CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El Riego País sube a máximo de la era Macri

La última marca histórica por arriba de 850 puntos se remonta al 17 de junio de 2014, cuando trepó a 873 unidades. Un informe del IAEF reveló que las condiciones financieras de la economía local exhibieron en marzo el mayor nivel de estrés desde que Mauricio Macri es Presidente.

Avatar

Publicado

el

Los mercados vuelven a hablar. El Riego País marcó un nuevo máximo en la gestión de Mauricio Macri al escalar 3,5% a los 854 puntos, tras el lanzamiento del “Plan Octubre” del Gobierno nacional para aliviar el “bolsillo” de los argentinos.

La última marca histórica por arriba de 850 puntos se remonta al 17 de junio de 2014, cuando trepó a 873 unidades.

Wall Street abrió en alza y su principal índice, el Dow Jones Industriales, subía 0,17%. En tanto, el índice selectivo S&P 500 avanzaba 0,14 % y el tecnológico Nasdaq aumentaba 0,05 %.

Este miércoles, horas después de la conferencia de prensa de ministros donde se dieron detalles de los anuncios, el Riesgo País perforó los 800 puntos y cerró a 825.

Durante la jornada, a la espera de las medidas, el índice que mide el JP Morgan, un verdadero termómetro del humor de los inversores respecto a los activos argentinos, llegó hasta los 834 puntos básicos, anterior valor máximo del 2019, generando otro foco de preocupación entre los analistas.

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), las condiciones financieras de la economía local exhibieron en marzo el mayor nivel de estrés desde que Mauricio Macri es Presidente, y a la vez sufrieron la segunda mayor caída mensual desde entonces.

El deterioro mensual se explicó sobre todo por una «suba del riesgo legislación, una mayor depreciación esperada y un nuevo aumento del riesgo país respecto al emergente», puntualizó la entidad empresaria.

En cambio, las condiciones financieras externas tuvieron el mes pasado su tercera mejora mensual consecutiva: el principal hito fue la confirmación de la Reserva Federal de Estados Unidos de no mover las tasas este año frente a síntomas de debilidad económica. «Esto favoreció a la liquidez global y en especial a los mercados emergentes», resaltó el IAEF.

En este marco, la entidad puntualizó que el Índice de Condiciones Financieras (ICF) empeoró 6,6 puntos respecto a febrero y se ubicó prácticamente en zona neutral, gracias a la distensión que muestran las condiciones externas, en tanto las locales «se encuentran bastante estresadas». Respecto a un año atrás, el ICF mostró un deterioro de 42,8 puntos.

«A contramano del clima global y también emergente, las condiciones locales se desacoplaron por completo y tuvieron el segundo mayor deterioro mensual desde que Macri es Presidente y alcanzaron el mayor nivel de estrés financiero desde entonces», alertó el IAEF.

Además, explicó que el desempeño local se vio afectado sobre todo por un aumento del riesgo legislación (como un aumento en el spread de los bonos de legislación argentina y extranjera), mayores expectativas de depreciación y una nueva suba del riesgo argentino respecto al emergente.

«El Banco Central intervino vía venta de dólar futuro y subiendo fuertemente la tasa de interés, que volvió a los niveles de noviembre pasado. Así, las condiciones locales retrocedieron 16 puntos mensuales y marcaron un registro negativo de 30,1 puntos, en zona de estrés por séptimo mes de forma consecutiva», de acuerdo con el informe.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Acciones argentinas volaron hasta 38,1% en Wall Street

Los ADRs argentinos sellaron una de las mejores semanas de los últimos tiempos, al lograr importantes subas de dos dígitos. El podio fue para Edenor (+38,1%), Corporación América (+38%), y Despegar (34,2%).

