CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

El potente tifón Hagibis tocó tierra en las costas de Japón

Las autoridades activaron una inusual alerta máxima ante la llegada del temible fenómeno meteorológico. En las últimas horas, una persona murió, varias resultaron heridas y se produjeron graves daños materiales por vientos huracanados

Avatar

Publicado

el

Las autoridades de Japón activaron una inusual alerta máxima por lluvias ante la llegada del potente tifón Hagibis, que antes de tocar tierra ya había dejado un muerto, varios heridos y graves daños materiales por vientos huracanados. El fenómeno llegó a las costas a las 10:00 GMT.

Hagibis, el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como “muy fuerte”, la segunda mayor categoría de intensidad de la agencia meteorológica nacional (JMA), que alertó que las lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida, que dejó más de 12.000 muertos y desaparecidos.

En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias “con una intensidad observada una vez cada varias décadas” en ciudades de siete prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi y Nagano.

En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.

Las autoridades han alertado de que las intensas lluvias que se registran desde primera hora del día por la gran extensión del tifón (su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago) han hecho que el caudal de ríos supere los niveles de riesgo en varias ciudades y áreas residenciales se han visto afectadas.

A las 14:00 hora local (5:00 GMT), las autoridades habían emitido órdenes de evacuación para unas 262.000 personas, y recomendado la evacuación de más de 5 millones en 13 de sus 47 prefecturas, según las últimas cifras recogidas por la cadena pública NHK.

El tifón se desplaza a 30 kilómetros por hora hacia la península de Izu, al sudoeste de Tokio, donde se espera que toque tierra o al menos que pase cerca en las próximas horas.

Las intensas lluvias que se registran por la gran extensión del tifón (su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago) han hecho que el caudal de ríos supere los niveles de riesgo en varias ciudades y áreas residenciales se han visto afectadas (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Las intensas lluvias que se registran por la gran extensión del tifón (su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago) han hecho que el caudal de ríos supere los niveles de riesgo en varias ciudades y áreas residenciales se han visto afectadas (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Las autoridades están en alerta máxima ante la llegada del tifón (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

Las autoridades están en alerta máxima ante la llegada del tifón (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

A primera hora del día, Hagibis ya causaba estragos en la vecina prefectura de Chiba, al este de la capital japonesa.

En la ciudad de Ichihara, la tormenta provocó la formación de un tornado que arrancó parte de los tejados de al menos nueve viviendas y desplomó otra. Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas tres menores, informó NHK.

Las autoridades están tratando de determinar si este fenómeno fue también el responsable de que volcara el coche de un hombre de unos 50 años que fue trasladado a un hospital y posteriormente falleció, en la que supondría la primera víctima mortal conocida del temporal.

Chiba se resiente todavía del paso en septiembre del tifón Faxai, que ocasionó importantes cortes energéticos y daños materiales, por lo que las autoridades esperan que con su actual trayectoria Hagibis deje más daños en esa región.

Las precipitaciones podrían superar los 1.000 milímetros por metro cuadrado hasta la medianoche en la región central de Tokai, y de 600 milímetros en la de Kanto, que incluye al área de Tokio. Sólo en la ciudad de Hakone, conocida por sus aguas termales, se prevén precipitaciones de más de 700 milímetros en 24 horas.

También se espera que se produzcan deslizamientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados arrastrados por Hagibis.

El tifón, que arrastra rachas de viento de más de 210 kilómetros por hora, ha provocado la suspensión de casi todos los vuelos con salida o destino en el área de Tokio, Nagoya y Osaka, y el transporte ferroviario en el área capitalina fue totalmente suspendido de forma progresiva hasta el mediodía del domingo.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Trump anunció que gravará con aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil

Trump afirmó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la decisión con “inmediata” entrada en vigor.

Avatar

Publicado

el

Por

Donald Trump, anunció en la mañana de hoy que tomó la decisión de que las exportaciones de acero y aluminio desde Brasil y la Argentina hacia los Estados Unidos volverán a ser gravadas con tarifas.

A través de Twitter, el presidente de los Estados Unidos, argumentó la medida asegurando que las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino afecta los intereses de los agricultores norteamericanos.
Según sus consideraciones, Trump afirmó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la decisión con “inmediata” entrada en vigor.

Por último, instó a la Reserva Federal a actuar para que las economías de otros países “ya no se aprovechen del dólar fuerte”, ya que “esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

Continuar Leyendo

Internacional

Evo Morales: “No soy responsable de nada”

El ex presidente de Bolivia afirmó en una entrevista que hubo sectores que “inventaron el fraude para convulsionar” el país. “Ganamos las elecciones en primera vuelta”, ratificó, pese a las denuncias de múltiples irregularidades

Avatar

Publicado

el

Por

El ex presidente de Bolivia Evo Morales analizó la crítica situación que atraviesa su país luego de las polémicas elecciones que lo dieron como ganador y las denuncias de fraude electoral. “No soy responsable de nada”, dijo respecto al clima de violencia que vive su país desde el pasado 20 de octubre y que dejó 35 muertos.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, el ex mandatario denunció: “El golpe de Estado se inició al día siguiente de las elecciones. Estoy convencido de que no hubo ningún fraude. Las elecciones las ganamos en primera vuelta«.

“La derecha me obligó a renunciar, sin seguridad de la policía y de la fuerza armada. Lo peor es que estaban quemando casas de hermanos que me acompañaron estos años. De los siete gobernadores que teníamos, seis denunciaron amenazas y saqueos de viviendas. Saquearon mi casa y mis cuadros los quemaron en la calle”, resaltó.

Luego valoró su gestión al afirmar que su “delito fue haber sido indio y haber cambiado Bolivia«. Y continuó: «Estoy convencido de que hemos demostrado cómo se gobierna con transparencia y responsabilidad”.

Continuar Leyendo

Internacional

Francisco recibió a Rigoberta Menchú y a Guillermo Whpei, con eje en la crisis en Chile

El pontífice se reunió con la Premio Nobel de la Paz guatelamteca y con el presidente de la fundación democracia para hablar de la realidad latinoamericana, con eje en la crisis chilena.

Avatar

Publicado

el

Por

El papa Francisco recibió a la Premio Nobel de la Paz de 2012 Rigoberta Menchú y al presidente de la Fundación para la Democracia, el argentino Guillermo Whipei, para tratar diversos temas de la realidad latinoamericana, con eje en la crisis en Chile, confirmaron a Télam de fuentes vaticanas.

El pontífice recibió en su casa de la residencia de Santa Marta a la dirigente guatemalteca y a Whipei, quienes a inicios de mes encabezaron una misión en tierra chilena para verificar el compromiso del Gobierno y las Fuerzas de seguridad con los derechos humanos.

La reunión, de cerca de una hora de duración, tuvo eje en la coyuntura de América Latina y en la preocupación compartida por la situación en Chile, a partir de la violenta represión del gobierno de Sebastián Piñera a las movilizaciones en todo el país, especialmente en la capital Santiago.

La Fundación para la Democracia Internacional, que presiden Whipei, trabaja en la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la Democracia.

Junto a Menchú y Whipei, otros premios Nobel de la Paz como el polaco Lech Walesa forman parte de la Fundación que promueve en todo el continente la campaña de movilizaciones y eventos con el lema «Voy por la Paz».

Este martes, en un diálogo con la prensa, el Papa había considerado que «Chile está en llamas», al reconocer su preocupación por la situación en el país trasandino.

Continuar Leyendo