CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El Siprosa confirmó que unos 600 agentes contrajeron coronavirus durante la pandemia

El titular de la Dirección General de Recursos Humanos del Sistema Provincial de Salud, Fabio Andina, reveló que por la situación autorizaron reemplazos, cambios de función y el ingreso de personal nuevo para dar respuesta a las necesidades de cada servicio.

Avatar

Publicado

el

El titular de la Dirección General de Recursos Humanos del Sistema Provincial de Salud, Fabio Andina, explicó que el mes de septiembre tuvo sus particularidades por la escalada de casos de Covid-19 que tuvieron lugar y que ante esto el organismo a su cargo gestionó y autorizó reemplazos, cambios de función y el ingreso de personal nuevo para dar respuesta a las necesidades de cada servicio.

El aumento en los casos de coronavirus, que vino de la mano con el inicio de la circulación comunitaria del virus en la provincia, generó algunas bajas temporarias del personal que estaba a cargo de la atención de estos cuadros y que se fue contagiando. Respecto a esto Andina sostuvo que a la fecha alrededor de 600 agentes del sistema de salud contrajeron covid, que 100 de ellos ya fueron dados de alta y que hay otro grupo grande que está próximo a recibir el alta también.

“Con respecto al total de casos que hay en la provincia, el personal de salud contagiado representa proporcionalmente un 7,5%, en concordancia con los estándares mundiales y por debajo de los índices de otras provincias de Argentina y de países como España e Italia donde los números ascendieron a entre un 15 y un 20% de incidencia de la enfermedad en personal de salud”, detalló el directivo.

En ese sentido Andina agregó que, particularmente en el Sistema de Salud durante el mes de septiembre, se analizaron dichos casos, se realizó la vigilancia epidemiológica correspondiente junto al equipo de Salud Ocupacional, se trabajó y trabaja para darles contención, avanzar con el tratamiento y solventar los reemplazos del personal en esos cargos que fueron quedando vacantes por periodos predeterminados.

“Ese es uno de los roles más importantes que tiene la Dirección de Recursos Humanos. Esto no solo tiene que ver con el personal que está infectado, sino también con sus contactos estrechos que también se aíslan y se retiran a sus hogares de forma preventiva. En septiembre el Ministerio de Salud autorizó el reemplazo de 1.500 agentes y de forma adicional a esto tenemos 1.600 agentes nuevos desde el principio de la pandemia que todavía continúan desplegando tareas en los distintos servicios que brinda el sistema de salud, vinculados con covid”, afirmó el jefe del área.
El reemplazo no solo cubre a personal covid positivo, sino a contactos estrechos con aislamiento preventivo, personas con comorbilidades o con licencia epidemiológica por otros motivos y con licencia por enfermedad. El sistema cuenta con 17.000 agentes y desde que empezó la pandemia por covid, mucho del trabajo se re perfiló para enfrentarse a la situación: 2.500 agentes cambiaron sus funciones para adaptarlas a las necesidades de la pandemia, tanto desde vigilancia epidemiológica, seguimiento telefónico, creación de las torres covid en el hospital Centro de Salud y de la sala crítica en el hospital Eva Perón, como la ampliación en el hospital Avellaneda y la de Concepción.

“Muchos médicos y enfermeros fueron asignados a otras tareas y muchos cambiaron sus funciones para enfrentarse a casos un poco más críticos de lo habitual. En este sentido el sistema viene dando respuestas, tenemos a nuestro personal en condiciones, todas las áreas covid cubiertas con el personal necesario y se los puede reemplazar en este momento si lo requirieran. Estamos esperando la suba de casos para ver cómo continuarán aconteciendo las situaciones”, dijo Andina.

Finalmente el directivo agregó que debe enaltecerse la tarea de todos los médicos, enfermeros y trabajadores de la salud que están en la trinchera en las áreas críticas de covid, quienes se encuentran haciendo un esfuerzo conmovedor por la sociedad.

