CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

“En Tucumán no se sabe si se subsidia al pasajero o a los empresarios”

Ascárate dijo que las empresas de transporte son concesionarias de la Provincia.

Avatar

Publicado

el

El Subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, Ricardo Ascárate, aclaró a LA GACETA sobre las competencias jurisdiccionales y responsabilidades sobre el transporte público de pasajeros. Además, detalló el arreglo sobre la política de subsidios, los beneficios fiscales y las “inconsistencias” en las rendiciones de distribución que frenaron, desde la Nación, el envío de los fondos de mayo y junio.

Según explicó Ascárate, las empresas de transporte que circulan en Tucumán, salvo las interprovinciales (tienen regulación nacional) son concesionarias de la Provincia (Ley 6.210) o de los municipios, que tienen ordenanzas regulatorias. “Las políticas de subsidios del gobierno anterior, que eran directos y/o compensaciones de precio de combustible a través del Estado nacional, se modificaron con las leyes 27467 y 27469 (de Consenso Fiscal); ésta última firmada por los gobernadores de las distintas provincias”, resaltó.

Al aludir al artículo 115° de aquel Presupuesto 2019, el funcionario enfatizó que entonces quedaron sin efecto esos convenios suscriptos con las provincias, y que a través del Consenso Fiscal, se eliminaron los subsidios directos para incrementar los fondos de impuestos coparticipables para que las provincias administren su propia política de subsidios. “La planilla de compensación (a octubre de 2018, previo al Consenso Fiscal) indica para Tucumán que la quita de los subsidios directos es mucho menor que la masa de incremento de impuestos coparticipables que se devuelven a la provincia”, afirmó.

“Esto quiere decir que esos beneficios fiscales no tienen desfasajes ni requieren ‘compensación inflacionaria’ como erróneamente argumentó Osvaldo Jaldo, el vicegobernador, ya que son incrementos de alícuotas de impuestos como el IVA, Ganancias y Bienes Personales, que se actualizan diariamente y se gotean a las provincias”.

Las cifras

Ascárate indicó que el acuerdo con Tucumán precisa que el monto a subsidiar mensualmente es de $ 180 millones, de los cuales la Provincia debería aportar mensualmente $ 126 millones y la Nación (vía Fondo Compensador) los $ 54 millones restantes. “Las jurisdicciones reciben los fondos vía sistema interbanking. En Tucumán, sin embargo, esos fondos no los administra la Provincia sino la cámara de empresarios de transporte, cuya operatoria implica una retención del 1,2% (impuesto a los débitos y los créditos bancarios), un gasto que se ahorraría si lo administrara la Provincia”.

“Desde la Nación, para asegurar que los fondos se utilicen en el servicio público de transporte, se controla que los montos se distribuyan según los coeficientes de distribución de cada municipio. Por eso se solicitan los extractos bancarios de transferencia. En el caso puntual de Tucumán, por inconsistencias en las rendiciones de enero, febrero y marzo, quedaron retenidos los fondos de mayo y junio”. Y resaltó que la rendición de abril, enviada por la Provincia, no refleja en los resúmenes de cuenta movimientos por un total de $ 3.122.984, situación que aún no fue corregida por la Secretaría de Transporte de Tucumán.

Finalmente, Ascárate explicó que definir un costo o precio de transporte significa aplicar una regla sencilla: dividir el costo/precio empresario (pesos sobre km) en el índice de eficiencia (rendimiento) del sistema (pasaje en km).

“La posición de los empresarios de Aetat es clara: a ellos les interesa la parte de arriba de la fórmula. Hablan de costos de combustible, salarios mano de obra, mantenimiento, neumáticos, etc. Pero el Estado tiene la obligación con la parte de debajo de la fórmula: la eficiencia del sistema, que se puede y debe medir, para saber cuál es la carga real de pasaje, pero sobre todo para disminuir el precio del boleto. Y si se aplican subsidios, saber a qué cantidad de pasajeros llega el subsidio. En Tucumán los sistemas son ‘propios’, y no los administra el Estado. Por eso no se sabe si se subsidia a la demanda (pasajeros) o a la oferta (empresarios”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Buscarán reglamentar la explotación urbanística en Tafí del Valle

La legislatura tucumana sesiona el próximo Jueves

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de finalizar la reunión de labor parlamentaria en la Legislatura local se decidieron los temas de la próxima sesión legislativa que será el próximo jueves a las 9, donde se determino con los presidentes de los bloques y las autoridades de la cámara un temario importante.

