CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

En escuelas experimentales de la UNT darán Educación Sexual Integradora

La decisión fue aprobada ayer en la sesión del Consejo Superior por amplia mayoría (hubo dos abstenciones) y el proyecto será ahora estudiado por una comisión de expertos.

Avatar

Publicado

el

La ley de Educación Sexual Integral se dictará en breve en las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán. Así fue aprobado ayer en la sesión del Consejo Superior por amplia mayoría (hubo dos abstenciones) y el proyecto será ahora estudiado por una comisión de expertos –pedagogos y psicólogos- para su implementación, posiblemente a partir del próximo año, según explicó Juan Pablo Gómez, director de las escuelas experimentales.

Se trata de la aplicación de la ley nacional 26.150, de 2006, que establece en su Art. 1 que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

Eliminar prejuicios

La ley crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, que en los lineamientos curriculares expresa que “la educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, e implemente medidas de protección y reparación para atender a estos problemas” (…) “Asimismo, el abordaje de esta temática en la escuela también contribuye a la tarea de eliminar todo concepto, prejuicio, estereotipo o práctica basada en la idea de superioridad o inferioridad entre las personas, independientemente de su identidad sexual”.

El director Gómez explicó, “hemos visto la necesidad de implementar la ley que rige en el país y que en nuestro medio no se aplicaba por decisiones políticas”. Ya lo había tratado el Consejo de Escuelas Experimentales, en sesión del 25 de marzo. Dictaminó que” es necesario promover un trabajo integral, articulado y colaborativo entre los gabinetes psicopedagógicos de las siete escuelas experimentales” (….) Que resulta necesario asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral (…) Que se deben propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo de todas las formas de discriminación”; y agrega que “en el contexto político actual se considera necesario un pronunciamiento contundente de apoyo a la implementación de la ESI en nuestras escuelas”.

Gómez explicó que “hay modelos nuevos de familia y todo esto implica la necesidad de implementar la educación sexual de manera transversal. Hemos visto cómo se aplica en otras partes; ya era aplicada a en algunas cátedras y en escuelas como la de Bellas Artes. Pero era informal, no obligatorio. Esto es un respaldo; aún son líneas generales. Respetando que la familia tiene derecho a educar, tenemos una ley que cumplir y la obligación de educar en la diversidad, en el respeto al otro y al cuidado del cuerpo”.

El proyecto ahora será estudiado por una comisión de expertos y luego llegará nuevamente al Consejo Superior. “Esperamos que el año que viene esté vigente”. Se aplicará en el Gymnasium, la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, el Instituto Superior de Música, el Instituto Técnico, el Instituto Técnico de Aguilares, la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento y la Escuela de Bellas Artes.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

Aprende a mirar la cocina de una manera distinta

Avatar

Publicado

el

 

Nicolás Bleckwedel es uno de los dueños de Craft (Yerba Buena) y se destaca por ser un cocinero de experiencia adquirida, gracias a haber vivido afuera durante 7 años trabajando en restaurants alrededor del mundo.

Como consecuencia de lo qué pasó estos meses con respecto a la pandemia, quedó atrapado en USA 🇺🇸 lo que lo llevó a mostrar un poco de lo que aprendió afuera  desde su perfil de Instagram.

Su comida Se distingue por tratar de darle un toque diferente a los platos de siempre.

Las recetas tuvieron muy buena repercusión, así que al regresar a Tucumán, decidió empezar a dictar cursos de cocina a domicilio.

La idea de estos cursos es enseñar técnicas de cocina, para que cada uno las pueda implementar en las recetas que quieran. Darle las herramientas a la gente para que entienda los procesos en la cocina a diferencia de solo enseñar a seguir una receta.

Dichas clases se llevan a cabo, de una manera muy personalizada con grupos reducidos de hasta 4 personas a domicilio; aunque su idea es tratar de encontrar un espacio físico más cómodo para poder transmitir los secretos de la cocina profesional y los métodos que te van a cambiar la manera de pensar los platos.

Con respecto a su emprendimiento Gastronómico, Craft ofrece, como dijimos, “los platos de siempre con un valor agregado”.

El restaurant tiene un menú corto, pero bien hecho. Su producto principal es la pizza, que se realiza en un horno especial a leña único en Tucumán y entre sus secretos, podemos mencionar que la masa se fermenta entre 24 y 48 horas, el horno se coloca a 400 grados y las pizzas están listas en 90 segundos.

Contacto:  3815 26-2835 📞

Instagram: @nicoblec/ @craft.yb

Texto: Licenciada María Del Mar Novoa

Continuar Leyendo

Tucumán

La Corte Suprema de Justicia suspendió la feria prevista por el receso invernal

El personal judicial no contarán con los 10 días hábiles que tradicionalmente estaban previstos en julio

Avatar

Publicado

el

Por

A través de una acordada, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió suspender la fijación del receso de invierno para julio, establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

A fines de mayo, tras casi dos meses de un servicio restringido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado a nivel nacional por la pandemia de coronavirus covid-19, el Poder Judicial se había reactivado con modalidad mixta, presencial y remota.

Los Tribunales habían retomado sus actividades acatando todas las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) del Poder Ejecutivo Provincial.

Esta noche se dio a conocer que no habrá feria judicial de 10 días hábiles durante julio porque consideraron que «la Corte debe velar por la prestación y el acceso al servicio de justicia» durante dicha etapa. /Fuente: La Gaceta/

Continuar Leyendo

Tucumán

El COE define este viernes cómo será la nueva fase de la cuarentena en Tucumán

El Comité Operativo de Emergencia analizará si flexibilizará actividades en bares, gimnasios y reuniones familiares a partir de la próxima semana.

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobernador Manzur anticipó que mañana, por la tarde, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia definirá qué nuevas actividades serán flexibilizadas a partir de la semana que viene, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández del ingreso de la provincia a la fase del distanciamiento social.

Por su parte, el mandatario indicó durante una entrevista a un diario local que en carpeta están en análisis la posibilidad de que vuelvan las reuniones familiares (aunque surgieron objeciones en el comité) disponer la reapertura de bares y de restaurantes, con un estricto distanciamiento social, y la reapertura de los gimnasios vuelvan a funcionar con turnos.

Continuar Leyendo