CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

En alerta: Tucumán suma seis femicidios en lo que va del año

Tamara Salas falleció el pasado lunes al recibir un disparo en el ojo. Se investiga si su caso se trató de una muerte consecuencia de violencia de género, la séptima en 2019. Su ex novio, Mario Rodríguez, es apuntado como el principal sospechoso. Lita Alberstein, integrante del movimiento «Ni Una Menos», exige cambios de fondo en las políticas de Estado sobre esta problemática.

Avatar

Publicado

el

Silvia del Valle Moreno, Adela Inés Toledo, Rita Alicastro, Guadalupe Íñigo, Verónica Ponce y Gala Perea son, hasta el momento, las seis víctimas de femicidos de la provincia de Tucumán, en lo que va de 2019. A ellas podría sumarse el nombre Gabriela Tamara Salas, de 23 años, quien falleció el pasado lunes al recibir un disparo en el ojo. Su ex novio, Mario Rodríguez, de 26 años, está apuntado como el principal sospechoso de su muerte, aunque él asegura que el episodio se produjo mientras ambos jugaban a la ruleta rusa. Al enterarse de la muerte de Tamara, intentó quitarse la vida en el calabozo donde estaba detenido. El caso, por el momento, no tiene la carátula de femicidio.

«Esto que pasó es una pintura sintética, una expresión de todo lo que viene pasando en la sociedad. Una mujer que no puede trabajar, que el marido la persigue, la obliga a tener relaciones, y a la que después la mata e inventa una historia con excusas maquiavelicas para zafar de la condena, que tiene que ser perpetua para los femicidos», considera Lita Alberstein, dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) e integrante del colectivo ‘Ni Una Menos’. 

En diálogo con eltucumano.com, la también precandidata a diputada nacional opinó que «ninguno de los gobiernos, ni el nacional ni el provincial ni el muncipal, han atacado este flagelo», y aportó que «no hay una política para prevenir, se necesitan cambios en los planes de estudios, que es el primer paso para terminar con la formación machista que tienen los hombres y mujeres de la provincia».

En este sentido, agregó que «primero tiene que haber Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género, obligatoria, y también se deben implementar los refugios para víctimas de violencia». La dirigente señaló al respecto que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Tucumán tendría que haber 150 refugios, debido a que el cálculo estimado es uno cada 10 mil habitantes. «Actualmente no hay ninguno, ni provincial ni municipal», señaló.

Según un informe reciente del Observatorio de la Mujer, entre enero y junio de este año se registraron 500 denuncias por violencia de género en Tucumán, otra muestra de la magnitud de la problemática. «Y estamos hablando de un solo centro donde se reciben denuncias, y estamos hablando de las pocas mujeres que se animan a denunciar. Los números reales de estos casos son muchísimo mayores, es un problema realmente grave», sintetizó.

Tucumán

Comuneros vuelven reclaman justicia por el crimen del Cacique Chocobar

El reclamo es porque la Corte Suprema se demoró en dejar firme la condena contra los acusados de matarlo y fueron excarcelados

Avatar

Publicado

el

Por

Representantes del pueblo originario se concentraron en la zona de 24 de Septiembre y 25 de Mayo, para luego solicitar a la Corte Suprema de Justicia local (CSJT), mediante una presentación, que deje firme la sentencia contra Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso, quienes fueron condenados el 24 de octubre de 2018 por el asesinato de Javier Chocobar.

La Corte Suprema se demoró en dejar firme la condena contra los acusados de matarlo. Por ello, fueron excarcelados.

“Estamos exigiendo justicia, pero más que nada le exigimos a la Corte que dictamine una sentencia firme. Estos asesinos recuperaron su libertad, no estamos de acuerdo con el trabajo que viene haciendo la Fiscal de la causa”, aseguran los familiares. También denuncian que hace años reciben amenazas, con intentos de desalojo y sufriendo el incendio de sus casas.

En la protesta, se encuentra el abogado Carlos Garmendia, quien lleva adelante el caso y aseguró que “la Corte tiene en estudio el recurso de casación, es decir la revisión de la condena que solicitó la defensa. Entendemos que este es un proceso que suele demorar mucho. Quedamos a la espera para que esto se resuelva”, expresó.

“Esperamos que estos asesinos, cumplan con la condena. Ya que después de estos dos años en los que se encontraban con prisión preventiva, pero sin sentencia firme, quedaron libres. Nosotros solicitamos una prórroga, pero no entendemos por qué la Fiscal no accedió”, exclamó el abogado. “El miércoles pasado solicitamos la prohibición de acercamiento”, agregó. /Los Primeros/

Continuar Leyendo

Tucumán

«Tucumán podría llegar a tener problemas porque está como si fuese una isla»

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz respaldó la decisión de cerrar las fronteras.

Avatar

Publicado

el

Por

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, habló sobre la situación actual de los casos de Covid-19 en Tucumán, que llegaron a 90 anoche y a la situación epidemiológica en Tafí del Valle, a raíz de la llegada de un transportista positivo que entregaba mercadería en la zona, la semana pasada.

“Los últimos casos registrados son de contacto estrecho por conglomerado. La situación en el país es complicada y Tucumán, como provincia, podría llegar a tener problemas porque está como si fuese una isla. Así que el hecho de cerrar fronteras es una medida muy acertada para que la población tucumana pueda estar en la calle, con casi todas las actividades habilitadas”, explicó el médico.

Por otro lado, adelantó que hoy habrá nuevos resultados de entre nueve y 10 pacientes que habían sido testeados con un segundo PCR para poder darles el alta. “Hoy tenemos 30 pacientes internados activos, cinco fallecidos y el resto está de alta, del total de 90 casos”, agregó.

Con respecto al caso de Tafí del Valle, en el que transportista positivo estuvo entregando carne en distintas carnicerías de El Mollar, Amaicha del Valle y Colalao del Valle, Medina Ruiz explicó: “Tenemos perfectamente detectado el momento en el que tuvo contacto, que no fue estrecho, porque hubo un gran respeto por las medidas preventivas, con el uso del barbijo, el distanciamiento social y guantes. Está detectada la hora en la que llegó, con quién estuvo en contacto, y por eso, la familia del comercio está aislada y el negocio cerrado preventivamente”.

Por último, explicó que “el pico de contagios está llegando en muchas provincia; en Tucumán no, porque aquí se está realizando un gran trabajo preventivo entre los ministerios de Salud Pública y Seguridad, las 24 horas controlando las entradas a la provincia. Tenemos mucha gente trabajando en la frontera, en rutas controlando a cada persona que ingresa”. /Los Primeros/

Continuar Leyendo

Tucumán

“No podemos abrir el turismo interno si hay camiones que evitan los controles”

El vicegobernador indicó que espera que se promulgue cuando antes, la nueva ley que cierra las fronteras provinciales por 60 días.

Avatar

Publicado

el

Por

En la mañana de este lunes, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, se refirió al paso de transportistas catamarqueños infectados con Covid-19 por los Valles tucumanos y pidió la pronta promulgación de ley que cierra las fronteras de Tucumán para evitar este tipo de situaciones.

“Tenemos que evitar que los camiones ingresen a la provincia y que después los tengamos que andar persiguiendo”, manifestó el funcionario provincial en diálogo con Los Primeros.

Y añadió que se hace difícil flexibilizar actividades, si estas situaciones se siguen repitiendo: “No podemos pensar en abrir el turismo interno, por ejemplo, si hay camiones que entran a la provincia evitando los controles”, apuntó.

Continuar Leyendo