CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

El uso de los tapabocas ya es regla en las familias tucumanas

Bioseguridad, el nuevo rito diario de las personas.

Avatar

Publicado

el

En la primera semana de la flexibilidad en la atención del comercio, tanto clientes como comerciantes adoptaron como regla general el uso de los tapabocas (nueve de cada 10 casos). Ocho de cada 10 clientes cubren sus manos con alcohol en gel antes de ingresar al negocio, en los que sólo el 5% de esos establecimientos toman la temperatura a los potenciales compradores y la mitad de los comercios no tienen carteles visibles del protocolo para prevenir la covid-19. Casi no ingresan niños ni adultos mayores y, en general, se respeta la distancia entre una y otra persona. Todo esto surge de las tres encuestas realizadas por personal del Ministerio de Salud Pública en distintos puntos de la ciudad. Según los sondeos, el 96% de las familias tucumanas consideran que es bueno o muy bueno el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19 en el hogar, donde la mayoría de los casos contestó que modificó los hábitos cotidianos para incorporar el lavado permanente de manos, el uso de tapabocas y la suspensión temporaria de los besos y de los abrazos.

Permiso de circulación

Ya se puede gestionarlo o renovarlo

Desde hoy las personas que trabajan en actividades exceptuadas del aislamiento social deben circular con una autorización emitida por el Comité Operativo de Emergencia (COE). Para obtenerla, hay que ingresar a la siguiente dirección web: https://coe.tucuman.gov.ar/declaraciones_circulacion.

Allí hay que llenar la declaración y luego imprimarla. Ayer el subsecretario de Gobierno de la Provincia, Pedro Sandilli, aclaró que el permiso solo sirve para que los tucumanos circulen mientras realizan la actividad autorizada, o bien cuando se dirigen o retornan de su lugar de trabajo.

Protocolos de actividad

Ya están disponibles en el sitio del COE

En el marco de las medidas de flexibilización de la cuarentena, el COE publicó los protocolos de higiene y bioseguridad para las nuevas actividades exceptuadas: centros de atención telefónica, comercios en galerías, paseos de compras, centros comerciales y shoppings, y servicios de entrega de vivienda y traslado de muebles.

Las normas establecidas en estos documentos son obligatorias para el personal interno de las empresas y toda persona que ingrese a ella (como proveedores y clientes), y su incumplimiento en forma deliberada implica sanciones. Para descargar los protocolos hay que ingresar a la dirección:

https://coe.tucuman.gov.ar/publicaciones.

Certificado de antecedentes

Hay 100 turnos semanales a través de la web

Los tucumanos interesados en obtener el certificado de antecedentes penales pueden sacar turno a través de la página web de la Policía: www.policiadetucuman.gov.ar.

Según confirmó el jefe de la división, Marcelo Balastegui, el cupo disponible es de 100 personas por semana, si bien los ciudadanos no pueden asistir cualquier día hábil. “La página se habilita todos los lunes y se cierra cuando se completan todos los cupos”, aclaró.

Los 100 turnos se distribuyen según la terminación del número de documento. El lunes les toca a los que terminan en 0 y 1; el martes, a los que concluyen en 2 y 3, y así hasta el viernes, cuando les toca a los que acaban en 8 y 9.

La atención en las instalaciones es de 7 a 12 horas. Hasta las 14 se entregan todos los certificados solicitados. Los requisitos figuran en la dirección proporcionada más arriba.

Protesta con guardapolvos

Caravana de médicos contra la judicialización

Los médicos tucumanos autoconvocados organizaron para hoy una caravana, mediante la cual protestarán contra los juicios iniciados a profesionales que fueron denunciados, en distintas provincias, como transmisores de covid-19, cuando en realidad atendieron a pacientes con ese virus. Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán, recordó que la concentración se realizará en la sede de la entidad (9 de Julio y Las Piedras de esta ciudad) y, desde allí, recorrerán el Palacio de Tribunales hasta llegar, cerca de las 17, al Monumento del Bicentenario. Se trata de una marcha nacional en la que los médicos participarán con guardapolvos blancos y barbijos.

