CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

En la City porteña se esperan 48 horas de shock financiero: «Hay que tomar medidas»

Amilcar Collante aconsejó abrir un canal de diálogo entre el oficialismo y la oposición para comenzar la transición. Para Gustavo Ber, se debe buscar rápidamente transmitir tranquilidad.

Avatar

Publicado

el

En la City porteña los operadores descuentan un cambio de Gobierno en diciembre, anticipan varias jornadas de turbulencia financiera y le reclaman a Alberto Fernández más “definiciones” en materia económica para frenar la escalada del dólar y la inflación.

La sábana corta del dólar y el shock financiero

“Va a ser una jornada complicada. Se aceleraron todos los tiempos. Las PASO funcionó como un rol definitivo de lo electoral y hay que empezar a pensar en la gobernabilidad, en evitar la aceleración inflacionaria. Fernández no tiene incentivo a mover piezas hasta que el Gobierno haga algo”, dijo Amilcar Collante a Ámbito, quien aconsejó abrir inmediatamente un canal de diálogo entre el oficialismo y la oposición para comenzar la transición económica y política que evitan daños colaterales.

“La sábana es corta y los dólares que se utilicen para contener al mercado no van a estar el año que viene para pagar la deuda. El riesgo país se va a ir muy alto, salvo que Alberto plantee un plan creíble, con un interlocutor que el mercado tome como válido”, agregó el operador. Según el economista Collante, será clave saber quién será el vínculo de Alberto con el Fondo Monetario y Washington. “Guillermo Nielsen sería una alternativa”, deslizó el miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR).

“El Gobierno va a tener que accionar desde el Banco Central las herramientas de política económica para evitar una esperilización de esta situación. Va a tener que monitorear depósitos de plazo fijo y la cuestión cambiaria. Las primeras 48 o 72 horas son de shock y hay que tomar medidas. Alberto y su equipo va a tener que dar más definiciones en materia económica”, remarcó. “Se abandona el modo campaña y el Gobierno y el Frente de Todos deben entrar en el modo de transición. La diferencia fue tan grande que no hay dudas de que cambia el gobierno en diciembre”, concluyó.

Desempolvar la venta de reservas para amortiguar el impacto negativo

El analista financiero Gustavo Ber espera una reacción negativa en los mercados. “Desde el inicio de la rueda se observarían fuertes presiones bajistas en los ADRs y en los bonos, que venían ensayando importantes recuperaciones en los últimos meses ante los relevamientos más auspiciosos para el oficialismo. Es por ello que se activarían desde temprano liquidaciones de posiciones, más agresivas desde el exterior, y así es que los activos locales quedarán ‘rehenes’ de una desfavorable posición técnica, aún a riesgo de derivar en un ‘overshooting’ ante excesivos castigos en las valuaciones”, consideró en diálogo con este medio.

Sobre el dólar, Ber prevé una “importante escalada” desde el comienzo de la rueda. “La evolución durante quedará sujeta a las decisiones de política monetaria y cambiaria que adopte el BCRA. Esto se debe a que los operadores estarán atentos a que al ‘mix’ reciente de intervención en los futuros y aumento en la tasa de la Leliq, aún cuando deba potenciarse en su ritmo, pueda desempolvar rápidamente la venta de reservas en busca de amortiguar el impacto negativo que tendrían renovados episodios de tensiones cambiarias”, explicó.

“Los inversores estarán atentos a las señales políticas desde el oficialismo y la oposición que apunten a coordinar acciones en busca de rápidamente transmitir tranquilidad económica-financiera, la cual resultará crucial a fin de transitar ordenadamente este complejo período”, sostuvo Ber.

El Banco Central puede salir a vender dólares al contado

Para Christian Buteler hay que esperar una reacción del Banco Central para contener el tipo de cambio. “La referencia de los bancos es una locura, puede ser para cubrir. El Central va a tener que operar con todas sus herramientas”, afirmó. Sin embargo, anunció un duro golpe “muy duro” para los bonos. “Ya se ven precios de -15% y hasta -25% en acciones en dólares”, indicó.

Guido Sandleris.
Guido Sandleris.

“El Central va a intentar suavizar, pero no va ser fácil. Va a ser un día muy complicado para contener el tipo de cambio. El arma de vender dólares al contado la guardó justamente para un momento como este”, sentenció.

Argentina

Alberto Fernández confirmó a Ginés González García como ministro de Salud

Durante una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente electo Alberto Fernández confirmó públicamente su primer ministro: es el de Salud y se trata de Ginés González García, ex funcionario de esa cartera en 2003.

El mandatario contó en una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo, pese a que en un principio había afirmado que no iba a convocar a ministros que estuvieron en la presidencia de Néstor Kirchner, cargo que ya ocupó Ginés desde 2002 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde y fue ratificado en 2003 por Néstor.

 

“Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘hice lo imposible para no tener que convocarte pero te necesito, Ginés’”, arrancó a contar Alberto antes de confirmar que va a ser ministro de Salud.

