CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Encontraron restos fósiles que podría ser del dinosaurio más grande

El saurópodo titanosaurio gigante está compuesto por una secuencia articulada de 20 vértebras caudales y varios huesos apendiculares.

Avatar

Publicado

el

El hallazgo de los restos fósiles de un ejemplar de titanosaurio que vivió hace unos 98 millones de años en Neuquén llamó la atención de investigadores argentinos y extranjeros, ya que podría ser el animal terrestre más grande alguna vez encontrado en la historia al rondar más de 40 metros de largo y probablemente superando las 70 toneladas de peso.

El hallazgo y la investigación, publicadas en la revista científica Cretaceous Research, también muestra que este ejemplar reveló la existencia de una nueva especie de dinosaurio que ayuda a comprender de manera más acabada la anatomía de estos gigantes, y a la vez brinda nueva información sobre la evolución de la masa corporal de la especie. «Si bien se encontró hace un par de años, es tan grande el ejemplar que nos está llevando mucho tiempo extraerlo, lleva mucha logística pero justamente con los pocos materiales que se han recuperado corresponde sin dudas a uno de los dinosaurios más grandes, aunque todavía no podemos decir a ciencia cierta si es el más grande», dijo a Télam Alberto Garrido, geólogo de la Universidad Nacional de Comahue y director del museo de Ciencias Naturales «Juan Olsacher», quien trabaja en la excavación.

«A medida que vayamos recuperando más material y haya huesos que sean comparables con otros conocidos nos dará más certezas. Es un trabajo lento y minucioso», explicó. Los materiales hallados se encuentran alojados en el Museo de Ciencias Naturales «Prof Dr. Juan Olsacher».

«Lo llamativo es que los restos de los grandes titanosaurios son muy fragmentarios, aparecen 3 o 5 huesos y en base a eso el paleontólogo reconstruye al ejemplar en su totalidad. Hasta el momento, hasta donde llegamos con las excavaciones, viene articulado, entonces es un hallazgo formidable», destacó Garrido.

«Es interesante que comprobamos la antigüedad de 98 millones de años y, si bien existían huellas de grandes dinosaurios, hasta ahora no se habían encontrado restos de huesos. Sí de grandes carnívoros. Abre un panorama distinto para lo que se conocía», aclaró.

Según las estimaciones de los palentólogos, el ejemplar rondaría los 40 metros de largo y pesaría más de 80 toneladas, un porte que, de confirmarse, superaría en un 15 por ciento al dinosaurio más grande hallado hasta el momento, el Patagotitan mayorum.

«Uno de los temas de investigación más fascinantes en el campo de los dinosaurios saurópodos es la evolución del gigantismo. Este ejemplar se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan», explicaron en la revista Cretaceous Research.

En la publicación aclararon también que este ejemplar muestra que el linaje de titanosaurios gigantes habría adquirido su gran tamaño muy temprano en su evolución. «Si bien el análisis anatómico no nos permite actualmente considerarla como una nueva especie, la disparidad morfológica y la falta de elementos equivalentes con respecto a taxones coetáneos también nos impiden asignar este nuevo material a géneros ya conocidos», aclararon en el informe.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Celulares: Telecom habilitó los primeros sitios de tecnología 5G sobre la red de Personal

La empresa continúa invirtiendo en infraestructura de servicios habilitando 10 sitios 5G en las ciudades de Buenos Aires y Rosario

Avatar

Publicado

el

Por

Celulares: Telecom habilitó los primeros sitios de tecnología 5G sobre la red de Personal

Telecom encendió la primera red 5G en la Argentina. Se trata de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

La empresa puso en funcionamiento 10 antenas móviles de su controlada Personal para utilizar este servicio con dispositivos aptos en la ciudad de Buenos Aires y Rosario.

«El año pasado fue una bisagra para todo el mundo. Quedó demostrado que el futuro se construye sobre la tecnología de la información. En Telecom afrontamos el escenario de coyuntura y dimos lo mejor de nosotros para mantener conectados a los argentinos y así poder seguir trabajando, estudiando y entreteniéndose desde sus hogares. Invertimos fuertemente para convertir a Personal en la mejor red 4G del país. Ahora damos un paso más allá de la conectividad al encender la primera red 5G en la Argentina. Esta tecnología es el futuro de nuestra industria y también impulsará el crecimiento del país y el desarrollo de infraestructura esencial para la economía digital. Con la tecnología 5G, la economía del país ganará en competitividad, lo cual es vital porque las empresas definirán sus inversiones en función de la disponibilidad de esta tecnología», afirmó el CEO de Telecom, Roberto Nobile.