Retorno de las clases

No están dadas las condiciones, según ATEP

“En algún momento retornaremos al sistema tradicional de clases pero ahora no es el momento, porque no están dadas las condiciones”, expresó el titular de Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo. “Creemos que después de las vacaciones de julio recién se tendría que analizar la situación y para eso habría que hablar con los sectores interesados, que son los docentes y las organizaciones gremiales. En este momento no están dadas las condiciones para volver al aula ni siquiera de manera alternada ni progresiva”, afirmó el dirigente gremial docente.

Vuelta al trabajo estatal

Estatales retornarían desde el 8 de junio

Los trabajadores estatales podrían empezar a volver a sus puestos de trabajo dentro de 10 días, según anticiparon fuentes de la Casa de Gobierno tras una reunión en la que participaron representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El encuentro fue organizado por Juan Manzur, que pidió que se coordinen acciones y se elaboren protocolos sanitarios que permitan el regreso gradual de los trabajadores a las diferentes áreas del Estado. Por su parte, sin fecha estimativa, el titular de ATE, Marcelo Sánchez, anunció que habrá una otra reunión con el Ejecutivo.

Recolección de residuos

Restablecen un servicio suspendido en Tafí

En Tafí Viejo, uno de los servicios que permaneció afectado en los últimos meses debido al estado de emergencia pidemiológica fue el de recolección de residuos secos. Sin embargo, ayer el servicio volvió a funcionar con normalidad en los diferentes sectores de la ciudad, según el cronograma establecido por el municipio local.

En este sentido, se solicita a los vecinos que saquen los residuos en los días y horarios que figuran en la web:

 

Además, se recomienda colocarlos en doble bolsa y rociarla con algún desinfectante para cuidar al personal de recolección. Cabe destacar que los puntos verdes de Uttinger, 9 de Julio y Lomas de Tafí se encuentran habilitados las 24 horas para recibir residuos.

Agua segura en escuelas

La SAT busca aprovechar la cuarentena

El secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero, asistió a un encuentro con el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, para coordinar un relevamiento en conjunto y solucionar la situación del agua en las escuelas.

El propósito de esta iniciativa es aprovechar el período de clases no presenciales para realizar estas tareas sin la presencia de la comunidad educativa. Entre los trabajos se encuentran la limpieza de los tanques, la potabilización del agua y el mantenimiento del sistema de cloacas.

Salud

Se reinfectaron luego de recibir la Sputnik V

«La vacuna no genera enfermedad, por la mecánica que tiene de trabajo. Claramente no había generado el piso de inmunidad que requerían esos organismos para defenderse de la enfermedad», explicó un especialista.

Avatar

Publicado

el

Por

Se reinfectaron luego de recibir la Sputnik V

El portal Elentreríos informó que dos enfermeras de Entre Ríos se reinfectaron de covid-19 luego de haber recibido la vacuna Sputnik V. Un especialista asegura que no se trata de algo derivado de la vacunación, sino que tiene que ver con que «no alcanzó a crear los anticuerpos».

El primer caso es el de una enfermera que presta servicio en la sala de aislamiento (COVID) de Gualeguaychú. La mujer se contagió en octubre pasado, diez días después de recibir la primera dosis de la vacuna, volvió a contraer el virus, es decir poco más de tres meses después de su primer contagio.

«El segundo caso corresponde a una enfermera de un efector privado de la ciudad del carnaval, quien contrajo covid en agosto del año pasado. Recibió la primera dosis de la vacuna durante los primeros días de enero, y seis días después, el laboratorio la informó como un caso positivo», informa el portal.

Tanto en uno como en el otro caso, el director del Hospital Centenario, señaló que «este tipo de infecciones pueden darse pero esto no tiene que ver con la vacuna que aún no había generado respuesta inmune en estas personas». «La vacuna no genera enfermedad, por la mecánica que tiene de trabajo. Claramente no había generado el piso de inmunidad que requerían esos organismos para defenderse de la enfermedad», agregó.

