CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El Senado convirtió en ley el aporte solidario a las grandes fortunas

La Cámara alta aprobó el proyecto con 42 votos a favor y 26 en contra. Juntos por el Cambio se opuso por considerar que «atenta contra las inversiones». El aporte alcanzará a 12 mil personas

Avatar

Publicado

el

El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y 26 en contra, tras un debate de cinco horas en el que el oficialismo defendió el carácter excepcional del tributo y el objetivo de atender problemas económicos y sociales derivados de la pandemia y la oposición sostuvo que «atenta contra la inversión» y que será judicializado.

El llamado «impuesto a la riqueza», impulsado por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y su colega Carlos Heller, establece un aporte por única vez que deberán pagar las personas con patrimonios superiores a los $200 millones, unas 11.855 personas según la última estimación de la AFIP.

En el inicio del debate, el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) remarcó que solo «el 0,02% son los que tienen que hacer este aporte» y señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) determinó que se recaudarían unos $420 mil millones, aunque son «estimaciones».

Además, subrayó que lo recaudado se destinará en un 20% a la asistencia sanitaria, otro 20% para subsidios a las pymes, 20% para las becas Progresar, 15% para los barrios populares y un 25% para desarrollo de gas natural.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, sostuvo que el proyecto del oficialismo busca «compensar a los propios con un relato, que es vamos por los sectores privilegiados» pero que «saben que va a terminar en la nada», con demandas judiciales de por medio.

Varios de sus compañeros de bloque insistieron en este punto al señalar que se da una doble imposición con el Impuesto a los Bienes Personales, al tiempo que remarcaron que el nuevo tributo «espanta futuros capitales», como sostuvo la mendocina Pamela Verasay.

Otros, como el porteño Martín Lousteau, pusieron en duda el carácter excepcional de la medida: «Esto no es un aporte, es un impuesto por única vez, y no entiendo cómo vamos a seguir financiando esas cosas si el aporte es solo por un año. Ya sabemos qué pasa con los impuestos extraordinarios en la Argentina».

«Hablan de confiscaciones y dobles imposiciones como si viviéramos en un contexto económico de normalidad en el mundo», respondió, a modo de cierre del debate, la vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

La mendocina sostuvo además que «lo van a pagar 9.300 contribuyentes de grandes fortunas, personas humanas físicas, no lo van a pagar las grandes empresas, ni las medianas, ni las pequeñas».

Más duro fue su compañero de bancada Oscar Parrilli, quien señaló: «Estamos pidiendo un tributo extraordinario a los privilegiados. Muchos son privilegiados y obtuvieron esos privilegios sacándole al Estado».

En respuesta a su discurso, el salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), calificó el proyecto como una «ley de venganza».

«Si queremos hacer efectivos los derechos económicos y sociales necesitamos un Estado que sea capaz de recaudar, pedimos un aporte excepcional que creemos cumple con los requisitos de solidaridad y de justicia tributaria», sostuvo la santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos).

El proyecto convertido en ley establece que la alícuota a pagar irá del 2% al 3,5%, con un diferencial para los bienes declarados en el exterior, que consiste en que sus propietarios queden exentos del impuesto si deciden repatriar el 30% de esas tenencias.

Fuente: Cadena 3

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Ginés González García confirmó que «en cuestión de horas» estarán autorizados para vacunarse los mayores de 60 años

Se comenzó a aplicar al personal de Salud la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Avatar

Publicado

el

Por

Ginés González García confirmó que «en cuestión de horas» estarán autorizados para vacunarse los mayores de 60 años

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó este martes que «en las próximas horas» se les comenzará a aplica la vacuna contra el coronavirus Covid-19 a los mayores de 60 años.

La aplicación de la segunda dosis comenzó a los 21 días de aplicada la primera tal como recomienda el Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna en Rusia.

El ministro destacó que «la campaña de vacunación se viene desarrollando en tiempo y forma» y que «se trata de una política federal y equitativa que llega a todos».

