CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Empresarios piden un boleto urbano de $24,50 más una “cláusula gatillo”

Publicado

el

Con la crisis del transporte público provincial sin resolver, el servicio no está garantizado para el comienzo de clases el 11 de marzo. Los empresarios aseguraron que los subsidios provinciales significan una ayuda importante pero que no son suficientes. Por eso, piden que la tarifa pase de los $ 15,50 actuales a $ 24,50, junto con una “cláusula gatillo” cuatrimestral.

“Analizamos la situación en una asamblea con los empresarios y muchos no van a estar en condiciones de hacer frente en un solo pago el 100% de los sueldos de los trabajadores. El esquema no nos permite sostenernos y no podemos endeudarnos más”, aseguró Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). En febrero, por el letargo en el pago de los trabajadores, el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) protestó con un paro de dos días y medio, afectando a 320.000 usuarios. El conflicto se solucionó luego de que se destrabaron remanentes de subsidios nacionales adeudados de diciembre. “Simplemente queremos que los trabajadores del sector perciban su sueldo, lamentamos que debamos llegar a estas medidas”, había justificado la huelga César González, titular local de UTA.

Desde la cámara de transportistas explicaron que este año comenzaron a recibir subsidios provinciales por $ 130 millones mensuales, por la eliminación de las remesas nacionales. Anualizado, el aporte del gobierno encabezado por Juan Manzur para este año alcanzará los $ 1.560 millones. Los subsidios que el Gobierno nacional cesó rondaban los $ 2.200 millones. Sin embargo, aunque la gestión de Mauricio Macri eliminó las remesas al transporte de las provincias, sostiene la ayuda para las empresas que explotan el servicio en la ciudad de Buenos Aires y las 42 intendencias del conurbano bonaerense (técnicamente se denomina Área Metropolitana de Buenos Aires o AMBA al sector).

“El valor técnico del boleto, con este esquema de subsidios, supera los $ 30. El lunes pasado aumentó un 2,8% el gasoil Euro 5 y está prevista otra suba esta semana. En Buenos Aires, el gremio UTA firmó aumentos salariales por $ 2.500 para febrero y marzo, que se incorporan al recibo de abril, cerrando así la paritaria de 2018. La Nación acordó con las empresas del AMBA que cubrirá con subsidios estos montos”, continuó el presidente de Aetat. El 25% de la flota de 1.200 coches de la provincia consume alrededor de 140 litros diarios de gasoil Euro5, que el año pasado se pagaba subsidiado las empresas a $ 10,50 el litro, ahora cuesta $ 45 con las últimas subas. El gasoil común, tipo D500, pasó de $ 10 a $ 38. Por eso, aseguran los empresarios, el combustible pasó de significar el 11% de las ganancias al 40%.

En la última asamblea de Aetat, los empresarios acordaron cuatro puntos. “En primer lugar, entendiendo y siendo parte de la realidad económica, estamos dispuestos a resignar un porcentaje importante del valor técnico e ideal del boleto. Reclamamos un mínimo de tarifa de $ 24,50, que es el valor indispensable para seguir funcionando. Con eso resignamos rentabilidad. Alcanzaría a cubrir los gastos corrientes. Entendemos la realidad, peleamos por la sustentabilidad, pero un boleto mas caro es impagable. Pedimos a los poderes concedentes un ajuste al valor del boleto de los abonos sociales. Por cada boleto recibimos $ 4 cuando el boleto mínimo es $ 15,50. Las ordenanzas y leyes estipulan que esa cifra debe ser de entre el 55% y 60%. En tercer lugar, solicitamos un acuerdo para discutir la tarifa cuatrimestralmente y volvemos a pedir que se conforme una mesa con todos los sectores del transporte para fijar políticas públicas que permitan sostener un servicio de calidad”, explicó el presidente de la cámara.

¿Va a estar garantizado el servicio de colectivos para el comienzo de clases el 11 de marzo?, le consultó este diario a Berreta. “Con este esquema y lo que tenemos que pagarle de aumento a los trabajadores, muchas empresas no podrán pagar el ciento por ciento de los salarios al cuarto día hábil del mes. Tenemos la voluntad de pagar, pero no… No podemos garantizar el transporte. No depende de nosotros, haremos todo el esfuerzo para pagar los sueldos pero en esta crisis, y con estas condiciones, no podemos asegurar que se pueda sostener el servicio”, respondió el empresario.

Runrún entre despachos

Los concejales comenzaron a discutir, junto con funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, cuál debería ser la nueva tarifa para viajar en las 14 líneas urbanas.

