CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El riesgo país retrocedió más de 11% y se ubicó por debajo de los 1.750 puntos

Tras alcanzar en la sesión previa un nivel máximo (1.957 unidades) desde marzo de 2009, ahora el índice que mide el JP Morgan bajó 219 unidades.

Avatar

Publicado

el

El riesgo país, que mide el banco JP Morgan, cayó un 11,2% (219 unidades) a 1.738 puntos básicos tras alcanzar en la sesión previa un nivel máximo de 1.957 puntos desde marzo de 2009.

Así, los bonos ensayaron un fuerte rebote promedio del 10% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, en respuesta a la positiva reacción que despertó entre los operadores las señales de diálogo político que se abrieron, las cuales podrían contribuir favorablemente durante la transición.

La marcada baja del riesgo país se dio en una jornada marcada por la caída del dólar, por primera vez en la semana, después de que el candidato presidencial opositor Alberto Fernández, que obtuvo una amplia ventaja en las elecciones primarias del fin de semana, dijo que un nivel del dólar a $60 es correcto.

El triunfo de Fernández con un 47,65% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), contra el 32,08% del presidente Mauricio Macri, que busca su reelección en octubre, hundió al peso casi un 25% en los tres primeros días de la semana.

«El dólar a 60 (pesos) me parece bien», dijo Fernández en declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires.

El peso había caído el miércoles un 7,14% pese a que el banco central vendió 248 millones de dólares para atender a la demanda, con lo que acumuló ventas por 503 millones de dólares en la semana.

«Así como dije que el dólar era un valor ficticio (durante las semanas previas a las primarias), digo que el dólar ahora está en un valor razonable y no tendríamos que dejar que se escape más y tendríamos que lograr que las reservas (del banco central) se preserven», señaló el candidato opositor.

Una cotización de 60 pesos por dólar para el tipo de cambio es exactamente el valor que anticipó un sondeo de Reuters entre casi 20 economistas antes de las elecciones primarias en caso de una eventual victoria de Fernández.

Macri conversó el miércoles con Fernández, quien se comprometió a llevar calma a los mercados que temen por la gobernabilidad de Argentina, ya que las elecciones presidenciales serán en octubre y el nuevo periodo presidencial comienza en diciembre.

«Probablemente, estos gestos sirvan para calmar un poco el ánimo inversor, aunque habrá que ver si alcanza o se requieren medidas específicas», dijo la correduría SBS.

La aplastante victoria de la oposición en las elecciones internas dejó a Macri, el candidato favorito de los mercados, con pocos posibilidades de ser reelecto.

En medio de la crisis, el candidato opositor Roberto Lavagna, el tercero más votado en las primarias -aunque muy lejos de Fernández y Macri-, suspendió el jueves su campaña electoral y pidió a los principales postulantes hacer lo mismo.

El miércoles el presidente anunció varias medidas para aligerar el impacto social que tendrá la reciente devaluación, que tendrá un costo fiscal de 40.000 millones de pesos.

Además, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo el jueves que el Gobierno se hará cargo del aumento que sufran las cuotas de los créditos hipotecarios ligados a la inflación, que se prevé que se acelerará por la caída del peso, hasta fin de año.

«Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias», dijo Macri en su cuenta de Twitter.

A pesar de las medidas anunciadas, decenas de miles de argentinos marcharon en la tarde del jueves hacia la sede del Gobierno para pedir mejores salarios y un aumento de los subsidios a la pobreza.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Mandatarios de todo el mundo llegan al país para la asunción de Alberto Fernández

Brasil e Israel no eviarán representantes. Bolivia no fue invitada y hay expectativa respecto a qué harán Evo Morales y Rafael Correa.

Avatar

Publicado

el

Por

Este martes 10 de diciembre se llevará adelante la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente de la República Argentina. Además de una masiva convocatoria peronista, también se espera la presencia de muchos jefes de Estado y expresidentes en Casa Rosada.

Esta previsto que durante la mañana, la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti le tome juramento a la entrante Cristina Kirchner y a Fernández para que luego, el presidente saliente Mauricio Macri entregue el bastón de mando.

