CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

En octubre subirían 3% precios de combustibles y alimentos controlados por el gobierno

La confederación que nuclea a los comercializadores de combustibles, indicaron que el aumento que tomará forma el próximo jueves reflejará el impacto del Impuesto a los combustibles líquidos

Avatar

Publicado

el

A partir del 1 de octubre los precios de los combustibles subirían hasta un 3,3%, producto de la aplicación de una carga impositiva, mientras que los empresarios vinculados a las empresas alimenticias reclaman aumentos del 25%, aunque la Secretaría de Comercio sólo autorizaría un 3% en el segmento de Precios Máximos.

Desde CECHA, la confederación que nuclea a los comercializadores de combustibles, indicaron a este medio que el aumento que tomará forma el próximo jueves reflejará el impacto del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). “Esto se traducirá en una suba del 3,3 por ciento para las naftas y alrededor del 2,3 por ciento en el caso del gasoil. Ese es el cambio que llegará al público”, comentó Guillermo Lego, gerente general de la entidad.

El 19 de septiembre se registró un aumento promedio del 3,5% y en agosto otro del 4,5%, con lo que se acumularía un 11,7% en lo que va del año, pero estarían previstos otros de similar magnitud para noviembre y diciembre.

“Es un ajuste que viene de la cuestión impositiva. Por supuesto que, según las petroleras, todavía faltan varios aumentos para alcanzar el punto de equilibrio. La pauta varía de acuerdo con la compañía. Algunas sostienen que los valores están hasta 5 puntos por debajo de lo que deberían. Otras petroleras argumentan que los combustibles están atrasados 10 puntos”, sostuvo Lego.

“El sector del expendio estima que habrá al menos un aumento por mes de aquí a diciembre, según también lo que dieron a entender las petroleras. El cambio en las pautas de acceso al dólar complicó a varias compañías, que tienen que refinanciar deuda. En ese sentido, aplicar aumentos les permitiría hacerse con fondos frescos para atravesar de mejor manera este momento”, añadió.

Según Lego, la suba del jueves sólo podría no tener lugar “si el Gobierno establece algún cambio de último momento”.

En cuanto a los alimentos desde la cámaras supermercadistas CAS, Fasa, Cadam y la Confederación General Almacenera coinciden en que han recibido listas nuevas con estas variaciones: aceites 7% y derivados 15%; harina 5%; fiambres 15%; vinos 12%, cervezas 15%, lácteos 5%, especies 8%.

En las góndolas de supermercados es notable la escasez de productos alimenticios de Precios Máximos y los aumentos en el resto de los comestibles no regulados.

Fuente: El Liberal

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Nuevo récord del dólar «blue»: llegó a $ 190 y la brecha es del 143%

El dólar informal volvió a aumentar fuerte, en otro día caliente para el mercado cambiario. También el MEP y el Contado con Liquidación.

Avatar

Publicado

el

Por

Nuevo récord del dólar «blue»: llegó a $ 190 y la brecha es del 143%

La crisis cambiaria no termina. Este jueves no fue la excepción: el dólar, en sus diferentes varianes (blue, MEP, Contado con Liquidación) volvieron a subir y no encuentran techo.

Desde temprano, los dólares financieros hicieron punta y llegaron a subir hasta un 5%. Luego, los siguió el blue que avanzó casi un 4%.

Todo en un contexto en el que las medidas lanzadas el pasado lunes, por el ministro Martín Guzmán, no dan efecto y los fondos e inversores siguen buscando desarmar sus carteras de pesos y pasarse a dólares.

En el día, el MEP llegó a subir hasta un 2%, pero luego recortó y cerró a 163 pesos (+0,6%).

La brecha con el minorista, en este caso, llega a 108%.

Por su parte, el CCL se incrementó un 4%, para cerrar a 181 pesos.

La brecha para este dólar (que se utilizar para hacerse de dólares con operaciones de bolsa y depósito en el exterior) es del 132%.

Aunque, al final del día, el blue volvió a ser protagonsita, ya que fue el que más se incrementó: 6%.

La divisa, en el mercado informal, había arrancado igual que el miércoles: 183 pesos durante toda la mañana. Pero pasado el mediodía, dio un salto y terminó a 190 pesos.

La brecha con el oficial alcanza el 143%.

¿De cuánto es la brecha con el dólar mayorista? Del 143%.

Ayer, en tanto, el oficial alcanzó el valor de 83 pesos y hoy avanzó 25 centavos.

Cotizaciones

  • Mayorista: $ 78,08
  • Oficial: $ 83,25
  • Solidario: $ 137,3
  • MEP: $ 163
  • CCL: $ 181
  • Blue: $ 190

 

  • Bonos y riesgo

    Los bonos soberanos también sufrieron el castigo de los mercados en el comienzo de la jornada. En la apertura, cotizaban a la baja, con caídas que llegaban hasta el 3,7% (para el AL35).

    Luego, se recuperaron para cerrar en verde la mayoría (el AL29 subió hasta el 2,5%).

    En cuanto al riesgo país, como viene sucediendo, subió.

    Este jueves, llegó a marcar 1.466 puntos, para luego cerrar a 1.439 (cayó 0,7%) empujado por la suba de los bonos.

Continuar Leyendo

Economía

El subsidio al transporte de pasajeros para el interior será de $ 20.500 millones

Diputados incluirán un incrementó de $7 mil millones para el transporte público fuera del AMBA en el Presupuesto 2021.

Avatar

Publicado

el

Por

El diputado Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, reveló que por la cantidad de cambios en la ley marco, recién mañana tendrá despacho favorable el dictamen del Presupuesto 2021. De esta manera, el subsidio de transporte pasajeros en el resto del país (fuera del AMBA) será de $ 20.500 millones

Entre las modificaciones introducidas está el incremento de $ 7.000 millones para el transporte público de pasajeros fuera del AMBA-

 

Continuar Leyendo

Economía

Industriales panaderos suben a $125 el kilo de pan en Tucumán

La cámara que nuclea a los panaderos confirmó el incremento a partir de este martes.

Avatar

Publicado

el

Por

Los bolsillos de los tucumanos sufrirán por un nuevo aumento en el precio del kilo de pan a partir de este martes en la provincia de Tucumán, según informó el Centro Industriales Panaderos. En mayo pasado el valor de referencia rondaba los $90. 

Desde la organización empresarial explicaron que la suba se debe a una reacción del mercado debido a la inestabilidad del dólar en el país, lo que ha generado aumentos en la harina, fletes, cartones, plásticos y descartables.

Así, el kilo de pan francés pasará a costar $125 desde este martes.

Continuar Leyendo