CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

“El puente no se rompió”

“El puente no se rompió. Se desmoronó el terraplén. Unos siete metros antes del puente, hubo un deslizamiento”

Avatar

Publicado

el

“El puente no se rompió. Se desmoronó el terraplén. Unos siete metros antes del puente, hubo un deslizamiento”, afirmó Alberto Robinson para explicar la causa de la tragedia en el río Muerto. El titular del Departamento de Construcciones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se presentó en el lugar de la obra tras la muerte del empleado Jorge Ariel Barrionuevo. La víctima, que trabajaba para una empresa constructora privada, fue arrastrada por el lodo y las piedras, mientras realizaba tareas de limpieza y desmalezamiento a la orilla de la ruta 338, durante la mañana.

“El puente está en condiciones. Dijeron que se había caído, pero se encuentra totalmente transitable. Lo que pasa es que es un ancho exiguo, y acá la gente circula a alta velocidad en sus vehículos”, remarcó el funcionario.

Robinson señaló que el puente nuevo tendrá “el doble de ancho y el doble de largo”, según el proyecto oficial. “Va a ser de 30 metros de largo, cuando hoy tiene 15; y va a tener 14 metros de ancho; mientras que ahora, seis”, insistió el funcionario, al conversar con un vecino.

Jorge Lobo, que reside en parte del cerro San Javier, manifestó que la zona de la tragedia se caracterizaba por “mucha saturación de agua”. “Nada se sostiene, cualquier cosa empieza a caer”, enfatizó. Además, se quejó por el paso de los vehículos a alta velocidad.

En un informe presentado en septiembre del año pasado, el titular de Vialidad, Ricardo Abad, informó que se preveía el reemplazo del puente del río Muerto. En ese estudio, que pautaba una inversión de $ 40 millones, la cartera de infraestructura remarcaba que la actual plataforma era deficiente para atender el tránsito. También señalaba que en 2017 se habían “construidos defensas de protección de los terraplenes de acceso, y se había trabajado en el cauce del río”. Abad respondía a un pedido de informe de la senadora, Silvia Elías de Pérez, por los derrumbes de los puentes en la provincia.

Desempolvaron un viejo proyecto

En 2017, la Dirección de Vialidad (DPA) retomó un viejo proyecto y propuso la construcción de un nuevo puente del río Muerto, sobre la ruta provincial 338.

En el estudio inicial, los técnicos de esa dependencia de infraestructura señalaron que la extracción de áridos aguas abajo había ocasionado “una erosión retrógrada”. Eso “afectó las obras de estabilización en el cauce; descalzó los terraplenes de acceso y puso en riesgo las fundaciones de la plataforma y su estabilidad”.

Además, indicaron que la ruta 338 tenía entonces “las características y los problemas inherentes al tránsito urbano”. El crecimiento poblacional, se describió, había llevado al uso constante del trayecto.

Se aconsejaba extender y pavimentar las banquinas. Esos anexos funcionarían para la circulación de motos y de bicicletas, y para que los vehículos se aparten de los carriles centrales cuando necesiten disminuir su velocidad. El proyecto contemplaba, además, la construcción de veredas.

Con respecto a la construcción de un nuevo puente sobre la ruta 338, se especificaba que debía ser vehicular y peatonal, que tenía que estar hecho de hormigón pretensado y que debía incluir protecciones en los cauces y en los márgenes. El planteo estructural consistía en un tablero, apoyado sobre dos vigas cabeceras.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Buscarán reglamentar la explotación urbanística en Tafí del Valle

La legislatura tucumana sesiona el próximo Jueves

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de finalizar la reunión de labor parlamentaria en la Legislatura local se decidieron los temas de la próxima sesión legislativa que será el próximo jueves a las 9, donde se determino con los presidentes de los bloques y las autoridades de la cámara un temario importante.