“No te necesito yo. Te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, varicela, tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para perder. Vení y hacete cargo que vos todo lo sabés”, finalizó Alberto. 

En enero de 2002, fue nombrado como Ministro de Salud de la Nación durante el gobierno del Presidente Eduardo Alberto Duhalde. El cargo fue ratificado en 2003 por el Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Hoy, la Universidad de Buenos Aires, en el día del médico, le entregó a Ginés el Título de Doctor Honoris Causa. “Es un honor recibir semejante distinción”, afirmó el flamante ministro, que ocupó su cargo hasta 2007.

Fuente: El Destape Web

 

Continuar Leyendo

Argentina

Michetti y Cristina se reúnen en el Congreso para coordinar el traspaso

El encuentro está previsto para las 17 y se espera que se defina quién le tomará juramento a CFK.

Avatar

Publicado

el

Por

La vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, recibirá esta tarde en el Congreso a su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, para coordinar los últimos detalles de la transición y el traspaso de mando, del próximo 10 de diciembre.

El encuentro entre las dos figuras políticas tendrá lugar en el despacho que Michetti ocupa en el primer piso del Palacio Legislativo.

Según lo que se informó oficialmente, la vicepresidenta y Fernández de Kirchner intentarán destrabar las diferencia generadas durante las últimas semanas sobre quién debía tomarle juramento al binomio presidencial que se hará cargo del Poder Ejecutivo.
También se espera que la compañera de Maurico Macri, le informará a la senadora nacional bonaerense detalles de las cuestiones operativas del Senado y ponga en relevancia el gasto y los avances de la obra de remodelación del edificio de la Cámara alta que, a una semana de la jura presidencial, aún no concluyeron.

Continuar Leyendo

Argentina

Para Alberto, la presentación de Cristina Kirchner ante el tribunal fue “formidable”

El presidente electo aseguró que su compañera de fórmula ‘no lo involucró’ en el juicio por la obra pública sino que dijo ‘una obviedad’ en relación a sus dichos sobre el presupuesto y el rol del jefe de Gabinete.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente electo Alberto Fernández destacó hoy que le pareció “formidable” la presentación de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, ante el Tribunal que la juzga por supuesto direccionamiento de la obra pública, al retuitear un mensaje de la periodista Romina Mangel que cuenta que él le escribió dándole esa opinión.

“Anoche me escribió @alferdez mientras estábamos al aire en @animalesoficial para decirme que lejos de las versiones que estábamos dando, a él le pareció formidable la presentación de @CFKArgentina” ante el Tribunal y que “su involucramiento en esa causa es vergonzoso”, escribió Manguel.

Por otra parte, Fernández citó en un tuit anterior, la explicación de la abogada Graciana Peñafort respecto de lo que significan los operadores judiciales luego de la polémica que generaron sus declaraciones donde advirtió que “se van a acabar” en su gobierno.

“Pido por favor que lean este hilo de @gracepenafort. Explica perfectamente de lo que yo hablo que es, obviamente, exactamente lo contrario a lo que algunos medios y periodistas entienden. Sabrán entender dónde está la buena fe”, escribió Fernández; previo a abrir el hilo de la explicación donde la letrada tomó una publicación de Infobae para ahondar en el término.

“Un operador judicial es una persona que hace llegar a los Tribunales los deseos del Poder político”, publica Infobae y destaca que son de los “oficialismos” los que los utilizan, algo que no escapó a ningún gobierno.

Peñafort añade entonces que “la figura del operador judicial se opone de lleno al concepto de Poder Judicial Independiente”.

Por lo que se pregunta: “¿Cuál es el peligro de que desaparezcan los operadores judiciales? ¿Acaso se considere peligroso que los jueces actúen sin instrucción política?”.

Y agrega que le parece “insólito que pretendan que es malo que un presidente diga que tienen que desaparecer los operadores judiciales”. Además manifiesta que “el periodismo no debe inventar las noticias y solo debe publicar aquellas cosas que están chequeadas. Y no inventar falsos chequeados. Quienes hacen eso están mintiendo. Les quiero hablar de como actúa un operador mediático”, dice Peñafort tras citar al perdiodista Daniel Santoro.

Por otra parte, el presidente electo valoró la Ley de Góndolas al publicar una foto en la que junto al intendente de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta, prueban mermeladas hechas por emprendedores.

Por otra parte, volvió a tomar contacto directo con ciudadanos, en particular estudiantes de la universidad pública, a quienes volvió a desearle suerte en sus estudios, y también envió un saludo a un tuitero que le pidió ese detalle para su padre, que está “sensible” del corazón.

“Yo creo que si @alferdez le manda un mensaje lo hacemos peronista a mi viejo ahora que tiene el corazón sensible”, escribió un usuario de la red, a lo que el presidente electo respondió: “Hola @JNarcy!!! Mandale un fuerte abrazo a tu padre!! Que pronto se mejore. Decile que no lo necesitamos peronista. Solo lo necesitamos sano. Fuerte abrazo para él, para vos y para toda la familia”./telam

Continuar Leyendo