CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

En Tucumán no hay casos de dengue ni sarampión

El Comité Sanitario encabezado por la ministra de Salud, Rossana Chahla, continúa trabajando en vigilancia epidemiológica de las diferentes enfermedades que se presentan en el mundo.

Avatar

Publicado

el

La titular de la cartera sanitaria presidió la sala de situación donde se habló de enfermedades como la fiebre amarilla, enfermedades respiratorias de época invernal y patologías emergentes y reemergentes que preocupan al Comité. A tales fines, el equipo trabajó para dar respuesta desde el sistema sanitario en el caso de aparecer los casos.

El Comité Sanitario está formado por direcciones que han estado trabajando en diferentes contingencias, entre ellos: Emergencias Sanitarias, División Salud Mental, el Programa Integrado de Salud, División Inmunizaciones, el Laboratorio de Salud Pública, la Dirección General de Red de Servicios, Salud Ambiental, entre otros.

Con respecto a las enfermedades que más preocupan a la provincia, el responsable de la Dirección de Epidemiología, Rogelio Calli, expresó: ¨En este momento hay sarampión de manera activa en el país con circulación en la provincia de Buenos Aires. En cuanto al dengue, si bien no hay presencia en la provincia, es una enfermedad que amenaza con más fuerza que el coronavirus¨.

¨En este momento en la provincia no tenemos ningún caso de dengue. En otras provincias sí hay casos importados¨, afirmó Calli.

El experto hizo referencia a la fuerte presencia de la enfermedad en Brasil, Paraguay y Bolivia y aseguró: ¨Dado que todavía hay gente que se encuentra de vacaciones en esos países es que estamos haciendo vigilancia activa para prevenir casos de dengue importado¨.

Además, dijo que están trabajando con los hogares para que puedan ordenar sus residuos a fin de que el sistema de salud pueda captar posibles casos y pueda realizar un control de foco.

En lo que respecta a vacunación, el responsable de la Dirección de Epidemiología aseveró: ¨La provincia de Tucumán tiene una muy buena cobertura de vacunación contra el sarampión¨, por lo que solicitan a la población, especialmente a los padres que tienen niños, que completen los esquemas y tengan sus carnets de vacunación al día.
Aquellas personas que viajan al exterior, deben inmunizarse antes de salir del país al menos con la vacuna del sarampión y de la gripe.

Qué hacer ante la presencia de síntomas

En caso de que una persona tenga fiebre, debe consultar a un médico en cualquier servicio de salud pública o privada.

Si el paciente presenta fiebre, tos y dificultad para respirar y ha estado los últimos 15 días en China, deben dirigirse a cualquier centro sanitario de manera urgente y exponer la situación.

En el caso de haber algún caso dudoso, la provincia está preparada con el protocolo correspondiente para el traslado, atención y seguimiento del paciente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Gobernadores coincidieron en la necesidad de ampliar la cuarentena

Durante la teleconferencia primó la posición del consejo de los especialistas, quienes dicen que las políticas frente a la pandemia tienen que tomarse de manera coordinada.

Avatar

Publicado

el

Por

“Hay que extender la cuarentena más allá del 23 de abril”. La frase, del gobernador salteño Gustavo Sáenz, refleja una posición que tienen varios de sus pares provinciales, y que se manifestó en buena parte de las intervenciones en la videoconferencia que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández el martes por la crisis del coronavirus​. El argumento del salteño es que “de nada sirve levantar la cuarentena después de semejante esfuerzo”, según dijo en una entrevista con radio CNN.

No fue el único que habló en ese mismo sentido. Omar Perotti, en Santa Fe, dio incluso un paso más. “Todos los gobernadores planteamos la necesidad de continuar con el aislamiento, de ser muy claros en esto, de no volver atrás en un camino que se ha iniciado y ha dado muy buenos resultados”, dijo en su provincia. De todos modos, Perotti avisó que “el lunes algunas actividades de las últimas que se definieron podrán estar desarrollándose, con los recaudos necesarios que habrá que tomar, con protocolos para poder hacerlo”. “Priorizamos que esas actividades puedan recuperar algo de normalidad, sin perder el resguardo de la salud”, dijo el santafesino, en línea con otros gobernadores que también pidieron que, sin salir de la cuarentena, se liberen actividades claves para la economía de las provincias.

En, Córdoba, Juan Schiaretti piensa algo parecido. “El gobernador piensa que los sanitaristas son los que deben decir que hacer, no la política”, le dijo a este diario un funcionario de la administración cordobesa.

Algo similar pidió Alberto Fernández este miércoles. “No me corran con la economía. Yo voy a estar tranquilo sabiendo que pude salvar las vidas que pude salvar. Voy a trabajar en ese sentido, no me van a hacer cambiar de opinión”, sostuvo el Presidente en C5N, antes de decir que “estamos muy lejos de la meta”, en referencia al levantamiento de la cuarentena.

Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, es otro de los que habló de mantener el distanciamiento social. “No tenemos techo para la cuarentena, creo que hay que extenderla. Hoy por delante hay un bien común que es el sanitario. Mi postura es de mantener la cuarentena, tal vez focalizar en algún sector para dar la apertura. Hay que extender la cuarentena todo el tiempo necesario”, sostuvo ante CNN radio.

