CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El riesgo país retrocedió más de 11% y se ubicó por debajo de los 1.750 puntos

Tras alcanzar en la sesión previa un nivel máximo (1.957 unidades) desde marzo de 2009, ahora el índice que mide el JP Morgan bajó 219 unidades.

Avatar

Publicado

el

El riesgo país, que mide el banco JP Morgan, cayó un 11,2% (219 unidades) a 1.738 puntos básicos tras alcanzar en la sesión previa un nivel máximo de 1.957 puntos desde marzo de 2009.

Así, los bonos ensayaron un fuerte rebote promedio del 10% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, en respuesta a la positiva reacción que despertó entre los operadores las señales de diálogo político que se abrieron, las cuales podrían contribuir favorablemente durante la transición.

La marcada baja del riesgo país se dio en una jornada marcada por la caída del dólar, por primera vez en la semana, después de que el candidato presidencial opositor Alberto Fernández, que obtuvo una amplia ventaja en las elecciones primarias del fin de semana, dijo que un nivel del dólar a $60 es correcto.

El triunfo de Fernández con un 47,65% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), contra el 32,08% del presidente Mauricio Macri, que busca su reelección en octubre, hundió al peso casi un 25% en los tres primeros días de la semana.

«El dólar a 60 (pesos) me parece bien», dijo Fernández en declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires.

El peso había caído el miércoles un 7,14% pese a que el banco central vendió 248 millones de dólares para atender a la demanda, con lo que acumuló ventas por 503 millones de dólares en la semana.

«Así como dije que el dólar era un valor ficticio (durante las semanas previas a las primarias), digo que el dólar ahora está en un valor razonable y no tendríamos que dejar que se escape más y tendríamos que lograr que las reservas (del banco central) se preserven», señaló el candidato opositor.

Una cotización de 60 pesos por dólar para el tipo de cambio es exactamente el valor que anticipó un sondeo de Reuters entre casi 20 economistas antes de las elecciones primarias en caso de una eventual victoria de Fernández.

Macri conversó el miércoles con Fernández, quien se comprometió a llevar calma a los mercados que temen por la gobernabilidad de Argentina, ya que las elecciones presidenciales serán en octubre y el nuevo periodo presidencial comienza en diciembre.

«Probablemente, estos gestos sirvan para calmar un poco el ánimo inversor, aunque habrá que ver si alcanza o se requieren medidas específicas», dijo la correduría SBS.

La aplastante victoria de la oposición en las elecciones internas dejó a Macri, el candidato favorito de los mercados, con pocos posibilidades de ser reelecto.

En medio de la crisis, el candidato opositor Roberto Lavagna, el tercero más votado en las primarias -aunque muy lejos de Fernández y Macri-, suspendió el jueves su campaña electoral y pidió a los principales postulantes hacer lo mismo.

El miércoles el presidente anunció varias medidas para aligerar el impacto social que tendrá la reciente devaluación, que tendrá un costo fiscal de 40.000 millones de pesos.

Además, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo el jueves que el Gobierno se hará cargo del aumento que sufran las cuotas de los créditos hipotecarios ligados a la inflación, que se prevé que se acelerará por la caída del peso, hasta fin de año.

«Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias», dijo Macri en su cuenta de Twitter.

A pesar de las medidas anunciadas, decenas de miles de argentinos marcharon en la tarde del jueves hacia la sede del Gobierno para pedir mejores salarios y un aumento de los subsidios a la pobreza.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

El Gobierno estudia implementar un bono para jubilados y adelantar la suba de haberes

Anses estimó el costo fiscal de la medida y la Casa Rosada definirá si lo implementa.

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de la suba del dólar tras las elecciones primarias, el Gobierno implementó un paquete de medidas para mitigar el efecto de la devaluación. Esta semana, con la llegada del nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza, en la Casa Rosada estudian incluir a los jubilados en las medidas: la propuesta que realizó Anses está compuesta por un bono extra y un adelanto del aumento de haberes pautado para diciembre.

En esta línea, la propuesta incluye una bono para los jubilados, que podría ser de entre $2000 y $3000, pero además un adelanto del último incremento de haberes. Según la ley de movilidad jubilatoria, el cuarto aumento del año tendría lugar en diciembre, según aseguraron fuentes oficiales a TN

Hernán Lacunza y Guido Sandleris, titular del Banco Central, reunidos este domingo. (Foto:Clarin)

Hernán Lacunza y Guido Sandleris, titular del Banco Central, reunidos este domingo. (Foto:Clarin)

Las jubilaciones y pensiones aumentarán en septiembre un 12,22%. De esa manera, la jubilación mínima pasará a ser de $12.937,22 y la máxima, de $94.780,42. La PUAM, que es el haber que reciben aquellos adultos mayores a 65 años que no reciben prestaciones jubilatorias ni pensiones y representa el 80% del piso jubilatorio, pasará a ser de $10.349,78.

