CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El Riego País sube a máximo de la era Macri

La última marca histórica por arriba de 850 puntos se remonta al 17 de junio de 2014, cuando trepó a 873 unidades. Un informe del IAEF reveló que las condiciones financieras de la economía local exhibieron en marzo el mayor nivel de estrés desde que Mauricio Macri es Presidente.

Publicado

el

Los mercados vuelven a hablar. El Riego País marcó un nuevo máximo en la gestión de Mauricio Macri al escalar 3,5% a los 854 puntos, tras el lanzamiento del “Plan Octubre” del Gobierno nacional para aliviar el “bolsillo” de los argentinos.

La última marca histórica por arriba de 850 puntos se remonta al 17 de junio de 2014, cuando trepó a 873 unidades.

Wall Street abrió en alza y su principal índice, el Dow Jones Industriales, subía 0,17%. En tanto, el índice selectivo S&P 500 avanzaba 0,14 % y el tecnológico Nasdaq aumentaba 0,05 %.

Este miércoles, horas después de la conferencia de prensa de ministros donde se dieron detalles de los anuncios, el Riesgo País perforó los 800 puntos y cerró a 825.

Durante la jornada, a la espera de las medidas, el índice que mide el JP Morgan, un verdadero termómetro del humor de los inversores respecto a los activos argentinos, llegó hasta los 834 puntos básicos, anterior valor máximo del 2019, generando otro foco de preocupación entre los analistas.

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), las condiciones financieras de la economía local exhibieron en marzo el mayor nivel de estrés desde que Mauricio Macri es Presidente, y a la vez sufrieron la segunda mayor caída mensual desde entonces.

El deterioro mensual se explicó sobre todo por una «suba del riesgo legislación, una mayor depreciación esperada y un nuevo aumento del riesgo país respecto al emergente», puntualizó la entidad empresaria.

En cambio, las condiciones financieras externas tuvieron el mes pasado su tercera mejora mensual consecutiva: el principal hito fue la confirmación de la Reserva Federal de Estados Unidos de no mover las tasas este año frente a síntomas de debilidad económica. «Esto favoreció a la liquidez global y en especial a los mercados emergentes», resaltó el IAEF.

En este marco, la entidad puntualizó que el Índice de Condiciones Financieras (ICF) empeoró 6,6 puntos respecto a febrero y se ubicó prácticamente en zona neutral, gracias a la distensión que muestran las condiciones externas, en tanto las locales «se encuentran bastante estresadas». Respecto a un año atrás, el ICF mostró un deterioro de 42,8 puntos.

«A contramano del clima global y también emergente, las condiciones locales se desacoplaron por completo y tuvieron el segundo mayor deterioro mensual desde que Macri es Presidente y alcanzaron el mayor nivel de estrés financiero desde entonces», alertó el IAEF.

Además, explicó que el desempeño local se vio afectado sobre todo por un aumento del riesgo legislación (como un aumento en el spread de los bonos de legislación argentina y extranjera), mayores expectativas de depreciación y una nueva suba del riesgo argentino respecto al emergente.

«El Banco Central intervino vía venta de dólar futuro y subiendo fuertemente la tasa de interés, que volvió a los niveles de noviembre pasado. Así, las condiciones locales retrocedieron 16 puntos mensuales y marcaron un registro negativo de 30,1 puntos, en zona de estrés por séptimo mes de forma consecutiva», de acuerdo con el informe.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar acompaña la tendencia global y sube siete centavos a $43,70

La divisa asciende nueve centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En el mercado local el billete verde acompaña la apreciación de la moneda estadounidense a nivel mundial pese a que ayer el Banco Central lanzó medidas para contenerlo. El blue, en tanto, opera estable a $44,05.

Publicado

el

Por

Siguiendo la tendencia a nivel global, el dólar rebota este martes y avanza nueve centavos a $43,70 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, el billete verde sube 20 centavos a $43,60 (en el canal electrónico se consigue a $43,55).

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa asciende 20 centavos en las primeras operaciones de la rueda y se vende a $42,65.

En el segmento informal, el dólar blue cotiza sin cambios a $44,05 según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar «contado con liqui» bajó ayer 15 centavos a $42,47.

A nivel regional el dólar trepa un 0,7% en Brasil; un 0,4% en México y un 0,4% en Chile.

Dólar en el mundo

El dólar se afirmaba este martes a un máximo de dos semanas ante sus pares luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes del Congreso acordaron una extensión de dos años al límite de la deuda del país.

El índice dólar subía un 0,31% a 97,47, máximo desde el 9 de julio.

La fortaleza de la divisa estadounidense era apoyada además por la debilidad del euro, antes de los anuncios de nuevos estímulos que se espera entregue el jueves el Banco Central Europeo.

Cabe recordar que el lunes, con una nueva intervención oficial en los plazos más cortos del mercado de futuros y luego de que el BCRA decidiera ampliar a una fórmula bimestral la meta de base monetaria (BM) para evitar un relajamiento de la política monetaria en agosto, la moneda estadounidense cayó un centavo.

Mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó tres centavos a $42,45, a contramano del billete minorista y en una rueda en la que el Banco Central convalidó una leve suba de la tasa de política monetaria.

El economista Gustavo Ber remarcó que «los operadores reconocen que el organismo monetario está totalmente concentrado en el mandato político de dólar planchado, y de ahí las activas intervenciones en los futuros así como la adecuación de las metas monetarias a dicho objetivo de corto plazo”.