En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta considera que la decisión de levantar la cuarentena le corresponde únicamente al Presidente, y que la opinión de los expertos sanitaristas es “la primera que hay que poner sobre la mesa”, antes incluso que las preocupaciones de la economía. “En este contexto es muy difícil de pronosticar lo que puede ocurrir en 15 dias, pero sí se puede saber que la salida de la cuarentena no va a ser pronto, y no va a ser de un día para el otro”, le dijo a Clarín uno de los funcionarios de trato diario con el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta está abocado en estos días a desplegar un plan de asistencia para el mayor grupo de riesgo de la pandemia del coronavirus, los adultos mayores, que son el 27% de las personas que viven en la Capital Federal. Esta misma semana, por caso, el Gobierno porteño empieza la campaña de vacunación antigripal de esa población, que esta vez no se hará en los hospitales, sino en otras oficinas del gobierno porteño y de los Centros de Gestión y Participación para mantener al grupo de riesgo lejos de los hospitales que atienden a enfermos de coronavirus.

En la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof ​también se alinea con la idea del Presidente de mantener la cuarentena. En su caso, además del reparto de alimentos y la asistencia a los barrios más vulnerables del conurbano, montó un operativo especial en las rutas a los centros para evitar los movimientos en la Semana Santa.

Esa postura de Kicillof, y también de Rodríguez Larreta, de caminar derecho siguiendo el pulso del Presidente, es algo que se instaló en el resto de las provincias. Por un lado, prima el consejo de los especialistas que dicen que las políticas frente a la pandemia tienen que tomarse de manera coordinada. Pero ese consejo también coincide con los intereses políticos de los jefes de los distritos, que pueden descargar sobre el gobierno central la decisión de mantener la cuarentena que tiene a la economía congelada desde hace semanas y que, según pronostican todos los economistas, provocará una lastimadura histórica en todos los sectores.

Fuente: Clarín

Continuar Leyendo

Salud

Confirman un nuevo caso de coronavirus en Tucumán, alcanzando los 28

A nivel nacional hubo 87 nuevos positivos y seis fallecimientos.

Avatar

Publicado

el

Por

Hoy fueron confirmados 87 nuevos casos de Covid-19 en todo el país, uno de ellos en Tucumán. Con estos registros, suman 1.715 positivos a nivel nacional.

Del total de esos casos, 738 (43%) son importados, 588 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 205 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron seis nuevas muertes: todos hombres, tres de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires (de 66, 51 y 82 años); otros dos residentes en la ciudad de Buenos Aires (de 80 y 68 años); y otro de 44 años residente en la provincia de Mendoza. Al momento, la cantidad de personas fallecidas es 60.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Tucumán 1 | 28

Buenos Aires 34 | 443

Ciudad de Buenos Aires 24 | 480

Catamarca 0 | 0

Chaco 4 | 123

Chubut 0 | 0

Córdoba 4 | 150

Corrientes 0 | 24

Entre Ríos 1 | 20

Formosa 0 | 0

Jujuy 0 | 5

La Pampa 0 | 3

La Rioja 0 | 9

Mendoza 2 | 32

Misiones 0 | 3

Neuquén 3 | 53

Río Negro 2 | 21

Salta 0 | 3

San Juan 0 | 1

San Luis 0 | 11

Santa Cruz 8 | 31

Santa Fe 3 | 187

Santiago del Estero -1** | 9

Tierra del Fuego 2 | 79

Continuar Leyendo

Salud

Cinco nuevos casos de coronavirus en Tucumán

Fueron confirmados 74 nuevos casos en todo el país, además de cinco muertos.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud informó los nuevos casos de coronavirus en el país y en cada una de las provincias. Tucumán fue una de las que más contabilizó, con cinco nuevos casos, lo que suma un total provincial de 27 hasta la fecha. En el país hubo 74 nuevos casos y cinco personas fallecidas a causa del covid-19.

Tres de esos casos fueron contactos estrechos con personas que volvieron del exterior y los otros dos, con antecedentes de viaje.

Hoy fueron confirmados 74 nuevos casos de covid -19 en todo el país. Con estos registros, suman 1.628 positivos en la Argentina.

Del total de esos casos, 718 (44,1%) son importados, 563 (34,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 175 (10,75%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron cinco nuevas muertes. Todos hombres, tres de ellos residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA), de 75, 67 y 77 años; un hombre de 68 años residente en la provincia de Neuquén y otro de 83 años residente en la provincia de Buenos Aires. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 53.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Tucumán 5 | 27

Buenos Aires 12 | 409

Ciudad de Buenos Aires 17 | 456

Catamarca 0 | 0

Chaco 4 | 119

Chubut 0 | 0

Córdoba 7 | 146

Corrientes 2 | 24

Entre Ríos 0 | 19

Formosa 0 | 0

Jujuy 0 | 5

La Pampa 0 | 3

La Rioja 1 | 9

Mendoza 1 | 30

Misiones 0 | 3

Neuquén 6 | 50

Río Negro 2 | 19

Salta 0 | 3

San Juan 0 | 1

San Luis 1 | 11

Santa Cruz 0 | 23

Santa Fe 8 | 184

Santiago del Estero 6 | 10

Tierra del Fuego 2 | 77

Continuar Leyendo