CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

En automotrices ya piensan que habrá congelamiento de precios de los 0km en 2020

Prevén que formarán parte del acuerdo social que propone Alberto Fernández. Si también el dólar queda fijo, podrían subir las ventas

Avatar

Publicado

el

En toda la economía hay expectativa por el cambio de gobierno y el nuevo escenario que surgirá con la próxima gestión a partir del 10 de diciembre. El sector automotor no es ajeno esta realidad y ya, en las automotrices, comienzan a imaginar posibles escenarios. En los últimos días, en conversaciones con directivos de las empresas, hay un tema que surge con llamativa insistencia: la posibilidad de que el acuerdo social que impulsa el presidente electo Alberto Fernández, con controles de de precios y salarios, alcance a la industria automotriz.

“Por ahora, nadie habló de algo concreto. Es una especulación. Pero es un tema que está revoloteando en el aire” reconoció – con un dejo poético – un ejecutivo de una terminales.

Si bien en la asociación de fabricantes (ADEFA) no fue analizada formalmente esta posibilidad, en algunas empresas consultadas admiten que es un escenario de análisis. Todas las empresas vienen manteniendo reuniones con personas cercanas al futuro presidente – como su hombre fuerte en economía, Matías Kulfas – y es probable que en esas charlas se haya hablado de este tema, aunque no quieran reconocerlo ante la prensa

“Es una variante que tenemos que tener en cuenta. Se está hablando de una gran pacto social y, creemos, que no vamos a quedar excluidos. Si los gremios están hablando de aceptar un congelamiento de los salarios, no nos van a dejar seguir aumentando los precios” reflexionaron en otra fábrica.

Anoche, el presidente de FCA, Cristiano Rattazzi, en el canal de cable del diario La Nación, se mostró partidario de un acuerdo de precios y salarios por un tiempo limitado (“unos seis meses”, ejemplificó), aunque no aclaró si incluía al sector automotor.

“Si tenemos en cuenta lo que se está hablando sobre un acuerdo general y los antecedentes de de la última gestión kirchnerista, es probable que tengamos algún tipo de control de precios” recordó otro directivo. En los últimos años del gobierno anterior, las terminales tenían que enviar sus listas de precios a comienzos de cada mes a la Secretaría del Comercio, para que fueran aprobadas antes de enviarlas a la red.

Hoy, en las concesionarias, están comenzando a trabajar con las nuevas listas de precios para los 0km que regirán en noviembre, con un aumento promedio que ronda el 6%. Si bien, en el mercado se pueden conseguir autos con fuertes bonificaciones a valores muy por debajo de la lista oficial, estos incrementos le permitirán a las terminales tener un “colchón” ante un eventual congelamiento temporario.

De todas maneras, en las automotrices no ven con preocupación la aplicación de una política de este tipo en el corto plazo. Esto se debe a que podría funcionar como un icentivo de ventas. Si se concreta un acuerdo amplio, además de precios y salarios, entrarían otras variantes como el tipo de cambio. Con un dólar oficial “controlado”, con el que importan los 0km y utilizan para fijar sus precios, y un “blue” que –según la lógica – irá aumentando su brecha, para la gente con dólares ahorrados, será más atractivo comprar un 0km. Esto es lo que sucedió, por ejemplo, durante el 2013, cuando la cotización entre el tipo de cambio oficial y el ilegal registró una brecha de 70%. El resultado fue que se alcanzó el récord histórico de ventas por el subsidio que representaba la brecha cambiaria.

También, en las empresas que algo tendrán que ceder, más teniendo en cuenta que le presentarán al próximo gobierno un plan integral para desarrollar al sector –adelantado por Ámbito Financiero – en que proponen una profunda reforma impositiva y una remake del Plan Canje, entre otros temas. “Si pedimos, tendremos que dar”, sintetizaron en un automotriz

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

¿Cuánto dinero necesita por mes una familia tucumana para vivir?

La Dirección de Estadística de la provincia difundió los números de la Canasta Básica de octubre. El aumento de la CBA fue de un 2,82% en el mes de octubre respecto de setiembre y la CBT aumentó un 3,25%.

Avatar

Publicado

el

Por

Conocer cuánto dinero necesita por mes una familia tucumana promedio para consumir bienes y servicios esenciales, hoy es posible gracias al trabajo técnico desarrollado por el personal de la Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de la Provincia de Tucumán, que difundió el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) en su sitio web, donde detalló que el aumento de la CBA fue de un 2,82% en el mes de octubre respecto de septiembre y la CBT aumentó un 3,25%.

El informe subido al sitio web de la Dirección de Estadística también determina que la CBA, respecto a la Línea de indigencia expresada en pesos para octubre es de $4.096,07 y la CBT para la Línea de pobreza representa $9.953,44.

A su vez, las variaciones del 2019 con respecto al mismo mes de 2018, determina una CBA para octubre de un 44,55% y la CBA de un 42,21%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. La selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán.

 

¿Qué tipos de alimentos incluye la CBA?

La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas.

¿Qué tipos de alimentos incluye la CBA? La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor de Tucumán (IPCT).

 

¿Cómo se calcula la CBT?

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene a partir de la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

 

¿Dónde se puede descargar el informe?

En el sitio oficial www.estadistica.tucuman.gov.ar

Continuar Leyendo

Economía

Vuelven a postergar la suba de la tarifa de gas

El incremento previsto para enero del 2020 se realizará en febrero.

Avatar

Publicado

el

Por

El gobierno de la Nación informó que tomó la decisión de postergar el aumento de la tarifa de gas prevista para enero del próximo año para realizarla recién en el mes de febrero.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía, liderada por Gustavo Lopetegui, y dada a conocer a través de la resolución 751/2019 firmada por el funcionario y publicada en el Boletín Oficial.
Según se explica en el documento, el «diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios».

Además, se señaló que sa oportunidad deberá usarse «el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019».

Por último, se detalló que la medida quiere «preservar el equilibrio económico financiero de los contratos» por lo que se determinó la «readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos».

Continuar Leyendo

Economía

Desde hoy llenar el tanque cuesta en promedio 5% más

Cómo quedaron los precios tras la nueva suba a los combustibles?

Avatar

Publicado

el

Por

Un nuevo incremento en el precio de los combustibles golpea el bolsillo de los argentinos. Desde la media noche de este jueves 14 de noviembre, y como se había anticipado por el sector, las naftas son un 5% más caras.

Algunas estaciones de servicio en la provincia, ya empezaron a remarcar su lista de precios que quedó de la siguiente forma:

YPF: Nafta súper: $55,59 – Premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel Infinia $59,79

SHELL: Nafta súper $56,73 – Nafta Vi Power $63,66 – Diesel común $52,96 – Diesel Premium $60,30

REFINOR: Nafta súper $55,59 – Nafta premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel premium: $59,79
Este aumento llega a raíz del fin del decreto con el que el gobierno nacional congleó los precios de los combustibles tras el resultado de las elecciones primarias.

Semanas atrás, desde el sector advirtieron que las tarifas tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los «precios de mercado». Y ahora se esperan dos subas más. Uno a fines de este mes de noviembre y el otro, en diciembre.

Continuar Leyendo