En declaraciones a la prensa el titular de la Cámara, Osvaldo Jaldo, dio a conocer los temas más importantes a tratar en dicha sesión; “uno de los temas a tratar es el pedido que proviene de las personas que viven en la zona de los Valles Calchaquíes, concretamente Tafi del Valle limite con el Mollar, como es el hecho de la reglamentación de todo lo que tiene que ver con las construcciones en el Cerro el “Pelao”, el segundo tema es lo que tiene que ver con nuestra actividad agroindustrial, ya que el año que viene se vence la ley de Biocombustible esta ley es la que permite la producción en la provincia del Bioetanol, si esto se vence no se va a poder producir alcohol en la provincia, esta es una actividad que dinamiza la economía y produce fuentes de trabajo, destaco Jaldo; a lo que agrego, el tercer tema importante es reconocer a los adultos mayores de 60 años determinados derechos y prioridades que hoy no la tienen, finalizo Jaldo.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Fundación Nosotras Podemos firmó un importante convenio marco

La iniciativa busca a través de la capacitación desterrar la marginalidad y precarización laboral femenina.

Avatar

Publicado

el

Por

La Fundación «Nosotras Podemos» nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán como consecuencia de la crisis que se empieza a visibilizarse años atrás; por lo que miembros del Partido Podemos y de la Fundación Frente de Trabajadores por la Justicia organizaron talleres de capacitación para generar trabajo genuino a uno de los colectivos más marginado y precarizado en el ámbito laboral: como es el de las mujeres.
«En esta reorganización social y en el proceso social e institucional del reconocimiento de las/ los/ y les trabajadores de la Economía Popular, los conocimientos adquiridos en los talleres sirven de herramienta, la cual nos permite producir nuestros propios ingresos mediante un trabajo auténtico autogestivo», consignaron sus miembros.
Hoy, la Fundación y el MP La Dignidad Jujuy firmaron un convenio marco a los fines de replicar estos proyectos de Educación Popular y con perspectiva de Género en los espacios, sobre todo territorial, asistidos por el Movimiento.

Continuar Leyendo

Tucumán

Cayeron 70 milímetros de lluvia en menos de una hora en la Capital

Desde Defensa Civil del municipio capitalino montaron un intenso operativo. Informe del Comité de Emergencia

Avatar

Publicado

el

Por

El subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Oscar Leal, manifestó en poco más de una hora llovió unos 70 milímetros, generando algunos inconvenientes que demandó el inmediato trabajo de las distintas cuadrillas de empleados municipales. Aseguró que no hay personas evacuadas pero recibieron información de algunos vecinos que tienen agua adentro de sus viviendas.

 

El informe del Comité de Emergencia por los daños del temporal

Aunque aún se avalúa la situación, se remarcó que no hay evacuados y se solicitó circular con precaución por distintas zonas de la capital. Los túneles de calles Córdoba y Mendoza, permanecerán cerrados al tránsito durante tres horas.
Alrededor de las 4:30 de la madrugada una fuerte tormenta azotó a toda la provincia y principalmente el centro de Tucumán. Las intensas precipitaciones, de alrededor de 70 milímetros, anegaron barrios del sur de la capital tucumana y produjeron voladuras de techos en casos aislados. No hay personas evacuadas ni aisladas.

El Comité de Emergencia se encuentra evaluando la situación pero ya relevó que las principales zonas afectadas por anegamientos que se sitúan en los barrios hacia el sur de la avenida Roca, en San Miguel de Tucumán, y en el municipio de Las Talitas, donde cayó casi 80 milímetros de agua caída, informó el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres.
A raíz de la intensa caída de agua se anegaron los túneles de calles Córdoba y Mendoza, que permanecerán cerrados al tránsito durante tres horas en el transcurso de la mañana.

Por otro lado, la central de Defensa Civil de la Provincia registró reclamos en el 103 de calles Catamarca al 700, Juramento al 1100; avenida Ejercito del Norte y Bolivia; y Sargento Cabral y Ecuador, por voladuras de techos, consecuencia de las intensas ráfagas.

Por la tarde del lunes, ya se habían registrado intensas ráfagas de viento al norte de la provincia, en la zona de Trancas, que provocaron la caída de árboles. Sin embargo, la tormenta se desató por un frente frío que ingresó del sur. Permanece el alerta meteorológico para la provincia, según el Sistema Meteorológico Nacional.

Continuar Leyendo