CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

En marzo, cientos de tucumanos accedieron a prótesis dentales

Vecinos de diferentes puntos de la provincia accedieron al servicio de rehabilitación bucal a través del programa provincial de Prótesis Odontológicas. El proyecto que cuenta con once nodos ubicados en capital y el interior de Tucumán, también sumó el servicio del tráiler sanitario de ‘Tucumán te Cuida’ para brindar la prestación.

Publicado

el

Sobre esto, la jefa de la División Odontología del PRIS, Susana Blunda, explicó: “El paciente llega al CAPS primeramente y allí se le da un alta básica. Hay que hacer restauración, extracción, periodoncia, y una vez que tiene la boca sin infección y las piezas dentales restauradas, se hace la rehabilitación con la prótesis”.

Para la obtención de la prótesis el programa trabaja con una serie de pasos normalizados: la toma de impresión en el paciente, el modelo, la prueba de esa prótesis, la prueba del enfilado y la instalación definitiva. Generalmente, en dos semanas ya están instaladas las prótesis en los nodos.

“Sin embargo, también la provincia cuenta con prótesis exprés que se hacen en los tráileres sanitarios. Tienen un tiempo aproximado de instalación de 7 a 10 días. Todo esto se hace gratis en los distintos servicios, gracias a la idea y apoyo continuo de la ministra de Salud Pública”, destacó Blunda.

Y añadió que el objetivo principal del proyecto es descentralizar a los hospitales de cabecera, que la gente tenga mayor accesibilidad y evite los costos de traslado a los grandes centros sanitarios.

“Lo bueno de la rehabilitación con prótesis es que no sólo devuelve las funciones de masticación y fonética, muy importantes, sino también la estética tan fundamental como las dos primeras para el autoestima de los pacientes. Se hacen prótesis parciales y completas, éstas últimas se ven mucho para pacientes de la tercera edad”, subrayó.

El doctor Perdiguero trabajó en la creación del programa de Prótesis Odontológicas, mientras que la División Odontología realiza la coordinación en insumos, materiales y técnicas dentales. Y cabe destacar la excelente labor de los profesionales odontólogos de los CAPS y policlínicas que pertenecen a la Red General de Servicios.

Continuar Leyendo

Salud

Alertan sobre los riesgos de tomar ibuprofeno

Un reciente estudio advierte sobre su administración en casos de rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar e incluso lesiones cutánea

Publicado

el

Por

La agencia francesa del medicamento (ANSM) publicó un estudio en el cual advierte sobre el uso del ibuprofeno y el ketoprofeno y asegura que ambos podrían ser agravantes determinadas infecciones del organismo.

A raíz de estos resultados, desde la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios se dieron ciertas recomendaciones dentro de las que ubican en primer lugar al reemplazo del ibuprofeno o ketoprofeno por paracetamol en caso de fiebre o dolor.

Según el estudio, ingerir estos medicamentos puede agravar casos de anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, lesión cutánea o varicela.

Además, recomiendan utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, y no suministrar estos antiinflamatorios por más de tres días en caso fiebre y de cinco en caso de dolor. Para ambos casos, la dosis recomendada es de 400 gramos en vez de 600.

En Argentina, el ibuprofeno, paracetamol, antiácidos y antigripales son los medicamentos de venta libre (Mvel) más presentes en el botiquín de quienes viven en el área metropolitana de Buenos Aires, según un estudio presentado en diciembre por la Anmat y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel). Los cuatro son de venta libre aunque por el momento se indicó que ello “no fomenta su uso irrespondable”.

Continuar Leyendo

Salud

Grave: por la crisis económica a punto de cerrar centros de diálisis de todo el país

“El mayor problema que tenemos es que los financiadores, Pami, Incluir Salud y obras sociales provinciales, no actualizaron los valores”, denuncian desde Cadra

Publicado

el

Por

La crisis económica afecta a diferentes sectores del país, uno de ellos la salud. Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) denunciaron que los centros de diálisis privados y pymes nacionales diseminados en diferentes provincias -incluida Tucumán- atraviesan una delicada situación financiera.