En declaraciones a la prensa el titular de la Cámara, Osvaldo Jaldo, dio a conocer los temas más importantes a tratar en dicha sesión; “uno de los temas a tratar es el pedido que proviene de las personas que viven en la zona de los Valles Calchaquíes, concretamente Tafi del Valle limite con el Mollar, como es el hecho de la reglamentación de todo lo que tiene que ver con las construcciones en el Cerro el “Pelao”, el segundo tema es lo que tiene que ver con nuestra actividad agroindustrial, ya que el año que viene se vence la ley de Biocombustible esta ley es la que permite la producción en la provincia del Bioetanol, si esto se vence no se va a poder producir alcohol en la provincia, esta es una actividad que dinamiza la economía y produce fuentes de trabajo, destaco Jaldo; a lo que agrego, el tercer tema importante es reconocer a los adultos mayores de 60 años determinados derechos y prioridades que hoy no la tienen, finalizo Jaldo.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Fundación Nosotras Podemos firmó un importante convenio marco

La iniciativa busca a través de la capacitación desterrar la marginalidad y precarización laboral femenina.

Avatar

Publicado

el

Por

La Fundación «Nosotras Podemos» nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán como consecuencia de la crisis que se empieza a visibilizarse años atrás; por lo que miembros del Partido Podemos y de la Fundación Frente de Trabajadores por la Justicia organizaron talleres de capacitación para generar trabajo genuino a uno de los colectivos más marginado y precarizado en el ámbito laboral: como es el de las mujeres.
«En esta reorganización social y en el proceso social e institucional del reconocimiento de las/ los/ y les trabajadores de la Economía Popular, los conocimientos adquiridos en los talleres sirven de herramienta, la cual nos permite producir nuestros propios ingresos mediante un trabajo auténtico autogestivo», consignaron sus miembros.
Hoy, la Fundación y el MP La Dignidad Jujuy firmaron un convenio marco a los fines de replicar estos proyectos de Educación Popular y con perspectiva de Género en los espacios, sobre todo territorial, asistidos por el Movimiento.

Continuar Leyendo

Tucumán

Cayeron 70 milímetros de lluvia en menos de una hora en la Capital

Desde Defensa Civil del municipio capitalino montaron un intenso operativo. Informe del Comité de Emergencia

Avatar

Publicado

el

Por

El subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Oscar Leal, manifestó en poco más de una hora llovió unos 70 milímetros, generando algunos inconvenientes que demandó el inmediato trabajo de las distintas cuadrillas de empleados municipales. Aseguró que no hay personas evacuadas pero recibieron información de algunos vecinos que tienen agua adentro de sus viviendas.

 

El informe del Comité de Emergencia por los daños del temporal

Aunque aún se avalúa la situación, se remarcó que no hay evacuados y se solicitó circular con precaución por distintas zonas de la capital. Los túneles de calles Córdoba y Mendoza, permanecerán cerrados al tránsito durante tres horas.
Alrededor de las 4:30 de la madrugada una fuerte tormenta azotó a toda la provincia y principalmente el centro de Tucumán. Las intensas precipitaciones, de alrededor de 70 milímetros, anegaron barrios del sur de la capital tucumana y produjeron voladuras de techos en casos aislados. No hay personas evacuadas ni aisladas.

El Comité de Emergencia se encuentra evaluando la situación pero ya relevó que las principales zonas afectadas por anegamientos que se sitúan en los barrios hacia el sur de la avenida Roca, en San Miguel de Tucumán, y en el municipio de Las Talitas, donde cayó casi 80 milímetros de agua caída, informó el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres.
A raíz de la intensa caída de agua se anegaron los túneles de calles Córdoba y Mendoza, que permanecerán cerrados al tránsito durante tres horas en el transcurso de la mañana.

Por otro lado, la central de Defensa Civil de la Provincia registró reclamos en el 103 de calles Catamarca al 700, Juramento al 1100; avenida Ejercito del Norte y Bolivia; y Sargento Cabral y Ecuador, por voladuras de techos, consecuencia de las intensas ráfagas.

Por la tarde del lunes, ya se habían registrado intensas ráfagas de viento al norte de la provincia, en la zona de Trancas, que provocaron la caída de árboles. Sin embargo, la tormenta se desató por un frente frío que ingresó del sur. Permanece el alerta meteorológico para la provincia, según el Sistema Meteorológico Nacional.

Continuar Leyendo