CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El viernes comienza el pago del 20% para estatales

El Poder Ejecutivo anunció el pago del 20% del sueldo del mes de noviembre para los empleados estatales de la provincia.

Avatar

Publicado

el

El viernes comienza el pago del 20% para estatales
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, anunció hoy que el viernes inicia el pago del 20% de los haberes de noviembre para los empleados estatales de la provincia.
Luego de muchas gestiones, en un año tan complejo como este, la provincia ha venido cumpliendo todos estos meses con sus obligaciones, es por eso que podemos informar que se va a comenzar con el pago de la planilla salarial, correspondiente al 20 % del mes de noviembre, que comenzará el día viernes”, afirmó la titular de Gobierno.
La ministra adelantó que el pago se inicia, como se lo viene haciendo desde hace algunos meses, con el personal de Salud, luego Seguridad, “para continuar la semana próxima con el resto de las áreas administrativas”.
“Esto es el esfuerzo de todas las gestiones del gobernador, Juan Manzur, y del todo el equipo de Economía, para dar cumplimiento a todas las obligaciones que tiene el Estado con los empleados”, cerró Vargas Aignasse.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El Gobierno anunció que no habrá más ni ATP ni IFE

El ministro de Economía aseguró que se verifican cuatro meses de reactivación “heterogénea”, que los programas de ayuda no continuarán y que “evolucionaron” hacia otros como el Repro

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este viernes por la tarde que programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no seguirán porque la coyuntura cambió.

«Hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras«, señaló el titular de la cartera económica durante una visita que realizó a la provincia de Chaco.

«El IFE fue una medida para las restricciones más duras en un contexto de circulación que hoy no están. Hoy los programas son otros«, consideró Guzmán.

Estas declaraciones se dan en un contexto en el que el Gobierno nacional y las diversas provincias evalúan volver a cerrar las actividades o restringir la circulación de gente si crece el número de contagiados por Covid-19, mientras que el sector empresarial insiste en que no están en condiciones de afrontar nuevos cierres.

A partir de eso, Guzmán apuntó hacia el presupuesto en donde dijo que la ley para el 2021 “debe ser el corazón de la estrategia económica para la recuperación, debemos construir una cultura más profunda de planear”, dijo el ministro Guzmán hoy al visitar la provincia del Chaco.

En ese sentido, destacó que “el Presupuesto tiene como objetivo la recuperación inmediata y aumentar la capacidad productiva en un plazo mediano para no chocar con restricciones” y que en la norma se “incluyó un aumento de la inversión en inclusión social activa, lo que nos permite contar con programas para el desarrollo social, para proteger los sectores más vulnerables. Pero nuevamente, hoy los programas son otros”.

En otro pasaje de la conferencia se refirió al déficit con motivo de los números publicados en estos días y dijo que el Gobierno estableció “un sendero en el cual el Presupuesto 2021 es el primer paso en lo que buscamos cumplir dos cuestiones al mismo tiempo: primero, que el Estado tenga un rol activo en la recuperación, impulsando la demanda agregada y, al mismo tiempo, propiciando las condiciones para que haya una mayor capacidad productiva en la economía y que esto sea un multiplicador de la economía en el sector privado. Esto es algo que siempre en una situación de recesión debe ocurrir, el Estado tiene un rol en la recuperación, más generalmente en adoptar políticas en pos de más dinamismo productivo”.

Guzmán estuvo con funcionarios chaqueñosGuzmán estuvo con funcionarios chaqueños

“Al mismo tiempo hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden. Esto significa que la economía o el sendero fiscal tiene que transitar por un corredor relativamente estrecho en el cual se impulsa a la demanda agregada mientras el aumento de la recaudación, que ocurre cuando la actividad económica aumenta, resulta en una reducción del déficit”, agregó.

En otro orden, repitió la necesidad de ir “reduciendo gradualmente” las necesidades de financiamiento por parte del Banco Central al Tesoro. “Todo el programa de estabilización macroeconómica plurianual va a tener esos principios en cuenta”.

Con respecto a la política cambiaria, dijo que el Gobierno definió un objetivo. “El peso se va a ir depreciando contra el dólar a una tasa consistente, que nos permita ir acumulando reservas. El tipo de cambio real tiene que ser más o menos el mismo en diciembre 2021 que a fines de 2020″, aseguró.

Por último, afirmó que una economía tranquila es una economía que definió su tendencia, asociado esto a la generación de empleo y estabilidad de ingreso, lo que requiere bajo niveles de inflación.

“Un tema central de la política económica es la reducción de la inflación. En 2019 fue arriba del 53%, bajó casi 18 puntos porcentuales en 2020, y cerró en 36,1%. En los últimos meses del año se experimentó una dinámica que no debe tomarse como significativa sobre qué esperar en 2021″, planteó.

Y agregó: “La inflación la atacamos de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica. Buscamos que se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales año a año”.

El jefe del Palacio de Hacienda mantendrá un encuentro con directivos de cámaras empresariales chaqueñas y ofrecerá una charla en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Guzmán también visitará una planta textil en Resistencia, junto con el mandatario provincial y el flamante ministro de Economía chaqueño.

