CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El Presidente anunció nuevas medidas ante la segunda ola de coronavirus

Se suspenderán los viajes de egresados y de estudio, además de reuniones sociales públicas y privadas. Bares y restaurantes y la circulación estarán reducidos.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/ANPgy8i8Bfo

Las medidas regirían a partir del viernes 9 de abril que es cuando vence el anterior decreto. Es decir que el DNU comenzará su aplicación a las cero horas del día viernes.

La provincia de Tucumán ha tomado la determinación de adherir a la restricción de circulación nocturna, la cual comenzará a regir desde el próximo viernes hasta el 30 de abril, tal cual se publica oficialmente el Decreto de Necesidad de Urgencia presidencial.

Según afirmaron fuentes oficiales, quedarán exceptuados de la restricción el personal esensial.

La decisión fue tomada por la imparable ola de contagios que se registra en la provincia y buscando afectar lo menos posible al sector económico, como los bares y restaurantes.

Se insta a los municipios y comunas a adherir a la medida. Hasta el momento, las intendencias de Alberdi y Tafí Viejo confirmaron que acompañarán esta determinación.

Algunas de las medidas que se establecerán:

  • – Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

    – En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

    – En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

    a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

    b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

    c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

    d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

    e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

    f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

    – Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

    – Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Las medidas se toman luego de que ayer se alcanzó un pico de 20.870 nuevos contagios de Covid-19 en un sólo día y este miércoles se espera una suba record de más de 22.000 casos.

Tras los feriados de Semana Santa, tanto en la Ciudad como en los partidos del conurbano que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se observó una gran concurrencia de personas en los centros asistenciales para acceder a la prueba para conocer si se contagiaron Covid-19.

En el caso de la Ciudad, las largas filas se dieron en las Unidades Febriles de Urgencias (UFU), instaladas desde el año pasado para atender a pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, de los hospitales Durand, del barrio de Caballito; el Álvarez, de Flores; el Zubizarreta, de Villa Devoto, el Pedro Elizalde, de Constitución; el Rivadavia, de Recoleta; y el Pirovano, de Coghlan.

Argentina

Advierten que casi no quedan camas en CABA por el aumento de casos de coronavirus

Los principales sanatorios y hospitales porteños lanzaron la advertencia al tener la ocupación de camas en el 95%. PAMI está colapsado. Tucumán, entre los porcentajes más altos de ocupación.

Avatar

Publicado

el

Los principales sanatorios y hospitales pertenecientes al sitema de salud del sector privado de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron este sábado que ya casi no tienen camas de terapia intensiva libres para internar a enfermos de coronavirus Covid-19.

Debido al sostenido y vertiginoso crecimiento de infectados desde el comienzo del mes de marzo, los establecimientos del sistema de salud privado llegaron al punto de tener que derivar pacientes a clínicas ubicadas en el conurbano bonaerense o mantener a pacientes en las ambulancias mientras ésta recorre varios kilómetros en busca de una cama disponible.

Esta semana Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud y titular de Swiss Medical, demostró su preocupación por la situación al ser consultado por Radio con Vos ya que el nivel de ocupación «nunca superaba el 50% en Semana Santa».
«Con la curva así el sistema privado no aguanta más de cuatro o cinco días», sentenció el empresario y añadió con malestar: «Estoy cansándome de decir ‘ojo que el sistema está al límite’. Al sistema privado no le sobra nada y nos corremos un poquito más y nos vamos fuera de pista».

El Hospital Tornú, el Piñero y el Hospital de Clínicas también reportaron una ocupación superior al 90 por ciento y solicitan medidas drásticas al observar la llegada de un colapso sanitario sin precedentes para la sanidad nacional.
Pese a estas advertencias por parte del ámbito estatal, desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que está al 44%.

Este sábado PAMI sumó una preocupación más al panorama al comunicar su titular, Luana Volnovich, que «no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA»
«El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud”, expresó desde su cuenta de Twitter.

Las provincias con mayor porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva

El 59,1% de las camas de terapia intensiva de adultos, tanto en el sector público como en el privado, están ocupadas por pacientes con distintas patologías, no solamente con casos severos de COVID-19, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación a los que tuvo acceso Chequeado. En noviembre, la ocupación a nivel nacional era de 56,6%.

Diez provincias tienen porcentajes de ocupación más altos que el nivel nacional. En Neuquén, el 84% de las camas críticas están ocupadas, en San Juan el 80%, en Santa Fe el 77%, en Río Negro el 76%, en Tucumán el 74% y en Santiago del Estero el 71%.

Por su parte, en Chaco las unidades de terapia intensiva tienen un 68% de ocupación, mientras que en Catamarca y Mendoza llegan a un 65%, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 64%.
La Provincia de Buenos Aires, el distrito más grande y poblado del país, cuenta con una ocupación del 59% de las camas destinadas a pacientes que requieren cuidados críticos (en el Gran Buenos Aires el porcentaje es del 68,5%). Misiones llega a un 57%, La Pampa a un 56% y Tierra de Fuego y Salta, un 54%.

Los distritos que tienen menor ocupación son: San Luis, con un 26% de las camas de terapia intensiva ocupadas; Corrientes, con un 29%; y Jujuy, con un 30%.
A continuación, el detalle provincia por provincia, según datos del Ministerio de Salud:

Con la llegada de la pandemia a nuestro país, la situación de las unidades de terapia intensiva tuvo más protagonismo. Si bien los gobiernos -tanto nacional como locales- buscaron fortalecer estas áreas con mayor equipamiento y el traslado de especialistas, hay poco personal intensivista y es difícil capacitar a tiempo a nuevos profesionales para estas tareas.

La ocupación de camas de terapia intensiva, entonces, es un indicador seguido con atención por especialistas y funcionarios, para buscar evitar el colapso del sistema sanitario.

FUENTE: Ámbito y chequeado

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández evoluciona en forma favorable y sin síntomas del coronavirus

La Unidad Médica Presidencial informó que el mandatario «seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico».

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández evoluciona en «forma favorable» y «asintomático» de su afección a la Covid-19, informó la Unidad Médica Presidencial. 

Según el parte médico firmado por el médico Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial, Fernández «sigue evolucionando en forma favorable, asintomático y con signos vitales dentro de parámetros normales».

El informe médico señala además que el mandatario «seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico a cargo de la Unidad Médica Presidencial».

Asimismo, añadió que «se informará diariamente su evolución».

Continuar Leyendo

Argentina

Vuelos suspendidos y escándalo con los pasajeros en Aeroparque y Ezeiza

Avatar

Publicado

el

La suspensión de vuelos en Aeroparque generó que se reprogramaran y enviaran a los pasajeros al aeropuerto de Ezeiza. Pero allí, tampoco salen los vuelos y se multiplicaron las quejas y reclamos de los viajeros que manifestaron su malestar este viernes.

A través de reclamos con palmas los turistas hicieron saber su descontento a la espera de soluciones inmediatas. Pero aún no tienen respuestas. Hay gente esperando hace dos días.

«Aeroparque cancelaron, reprogramaron y nos hicieron ir a Ezeiza y ahora nos dicen que todos los vuelos de @Aerolineas_AR están suspendidos por “problemas técnicos“, pero se habla de un paro del personal. La gente furiosa con justa causa», aseguraron pasajeros afectados.

Fuente: Diario 26

Continuar Leyendo