CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

En tiempo récord condenan al asesino de un menor en Aguilares

Franco “Trucha” Espíndola fue sentenciado a 12 años de prisión efectiva. La condena se dio a través de un juicio abreviado que se realizó en la Sala 7 del Centro Judicial Concepción.

Avatar

Publicado

el

La Justicia condenó a la pena de 12 años de prisión efectiva para Franco “Trucha” Espíndola, bajo el cargo de haber asesinado al menor Santiago Matías Uñates, el pasado 11 de diciembre de 2019, durante un hecho ocurrido en avenida Neuquén y San Luis del barrio Villa Nueva de Aguilares. El tribunal estuvo compuesto por Guillermo José Acosta (presidente), Roberto Eduardo Flores y Raúl Rubén Fermoselle.
Durante los alegatos, en representación del Ministerio Público Fiscal, el titular de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos Complejos del Centro Judicial Concepción, Edgardo Sánchez, había pedido los 12 años de prisión efectiva para Franco Espíndola. “Es hasta este momento la pena más elevada que se ha aplicado por vía de acuerdo abreviado en el marco del nuevo sistema procesal. Este hecho sucedió el 11 de diciembre y el 11 de febrero estamos dictando una sentencia de condena”, indicó Sánchez, en rueda de prensa.
Las fuentes judiciales manifestaron que previo a los disparos al domicilio donde resultó asesinado el menor, se dio un enfrentamiento entre Pablo «Bichi» Vaquel y Walter «Quilla» Uñates (padre de Santiago Matías), con disparos de armas de fuego, en el que ambos resultaron heridos en mano y pie, respectivamente.

Labor investigativa y celeridad

El Fiscal destacó el cuadro probatorio y pericial desarrollado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). » Destacamos la labor que llevó a cabo el ECIF, utilizando técnicas muy nuevas como el microscopio de barrido electrónico para poder determinar los disparos y corroborar algunos de los testimonios”, opinó.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Dio negativo el hisopado por coronavirus a un interno del Instituto Roca

El protocolo se había activado el domingo por un caso sospechoso

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de que se informara que el hisopado realizado a un menor alojado en el Instituto Roca arrojó un resultado negativo para Covid-19 llegó el alivio.

Lorena Málaga, a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, comunicó el resultado del análisis, después que las alarmas se habían encendido el domingo pasado, cuando el joven presentó síntomas febriles y debió ser hospitalizado junto a un compañero.

«En este momento hay 23 jóvenes que están alojados ahí y se aplicó el protocolo del coronavirus, que está hecho en conjunto con el área de Salud, porque uno de los adolescentes que había ingresado presentó un cuadro febril. El chico estaba en un sector de aislamiento y estuvo internado junto a un compañero que estaba con tos», indicó Málaga.

Continuar Leyendo

Policiales

Mató de un escopetazo a presunto ladrón que amenazó con degollar a su mujer

El sujeto abatido habría entrado a la casa con fines de robo a una casa.

Avatar

Publicado

el

Por

Un joven de 27 años mató a disparos de escopeta a un presunto ladrón que ingresó a su vivienda y que mantenía amenazada a su pareja con un cuchillo, en un cruento y confuso episodio que se registró en la localidad bonaerense de Ciudadela Norte, en el partido de Tres de Febrero. El suceso ocurrió en cercanías del famoso barrio Ejército de los Andes, conocido tradicionalmente como El Fuerte Apache.

Los voceros de los tribunales de San Martín  que el hecho se produjo cuando un sujeto, que portaba un arma blanca, entró a una casa ubicada en Teniente General Pablo Riccheri al 2800, entre Dardo Rocha y Enrique Manzoni, ocasión en la que intimidó a una muchacha, de 19 años.

Como consecuencia de esta situación, la pareja de la joven, de 27 años, se apoderó de una escopeta y, a disparos, provocó la muerte de este individuo, cuyo cuerpo sin vida luego fue encontrado por efectivos del Comando Patrulla (C.P.) de Tres de Febrero.

Se cree que el individuo habría tratado de consumar un asalto en dicho inmueble.

Intervino en el expediente la doctora Fabiana Eleonora Ruíz, fiscal en turno de la Unidad Funcional N° 2 de San Martín.

Continuar Leyendo

Policiales

Nahir Galarza denunció que la abusaron en manada y vinculó a Fernando Pastorizzo

De acuerdo al expediente, en octubre de 2014 aseguró haber sido ultrajada por varios hombres en un descampado de Gualeguaychú. En la causa, el fiscal pidió investigar a su ex novio, a quien la joven asesinó en 2017, crimen por el que fue condenada a prisión perpetua.

Avatar

Publicado

el

Por

Dos años después de que un Tribunal de primera instancia la condenó a la pena máxima en la cárcel por asesinar a su pareja, Fernando Pastorizzo, apareció un video de una cámara Gesell en la que se la ve a Nahir Galarza con 16 años, relatando una situación en la que habrían abusado de ella en un descampado varios hombres.

Primera parte de la denuncia.

En el expediente judicial que se abrió por esa denuncia está involucrado Pastorizzo, con quien luego convivió hasta su muerte, el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Luego de las declaraciones de Galarza el agente fiscal, Martín Gil, que investigó la denuncia pidió datos personales de Pastorizzo a la escuela Técnica N° 2.

«Sin lugar a dudas, debió contar con un dato objetivo para pedir a un colegio informes de un menor de edad», señalaron desde la defensa de la joven.

La otra parte de la denuncia.

Galarza, que ahora está alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal de Paraná, apareció el 14 de octubre de 2014 en el Hospital Centenario, junto a su madre, donde un médico la revisó y confirmó que tenía escoriaciones circulares en las muñecas, brazos y las piernas.

Nahir Galarza: el caso que conmocionó al país (Archivo).

Ante la psicopedagoga Valeria Massuh, declaró que tras ser abandonada en un descampado tenía la ropa sucia con tierra y sangre.

Este hecho ocurrió tres años antes del crimen por la que fue acusada la joven y condenada a prisión perpetua por unanimidad por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, y luego fue confirmada la decisión en julio de 2019 por la Sala II de la  Cámara de Concordia, el fallo no está firme.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua (Archivo).

Ante la actual instancia del estudio de la condena contra la estudiante por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se produjeron cambios significativos tales como que la defensa técnica del Dr. José Ostolaza sumara a la Criminóloga Feminista y especialista en Abuso y Violencia de Género, la Dra. Raquel Hermida Leyenda, así como a un grupo de notables del derecho integrado por el Profesor Universitario en Criminología y Criminalística Raúl Torre, el Médico, Psicólogo y Psiquiatra Enrique Stola y la Perito Psicóloga Alicia Ángela Torres.

Continuar Leyendo