CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Elevan a juicio a dos imputados por delinquir con la modalidad «rompevidrios»

Para los fiscales, formaban parte de una banda destinada a cometer hechos delictivos, disponiendo de una logística y de los medios correspondientes.

Avatar

Publicado

el

A partir de la investigación penal preparatoria llevada a cabo por el Ministerio Público Fiscal, a través de la Fiscalía de Robos y Hurtos II, a cargo de Ernesto Salas López, se requirió la elevación a juicio contra los imputados por dos ataques bajo la modalidad “rompevidrios” contra los propietarios de una estación de servicios ubicada en barrio Norte, en la capital tucumana.
La causa que tiene como imputados a Gustavo Fernando Maza, de 34 años, y Mauricio Gabriel Contreras, de 24 años, acusados por los delitos de “asociación ilícita en concurso real con el delito de robo agravado, por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa”, por un hecho ocurrido el 1º de marzo de 2019; y del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, por un ataque registrado el 29 de marzo del mismo año.
Para el fiscal, Maza y Contreras formaban parte de una banda destinada a cometer hechos delictivos, disponiendo de una logística y de los medios correspondientes.

Primer hecho
De acuerdo a la investigación penal, el primer hecho se produjo el 1º de marzo de 2019, a 10:30 horas aproximadamente, en circunstancias que el empresario Pablo Napadensky, quien circulaba en una camioneta Honda HRA, detuvo el vehículo en el semáforo de avenida Soldati y calle Honduras. En esa ocasión, Maza, previo a romper la luneta trasera de la camioneta, ingresó al interior del rodado y sustrajo una bolsa que contenía $200.000, además de una notebook que se encontraba en un portafolios, elementos que el ladrón conocía que se encontraban en ese vehículo, en virtud de la información que le había brindado Contreras, quien trabajaba en la estación de servicios propiedad de Napadesky. Una vez cometido el delito, el ladrón se dio a la fuga del lugar con los elementos sustraídos, en dirección a una motocicleta tipo enduro donde lo esperaba otro sujeto.
La victima descendió rápidamente del rodado y persiguió al asaltante, logrando darle alcance, empujándolo y consiguiendo arrojara los elementos de los que se había desapoderado a Napadesky. Maza escapó a bordo de un auto que lo aguardaba en avenida Soldati.

Segundo hecho
En tanto, el 29 de marzo, también del año pasado, alrededor de las 9:00 horas, a partir de la información de los movimientos de dinero proporcionada por Contreras, en circunstancias que Daniel Dian (socio de la estación de servicios) se dirigía junto con el encargado Héctor Movane en un automóvil Toyota Etios, desde ese local a depositar $ 400.000 en una entidad bancaria, y en momentos de detener la marcha en el semáforo de Marcos Paz y 25 de Mayo, Maza rompió la ventanilla del lado del acompañante, donde se encontraba Movane, y colocándole un elemento en el cuello, previo a amenazarlo, se apoderó de una bolsa que contenía el dinero, para darse a la fuga en una motocicleta.
En cuanto a los roles, conforme los hechos, desde la Justicia se sostiene que mientras Maza actuó como ejecutor de los mismos, Contreras cumplía una función de planificador y facilitador de los movimientos internos y financiero de la estación de servicios en la cual cumplía actividades laborales, encontrándose en el mismo la figura de partícipe necesario.
“La cooperación necesaria es entendida como aquella que fundamentalmente significa la presentación de ayuda para que el hecho se consume, queriendo que el acto delictivo se realice. En este caso puntual está dada por la información que tenía Contreras de los movimientos de la estación de servicios donde se desempeñaba laboralmente y facilitadas a Maza”, expresó el fiscal al formular el requerimiento de elevación a juicio.
[11/2 16:17] APyC Provisto: En tiempo récord condenan al asesino de un menor en Aguilares

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

«Nadie en las calles»: contabilizan casi 3.000 aprehensiones y 1.000 vehículos secuestrados en Tucumán

Se realizaron 118 aprehensiones en toda la provincia: 57 en el ámbito de la Unidad Regional Capital