 

Continuar Leyendo

Economía

El Gobierno congelará los alquileres por dos meses más

Además de congelar el valor de los alquileres, también se prohibirán los desalojos. El decreto 766/2020 se extenderá hasta el 31 de marzo.

Avatar

Publicado

el

El decreto 766/2020 que congeló el valor de los alquileres a marzo de 2020 y prohibió los desalojos para los inquilinos que no pudieran abonar el alquiler por más de 2 meses en el contexto de la pandemia de coronavirus no ser desalojados será prorrogado por 60 días. Así, regirá el DNU hasta el 31 de marzo.

Durante la pandemia, la enorme mayoría de las familias argentinas tuvieron recortes salariales. Sólo en en área metropolitana (Gran Buenos Aires y Capital Federal), la mitad de los hogares vieron reducidos sus ingresos mientras que el 40% sufrió algún tipo de problema laboral, como despedidos o suspensiones, de acuerdo a un estudio del Indec. Previendo este panorama desolador que sufrirían las familias, el Gobierno decretó a fines de marzo de 2020 el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos.

El DNU regía hasta el 30 de septiembre pasado, pero se prorrogó luego hasta el 31 de enero de 2021. Muñoz manifestó la necesidad de que se extienda más allá del 31 de enero próximo el decreto que congela los alquileres al valor de marzo 2020 a la vez que posibilita el no pago de la renta sin desalojo para aquel inquilino que perdió su empleo o vio reducido drásticamente su ingreso.

En ese sentido, a fin de 2020 durante una reunión que mantuvo con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, acercó seis propuestas que pretenden solucionar el problema de acceso a la vivienda en alquiler.

En primer lugar, la extensión al menos hasta el 31 de marzo próximo del decreto 766/2020, que ordena el congelamiento de alquileres al valor de marzo 2020 y la suspensión de desalojos. Asimismo, solicitaron la reglamentación de los contratos de alquiler ante AFIP; promover una campaña de difusión de la nueva ley de alquileres y el decreto; la creación de un organismo de control; la prohibición de oferta en dólares de los inmuebles; y la generación de subsidios para la cancelación de pagos de alquileres atrasados.
«En principio, la extensión del decreto y el cumplimiento de la ley de alquileres son los puntos más urgentes, pero también es fundamental empezar a trabajar en medidas de fondo. Confiamos en que aquí comienza una nueva etapa para los inquilinos», sostuvo Muñoz.

El referente de los inquilinos subrayó que «a más de 6 meses no se han reglamentado varios artículos de la ley de alquileres, no hay control de su cumplimiento ni una campaña de difusión de derechos. La respuesta será una convocatoria a Plaza de Mayo».
A nivel país, unos 9 millones de argentinos alquilan, de los cuales 1,1 millones son porteños. Según un informe de la Federación de Inquilinos, hasta diciembre último el 58,5% de los inquilinos acumula deudas de dos meses o más, lo que significa que 786.240 hogares están en condiciones de ser desalojados cuando finalice el decreto que prohíbe los desalojos.

QUÉ DICE EL DNU

El Gobierno dispuso el 29 de marzo de 2020 a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago, el marco de las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico ante la crisis por el coronavirus (Covid-19).

La norma suspende los desalojos por falta de pago y prorroga la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria.

También dicta el congelamiento de los precios de los alquileres al valor de marzo y que la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente acordado en los contratos se cancele cuando caduque el DNU en hasta 6 pagos iguales y consecutivos a partir del pago de la primera cuota.

El pago de la diferencia no incluye intereses compensatorios, pero sí quienes adeuden el total del alquiler. En esos casos, deberán liquidar la deuda en 6 pagos iguales y consecutivos más una tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco Nación, pero no podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.
La norma también prevé que quedará exceptuado del pago aquel locador que acredite que depende del monto que destina para el alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia primaria conviviente.

Los alquileres alcanzados por el DNU son: inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares; e inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.
Asimismo, incluye a inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias; inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; e inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

El decreto alcanza además a inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

Los inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Inaes están también abarcados en el DNU.

FUENTE: Minuto Uno

Continuar Leyendo

Economía

Se realizó el depósito del Incentivo Docente en la provincia

Los fondos del Incentivo docente estarán disponibles en las entidades bancarias a partir de mañana

Avatar

Publicado

el

Desde la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de Tucumán se informó que este viernes 22 de enero se iniciará el depósito del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), correspondiente al mes de diciembre, junto a la primera cuota extra extraordinaria acordada por paritaria con el Ministerio de Educación de la Nación, y el aporte al Material Didáctico.

Los fondos estarán disponibles en las entidades bancarias el sábado 23 de enero. Estas sumas son percibidas por la totalidad de los docentes provinciales, tanto de instituciones de gestión pública, como instituciones de educación pública de gestión privada.

Ante la situación sanitaria actual, se recomienda realizar operaciones bancarias a través de canales digitales y cumplir con los protocolos establecidos a la hora de concurrir a cajeros automáticos: uso de barbijo, respeto de la distancia de dos metros entre personas e higiene de las manos con alcohol en gel o alcohol al 70%.

Continuar Leyendo