CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El Senado trata la emergencia citrícola y la ampliación presupuestaria

La Cámara alta debatirá posteriormente la ampliación a la moratoria, que cuenta con media sanción de Diputados.

Avatar

Publicado

el

El Senado de la Nación debate esta noche la ampliación del Presupuesto 2020, con media sanción de la Cámara de Diputados. Además, se trata la emergencia cítricola. Posteriormente, tratará la ampliación de la moratoria, proyecto venido en revisión de la Cámara baja.

La ampliación presupuestaria autoriza al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi $ 1,9 billón, de los cuales el 80% será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

Al tomar la palabra en el debate de la ampliación de Presupuesto, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, destacó que desde la oposición entienden «claramente la necesidad de la ampliación presupuestaria del Gobierno”, sobre todo en el marco de la pandemia de coronavirus y anticipó que así como acompañarán en general, tienen algunas diferencias en el articulado que no votarán en particular.

«Toda delegación extraordinaria requiere responsabilidad y control extraordinario, por eso nos parece positivo que pase por el Congreso. Y no solo para controlar sino para hacer propuestas y modificaciones a las leyes, y en Diputados eso ocurrió», señaló.

La senadora puntana del frente de Todos, María Eugenia Catalfamo, explicó que el proyecto de ampliación presupuestaria “va a incorporar 1.8 billones de pesos a la administración general de la nación, donde un 80% irán destinados a cubrir programas sociales y laborales, poniendo a la vista hacia dónde se dirige este Gobierno».

Además, agregó que con el artículo 11 “se empieza a cumplir con un compromiso asumido, tratando de comenzar a pagar esta deuda histórica que la Nación mantiene con San Luis, por eso celebro esta incorporación”.

A su turno, el senador del PRO, Esteban Bullrich, indicó “No nos agarran ataques de republicanismo, lo fuimos siempre. Somos responsables como oposición. Hemos votado dos proyectos de deuda, dos moratorias y aquí estuvo la oposición acompañando y planteando las diferencias que tenemos. Por eso, vamos a acompañar los dos proyectos”.

Los gastos totales aumentarán $1.859.582 millones con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente, y la proyección total de gastos para este año alcanzará los $ 7,3 billones.

La ampliación de los gastos se financiará en parte con recursos de recaudación de impuestos por $642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras, con lo cual el déficit será de 1.216.738.000 pesos.

El proyecto contempla reforzar los recursos del ministerio de Desarrollo Social en $ 55.324,7 millones para la asistencia alimentaria, y las de la cartera de Desarrollo Productivo en $ 215.000 millones.

También se destinarán a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) $90.000 millones para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y $80.000 millones para el Programa de Atención de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además se ampliará en $50.000 millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.

Uno de los temas que mayores controversias disparó entre los legisladores del Frente de Todos y la oposición en la Cámara de Diputados fue el artículo séptimo en el que se autoriza la emisión de títulos en dólares para canjear por bonos en pesos.

El proyecto de Emergencia Citrícola, de autoría del senador oficialista Maurice Closs, prorroga por 365 días la emergencia económica, productiva, financiera y social, a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, e incorpora a la Provincia de Buenos Aires.

«El proyecto es una cesión de facultades al Poder Ejecutivo para que, en base a las realidades, pueda establecer instrumentos y regímenes especiales de prorroga en el pago de obligaciones impositivas y de seguridad social y planes de pagos específicos», explicó Closs.

«Es un sector que se caracteriza por ser muy dinámico, la pandemia lo ha complicado a nivel nacional e internacional. Pedimos esta prorroga para un sector absolutamente demandante de puestos de trabajo», agregó.

La senadora de la UCR, Silvia Elías de Pérez, solicitó incluir en la artículo 2 a la provincia de Tucumán, de fuerte producción citrícola. El mismo pedido realizó la senadora del Frente de todos por Tucumán, Beatriz Mirkin.

Moratoria impositiva
La ampliación de la moratoria permitirá a autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio último.