Quienes ya confirmaron su presencia en el lugar son: los presidentes salientes y entrantes de Uruguay, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y uno de los históricos de la revolución de la isla, Raúl Castro.
Fernández, además invitó a los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Lula da Silva, pero no participarán de los actos por los escenarios políticos que cada uno atraviesa.

Donald Trump tampoco asistirá, pero enviará al secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, mientras que Pedro Sánchez mandará a la flamante presidenta del Senado de España, Pilar Llop.

Brasil, principal socio comercial en la región, no tendrá representantes y Benjamín Netanyahú tampoco autorizó al ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, a viajar a Buenos Aires.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, había asegurado que buscaría la manera de estar presente el 10 de diciembre: «Alberto me invitó a la asunción, estamos viendo algunos detalles, pero allí estaré».

Continuar Leyendo

Argentina

Quitaron las rejas que dividían Plaza de Mayo con Casa Rosada

Los trabajos para quitar el enrejado, surgió tras un acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández.

Avatar

Publicado

el

Por

Tal como lo pidió el electo presidente, Alberto Fernández, se sacaron las rejas que separaban Plaza de Mayo y la Casa Rosada a un día de su asunción.

El líder del Frente de Todos y el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron este asunto durante la última reunión que ambos mantuvieron días atrás.

Fernández había prometido la quita del enrejado, que se encontraba allí desde 2001, durante el último debate electoral. “Alberto quiere mostrarse cerca de la gente, saludar, hablar al pueblo y entablar una cercanía al ciudadano común”, aseguró una fuente cercana al nuevo mandatario en diálogo con el portal Infobae.

Mañana, luego del traspaso de mando, se espera una masiva movilización hasta ese lugar realizada por  todo el aparato peronista, el sindicalismo y los movimientos sociales por los festejos del cambio de Gobierno.

Continuar Leyendo

Argentina

Fernández y Macri compartirán la misa por la «unidad y la paz»

El presidente electo asistirá acompañado por el futuro Secretario de Culto Guillermo Oliveri

Avatar

Publicado

el

Por

A dos días del recambio de gobierno, el presidente saliente Mauricio Macri y el mandatario electo Alberto Fernández compartirán este domingo una misa por la «unidad y la paz» convocada por la Iglesia Católica en la Basílica de Luján.

«La Conferencia Episcopal Argentina, junto a la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, invitan este 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen, al Pueblo de Dios y a todos los sectores sociales y políticos que deseen participar, a rezar juntos por la Patria», expresaba la convocatoria de la Iglesia a través de las redes sociales.

La celebración en honor por el Día de la Virgen comenzará a las 11 y estará presidida por Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), mientras que la homilía estará a cargo de monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján.

A la convocatoria de la Iglesia respondieron rápidamente Macri y Fernández, quienes concurrirán acompañados de otros dirigentes y colaboradores.

“Hacer este gesto a los pies de la Virgen me parece que es un regalo de ella misma para la Nación teniendo en cuenta los momentos tan delicados para América Latina y para la Argentina”, dijo monseñor Scheinig en declaraciones a la agencia AICA, en el marco de un momento “histórico para nuestra democracia, en plena transición y llegando a fin de año en paz”.

El arzobispo de Mercedes-Luján agregó: “Estamos muy comprometidos a rezar para que en nuestra Patria crezcamos en unidad y diálogo, a fin de poder vivir en una ‘Cultura del Encuentro’” y dijo que la intención fundamental de la misa de mañana “es pedir para que podamos hacer una Patria de hermanos”.

Por parte de Juntos por el Cambio, ya confirmaron sus asistencia la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti; la gobernadora de Buenos Aires saliente, María Eugenia Vidal y el reelecto jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

También fueron invitados a la misa representantes de los sindicatos, las empresas, los movimientos sociales y otros credos.

Macri y Fernández, si bien compartieron comunicaciones telefónicas y mensajes de Whatsapp, se vieron por última vez el 20 de julio, en el segundo y último debate presidencial previo a las elecciones del 27 de octubre.

Continuar Leyendo