Avatar

Publicado

el

Por

Con al excepción de YPF, que bajó 0,7% luego de que la jueza Loretta Preska falló en contra del reclamo del país de trasladar a Buenos Aires el juicio por la manera en que se reestatizó la petrolera en 2012, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street completaron una semana gloriosa este viernes, con el impulso de la bolsa de Nueva York y la expectativa de un acuerdo en la reestructuracion de la deuda soberana.

Los papeles de Despegar llevaron la delantera por varios cuerpos, al escalar un 13,3%. Además se destacaron los avances de Transportadora Gas del Sur (+6%), Grupo Supervielle (5,7%), Edenor (+5,5%), Ternium (+4%), y Loma Negra (+3,8%).

De esta manera, los ADRs argentinos sellaron una de las mejores semanas de los últimos tiempos, al importantes subas de dos dígitos en los primeros cinco días del mes. El podio fue para Edenor (+38,1%), Corporación América (+38%), y Despegar (34,2%).

Luego aparecieron los avances del sector financiero: Supervielle trepó 32,5%, Galicia 29,5%, BBVA 29%, y Macro 26,2%.

«Los operadores del exterior siguen privilegiando los papeles de mayor liquidez, como los de bancos y energéticas, para sus apuestas tácticas, y así es que los flujos siguen dominando a los ´fundamentals´ en la determinación de la elevada volatilidad que deben soportar cotidianamente¨, comentó el economista Gustavo Ber.

Más allá de este inicio semanal fuertemente alcista, vale resaltar que los activos argentinos aún mantienen importantes pérdidas en lo que va de 2020. Por citar algunos ejemplos, los papeles de YPF caen en los primeros 5 meses del año un 50,4%, mientras que los ADRs de Irsa acumulan una baja de 48,3%, y los de Corporación América, una merma de 43,7%. La única excepción es Mercado Libre, que registra un salto del 51,6% en 2020.

La escalada semanal de los papeles argentinos que operan en Wall Street tuvo su correlato en la bolsa local. Así el top five en BYMA estuvo integrado por Supervielle (+31,3%), Galicia (+30,2%), Cresud (+30%), Macro (+29,3%), y Edenor (28,3%).

Los ascensos generalizados de los ADRs se dieron en línea con la tendencia positiva de la bolsa de Nueva York, que en la semana anotó subas de hasta casi 7%: el Dow Jones avanzó 6,8%, el Nasdaq 3,4% y el S&P 500 4,9%. Desde marzo todos los índices ganaron más de 40%.

Wall Street terminó el viernes con una consistente suba, estimulada por el anuncio de una sorpresiva caída en la tasa de desempleo en mayo en Estados Unidos, señal de que la economía se reactiva más rápido de lo previsto.

El índice principal Dow Jones subió un 3,1% a 27.110,98 unidades, el tecnológico Nasdaq, un 2,1% a 9.814,08 (durante la jornada alcanzó un nivel récord en su historia), y el S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, trepó un 2,6% a 3.193,93 unidades.

La tasa de desempleo en Estados Unidos registró una sorpresiva baja en mayo a 13,3%, en contra de las expectativas de los analistas.

En mayo, el desempleo en Estados Unidos bajó luego de registrar 14,7% en abril, tras la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo, reveló el informe del Departamento de Trabajo divulgado este viernes. Estas cifras superan las previsiones más optimistas de los analistas, que proyectaban que la tasa de paro podía subir hasta el 20%, con una pérdida de 8 millones de empleos. Esta cifra evocaba las peores etapas de la Gran Depresión de la década de 1930.

«Esta mejora en el mercado laboral refleja una reanudación limitada de la actividad económica que se había visto reducida en marzo y en abril por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los esfuerzos por contenerla», indicó la Oficina de Estadísticas de Empleo.

Las primeras reaperturas de comercios y restaurantes en algunas regiones de Estados Unidos en mayo visiblemente permitieron a la mayor economía mundial esbozar una recuperación. «A medida que más estados flexibilicen las restricciones durante las próximas semanas, en particular en la parte noreste del país muy poblada, el empleo debería continuar subiendo desde junio», destacó Michael Pearce, de Capital Economics.