El proyecto fue aprobado hace unas semanas por la Cámara de Diputados con el apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio resolvió abstenerse.

La ampliación de la moratoria, que busca normalizar deudas por más de $500.000 millones, incluye todas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras acumuladas hasta el 31 de julio y contempla premios para los contribuyentes cumplidores.

El proyecto establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas.

La novedad de esta moratoria es que además de las pymes, como en versiones anteriores también están incluidas empresas de mayor envergadura y tamaño, pertenencientes por ejemplo a los sectores agropecuario, industrial, construcción, comercial, servicios y turismo podrán acogerse a los beneficios de la moratoria.

Por otra parte, quedan fuera de la posibilidad de acceder al régimen quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

Debido al fallecimiento en las últimas horas del CEO de la cerealera Vicentin, Sergio Nardelli, el Senado decidió no tratar en la sesión de hoy la validez del DNU 636/20 emitido por el presidente Alberto Fernández que anula el DNU 522/20 que disponía la intervención estatal de la empresa.

En la sesión especial también se aprobaron los pliegos como embajadores de Hernán Patiño Mayer, de Ricardo Alfonsín y de Mateo Capitanich como embajadores argentinos ante Hungría, España y Nicaragua, respectivamente.

Además, se avaló un acuerdo entre la República Argentina y la República Popular de China sobre el establecimiento de un Centro Cultural Chino en el país; otro sobre Cooperación Cinematográfica entre la República Argentina y el Estado de Israel; así como un tratado regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Se aprobaron además proyectos en los que se trasfiere un terreno propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y un inmueble en la Ciudad de la Plata a la Universidad Nacional de La Plata para la instalación del Instituto Malvinas.

Fuente: https://www.ambito.com/politica/moratoria-impositiva/el-senado-trata-la-emergencia-citricola-y-la-ampliacion-presupuestaria-n5124714

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Informan 11.249 nuevos casos de coronavirus en el país y el total asciende a 702.484

En tanto, 337 personas murieron en las últimas 24 ahoras con lo que suman 15.543 los fallecidos.

Avatar

Publicado

el

Por

Otras 337 personas murieron y 11.249 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 15.543 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 702.484 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La provincia de Buenos Aires había informado el viernes que registra un total de 12.566 fallecidos de los cuales 3.459 aún no se encuentran cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), destacó la cartera sanitaria.

Aclaró en este sentido que la notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas, es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

El Ministerio detalló, además que son 3.633 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,5% en el país y del 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

El reporte vespertino consignó que murieron 183 hombres, 86 residentes en la provincia de Buenos Aires; 30 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 2 en Chubut; 12 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 11 en Jujuy; 9 en Mendoza; 5 en Neuquén; 1 en Río Negro; 12 en Salta; 1 en San Juan; 3 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe; y 2 en Santiago del Estero.

También fallecieron 154 mujeres: 87 residentes en la provincia de Buenos Aires; 29 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Chubut; 6 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 8 en Jujuy; 1 en La Pampa; 5 en Mendoza; 3 en Salta; 2 en Santa Cruz y 8 en Santa Fe.

Este sábado se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.480 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 917; en Catamarca, 4; en Chaco, 160; en Chubut, 182; en Córdoba, 1.867; en Entre Ríos, 146; en Formosa 2; en Jujuy, 209; en La Pampa, 2; en La Rioja, 22; en Mendoza, 656; en Neuquén, 180; en Río Negro, 243; en Salta, 301; en San Juan, 2; en San Luis, 11; Santa Cruz, 125; en Santa Fe, 1.311; en Santiago del Estero, 71; en Tierra del Fuego, 102; y en Tucumán 249.

En tanto, Misiones reportó cinco casos pero los reclasificó a otros distritos.

En las últimas 24 horas fueron realizados 22.101 testeos y desde el inicio del brote se efectuaron 1.890.190 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 41.655,5 muestras por millón de habitantes.