Por último, destacó que «se ha demostrado que la vacuna comienza a generar inmunidad luego del día 20-21 de la aplicación de la primera dosis, se ha observado un 60 por ciento aproximado comenzando en esa fecha. Pero la verdadera inmunidad se genera a los 40 días de la primera dosis, en donde se supera el 90 por ciento. Por lo tanto, los casos que se produzcan antes del día 20 se dan porque aún no se generó la inmunidad que provee la vacuna para defender a la persona, por lo menos en algo, de la enfermedad».

Continuar Leyendo

Salud

Chahla confirmó que antes de los mayores de 60 años, vacunarán a la policía y fuerzas de seguridad

La ministra de Salud destacó la «campaña maratónica» que ya colocó el 88% de las segundas dosis de Sputnik V al personal sanitario contra el Coronavirus.

Avatar

Publicado

el

Este viernes, la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, destacó que ya se inmunizó contra el Coronavirus al 88% de los trabajadores de la salud que debían recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y confirmó que tras ellos será el turno de vacunar al personal de la Policía de Tucumán.
«Continuaremos con el personal de seguridad y luego los ciudadanos mayores de 60 años«, remarcó Chahla, quien personalmente le colocó la vacuna al secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.
«Estamos insistiendo en la protección a adultos mayores y sobre todo a los que están trabajando en el sistema de salud. Quiero agradecer al personal de inmunizaciones que realmente hizo una campaña maratónica», apuntó la ministra de Salud.
«Mucha gente en el mundo está esperando colocársela. Esta es la mejor herramienta para controlar una epidemia. Va a cambiar la historia», subrayó Medina Ruiz tras ser vacunado.
Sobre las campañas contra la vacuna rusa, analizó que «muchos pueden desconfiar, pero creo que el hecho de que la gente vea que los mismos infectólogos se vacunan y que no hay efectos colaterales complicados, hace que haya más confianza. Este momento es importante para el mundo».

Continuar Leyendo

Salud

La nueva misión está lista para partir el domingo en busca de nueva vacunas

El próximo vuelo de Aerolíneas Argentinas se encargará de importar otras 600 mil dosis de la Sputnik V. Resta la autorización del embarque en Rusia.

Avatar

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas ya tiene todo listo para partir el próximo domingo rumbo a Moscú para buscar otras 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19. Solo falta la autorización del embarque en Rusia que se estima estará listo en las próximas horas y que permitirá finalmente confirmar la realización del tercer vuelo que permitirá dar continuidad y profundizar la masiva campaña de vacunación encarada por el gobierno de Alberto Fernández.

Según indicó este viernes Clarín «para traer las vacunas utilizarán el sistema thermobox, que permite ampliar la capacidad y traer una mayor cantidad de dosis que las que se habían transportado en el primer y segundo vuelo».

La vacuna Sputnik V afronta la segunda dosis para personal de salud y la primera para mayores de 60 años.

La vacuna Sputnik V afronta la segunda dosis para personal de salud y la primera para mayores de 60 años.

Desde Moscú informaron que los casi 5 millones de dosis firmadas por contrato para este mes ya están disponibles por lo que Aerolíneas Argentinas comenzará a preparar los operativos para ir trayendo en varias tandas esa gran cantidad de vacunas.

Según estipuló el ministerio de Salud de la Nación las casi 5 millones de dosis se traerán en tandas de alrededor de un millón cada una para evitar enormes almacenamientos en contenedores en el país. Con este sistema de cajas que vienen refrigeradas, se puede optimizar la carga en las aeronaves para llegar a esa cifra.

De acuerdo con el cronograma de vacunación que dio a conocer el ministro Ginés González García días atrás, el Gobierno espera que antes de fin de mes lleguen al país 4,7 millones de dosis de la vacuna y en febrero otras 14,7 millones. La Argentina tiene comprometidas con distintos laboratorios la llegada de 51.431.000 vacunas antes de julio.

No se informó aún cómo estará compuesto este nuevo embarque de 600 mil dosis, es decir, si todas las dosis son del componente 1 o hay un porcentaje de componente 2. Vale recordar que la Sputnik es una vacuna que requiere la aplicación de dos dosis que tienen formulaciones distintas, de las cuales la segunda se debe aplicar a partir de los 21 días de recibida la primera.

FUENTE: Minuto Uno

Continuar Leyendo