CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

En alerta: Tucumán suma seis femicidios en lo que va del año

Tamara Salas falleció el pasado lunes al recibir un disparo en el ojo. Se investiga si su caso se trató de una muerte consecuencia de violencia de género, la séptima en 2019. Su ex novio, Mario Rodríguez, es apuntado como el principal sospechoso. Lita Alberstein, integrante del movimiento «Ni Una Menos», exige cambios de fondo en las políticas de Estado sobre esta problemática.

Avatar

Publicado

el

Silvia del Valle Moreno, Adela Inés Toledo, Rita Alicastro, Guadalupe Íñigo, Verónica Ponce y Gala Perea son, hasta el momento, las seis víctimas de femicidos de la provincia de Tucumán, en lo que va de 2019. A ellas podría sumarse el nombre Gabriela Tamara Salas, de 23 años, quien falleció el pasado lunes al recibir un disparo en el ojo. Su ex novio, Mario Rodríguez, de 26 años, está apuntado como el principal sospechoso de su muerte, aunque él asegura que el episodio se produjo mientras ambos jugaban a la ruleta rusa. Al enterarse de la muerte de Tamara, intentó quitarse la vida en el calabozo donde estaba detenido. El caso, por el momento, no tiene la carátula de femicidio.

«Esto que pasó es una pintura sintética, una expresión de todo lo que viene pasando en la sociedad. Una mujer que no puede trabajar, que el marido la persigue, la obliga a tener relaciones, y a la que después la mata e inventa una historia con excusas maquiavelicas para zafar de la condena, que tiene que ser perpetua para los femicidos», considera Lita Alberstein, dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) e integrante del colectivo ‘Ni Una Menos’. 

En diálogo con eltucumano.com, la también precandidata a diputada nacional opinó que «ninguno de los gobiernos, ni el nacional ni el provincial ni el muncipal, han atacado este flagelo», y aportó que «no hay una política para prevenir, se necesitan cambios en los planes de estudios, que es el primer paso para terminar con la formación machista que tienen los hombres y mujeres de la provincia».

En este sentido, agregó que «primero tiene que haber Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género, obligatoria, y también se deben implementar los refugios para víctimas de violencia». La dirigente señaló al respecto que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Tucumán tendría que haber 150 refugios, debido a que el cálculo estimado es uno cada 10 mil habitantes. «Actualmente no hay ninguno, ni provincial ni municipal», señaló.

Según un informe reciente del Observatorio de la Mujer, entre enero y junio de este año se registraron 500 denuncias por violencia de género en Tucumán, otra muestra de la magnitud de la problemática. «Y estamos hablando de un solo centro donde se reciben denuncias, y estamos hablando de las pocas mujeres que se animan a denunciar. Los números reales de estos casos son muchísimo mayores, es un problema realmente grave», sintetizó.

Tucumán

Día de la Madre: los cementerios tucumanos cambian de horario

Las necropolis tendrán un horario especial de apertura y cierre por la festividad del próximo domingo.

Avatar

Publicado

el

Por

Este domingo 20 de octubre por el Día de la Madrela Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció que modificará los horarios de los cementerios municipales con motivos de las festividad en la provincia.

Según lo informado, los cementerios municipales del Oeste (Asunción 150), del Norte (avenida Juan B. Justo y México) y Jardín del Cielo (autopista Juan Domingo Perón Km 3 – Alderetes), abrirán sus puertas de 8 a 19, de manera corrida, durante este fin de semana.

Además, comunicaron que en las necrópolis se celebrarán misas:

  • El sábado y domingo a las 18, en el Cementerio del Norte.
  • En el Cementerio del Oeste realizarán una santa misa el domingo a las 10.

Continuar Leyendo

Tucumán

ESTE VIERNES SE ENTREGARAN LAS DISTINCIONES SAN FRANCISCO DE ASÍS

Mas de 40 personas y entidades serán distinguidas por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la H. Legislatura por su trabajo en pos del cuidado de nuestra casa común.

Avatar

Publicado

el

Por

A través de una iniciativa del legislador Raúl Albarracín y con el acompañamiento de los Legisladores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, se realizará este viernes 18 la entrega de las distinciones “San Francisco de Asís” a personas físicas y/o jurídicas que se destacaron por sus acciones en conciencia ambiental y cuidado del medio ambiente. Será a partir de las 10.30hs en el parlamento tucumano, sito en Muñecas 951.

El Legislador Raúl Albarracín, autor de la resolución que instituye este galardón, dijo que “Existen grandes desafios en materia ambiental pero también existen muchas personas que con sus actitudes y acciones, tanto individuales como colectivas, están cooperando en la resolución de las problemáticas ambientales desde un rol activo, fomentando un desarrollo sustentable y equitativo, este viernes estaremos poniendo en valor todos estos aportes».

Continuar Leyendo

Tucumán

Manzur se suma al operativo de seducción del alfonsinismo

Manzur, quien es el gobernador más cercano a Alberto Fernández, acercó el miércoles por la noche a un importante grupo de radicales disidente al macrismo en un club

Avatar

Publicado

el

Por

Recibir el apoyo del radicalismo es muy importante. Quise mucho a Raúl Alfonsín, trabajé y tuve trato con él. Los mejores radicales, que hacen honor a la memoria de Raúl Alfonsín, no están acompañando a Macri. Alfonsín nunca hubiera hecho eso”, fueron las palabras del candidato del Frente de Todos al sector de alfonsinistas tucumanos que declararon su apoyo en un acto con Manzur.

“Los felicito por la decisión que toman porque están en la senda correcta y haciendo lo que hubiera hecho Alfonsín, de haber vivido: no quedarse parado al lado del conservadurismo que terminó con el trabajo y la producción y que sólo benefició a sus amigos”, concluyó Fernández

En el entorno del candidato a presidente se comenta que Alberto Fernández quiere que Ricardo Alfonsín sea el titular de la Oficina Anticorrupción. Un órgano de control del Poder Ejecutivo que le daría a la nueva gestión, si gana el próximo 27 de octubre, la posibilidad de contrastar la gestión de la ultra oficialista Laura Alonso al frente de esa dependencia.

En paralelo, Juan Manzur, quien es el gobernador más cercano a Alberto Fernández, acercó el miércoles por la noche a un importante grupo de radicales disidente al macrismo en un club deportivo de la Capital tucumana donde los correligionarios, que abonan al alfonsinismo, anunciaron el apoyo al Frente de Todos.

Continuar Leyendo