El total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 398.915 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 122.660; Catamarca, 205; Chaco, 8.607; Chubut, 3.309; Córdoba, 27.663; Corrientes, 1.014; Entre Ríos, 6.956; Formosa, 104; Jujuy, 15.205; La Pampa, 684; La Rioja, 4.496; Mendoza, 22.483; Misiones, 82; Neuquén, 7.155; Río Negro, 11.718; Salta, 11.253; San Juan, 558; San Luis, 1.096; Santa Cruz, 4.380; Santa Fe, 35.851; Santiago del Estero, 2.889; Tierra del Fuego, 3.642; y Tucumán, 12.129.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Continuar Leyendo

Argentina

El proyecto del impuesto por única vez a las grandes fortunas obtuvo dictamen favorable

Según el informe AFIP presentó el lunes en la comisión, se espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

Avatar

Publicado

el

Por

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este viernes dictamen favorable al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, con el respaldo del Frente de Todos y bloques provinciales, y pese al rechazo de Juntos por el Cambio. El dictamen mayoría obtuvo 27 firmas, mientras que el dictamen de minoría obtuvo 22.

Al tratarse de una ley impositiva, que requiere 129 votos (la mitad más uno del total), el apoyo de los cuatro diputados de Córdoba y de tres legisladores del Frente e Concordia, a los que se sumarán tres de Unidad Federal para el Desarrollo, 1 de Juntos por Río Negro y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) fueron considerados clave para sancionar la iniciativa.

Según el informe AFIP presentó el lunes en la comisión, se espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas. De ese total, 7.438 ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 todavía no lo hicieron, declara dicho informe.

Entre las reformas propuestas por el oficialismo para lograr un consenso de votos, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, explicó que para calcular el patrimonio de la persona física no se tomará la declaración de bienes presentada de diciembre de 2019, sino desde la fecha de promulgación de la ley para “evitar planteos de retroactividad”. También informó que no se aplicará a los personas que no tengan residencias en la Argentina, es decir las empresas multinacionales que tienen domicilio en sus países. Heller dijo que la mitad de la recaudación provendrá de las “253 personas que tienen fortunas superiores a 3.000 millones de pesos, que aportarán 153 mil millones de pesos, y otras 372 que tienen patrimonio entre 1.500 y 3.000 millones, con lo cual 625 aportarán 180 mil millones de pesos de los 307 mil millones que se quieren recaudar”.

Fuente: Minuto uno

Continuar Leyendo

Argentina

Extendieron hasta fin de año el plazo para canjear los billetes de $5 por monedas

Se hará en las cajas de los bancos, así que hay que pedir turno.

Avatar

Publicado

el

Por

Extendieron hasta fin de año el plazo para canjear los billetes de  por monedas

En una comunicación publicada este viernes, el Banco Central extendió nuevamente el plazo para canjear los billetes de $5. Los bancos deberán recibir los ejemplares hasta el 30 de diciembre de 2020 “a los fines de su canje o acreditación en cuenta”.

Asimismo, los bancos podrán depositar esos billetes “deteriorados” en la sede del Banco Central hasta el 31 de mayo del año que viene.

“Informamos que se ha dispuesto reconocer hasta el 31.05.2021 la condición de moneda de curso legal de los billetes de $5 que depositen las entidades financieras en sede de esta institución”, comunicó el BCRA.

Será a partir del 1 de junio de 2021 que los billetes de $5 perderán su valor como dinero y serán considerados “desmonetizados”. La última extensión del plazo había sido establecida a través de la Comunicación A7023, hasta el 30 de septiembre.

Los billetes de $5 llegaron a manos de los argentinos en 1992, según Infobae, y desde el 29 de febrero de 2020 dejó de ser obligatorio aceptarlos como pago, en el camino hacia su desaparición.

El cambio de los billetes por monedas se hará a través de las cajas del banco, por lo que -debido a las restricciones por la pandemia- habrá que sacar turno antes.

Continuar Leyendo