CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Elecciones: en Tucumán hay 97 fuerzas en pie

Todo parece indicar que la oferta electoral para los comicios provinciales se reducirá drásticamente respecto de las elecciones de 2015. Es que de los casi 700 partidos que se habían constituido antes de la contienda de ese año, menos de un centenar quedaron en condiciones de competir el próximo 9 de junio.

Publicado

el

La limpieza fue posible a partir de la sanción de la ley que eliminó los partidos municipales y comunales. En julio del año pasado, el oficialismo reconfiguró el mapa electoral de la provincia. En total, alrededor de 600 fuerzas vecinales dejaron de existir, entre las que habían obtenido ya la personería y aquellas que habían iniciado los trámites. Entre otras modificaciones a la ley Orgánica de Partidos Políticos (5.454), el nuevo texto determina que para poder participar en una elección los partidos deben haber obtenido el reconocimiento jurídico 180 días antes.

Así, para la convocatoria de junio -cuyo cronograma electoral ya está en marcha- estarían en condiciones de participar 97 agrupaciones, según la lista actualizada al 18 de febrero por parte de la Junta Electoral Provincial.

¿Qué otros cambios regirán en estas elecciones?

La Junta Electoral pasó a la Justicia

La Junta Electoral Provincial pasó al organigrama de la Justicia provincial y quedó integrada por las “cabezas” de la Corte (Daniel Posse), del Ministerio Fiscal (Edmundo Jiménez) y del Ministerio de la Defensa (Washington Navarro Dávila). El objetivo, según el PJ, es “despolitizar” la JEP. Según el radical Canelada (Cambiemos), esa integración “no garantiza imparcialidad”.

Podrán postularse para varios cargos

Por impulso del PJ y el apoyo de aliados y opositores, se sancionó una ley que permite las candidaturas múltiples en 2019. En rigor, se derogó una prohibición que había sido establecida en 2015, aunque la Justicia provincial había “trabado” la aplicación de esa norma. Así, cualquier candidato puede presentarse a varios cargos, incluso del ámbito local y el nacional.

Docentes, a cargo de las mesas

En la sesión legislativa del viernes pasado se sancionó la ley que designa a docentes públicos y privados como autoridades de mesa -titulares y suplentes- en los centros de votación. El sistema será optativo, y el Ministerio de Educación habilitará un registro para los interesados. La Junta Electoral cubrirá los lugares vacantes, si los hubiere, por la vía tradicional.

Los números más llamativos de la elección de 2015

– 25.428 candidatos hubo en toda la provincia

– 1.397 listas de concejales se habían inscripto.

– 1.015 candidatos en las 93 comunas rurales.

– 154 postulantes de intendente entre los 19 municipios.

– 95 listas de candidatos a legisladores (49 en la capital, 26 por el Oeste y 20 por la sección electoral Este)

– 1.275 combinaciones posibles de acoples hubo en 2015 (1.200 municipales)

– 50 acoples con partidos provinciales llevó la fórmula Manzur-Jaldo

– 25 colectoras apoyaron la lista José Cano-Domingo Amaya.

– 152 boletas hubo en los cuartos oscursos de Tafí Viejo: 141 listas de candidatos a ediles y 11 a intendente. En Yerba Buena hubo 101.

 Listado de partidos políticos al 18 de febrero

Continuar Leyendo

Política

Docentes privados irían al paro por inclumplimiento en el pago de los sueldos

Publicado

el

Por

El secretario General del Sindicato de Docentes Particulares, Sadop, Bernardo Beltrán, denunció que en algunos establecimientos hay docentes que todavía no cobraron sus salarios. Las protestas serían, solo en aquellas instituciones que no cumplan. El gremio se mantiene en alerta.

El secretario general del gremio, Bernardo Beltrán, explicó que en algunas instituciones los docentes no pericibieron sus haberes o lo hicieron en forma parcial. Ante esta situación, informó que si hasta hoy no hay una solución, mañana habrá medidas de fuerza solamente en aquellos establecimientos que no cumplieron el pago.

