuesta a un ex funcionario que le transmitió su inquietud sobre las próximas indagatorias a los ex jefes de la AFI y quizá también la suya.

A sólo siete meses de haber dejado la Presidencia con todos los indicadores económicos en rojo, y a raíz del daño que le está ocasionando al país la pandemia, Macri anticipa su intención de darle pelea al Gobierno incluso en ese terreno. “Ellos eran los que iban a llenarle la heladera a la gente y los que le iban a devolver el asado, y ahora estamos peor que hace un año”, lanzó esta semana el ex presidente desde el encierro de la casa de Acassuso.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Cristina Kirchner demandó a Google y solicitó un resarcimiento

Los abogados exigen un peritaje informático de manera urgente.

Avatar

Publicado

el

Por

Cristina Fernández de Kirchner inició una demanda contra Google. El pasado 17 de mayo, después de la medianoche, el famoso buscador la tildó de “ladrona de la Nación” dentro de los resultados de búsqueda.

 

Por este motivo, el acto judicial indica que se mancilla su imágen, su nombre y su honor y reclama un resarcimiento ante el fuero Civil y Comercial. En tanto, los abogados solicitaron un peritaje informático de manera urgente.

 

La presentación explica que “el diario Clarín publicó, en una nota digital, que el buscador había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy Cristina Fernández de Kirchner”.

 

A su vez, solicita que se “arbitren los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados” al nombre de la también presidenta del Senado de la Nación.

 

«Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable», consideró la vicepresidenta en Twitter.

 

Continuar Leyendo

Política

En Trancas la leche llega a los niños por medio de la escuela

La Escuela N°8 Bartolomé Mitre de Trancas no detuvo su trabajo de contención y asistencia a la población de niños vulnerables durante la pandemia.

Avatar

Publicado

el

Por

Aunque no se dictaron clases presenciales, el establecimiento brindó viandas diarias y, en conjunto con la planta pasteurizadora local La Overita, un sachet de leche semanal a cada niño de la escuela.

Esta mañana, el gobernador, Juan Manzur, visitó la institución para conocer las tareas que realiza y destacó “el arduo trabajo de su directora y docentes para continuar acompañando a los niños en su trayecto escolar”.

Junto con un empredimiento local, la cooperativa La Overita, que funciona con ayuda de la municipalidad, se entrega un sachet de leche a cada una de las familias, para que las criaturas de Trancas puedan empezar a tomar leche de aquí”, remarcó el Gobernador.

La planta pasteurizadora y ensachetadora de la cooperativa fue inaugurada el pasado 3 de julio por el Gobernador. Su apertura, en el  edificio donde funcionó la ex Cootam, implicó un hito para la producción tucumana porque permitió ampliar la industria tambera del municipio que es la principal cuenca lechera del noroeste argentino.

manzur-escuela-trancas6 manzur-escuela-trancas5

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, expresó: “Estamos muy contentos de ver que las familias pueden llevarse esta leche a sus casas. Quiero felicitar a todo el pueblo de Trancas, porque detrás de esto hay mucho trabajo, y el municipio hace mucho que viene trabajando en esta iniciativa”.

La leche elaborada por pequeños productores genera trabajo local y permite que los tucumanos consuman los productos de aquí”, añadió Yedlin.

manzur-escuela-trancas4

La escuela Bartolomé Mitre se convirtió “en el eslabón central del desarrollo de la sociedad”, dijo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, “por su servicio social con el comedor de jornada completa y con la entrega de leche, que es un símbolo y un  modo de pensar la economía local. Cuando un tucumano le compra a otro tucumano, se incentiva el desarrollo”.

El intendente de Trancas, Roberto Moreno, resaltó “la palabra cumplida del Gobernador” para la concreción de la cooperativa lechera, que posibilitó “que las familias lleven a sus casas la leche social”.

Por último, el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, remarcó la “articulación del Estado entre la producción y lo social, que establece un escenario ideal, como lo hace hoy la planta pasteurizadora local en Trancas. Otras provincias podrían copiar este modelo”.

Continuar Leyendo

Política

14 familias viven de lo que producen en una cooperativa talabartera

Conocer cómo funcionan las cooperativas locales, que hacen girar la economía regional, y llevar el apoyo del Estado son los objetivos del gobernador, Juan Manzur, en sus recorridos por los emprendimientos de la provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

Hoy visitó la cooperativa El Renacimiento, en Trancas, donde fabrican alpargatas, camperas, bolsos y mochilas, que permite la subsistencia de 14 familias.

Esta cooperativa fue posible por el apoyo de la Municipalidad de Trancas y el gran equipo que trabaja aquí en el arte del cuero. Es un gran desarrollo que aquí también se pueda enseñar, sobre todo a los jóvenes, a trabajar esta materia prima para hacer prendas de vestir, calzados y accesorios. Todo esto representa trabajo para la gente”, destacó el Gobernador.

José Luis Córdoba, secretario de la cooperativa, contó que hace un año se pusieron en contacto con el intendente de Trancas, Roberto Moreno, y lograron hacer un convenio de apoyo para el emprendimiento.

A pesar de los momentos difíciles que vive el país se está trabajando con la producción, porque que en esta zona la gente utiliza el tipo de calzado que fabricamos. En la cooperativa trabajan 14 personas divididas en dos turnos, siempre respetando los protocolos sanitarios”, agregó Córdoba.

manzur_trancas_overita_cuero_nn-1-34 manzur_trancas_overita_cuero_nn-1-38

Por su parte, el intendente Moreno explicó que “la talabartería es una tradición en Trancas. Esta fábrica, con la ayuda del Gobierno de la Provincia y del Municipio, está dictando cursos para crear trabajo de manera directa e indirecta, y lo que produzcan se pueda vender”.

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse. “Vinimos con el equipo de trabajo para ver de qué manera se puede aumentar la capacidad de producción de este lugar”, concluyó Manzur.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook