CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

En automotrices ya piensan que habrá congelamiento de precios de los 0km en 2020

Prevén que formarán parte del acuerdo social que propone Alberto Fernández. Si también el dólar queda fijo, podrían subir las ventas

Avatar

Publicado

el

En toda la economía hay expectativa por el cambio de gobierno y el nuevo escenario que surgirá con la próxima gestión a partir del 10 de diciembre. El sector automotor no es ajeno esta realidad y ya, en las automotrices, comienzan a imaginar posibles escenarios. En los últimos días, en conversaciones con directivos de las empresas, hay un tema que surge con llamativa insistencia: la posibilidad de que el acuerdo social que impulsa el presidente electo Alberto Fernández, con controles de de precios y salarios, alcance a la industria automotriz.

“Por ahora, nadie habló de algo concreto. Es una especulación. Pero es un tema que está revoloteando en el aire” reconoció – con un dejo poético – un ejecutivo de una terminales.

Si bien en la asociación de fabricantes (ADEFA) no fue analizada formalmente esta posibilidad, en algunas empresas consultadas admiten que es un escenario de análisis. Todas las empresas vienen manteniendo reuniones con personas cercanas al futuro presidente – como su hombre fuerte en economía, Matías Kulfas – y es probable que en esas charlas se haya hablado de este tema, aunque no quieran reconocerlo ante la prensa

“Es una variante que tenemos que tener en cuenta. Se está hablando de una gran pacto social y, creemos, que no vamos a quedar excluidos. Si los gremios están hablando de aceptar un congelamiento de los salarios, no nos van a dejar seguir aumentando los precios” reflexionaron en otra fábrica.

Anoche, el presidente de FCA, Cristiano Rattazzi, en el canal de cable del diario La Nación, se mostró partidario de un acuerdo de precios y salarios por un tiempo limitado (“unos seis meses”, ejemplificó), aunque no aclaró si incluía al sector automotor.

“Si tenemos en cuenta lo que se está hablando sobre un acuerdo general y los antecedentes de de la última gestión kirchnerista, es probable que tengamos algún tipo de control de precios” recordó otro directivo. En los últimos años del gobierno anterior, las terminales tenían que enviar sus listas de precios a comienzos de cada mes a la Secretaría del Comercio, para que fueran aprobadas antes de enviarlas a la red.

Hoy, en las concesionarias, están comenzando a trabajar con las nuevas listas de precios para los 0km que regirán en noviembre, con un aumento promedio que ronda el 6%. Si bien, en el mercado se pueden conseguir autos con fuertes bonificaciones a valores muy por debajo de la lista oficial, estos incrementos le permitirán a las terminales tener un “colchón” ante un eventual congelamiento temporario.

De todas maneras, en las automotrices no ven con preocupación la aplicación de una política de este tipo en el corto plazo. Esto se debe a que podría funcionar como un icentivo de ventas. Si se concreta un acuerdo amplio, además de precios y salarios, entrarían otras variantes como el tipo de cambio. Con un dólar oficial “controlado”, con el que importan los 0km y utilizan para fijar sus precios, y un “blue” que –según la lógica – irá aumentando su brecha, para la gente con dólares ahorrados, será más atractivo comprar un 0km. Esto es lo que sucedió, por ejemplo, durante el 2013, cuando la cotización entre el tipo de cambio oficial y el ilegal registró una brecha de 70%. El resultado fue que se alcanzó el récord histórico de ventas por el subsidio que representaba la brecha cambiaria.

También, en las empresas que algo tendrán que ceder, más teniendo en cuenta que le presentarán al próximo gobierno un plan integral para desarrollar al sector –adelantado por Ámbito Financiero – en que proponen una profunda reforma impositiva y una remake del Plan Canje, entre otros temas. “Si pedimos, tendremos que dar”, sintetizaron en un automotriz

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Deuda: BlackRock y grandes fondos rechazan la propuesta Argentina

Los grupos Ad Hoc Bondholder y Exchange Bondholder dijeron que la nueva propuesta no alcanza para ser aceptada

Avatar

Publicado

el

Por

“Si bien no aceptamos la última propuesta de Argentina, es alentador proporcionar una base para un compromiso constructivo”, señalaron en un comunicado conjunto los dos grupos más duros en la negociación de la deuda externa. En el mismo sentido de continuar negociando se había pronunciado ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando señaló que esperaba llegar a un acuerdo al que “se subieran” todos los acreedores. En tanto, el país recibió este miércoles un fuerte apoyo por parte de los países del G 20 que instaron a los acreedores a aceptar la propuesta.

En un comunicado conjunto, los grupos Ad Hoc y Bondholder, consideraron que “la oferta revisada de reestructuración de deuda de Argentina es un paso en la dirección correcta”. Sin embargo, también aclaran que “no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina”.

Estos fondos señalan que no fueron consultados sobre los términos de la propuesta, aunque dicen que consideran “alentador” proporcionar “una base para un compromiso constructivo”.

Al respecto, y dando una clara señal en el deseo de buscar un entendimiento, la declaración continúa señalando “estamos preparados para entablar debates sobre modificaciones a la propuesta que puedan lograr una reestructuración consensuada, y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes”.

Respuesta
Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda en más de una oportunidad dio a entender que esta era la última propuesta argentina. En declaraciones a Reuters Guzmán afirmó: «Hicimos nuestro máximo esfuerzo» y no dejó mucho margen para el dialogo cuando aseveróque “no había espacio para mejorar más las condiciones de reestructuración de la deuda”.

Este martes, ante un foro organizado por Oxford Universtiy el ministro de Economía, señaló que “hicimos una oferta y ahora es el tiempo en que los acreedores deben decidir”. Adelantó que “vamos a seguir trabajando tratar de persuadirlos y que todos los acreedores se suban al acuerdo”.

En tanto, el comunicado de los acreedores sostiene que “romper el estancamiento entre Argentina y sus acreedores es una alternativa mucho mejor que otro ciclo de rechazo y examen de alternativas más drásticas en ambos lados. Una reestructuración consensuada es la mejor ruta posible hacia un retorno de Argentina a los mercados internacionales de capital y un futuro económico sostenible para el país y su gente”.

El comunicado conjunto de los bonistas concluye sosteniendo “como inversores a largo plazo que desean continuar invirtiendo en Argentina en los años venideros, seguimos unidos en nuestro deseo de alcanzar una solución que no solo brinde al gobierno el apoyo inmediato que necesita, sino también el marco económico y legal necesario para alentar futuras inversiones en el país. Nosotros, como los acreedores más grandes de Argentina, seguimos listos para abordar los debates finales con responsabilidad y buena fe, e instamos a Argentina a unirse a nosotros en ese esfuerzo sin demora”.

Diálogo
Esta declaración en principio parece más conciliadora que, las amenazas que dejaron entrever algunos de los fondos más duros – BlackRock, Ashmore- de resolver la cuestión en el ámbito de los tribunales.

A juicio de analistas externos la declaración refuerza las posibilidades de acuerdo, teniendo en cuenta además que estos fondos no son “buitres”, es decir que persiguen lograr rentabilidad y no ganar en juicios.

Pero también advierten que la declaración fue conjunta, de donde estos fondos mantienen una posición negociadora toda vez que podrían llegar a bloquear las cláusulas de renegociación de los contratos si, como afirman, son los acreedores más grandes.

La Argentina hizo importantes esfuerzos para acercarse a la demanda de los acreedores. La oferta inicial fue aumentada de 40 dólares por cada lámina de 100 (tomando una tasa de salida de 10%) a 53,5 dólares – en el caso del Discount llega a 60 dólares-. Este esfuerzo supone reducir de unos 44.000 millones de dólares a 30.000 millones el alivio de la deuda.

Sin embargo, los acreedores más duros siguen demandando una paridad del orden de los 58 a 60 dólares, es decir por encima de los 50 dólares que propusieron los técnicos del Fondo Monetario Internacional como límite para que la deuda argentina sea sustentable.

En tanto, en el marco del G20 se instó a los acreedores “En algunos países, existe la necesidad de un proceso de reestructuración ordenado y sostenible de la deuda soberana, con la participación de acreedores del sector privado. Un ejemplo de esto es el caso de Argentina, por el cual alentamos a los tenedores privados de la deuda a considerar la iniciativa de Argentina de una manera positiva”.

