CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

En Lastenia se suman 60 nuevas familias al cerrojo sanitario

Durante la noche del miércoles, las autoridades sumaron tres manzanas al vallado que ahora tiene aislada a 370 familias

Avatar

Publicado

el

El miércoles se confirmaron 9 nuevos infectados en Lastenia, hoy la zona más afectada por el coronavirus, tras un brote de contagios que comenzó el pasado viernes.

Por esta razón, las autoridades del Comité Operativo de Emergencia de Tucumán (COE) decidió aislar una zona de la localidad que depende del municipio de Banda del Río Salí, y que hasta la fecha acumula 51 casos positivos.

De los casos registrados ayer, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, explicó que de los 9 nuevos infectados, 5 se encuentran dentro del perímetro aislado el pasado viernes. Uno fue detectado fuera de esta zona y los tres restantes se encuentran fuera de “la Jurisdicción Municipal”.

Esto obligó al COE a ampliar la zona aislada, medida que se llevó a cabo en la noche del miércoles y que incluyó tres nuevas manzanas y 60 familias al área controlada. “Cerca de las 23 empezó el vallado nuevo de estas tres manzanas, que son unas 20 familias por cuadra, o sea 60 familias nuevas que se sumaron al perímetro”, explicó a eltucumano.com Adrian Salas, Director de Ejecución de Lastenia.

Según Salas, esta decisión se tomo ya que los últimos casos informados fueron detectados en los límites del vallado, por lo que se decidió ampliar la zona. “Del total de los casos había 4 afuera del área y otros 5 estaban a una cuadra del vallado por lo que se corrió las vallas”, contó, detallando que ahora hay aproximadamente 370 familias aisladas en esta nueva etapa.

“Ahora estamos con el reparto nuevo de mercadería que se le provee cada tres díasa los vecinos: pan, artículos de limpieza. Todas las provisiones que necesitan”, agregó el funcionario que señaló que los testeos a estas nuevas familias aún no fueron programados, pero que seguramente será en las próximas horas.

Sobre el estado de los vecinos, Salas afirmó que “stán agradecidos pero a la vez tienen miedo. “Hay mucha gente mayor, son los que más sufren, pero la recepción es positiva. Esto es algo invisible que da miedo”, remarcó.

Por último, contó que con las numerosas “fake news” que circulan por las redes sociales, siempre comunican a los vecinos que consuman información oficial. “Hay información falsa en muchas casos. Les pedimos que las noticias que consuman sean de medios oficiales”, finalizó. /El Tucumano/

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Manzur aprobó el nuevo régimen de Licencia Familiar Docente

La norma ampliaría días de licencia para proyectar embarazos y adopciones.

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador, Juan Manzur, aprobó la nueva Licencia Familiar Docente mediante el Decreto N°1.441/5 (MEd) del 13 de Agosto de 2020.

La nueva normativa, de aplicación a todo el personal docente del Sistema Educativo Provincial que conduce el ministro, Juan Pablo Lichtmajer, es de avanzada a nivel nacional y ampliaría, según voceros de esa cartera, derechos a aquellas educadoras cuyo proyecto de vida incluya formar una familia

Entre los puntos más destacados, el nuevo régimen de Licencia Familiar Docente contempla:

1. Una licencia por nacimiento de hijo de 180 días para aquellas agentes que hayan gestado un embarazo.
2. La posibilidad de transferir hasta 60 días al otro responsable parental si ambos son docentes, para compartir en condiciones de igualdad las tareas de cuidado y crianza en los primeros días de vida del recién nacido, conforme al concepto de responsabilidad parental compartida.
3. La protección a las agentes reemplazantes o interinas cuyos ceses operen mientras se encuentran cursando un embarazo, quienes continuarán percibiendo su sueldo y contarán con cobertura médica hasta que finalice la licencia.
4. El hecho de proyectar una familia y gestar un embarazo no interrumpirá la carrera docente. Las agentes que se encuentren en uso de esta licencia podrán participar de llamados a cobertura de cargos y ser designadas, y tomarán posesión del mismo una vez que se reintegren a trabajar.
5. Se incrementan en un 100% los días de licencia familiar para aquellos agentes que no hayan cursado un embarazo.
6. Se incrementan los días de licencia para agentes que reciban guarda legal con fines de adopción, incrementándolos aún más cuando se trate de niños, niñas o adolescentes con discapacidad.