«Esta recuperación del empleo más rápida de lo previsto hace pensar que el virus no dejará las mismas cicatrices duraderas en el mercado de trabajo que otras recesiones», destacó.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/wall-street/semana-gloriosa-las-acciones-argentinas-volaron-381-n5107882

Continuar Leyendo

Economía

Endurecieron los controles para el ingreso de transportes de carga a Tucumán

Después de las 23 no podrá ingresar ni salir ningún camión.

Avatar

Publicado

el

Por

Los camioneros que traigan cargas a Tucumán -y los que regresen tras haber llevado mercadería a otros distritos- deberán sortear controles más estrictos. El Comité Operativo de Emergencia (COE) emitió una resolución sobre en ingreso y egreso de camiones de carga a nuestra provincia, que eleva los procedimientos y controles en los límites, con el objetivo de minimizar el riesgo epidemiológico.

“Se tomaron medidas estrictas para el control de los transportes de carga ya que, en muchos casos, se trata de personas que vienen de provincias donde hay circulación del virus. Después de las 23 no podrá ingresar ni salir ningún camión. Quedarán en la ruta hasta que se habilite el horario, a las 6”, sostuvo el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

En los puestos limítrofes actúa personal de sanidad y de seguridad, de manera coordinada. Sanidad se encarga de realizar el control febril y de verificar que el conductor no tenga síntomas compatibles con la covid-19. Los policías piden la documentación del vehículo, de la empresa para la cual trabajan, la identificación del conductor y la guía con la que cuentan los choferes. «Esta especifica de dónde viene, hacia dónde va y qué carga lleva”, explicó Ardiles.

En cuanto a las rutas habilitadas para el ingreso y para el egreso de los transportes de carga, el funcionario precisó: “los camiones que trasladan carga interjurisdiccional -es decir, que viajan de una provincia a otra, que pasan por Tucumán o vienen a Tucumán- lo hacen por rutas 38, 157, 9 y 34. Está prohibido los empalmes con 34 por ruta 304 y 336. Los camiones que vienen por ruta 34 deben pasar por el control de Las Cejas para no obviar los controles”.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Argentina

REPRESENTANTES DE HOTELES, BARES Y RESTAURANTES FUERON RECIBIDOS EN LA LEGISLATURA

Avatar

Publicado

el

 

Impulsado por el legislador Raúl Albarracín, empresarios del rubro hotelero y gastronómico se reunieron con el vicegobernador CPN Osvaldo Jaldo en la Legislatura, para analizar la situación del sector.

El rubro gastronómico es uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus​. Si bien distintas entidades que los representan venían reclamando un pedido de ayuda urgente, este viernes fueron recibidos en la H.Legislatura por el Vicegobernador CPN Osvaldo Jaldo, los legisladores Regino Amado, Raúl Albarracín y Walter Berarducci.

El sector privado estuvo representado por Ernesto Gettar (de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes), por Héctor Viñuales (de la Federación Económica de Tucumán), y por empresarios de Monteros, de Concepción y de Yerba Buena, entre otros, quienes expusieron las urgentes necesidades de la actividad vinculada con el durísimo momento que atraviesa. Entre las principales medidas que solicitaron: la reapertura de los locales, con protocolos que serán analizados por el COE y una normativa que mitigue todo efecto dañoso a su actividad.

Albarracín expresó «los empresarios gastronomicos atraviesan una situación crítica que ya roza el quebranto. Por ello, desde el Bloque PJS presentamos hace días un proyecto para la reapertura de sus locales con un estricto protocolo sanitario».

Y agregó » muchas familias tucumanas dependen del rubro gastronómico y necesitan volver a trabajar. Esto requiere también que avancemos en medidas que mitiguen los efectos dañosos de la pandemia en la actividad, cuyos costos fijos son altos y estan sumiendo en una crisis profunda al sector».

Continuar Leyendo