Aunque los empresarios redujeron sus exigencias sobre el aumento, concejales y funcionarios del riñón del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), analizan otros valores. Los empresarios redujeron sus pretensiones de un boleto a $ 30 (un 93,5 % de incremento), por uno a $ 24,50 (una suba del 58%) para evitar fijar una tarifa que no pueda ser pagada por los usuario -aunque resignando los fondos para la renovación de unidades-. Los concejales, por lo bajo, reconocieron a este diario que el boleto podría aumentar hasta los $ 19. En la Municipalidad consideran que un boleto que exceda los $ 20 implicaría un costo político elevado. Podría convocarse a una sesión esta semana o la siguiente.

El año pasado, viajar en colectivo en la capital costaba -durante los dos primeros meses- $ 9,35. En febrero, aumentó a $ 12,50; y en septiembre a $ 15,50. Desde noviembre, Aetat reclama un ajuste de la tarifa, por la crisis económica.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo

Tucumán

Fue colocada la cuarta tobillera electrónica en casos de violencia de género en Tucumán

Publicado

el

Por

A través de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género I, subrogada por la fiscal Adriana Reinoso Cuello, el Ministerio Público Fiscal (MPF) colocó un nuevo dispositivo electrónico de seguimiento. Es la cuarta tobillera electrónica en casos de violencia de género en Tucumán.

La misma, fue colocada a un hombre que cuenta con prohibición de acercamiento a su mujer y a su grupo familiar, por un caso de violencia contra su pareja.
Es dable recordar que la tobillera funciona con un GPS y se activa si el acusado se acerca a un radio inferior a 300 metros de la víctima. Es decir, que no hace falta que la mujer lo active si advierte peligro. El sistema también permite a la Policía comunicarse con ambos, víctima y victimario. El dispositivo es monitoreado por la División de Visualización y Monitoreo del 911.
“Esto significa poner a disposición la tecnología al servicio de la Justicia a través de la colocación de un dispositivo dual. En este caso se trata de una causa de extrema violencia y se impuso una restricción limitada sin llegar a la restricción absoluta”, explicó el auxiliar fiscal, Daniel Sosa Piñero.

El dispositivo sirve para el monitoreo y control permanente del acusado. Su implementación es parte del fuerte accionar del MPF contra el delito y forma parte de un convenio entre el Ministerio Público Fiscal (MPF), el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Derechos Humanos y de Justicia de la Nación, en el marco de la Ley Nacional 2.485, a la que la provincia se encuentra adherida.

Continuar Leyendo

Tucumán

Desde el próximo lunes se podrá tramitar por internet el Boleto Universitario Gratuito

Publicado

el

Por

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó que desde el próximo lunes se podrá tramitar por internet el Boleto Universitario Gratuito, a través de la página www.smt.gob.ar

El beneficio alcanzará a 50.000 estudiantes aproximadamente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la Universidad Tecnológica nacional (UTN) y de establecimientos terciarios de gestión pública de San Miguel de Tucumán.
Se recuerda que para obtener el beneficio, el alumno debe tener residencia en San Miguel de Tucumán y vivir a más de 10 cuadras de la institución de nivel superior a la que concurre. Próximamente se brindará información detallada sobre el trámite.
La puesta en marcha del Boleto Universitario Gratuito es una medida que se complementa con la implementación, desde el 2016, del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), que ya benefició a unos 50.000 alumnos de los niveles primario y secundario de la Capital.

La ejecución de estos beneficios es financiada con recursos propios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y obedece a una decisión política asumida por el intendente Germán Alfaro, quien se había comprometido a adoptar esta medida durante la campaña electoral de 2015

Continuar Leyendo

Tucumán

La Legislatura tratará el viernes la prórroga para la moratoria tributaria

Publicado

el

Por

El proyecto del PE obtuvo dictamen de la comisión de Hacienda. Se trata de la tercera moratoria que beneficiará a los contribuyentes que están atrasados en la Dirección General de Rentas.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que es presidida por el legislador Juan Antonio Ruíz Olivares, dio dictamen a la prórroga hasta el mes de mayo, de la Moratoria Impositiva, proyecto que fuera enviado por el Ejecutivo.

El oficialismo de la Legislatura y sus aliados darán los votos necesarios para aprobar el tercer régimen de facilidades de pago de la gestión actual para todos los tributos provinciales.

La iniciativa, que ingresó el lunes a mesa de entradas, apunta a establecer “un marco que permita al universo de contribuyentes morosos, por deudas vencidas y exigibles al 28 de febrero de 2019, regularizar sus obligaciones tributarias”. El texto destaca “el otorgamiento de planes de hasta 48 pagos parciales e importantes beneficios de reducción y devengamiento de intereses resarcitorios”.

Continuar Leyendo

Tendencias