Si se confirma el “alivio” para los jubilados, el costo fiscal total podría superar los $100.000 millones

 

 

 

Fuente : TN

Continuar Leyendo

Argentina

Gobernadores peronistas podrían ir a la Justicia contra las medidas económicas de Macri

Preocupación porque las iniciativas de Nación tendrán un fuerte impacto en los presupuestos provinciales.

Avatar

Publicado

el

Por

Las medidas económicas que dispuso el presidente Mauricio Macri después de la dura derrota en las elecciones primarias, en un gesto a las clases media y baja, tendrán un costo de de $51.800 millones para las provincias. Ya que involucran impuestos que se coparticipan entre Nación y las gobernaciones, como IVA e Impuesto a las Ganancias. Alertados por la baja en la recaudación, los mandatarios provinciales del peronismo analizan hacer una presentación judicial publicó hoy Todo Noticias.

Según Clarín, como primera medida el próximo miércoles los gobernadores peronistas se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde intentarán delinear una estrategia en común frente al paquete de medidas económicas del Presidente, que tienen un fuerte impacto económico en las provincias.

Días atrás recibieron un guiño del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que ganó las elecciones primarias por más de 15 puntos, y con el que están alineados muchos de ellos. El aspirante K al Ejecutivo cuestionó medidas como el aumento del 20% del mínimo no imponible de Ganancias y la eliminación del IVA para los alimentos. «Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias», criticó, a través de su cuenta de Twitter.
Fernández consideró que las iniciativas impulsadas por el Presidente son «una muestra más de desaprensión hacia el interior del país». «Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones», criticó.

La semana pasada, tras una reunión con Fernández en su centro de campaña en San Telmo, la gobernadora de Catamarca Lucía Coparcci criticó que las medidas económicas obligan a las provincias a «poner lo que la Nación no va a poner» y consideró además que «son cortoplacistas, no responden a ninguna planificación». Explicó que, en el caso de la provincia que gobierna, el impacto económico por las medidas será de $760 millones.

Las provincia petroleras, pie de guerra

A su vez, Neuquén y Río Negro también estudian recurrir ante la Corte Suprema de Justicia para plantear la inconstitucionalidad del congelamiento de precios por 90 días en la cadena de producción de combustibles. El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, había confirmado que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado «para que tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden».

En la misma línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó a la agencia Télam la necesidad de establecer medidas de alivio pero entendió que «este costo no debe ser pagado solamente por las provincias ya que con este congelamiento del precio de los combustibles ni Nación ni las empresas hacen ningún aporte».

Continuar Leyendo

Argentina

Mauricio Macri se reúne con Hernán Lacunza en su quinta familiar

El nuevo ministro de economía asumirá mañana en su cargo.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Mauricio Macri, se reunirá en el día de hoy con Hernán Lacunza el designado ministro de Economía, quien asumirá su cargo mañana, en reemplazo de Nicolás Dujovne. Fuentes oficiales indicaron que la reunión se producirá a las 11 en la quinta privada del mandatario nacional y constituirá el primer encuentro entre ambos, informó Télam,.

La renuncia de Dujovne se hizo pública el sábado último, seis días después de las PASO, en las que el oficialismo fue derrotado por el Frente de Todos en las urnas, con una diferencia de 15 puntos.

En su carta de renuncia, el ex funcionario afirmó que, «en virtud de las circunstancias», la gestión necesitaba «una renovación significativa en el área económica».

En tanto, a través de las redes sociales, el presidente Mauricio Macri destacó la trayectoria del designado ministro de Hacienda, a quien calificó como «la persona indicada para esta nueva etapa», al tiempo que valoró la «capacidad» y «honestidad» de Dujovne.
«Convoqué a Hernán Lacunza para dirigir el Ministerio de Hacienda. Hasta hoy se desempeñaba como ministro en la provincia de Buenos Aires, donde hizo un gran trabajo. Su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente. Confío en que es la persona indicada para esta nueva etapa», indicó Macri a través de las redes sociales el sábado cerca de la medianoche.

Ayer, Lacunza se reunió con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria previo a la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con su antecesor, Nicolás Dujovne, con quien dialogó sobre la transición del cargo, informaron fuentes oficiales.

La próxima misión del FMI llegará dentro de dos semanas a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre.

Continuar Leyendo