En tanto, el Ministerio de Hacienda dispuso ayer la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) con vencimiento el 11 de octubre próximo por un monto de hasta valor nominal original $ 12.000 millones.

También determinó la emisión de Letras del Tesoro en Pesos (Lecap) a ser suscriptas a la par por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), por un monto de hasta valor nominal original $ 1.000 millones.

Tasa de Leliq

El Banco Central convalidó hoy una suba de tasas de las Leliq de siete puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,777% para un total adjudicado de $232.466 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $46.10000 millones.

Reservas del BCRA

Las reservas brutas del BCRA bajaron u$s268 millones el lunes a u$s68.330 millones.

 

 

 

fuente ambito

Continuar Leyendo

Economía

El dólar abre la semana casi estable a $43,63

El billete verde asciende un centavo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. El blue, en tanto, cotiza sin cambios a $43,95.

Publicado

el

Por

A tres semanas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar se mantiene calmo y abre la semana con un alza de un centavo a $ 43,63 en bancos y agencias según el promedio de Ámbito.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanza dos centavos a $42,44.

En el segmento informal, el dólar blue cotiza sin cambios a $43,95, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar «contado con liqui» bajó el viernes dos centavos a $42,62.

En tanto, el Ministerio de Hacienda dispuso la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) con vencimiento el 11 de octubre próximo por un monto de hasta valor nominal original $ 12.000 millones.

También determinó la emisión de Letras del Tesoro en Pesos (Lecap) a ser suscriptas a la par por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), por un monto de hasta valor nominal original $ 1.000 millones.

Cabe recordar que después de un par de meses con tendencia netamente bajista, el dólar registró el viernes pasado su primer ascenso semanal desde principios de junio, al acumular una suba 77 centavos , algo que obligó al Banco Central a volver a entrar en acción en el mercado de futuros para limitar el renovado impulso alcista en la cotización.

La estrategia oficial – avalada por el FMI – de intervenir en la plaza de futuros suavizó la curva de ajuste, tolerando una corrección que llevó al dólar al nivel más alto de las últimas tres semanas.

No hay que perder de vista que el Fondo le otorgó a la autoridad monetaria un mayor poder de fuego en la ronda cambiaria de futuros para evitar corridas de cara a las elecciones primarias de agosto, previo a la generales presidenciales de octubre.

En el Banco Nación, en tanto, el billete cedió el viernes 10 centavos a $43,40 (en el canal electrónico se consiguió a $43,35).

Mientras que en el segmento mayorista, a su vez, la divisa experimentó una leve baja, la tercera consecutiva, al descender tres centavos a $42,42.

Por el lado de la oferta, la exportación cerealera – sumada a la de otros rubros – ingresó la semanapasada u$s524 millones (u$s107 millones de promedio diario), mientras que el BCRA licitó a cuenta del Tesoso otros u$s300 millones en los últimos cinco días.

Dólar en el mundo

Los mercados cambiarios pausaban el lunes mientras los inversionistas aguardaban anuncios de los principales bancos centrales para ver cuánto y con qué rapidez podrían aliviar sus políticas, comenzando el jueves por el Banco Central Europeo.

El índice dólar subía un 0,1% a 97,203. Analistas dijeron que el billete verde se estaba beneficiando de la tensión geopolítica de un potencial enfrentamiento en el Estrecho de Ormuz, la vía marítima más importante para el transporte de petróleo.

Las expectativas de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés la semana próxima en 50 puntos básicos se redujeron desde 71% la semana pasada a 18,5% el lunes. Ahora el mercado considera que es más probable una reducción de 25 puntos.

Tasa de Leliq

La tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) cerró el viernes a 58,708% en promedio y acumuló una baja de 30 puntos básicos en la semana.

El Banco Central convalidó un recorte mínimo en la tasa de poco más de un punto básico respecto del jueves.

El total adjudicado fue de $244.053 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $15.125 millones.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de dinero entre bancos el call money siguió operándose al 58%.

En el mercado de futuros ROFEX, los plazos bajaron entre 5 y 10 centavos, y se operaron u$s901 millones, 29% más que el jueves.

Los plazos más cortos concentraron más del 65% del total negociado. Los precios finales para julio y agosto bajaron a $43,205 y $45,22; con tasas del 56,29 % y 56,03 %, respectivamente.

En tanto, las reservas brutas del BCRA bajaron el viernes u$s141 millones a u$s68.598 millones.

 

fuente ambito

Continuar Leyendo

Economía

Los limones tucumanos podrán ingresar a India y Bangladesh

Argentina logró la apertura de los mercados de ambos países asiáticos para los cítricos producidos en el NOA, y también para la chía.

Publicado

el

Por

La apertura de los mercados de la India y Bangladesh al ingreso de limones y chia producidos en la Argentina fueron los principales resultados de la misión comercial desarrollada por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en la última semana por esos países asiáticos.

«Es muy importante visitar los mercados de interés para nuestros productos, ya que representa una clara señal de confianza hacia el sector agroindustrial en materia de exportación y de transferencia científica”, sostuvo Etchevehere según remarca la agencia «Télam».

“Con estos dos mercados tenemos muchas oportunidades de incrementar y consolidar el intercambio comercial», dijo el funcionario, quien remarcó que la «Argentina es el primer exportador mundial de limones, que es una economía regional de mucha importancia en el NOA, y la concreción de la apertura del mercado tendrá un gran impacto en las exportaciones y el empleo de esa región».

Con este nuevo mercado, el limón suma un nuevo destino a los ya conocidos México, Estados Unidos, Brasil, Europa y Japón.

Continuar Leyendo

Tendencias