“La situación de muchos compañeros es difícil”, sostuvo el dirigente. Desde el gremio aclararon que la obligación de pago es de cada empleador y venció el 8 de marzo.

Por otra parte dijo que se produjo un descenso de la matrícula en los últimos tiempos y eso significó que se cerrarán divisiones en los niveles primario y secundario.

Continuar Leyendo

Política

Las lluvias, las inundaciones y las responsabilidades

Publicado

el

Por

*Pedro Martínez, Conciencia Ambiental Tucumán

La lluvias son cada vez más intensas, nos guste o no el mentado cambio climático ya está en curso y hagamos lo que hagamos no podremos cambiar nada, solo ir acostumbrándonos. Las infraestructuras actuales ya son obsoletas e inadecuadas ante esta realidad irrevocable. Ahora bien, se culpa a uno u otro político, ninguno es “santo de las devociones”, pero todavía no se vio a ninguno que dance el “baile de la lluvia” para hacer llover o perjudicar a los demás, ni Jaldo, Ni Manzur, ni Elías de Pérez, ni Alfaro. Hay temas de fondo y es la mala conducta del hombre hacia el planeta, los desmontes, la tala indiscriminada, el desvío de ríos para uso personal y ahí si tiene que ver el político, muchos antisociales se escudan en la política partidaria para protegerse y así siguen su derrotero. Uno de los grandes malos ejemplos es el ex legislador Alperovichista del sur de la provincia el señor Conte que arrasó con bosques completos en el sur tucumano y acusó a los autóctonos de ladrones y drogadictos y de multa? Algo irrisorio, en fin. También se culpa a un político reconocido papero que desvió un río para su finca y casos así muchos.

El mal es de raíz y hace falta una revolución cultural importante. Hace falta también la mentada y siempre pedida por nosotros los ambientalistas: “decisión política ambiental”; ahh!! Nos olvidábamos y que los que antes fueron, ahora no sean, es decir los que dieron el mal ejemplo no vuelvan a la política, malos ejemplos de políticas hereditarias, mal ejemplos de escribanas en la legislatura y como si fuese poco, puentes que se caen a las primeras lluvias. No más de lo mismo ya fueron 12 años, solo para algunos, no para el pueblo.

 

Continuar Leyendo

Política

Macri ordenó que destituyan al juez que investiga a Stornelli

Publicado

el

Por

El pedido será presentado por el ministerio de Justicia por medio de Juan Bautista Mahiques, el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, el organismo que remueve jueces. Quien dio las órdenes para avanzar con el juicio político fue el propio presidente, según confirmaron a LPO en el Gobierno, que instruyó a Mahiques y al ministro Germán Garavano.

 

Y se da luego de que Padilla citara nuevamente a declaración indagatoria a Stornelli para el 20 de marzo próximo, luego de que el fiscal no asistiera la semana pasada. es investigado en la causa por supuesto espionaje ilegal y extorsiones por sus vínculos con el falso abogado Marcelo D’Alessio y en relación a una denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien afirmó que se le pidió dinero para no involucrarlo en la pesquisa por la causa de los cuadernos de las coimas.

Esta semana, Padilla reveló datos explosivos en el Congreso sobre la causa e incluso vinculó a D’Alessio con el empresario Mario Montoto. Luego de su visita a la comisión de libertad de expresión de Diputados, adonde fue invitado por el kirchnerismo, fue citado por la bicameral de Inteligencia para la semana que viene. La bicameral luego citará a Arribas.

Fue justamente la visita al Congreso de Padilla lo que le dio el argumento al Ejecutivo para buscar su jury. Según la presentación del ministerio de Justicia contra Padilla, el juez “manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas”.

“No sólo careció de imparcialidad sino que tampoco demostró observar en forma alguna el deber de objetividad que la ley impone a quienes llevan adelante la acusación pública que, en la normalidad de los casos, son los representantes del Ministerio Público Fiscal”, agrega la misiva que aún se está redactando y será presentada la semana que viene.

Fuente: La Poltica oneline

Continuar Leyendo

Tendencias