Los centros de diálisis comenzaron a endeudarse y a realizar procedimientos de emergencia para poder continuar con la prestación.

Según los empresarios, los financiadores principales, como Pami, deben aumentar el valor de la diálisis porque con lo que hoy pagan, no se alcanza a cubrir los costos de la prestación. “Aquí hay que poner recursos importados y recursos humanos especializados. Tenemos en el país una Ley Nacional de Diálisis que expresa, taxativamente, lo que se debe incluir en la práctica de diálisis. Además, es imposible interrumpir la prestación sin poner en riesgo la vida del paciente”, indicó Darío Zapata, titular de Cadra.

Lo que más preocupa a los profesionales es que, de no encontrar una resolución favorable por parte de los financiadores, existe la posibilidad cierta del cierre de los centros de diálisis debido a la insolvencia y asfixia financiera que sufren.

“El mayor problema que tenemos es que los financiadores – Pami, Incluir Salud y obras sociales provinciales- no actualizaron los valores de retribución siguiendo la evolución del dólar y la inflación y eso nos creó un desfasaje muy difícil de sostener por cuanto la mayoría de nuestros insumos son en moneda norteamericana, y los sueldos se ajustaron con la inflación de la misma forma”, aclararon.

Números

Zapata informó que mientras el valor de la sesión se incrementó el 32% durante 2018, en ese mismo período el dólar superó el 120%. “Por un catéter que cuesta 207,06 dólares, hace un año se pagaba $ 4244,73 (con un dólar a $ 20,50) mientras que ahora deben abonar por el mismo producto $ 9276,28 ($ 44.80 por dólar), es decir, más del doble”, ejemplificó.

“Tenemos una prestación de alta complejidad con una gran cantidad de material importado, además de los incrementos salariales y el aumento de los medicamentos y los servicios Gas, Luz, Agua, Residuos Patógenos, que suman montos que, en la mayoría de los casos, no se pueden afrontar, destacando asimismo la imposibilidad actual de renovación y mantenimiento de los equipos de diálisis y tratamiento de agua, no fabricados en el país”, agregó Zapata.

En Tucumán

“No podría decir que en Tucuman hay peligro de cierre de los centros, como sí sucede en otras provincias (Santa Fe, Buenos Aires, por ejemplo). Aquí el problema es que que el Gobierno Nacional no se está haciendo cargo de los pacientes que necesitan un tratamiento constante”, alertó Julio Terán, presidente de la Asociación Tucumana de Diálisis.

“A través del programa Incluir Salud (uno de los más importantes del país) debe financiar este sector, pero como sucede en otros rubros, intenta pasarle la pelota al Gobierno provincial. Con PAMI y la Provincia estamos bien, ellos al menos pagan algo. La suba del dólar hace que no alcance para todos los insumos que se necesitan”, planteó el directivo.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo

Salud

Creía que estaba embarazada pero tenía un tumor de 5 kilos en la panza

El insólito episodio tuvo lugar en Bristol, Inglaterra, y dejó a todos boquiabiertos.

Publicado

el

Por

Layla Cummis, una escritora amateur de 30 años, vivió un terrible momento al dirigirse al Bristol St Michael´s Hospital y ser diagnosticada con un tumor en el estomago.

La mujer creyó en un principio que se trataba de un embarazado, debido al tipo de dolores que provenían de su vientre.

Producto de esto la mujer debió ser intervenida de urgencia y tras algunas horas de cirugía le removieron un tumor de 40 centímetros de ancho.

Layla no tuvo mayores complicaciones y tras salir del quirófano reveló: “El tumor se veía como un melón”.

“No podía creerlo cuando vi lo grande que era, estaba tan impresionada. Estoy muy contenta de haber pedido que me tomen una foto”, agregó Cummins.

Continuar Leyendo

Tendencias