El Fondo Monetario Internacional a través de su titular Kristalina Georgieva coincidió en que respecto “al caso de Argentina: el acreedor privado debe ver este como un momento de acción, en el cual tanto acreedores como el país puedan unirse, y es por eso que tenemos que esforzarnos para lograr la colaboración mutua entre acreedores y deudores, de una manera racional y respetuosa. El Banco Mundial y nosotros haremos nuestra parte para garantizar la transparencia de la deuda y la reestructuración”.

En tanto, analistas en Wall Street creen que todavía el tema no esta cerrado. “Depende de Argentina pero la diferencia a alcanzar no es significativa”, concluyen. /Ambito/

Continuar Leyendo

Economía

En Tucumán se pagará la extensión del tercer IFE

Este miércoles por la tarde, los gobernadores de cada una de las provincias confirmaron la exención del IFE tras una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández

Avatar

Publicado

el

Por

El Poder Ejecutivo determinó la extensión del tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a todas las provincias. Un proyecto había sido presentado en el Senado de la Nación desde el bloque de Juntos por el Cambio, junto a otra iniciativa en la que se pide, además, el incremento del programa de Asistencia del Trabajo (ATP).

Este miércoles por la tarde, los gobernadores de cada una de las provincias confirmaron la exención del IFE tras una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández. Entre ellos, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, hizo alusión a la extensión del beneficio por un mes más.

Respecto al pedido de incremento del programa de ATP, el proyecto sostiene la necesidad de aumentar el plan hasta su valor original, “teniendo en cuenta que en la última modificación de dicho programa el Estado Nacional redujo el beneficio en un 50 por ciento, en la mayoría de las provincias“.

 

Continuar Leyendo

Economía

Desde el martes se completa el pago del sueldo de junio

La Tesorería de la Provincia, que depende del Ministerio de Economía, dio a conocer las fechas en las que se hará efectivo el pago de la parte complementaria de los salarios del mes de junio para los empleados estatales

Avatar

Publicado

el

Por

De acuerdo al cronograma establecido por la repartición que encabeza el ministro Eduardo Garvich, las fechas de pago son las siguientes

Martes 07 de julio 

-Seguridad (Departamento General de Policia-Dirección General de Institutos Penales)

Miércoles 08 de julio

-Sistema Provincial de Salud (SIPROSA)

Jueves 09 de julio

– Educación, Establecimientos Provinciales -(Escuelas Provinciales.-Rep.18 – Escuelas Secundarias Transferidas Rep.25 – Escuelas Secundaria Transferidas Rep 26, Escuelas Secundarias Transferidas Rep. 27)

Martes 14 de julio

-Administración Central
-Defensoría del Pueblo
-Comunas Rurales
-Institto Provincial de la Vivienda

Miércoles 15 de julio

-Poder Judicial (Centro Judicial Concepción-Centro Judicial Monteros-
Corte Suprema de Justicia, Juzgados de Paz Legal)
-Ministerio Público Fiscal
-Ministerio Pupilar y de la Defensa
-Honorable Tribunal de Cuentas
-Tribunal Fiscal de Apelación
-Poder Legislativo

Jueves 16 de julio

-Municipios del Interior
-Dirección de Recursos Hídricos
-Ente Autárquico Tucumán Turismo
-Instituto Provincial Acción Cooperativa y Mutual (I.P.A.C.Y.M.)
-Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (S.E.P.A.P.Y.S.)
-Ente Único de Regulación de Servicios Públicos Provincial  (E.R.S.E.P.T.)
-Ente Cultural Tucumán
-Instituto de Desarrollo Productivo
-Ente de Infraestructura Comunitaria
-Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol
-Ente Autárquico Teatro Mercedes Sosa
-Jubilados fuera de convenio
-Renta Vitalicia Héroes de Malvina
-Asignaciones Ex Empleados de Talleres de Tafí Viejo
-Dirección Provincial de Vialidad (D.P.V.)
-Educación Establecimientos Públicos de Gestión Privada ( Privados Primarios, Secundarios- ‘Terciarios Transferidos)

Continuar Leyendo