“Quiero nombrar al doctor Miguel González y su equipo en el hospital Eva Perón, el doctor Duilio Toledo y su equipo en el hospital Centro de Salud con los doctores Pablo Leal, Alicia Castillo, Luis Guardia y Virginia Manzano.En Concepción el director, doctor Rodolfo Cecanti, que además es cardiólogo y terapista y que no dudó en ponerse los elementos de protección e ingresar a la terapia cuando hizo falta; la doctora Marian Ysa Massa a cargo de la terapia covid y el doctor Ricardo Gallo en el hospital Avellaneda. Ellos son profesionales a los que no todo el mundo conoce, pero espero que como población estemos a la altura del sacrificio que están haciendo, salvando vidas y dejando todo en pos de la salud de los tucumanos”, concluyó.

Tucumán

Preocupación por un incendio de grandes dimensiones en el Cerro Muñoz

Habría sido provocado en forma intencional. Bomberos Voluntarios trabajan en el lugar

Avatar

Publicado

el

Por

Una ardua tarea tuvieron que desplegar los Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle en el Cerro Muñoz, en la zona conocida como «Carapunco» por un incendio forestal.

Esta jueves desde distintos sectores del Valle de Tafí, se podía observar una densa humareda que iba ganando espacio y durante el  atardecer las llamas eran visibles a simple vista. La Municipalidad de Tafí del Valle, publicó un vídeo filmado desde un drone sobre el foco ígneo y advirtió sobre los peligros de la quema intencional.

https://www.facebook.com/watch/?v=2235835469874556&extid=Q5eHoNfoXDqlmBhv

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Realizarán controles 400 familias en el barrio Victoria

Hoy, mañana y el sábado equipos sanitarios se apostarán en el pasaje San Luis y calle Soriano para recorrer 15 manzanas

Avatar

Publicado

el

Por

El operativo tiene como objetivo principal detectar casos sospechosos que hayan tenido contacto estrecho con casos positivos para Covid-19, poder seguir brindando información y consultoría a la población y, sobre todo, registrar pacientes con comorbilidades, embarazadas y adultos mayores para ser aislados oportunamente ante la presencia de algún caso positivo cercano a estos.

Por otra parte, enfermeros ofrecen colocación de vacunas para quienes requieran completar esquemas.

El coordinador de las actividades extramuros del Área Operativa Sudoeste, Luis Romano, explicó que ante la presencia de un caso sospechoso, el mismo es trasladado a la carpa ministerial para realizar el testeo y, en caso de ser positivo, posteriormente se realiza el hisopado y aislamiento preventivo del paciente. Además agregó que las visitas están siendo muy aceptadas por los vecinos del lugar.

Acompañan los recorridos la jefa del Área Operativa Sudoeste, Paola Terranova, médicos, enfermeros, agentes socio sanitarios y supervisores del área.

Continuar Leyendo

Tucumán

PORQUE CADA PIEL ES ÚNICA, MERECE UN CUIDADO QUE LA HAGA DESPERTAR

Avatar

Publicado

el

Para liderar un emprendimiento, además de mostrarse verdaderamente auténtico o genuino, se debe intentar que las acciones realizadas y las expectativas vayan en una misma dirección y sentido. Esto es, carente de toda superficialidad.

Este es el caso de la empresa Mary Kay, dedicada a la ciencia de la belleza. La misma, brinda diferentes opciones para el cuidado y salud de la piel a través de cosméticos de excelente calidad.

Mary Kay no lleva a cabo pruebas en animales, aunque todos los productos pasan por procesos de ensayos clínicos con la finalidad de garantizar seguridad y alto rendimiento a cada uno de ellos.

Dichos estudios se realizan contemplando cada tipo de piel, evaluando aspectos como irritación y alergias personales (pieles sensibles).

Aunque en la actualidad este proyecto no posee un lugar físico para la venta al público, la cuenta de Instagram de Cecilia: @m.kay.tuc idónea revendedora de esta línea, está activa continuamente, recibiendo consultas y despejando las dudas con respecto a los productos que brinda.

Los mismos están todos regulados por las autoridades gubernamentales de salud y seguridad.

Como valor agregado, esta iniciativa acaba de lanzar un sorteo que ofrece como premio el cepillo facial SKIN VIGORATE SONIC, un voucher de descuento y un cesto organizador.

Cecilia nos demuestra así, que cuando nos sorprendemos realizando bien nuestra tarea, estamos preparados para dar lo mejor de nosotros mismos.

Adaptación del texto: Lic María Del Mar Novoa Zamora

Continuar Leyendo