CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

En junio se produjo la menor brecha entre el productor y las gódolas

En junio, la participación del productor en el precio de venta final fue la mejor de los últimos 12 meses

Avatar

Publicado

el

La brecha fue de 5,1 veces en el sexto mes del año para un promedio de 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor de 15 productos. Naranja, limón, pera y manzana fueron los de mayores brechas. Huevo, pollo y frutilla, los de menos. La participación del productor en el precio se elevó a 24,1%, el mayor valor en 12 meses.

 

lLa brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios disminuyó 3% en junio frente a mayo, impulsada por la baja acentuada en las brechas del pimiento, la papa, el repollo, la frutilla y el zapallito, todos con fuertes incrementos en los precios al productor.

lEn promedio, los consumidores pagaron 5,1 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en mayo la diferencia había sido de 5,26 veces.

lDe los 25 productos relevados, en 11 subieron las brechas, en uno se mantuvo sin cambios (carne de cerdo) y en 13 bajaron.

lLos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

lEl IPOD agrícola bajó 3,7% en junio, llevando su brecha a 5,48 veces que resulta 2,1% menor a la del mismo mes del año pasado.

lEl IPOD ganadero, en tanto, subió 1,7% en el mes a 3,58 veces.

lLa participación del productor en el precio final mejoró 6,2%, (24,1% promedio), su mejor valor en los últimos 12 meses.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

 IPOD

 Fuente CAME

 

 Mayores y menores brechas

  

lLos productos con mayores brechas en junio fueron los de exportación: el limón, donde el precio se multiplicó por 11,32 veces desde que salió del campo, la naranja con una multiplicación de 9,82 veces, la manzana roja con 8,47 veces, la pera con 8,15 veces, y la mandarina con 8,05 veces.

 

lEste mes se sumaron la zanahoria con 6,32 veces, y el arroz con 6,3 veces. En ambos casos con brechas dentro de sus valores promedio (suelen ser elevadas).

 

 Productos con mayor y menor brecha IPOD

Junio de 2019 

 IPOD1

 

 

lLos productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo donde los precios desde que salieron de la chacra apenas se multiplicaron por 1,96 veces, seguido por la frutilla con 2,05 veces, la carne de pollo con 2,39 veces, el tomate de ensalada con 2,85 veces, y la cebolla con 2,87 veces.

 

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

Junio de 2019

 IPOD2

 Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

 

En junio se registró buen clima en la mayoría de las zonas productoras. Las precipitaciones perjudicaron, principalmente, al sudeste de la provincia de Buenos Aires, afectando a los productores paperos. En el resto del territorio no hubo factores atípicos que hayan afectado los precios.

 

 Bajas en las brechas

 

lUno de los productos donde más bajó la brecha en junio fue la frutilla. Pasó de 4,19 en mayo a 2,05, bajando así 2,1 veces (51,1%). La mejora se produjo como consecuencia del aumento en 74,8% en los precios al productor, combinado con una merma de 14,5% en los precios al consumidor. Se debe a que en esta época comienza la cosecha o, como llaman los productores a esta primera cosecha, la “primicia”. Al haber producción nueva esos precios tienden a subir. Los productores indican que la colecta está siendo muy buena, lo que podría hacer bajar levemente este precio en las próximas semanas debido a la sobreoferta.

lOtro producto con fuerte mejora en la brecha fue la papa, que pasó de 5,6 veces en mayo a 3,37 veces en junio (-2,2 veces) como consecuencia del aumento en 77,7% en los precios al productor. Los precios de góndola, en tanto, también subieron 7%. El incremento en origen tiene que ver con las lluvias en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, lo que provocó que no se pudiera cosechar en junio, bajando la oferta en el mercado y haciendo subir los valores. Pero se estima que la situación tendería a normalizarse en las próximas semanas.

lEl repollo fue otro producto con mejoras en su brecha: bajó 2 puntos, de 5,99 a 3,98 veces (-33,5%). La caída responde a una suba del 43,1% en el precio pagado al productor y una merma de 4,8% en los precios de góndola.

lUn comportamiento similar tuvo el pimiento rojo, donde la brecha bajó 2 puntos, de 6,78 veces a 4,79 (-29,3%), también impulsado por la mejora en 50,3% en los precios de origen. Los precios al consumidor, en cambio, no ayudaron y subieron 6,2%.

 

Las variaciones en las brechas de precios

 

IPOD3

 

Comportamientos de origen y destino

 

En junio hubo 15 productos con aumentos en los precios al productor y 10 con bajas. Mientras que en los precios al consumidor hubo 19 productos con aumento y sólo seis con bajas.