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio Fiscal reveló que hasta las 20 horas del miércoles 8 de abril, ya son 2.986 las personas detenidas por violar las disposiciones vigentes para evitar la propagación de COVID-19. En tanto, se concretaron 966 retenciones preventivas de vehículos.
El MPF diagramó el operativo “Nadie en las calles” para el cumplimiento del aislamiento obligatorio por el coronavirus. Sin embargo, la falta de apego de los tucumanos por cumplir las normas, y la indiferencia hacia la vida de uno y de los demás, preocupa a las autoridades judiciales. “Es la primera vez en la historia, al menos del MPF, que se da esta cantidad de aprehensiones en tan poco tiempo” había dicho Carlos Picón, al frente de la Fiscalía de Salud Pública junto con Mariana Rivadeneira, para agregar: “Nos llama la atención que la sociedad no tome conciencia y que crea que la pandemia está pasando en otro lado. No queremos que nadie esté en las calles y cumplimos operativos las 24 horas, todos los días”.
En lo que respecta a los últimos datos, en la jornada de ayer, miércoles 8 de abril, hasta las 20 horas, se realizaron 118 aprehensiones en toda la provincia: 57 en el ámbito de la Unidad Regional Capital; en la jurisdicción de la Regional Norte sumaron 9 medidas de ese tipo; en tanto que la Regional Sur contabilizó 12; la Regional Este, 18; y la Oeste, 22. Mientras que el total de vehículos retenidos ayer miércoles fue de 39, con lo cual se llegó a los 966.

Continuar Leyendo

Policiales

Adolescente de 14 años fue asesinado a tiros en Costanera Norte por una presunta reyerta entre familias

El menor presentaba una herida de arma de fuego en el tórax lado izquierdo

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio Público Fiscal, a través de la Fiscalía en Homicidios II, a cargo de Adriana Giannoni, tomó intervención en un hecho de sangre registrado este mediodía en el barrio La Costanera. La víctima es un adolescente de 14 años que recibió un disparo en el pecho. Investigan las circunstancias en las que se registró el sangriento suceso y quienes fueron los autores del mismo. El móvil del crimen sería por un problema entre familias que viene de hace tiempo.
Las fuentes del MPF informaron que cerca de las 13.30 horas, ingresó sin vida al hospital Centro de Salud un menor de 14 años, con domicilio en Costanera Norte. El mismo presentaba una herida de arma de fuego en el tórax lado izquierdo.
Las actuaciones del caso fueron coordinadas por el prosecretario Marcelo Sallas, de la unidad fiscal interviniente. En base a las instrucciones impartidas por la Fiscal, se realizó un trabajo investigativo, a través del cual se pudo conocer que un joven de 20 años fue la persona que auxilió a la víctima y lo traslado al nosocomio.
Además, aportó datos de la vestimenta y características físicas de uno de los presuntos autores del hecho, identificado como «Caco», quien habría actuado junto a otro sujeto apodado «Tomy».
En el lugar del hecho se secuestraron dos vainas servidas calibre 22 y muestras de manchas pardo rojiza. El fallecido fue trasladado hasta la Morgue Judicial a fin de que se le la correspondiente Autopsia.
En tanto, se continúa con las averiguaciones investigativas a fin de obtener mayores elementos de prueba que posibilite ahondar en la investigación.

Continuar Leyendo

Policiales

Aislamiento obligatorio: las comisarías implementan videollamadas para las visitas de familiares

La nueva modalidad que se aplica consiste en darles la posibilidad a los presos de comunicarse con sus familiares a través de videollamadas, para no coartar sus derechos

Avatar

Publicado

el

Por

La Emergencia Epidemiológica por la pandemia de coronavirus obliga a aplicar cambios en todos los ámbitos de la vida, y las comisarías no están exentas de ello. Por eso, buscan alternativas para cumplir con la rutina habitual.

“Las comisarías de todo el ámbito provincial están trabajando con normalidad, pero aun así el flujo de denuncias por hechos delictivos disminuyó considerablemente durante el aislamiento social preventivo y obligatorio”, informó el Subjefe de Policía Rolando Gómez.

En cuanto a las personas detenidas, desde la jefatura de policía se decidió implementar un nuevo sistema de visitas. “La nueva modalidad que se aplica consiste en darles la posibilidad a los presos de comunicarse con sus familiares a través de videollamadas, para no coartar sus derechos”, detalló Gómez.

Para ello, se le facilitan teléfonos celulares al detenido y a su familiar. “El objetivo es que puedan mantener esa relación y que el detenido se sienta contenido, pero siempre evitando el contacto, para evitar que se produzca una posible transmisión del virus”, explicó el subjefe de la fuerza.

Por otro lado, el Comisario General Gómez aclaró que en las comisarías no se expide ningún tipo de permisos ni autorizaciones para circular en la vía pública. “Aquellas personas que realizan tareas y trabajos que figuran entre las excepciones del decreto que prohíbe la circulación deben tramitar su certificado mediante vía online en la página del gobierno nacional, porque ese permiso tiene un código QR, que permite la adecuada identificación de la autorización”, explicó.

Continuar Leyendo