Continuar Leyendo

Tucumán

Intensificarán los controles durante el fin de semana largo

Aunque la provincia continúa, por el momento, en fase 5 el COE dispuso una serie de reglas para evitar que los casos sigan subiendo de manera exponencial.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante la jornada del jueves y a horas de la confirmación de la ciruculación viral comunitaria de Covid-19 en Tucumán, el Comité Operativo de Emergencias (COE) llevó a cabo una reunión en la que estableció oficialmente el endurecimientos en las medidas sanitarias y suspensiones de algunas actividades habilitadas.

Además, el ministro de Seguridad, Claudio Maley informó que los controles se intensificaron a partir de la aparición de nuevos casos de coronvirus y aseguró que por el fin de semana largo y Día del Niño se ha planificado una cobertura especial con controles más estrictos.

La Policía y las Fuerzas Federales desde marzo trabajan fuertemente en el cumplimiento de los protocolos, sin descuidar las actividades de prevención públicas”, expresó el ministro y sostuvo que desde la fuerza de seguridad piden a la sociedad responsabilidad y compromiso para llevar a cabo las acciones”.

El jefe de la Policía, Manuel Bernachi dijo que “conforme a las instrucciones del gobernador Juan Manzur, se intensificaron los controles en el centro tucumano y también en las principales ciudades del interior de la provincia. Es un gran despliegue y le pedimos a la sociedad tucumana que coopere así nos cuidamos entre todos”. Y agregó que: “Con la ayuda de las Fuerzas Federales, con las diferentes áreas del municipio capitalino y los municipios del interior se realizan diferentes acciones para evitar la circulación peatonal y vehicular”.

“Nosotros coordinamos las acciones con el Ministerio Público Fiscal, a quien presentamos las medidas que venimos llevando como ser restricciones, secuestro de vehículos, causas procesales, personas aprehendidas, controles en el acceso a los valles, cumplimiento de los protocolos en comercios y bares”, precisó el funcionario policial e informó que “seremos inflexibles sin descuidar también la prevención del delito”

Una por una las disposiciones

Uso de barbijo o tapaboca en espacios públicos con multas dehasta $2 mil por incumplimiento.
Distancia social (2 metros) con más controles policiales en la vía pública para su correcto cumplimiento
Higienización de manos y calzado
Abstención de la realización de reuniones familiares y sociales por al menos algunas semanas más
Se elevó un pedido a os responsables de las actividades habilitadas a dar cumplimiento estricto con los protocolos específicos aprobados para cada una, bajo pena de aplicación de las correspondientes sanciones
Autoridades municipales y comunales deberán reforzar e intensificar las medidas de control de acatamiento a la suspensión de las salidas recreativas a lugares de concurrencia masiva, parques, plazas o cualquier otro espacio público
Se suspende la práctica de deportes que impliquen el traslado hacia un lugar específico para su desarrollo alcanzadas por las resolución del COE N°39 del 5 de junio de 2020 (enduro, motocross, mountain bike, kayac, pesca deportiva, etc.)
Se solicita a a población en general a acatar las restricciones a la circulación interjurisdiccional dispuestas por el artículo 4° del DNU 641/20 del Poder Ejecutivo Nacional, a excepción del personal esencial y los trabajadores de las actividades autorizadas por la Provincia, en cuyo caso deberán presentar el permiso correspondiente a dicha autorización
Se exhorta a las instituciones bancarias y cualquier otro establecimiento en los que la concurrencia de personas exceda la capacidad del edificio y la espera realizarse fuera de éste, a establecer medidas de ordenamiento y organización a fin de garantizar el distanciamiento social
Se pide a las empresas de servicios públicos de pasajeros y usuarios a cumplir con las normativas sanitarias vigentes.

Continuar Leyendo

Tucumán

Coronavirus en Tucumán, se sumaron 22 nuevos casos, en total 522

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (10); Chicligasta (3); Cruz Alta (2); Río Chico (2); Tafi Viejo (2); Yerba Buena (2) y Leales (1).

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud Pública informó que se suman veintidós nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 522.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (10); Chicligasta (3); Cruz Alta (2); Río Chico (2); Tafi Viejo (2); Yerba Buena (2) y Leales (1).

Los mismos se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

Fuente: Ministerio de Salud

Continuar Leyendo