A su vez, hubo cinco productos donde subió el precio al productor y bajó el valor en góndola, lo que se convierte en una buena combinación, ya que indica que se reduce el valor de intermediación. Fueron la frutilla, el repollo, el zapallito, el brócoli y la mandarina. 

En promedio, los precios al productor subieron 10,35%, mientras que los precios en destino subieron 2,1% en los comercios minoristas pymes y 6,16% en los hipermercados.

 

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

  

IPOD5

   

Participación del productor

 

lLa caída en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en una mejora en la participación promedio del productor en el precio final del producto y se elevó a 24,1%. Desde junio de 2018 que no alcanzaba un valor tan alto.

 

Participación del productor en el precio final

 

IPOD5

 

 

Los productos con menor participación del productor en el precio son los de mayores brechas. Entre ellos están el limón, donde el productor apenas recibió el 8,8% del precio final, la naranja con el 10,2%, la manzana con el 11,8%, la pera con el 12,3%, y la mandarina con el 12,4% del precio final.

En productos como el huevo el productor se llevó el 51% del precio que pagó el consumidor en junio, en la frutilla el 48,8% y en la carne de pollo el 41,9%.

 

 Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final

Junio 2019

IPOD6

 

 

El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

Metodología del IPOD

 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en los precios que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de junio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los preciosonline de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

– Precio de origen: precio que se le paga al productor.

– Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

La venta de juguetes por el Día del Niño cayó un 12% respecto a 2018

Recesión y la corrida cambiaria, serían los principales responsables de este retroceso

Avatar

Publicado

el

Por

Las ventas de juguetes por el Día del Niño que se celebró ayer en la Argentina registraron una caída interanual del 12% en unidades, respecto de la misma fecha de 2018, afirmaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)

«El contexto recesivo y la incertidumbre generada por la corrida cambiaria, provocaron una caída de las ventas del 12% en unidades», informó la entidad al realizar un balance del Día del Niño fecha que explica el 60% de las ventas anuales de juguetes.

Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito con las promociones bancarias y con una fuerte participación del programa Ahora 12, señaló la agencia de noticias Télam.

Los descuentos del 30% con tarjetas de crédito y las 3 cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ayudaron a atenuar la caída de las ventas.

Si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, el movimiento cambiario retrotrajo el consumo y «generó un colapso en las ventas de principios de la última semana».

De esta manera, «las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño tuvieron el peor desempeño en años», afirmó la entidad.

Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de ocho horas y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas cuatro días a la semana.

Si bien se logró reducir el costo del financiamiento del Programa Ahora 12 en articulación con la Secretaría de Comercio de la Nación y los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y 6 no trasladándolo al precio con el objetivo de recuperar las ventas, la corrida cambiaria del lunes y martes pasado provocaron un desplome en el nivel de ventas.

A mediados de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias, entre ellas la negociada por la cámara y Fecoba con el Banco Ciudad (30% de descuento y 3 cuotas sin interés real) contribuyeron al recuperar levemente el nivel de actividad en la zona del AMBA, Córdoba y Mendoza. (Télam)

Continuar Leyendo

Economía

Humor en tiempos de crisis: los memes por la renuncia de Dujovne

La ironía y el sarcasmo no faltaron el las redes sociales ante la salida del ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Avatar

Publicado

el

Por

LOS MEJORES MEMES SOBRE LA RENUNCIA DE NICOLÁS DUJOVNE

Continuar Leyendo

Economía

Alberto Fernández, tras la salida de Dujovne: «Le planteé a Macri que empiece a negociar con el FMI»

El candidato del Frente de Todos aseguró que la gestión del saliente ministro de Economía fue «un fracaso» y reveló detalles de la charla telefónica que tuvo con el Presidente la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Por

Alberto Fernández, el candidato a presidente por el Frente de Todos que más votos sacó en las PASO, habló sobre la semana post electoral y dio definiciones sobre cuál sería su plan económico si llega al Gobierno. Además, criticó la gestión de Nicolás Dujovne y pidió al presidente que renegocie con el FMI.

«La gestión de Dujovne fue un gran fracaso y que termina dejando al país envuelto en una gran crisis», aseguró Fernández en una entrevista a Página 12.

El candidato se adjudicó haber llevado calma a los mercados tras la suba meterórica del dólar después de las primarias: «Hizo falta que yo explicara mínimamente las cosas para que el mundo se calmara y ahora la preocupación es cómo va a hacer Macri para llevar adelante todo esto».

Continuar Leyendo