En ese sentido González García recordó que «hay problemas en todo el mundo para acceder a la vacuna pero nosotros no hemos tenido ese problema, seguimos accediendo a la vacuna en tiempo y forma según los contratos que hemos firmado» y cargó contra quienes «con mala intención» buscan desinformar e instalar dudas todavía en torno a la efectividad de la vacuna y la conveniencia de su aplicación.

La Argentina «tiene más de 51 millones de dosis aseguradas para la campaña de vacunación en todo el país» y destacó que «esto es posible gracias a la voluntad política del presidente Alberto Fernández y podemos hacerlo porque tenemos el flujo de vacunas disponible como consecuencia del trabajo que hemos realizado en los últimos 6 meses».

En cuanto a la vacunación de los mayores de 60 años, González García recordó que la aprobación para la vacunación en ese grupo etario viene retrasado por el procesamiento tardío de los datos de los ensayos clínicos pero que ya fue aprobada en Rusia y que se está terminando de traducir toda la información por lo que «en cuestión de horas» también se habilitará en la Argentina la Sputnik V para este grupo de riesgo.

Continuar Leyendo

Argentina

Más de 50 réplicas, tres heridos y varias viviendas destrozadas dejó el sismo en San Juan

El Gobierno provincial aún continúa con la evaluación de los daños materiales que ocasionó el desastre natural.

Avatar

Publicado

el

A las 23.46 de la noche del lunes, un fuerte sismo de 6,4 grados en la escala Richter, provocó terror en San Juan, y su potencia hizo temblar a varias provincias argentinas y también a algunas zonas de Chile.

Desde ese momento, el gobierno sanjuanino empezó a trabajar para evaluar los daños producidos, restablecer la energía eléctrica que se perdió por algunas horas en varias localidad y ayudar a las familias afectadas.

Hasta el momento, se conoce que hay al menos 3 heridos, dos de ellos menores de edad y un mayor que permanece en grave estado. Además, hay importantes perdidas materiales y casas precarias destrozadas por el movimiento telúrico.

Por otra parte Francisco Suraci, director de Defensa Civil de San Juan, reveló que «un par de familias fueron evacuadas y muchas otras se autoevacuaron», lo que facilitó la tarea de la dependencia a su cargo.

En tanto desde el INPRES advirteron más de 50 réplicas de menor intensidad, que se sucedieron durante la madrugada e incluso en la mañana de hoy.

Continuar Leyendo

Argentina

Confirman que hay personas evacuadas tras el terremoto en San Juan y continúan las réplicas

En conferencia de prensa, el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, detalló el primer informe oficial de los daños registrados por el sismo que tuvo una magnitud de 6.4°.

Avatar

Publicado

el

En la medianoche de este lunes el territorio de San Juan fue protagonista de un fuerte sismo que provocó alarma entre sus habitantes y en varias provincias del país.

Luego del fenómeno el gobernador Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa e indicó que sólo hubo daños materiales, algunas familias evacuadas y tres personas internadas.

«Debemos reportar dos niños con traumatismos moderados y un adulto con un traumatismo grave que está siendo trasladado al hospital», precisó. «Es probable que pueda haber réplicas, pero hay que ser prudentes», expresó.

«Estamos trabajando junto con los intendentes. En el departamento de Zonda hay cuatro personas evacuadas que han ido a un centro integrador comunitario», indicó el gobernador.

Entre los daños relevados en los diferentes departamentos mencionó problemas en viviendas con algunas casas derrumbadas, daños en rutas que están siendo señalizadas por la policía de San Juan y hasta una usurpación en el departamento de 25 de Mayo.

El gobernador informó que sus funcionarios se encuentran trabajando con Energía de San Juan para restablecer el servicio paulatinamente. «En algunas zonas puede no volver la luz por cuestiones de cuidados, principalmente», indicó.

Uñac detalló que no se registraron daños severos en hospitales de la provincia y que se tomó la decisión de suspender la vacunación contra el coronavirus para asistir a posibles heridos del terremoto.

Continuar Leyendo