Por otro lado, dijo que, para que la Argentina ingrese a esta nueva era, se necesita que la industria de las tecnologías de la información «siga invirtiendo intensivamente y desarrollándose libremente y en competencia». «Se necesita una regulación moderna y estable, que favorezca la evolución de las tecnologías y fomente las inversiones de empresas innovadoras, como Telecom, que ha mantenido su compromiso con el país en las últimas décadas», agregó.

Los primeros cinco sitios móviles en la ciudad de Buenos Aires con tecnología Huawei y los cinco sitios con tecnología Nokia en la ciudad de Rosario ya cuentan con los primeros avances en las redes de quinta generación mediante Dynamic Spectrum Sharing (DSS). Esta tecnología se apalanca sobre la actual red 4G para «encender» accesos 5G de manera dinámica y bajo demanda, que habilitan a los dispositivos 5G aptos para poder conectarse a dichas redes. La solución tecnológica de quinta generación requiere definiciones regulatorias imprescindibles para la completa prestación de los servicios, como por ejemplo el espectro dedicado.

Los clientes de Personal que posean teléfonos aptos y se encuentren cercanos a los sitios habilitados comenzarán así a experimentar los primeros diferenciales de la quinta generación de tecnología móvil.

La red 5G ofrecerá grandes oportunidades para el desarrollo de la «internet de las cosas» (IOT) gracias a sus principales características: alta velocidad de respuesta (100 veces superior a la navegación sobre la red 4G), baja latencia y multiplicidad de dispositivos conectados al mismo tiempo.

Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aun más lejos permitiendo velocidades de 10Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G/4.5G. Ciudades inteligentes, internet de las cosas, casas y autos conectados, domótica e inteligencia artificial son algunas de las innovaciones que permitirá expandir la tecnología 5G en los próximos años.

«5G por sí sola es un habilitador. Una plataforma sobre la cual surgirán nuevos servicios, casos de uso y ecosistemas que, en su conjunto, tienen el potencial de cambiar el mundo. Las posibilidades asociadas a las redes de quinta generación están más cerca que nunca. Sólo con inversión podremos entrar al futuro y seguir brindando la mejor conectividad a los argentinos», destacaron en la compañía.

Desde hace tres años Telecom viene realizando distintas pruebas para hacer palpables las posibilidades que traerá aparejada la quinta generación de móviles. La preparación no sólo requiere «ir encendiendo» radiobases 5G. Para tratar de tener un buen servicio, se está mejorando la red 4G actual tanto en cobertura, disponibilidad y capacidad. Hoy la red 4G tiene cobertura en el 95% de la superficie del país y su actualización 4,5G está activa en el 100% de la red.

En 2018, se llevó a cabo junto a Nokia una prueba de laboratorio, mientras que, en 2019, se realizaron demostraciones públicas en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba junto a la firma china Huawei.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Bitcoin: la empresa de Elon Musk compró USD 1.500 millones de la criptomoneda, que salta 15% para alcanzar un nuevo récord

La divisa virtual es negociada cerca de los USD 44.000. En 2021 acumula un alza de 50%, Tesla anunció que las aceptará como medio de pago

Avatar

Publicado

el

Por

Bitcoin: la empresa de Elon Musk compró USD 1.500 millones de la criptomoneda, que salta 15% para alcanzar un nuevo récord

Elon Musk, el empresario más rico del mundo, sigue marcando la vanguardia de los movimientos de los mercados financieros. Y este lunes lo hizo a través de un anuncio efectuado antes de la apertura de las bolsas de Nueva York: Tesla, su compañía insignia, adquirió USD 1.500 millones en Bitcoin, según informó a la SEC de EEUU (US Securities and Exchange Commission), el organismo regulador.

Inmediatamente después de conocido el anuncio, el precio del Bitcoin se disparó 15% en los negocios electrónicos, a un nuevo récord histórico al tocar los 43.998 dólares. La moneda virtual acumula una ganancia de 50% en lo que va del 2021.

El fabricante de automóviles eléctricos también planea empezar aceptar pagos con esta divisa.

En los últimos doce meses, el valor de una sola unidad de Bitcoin aumentó de menos de 10.000 dólares a más de 40.000. Además del interés de Tesla, las empresas como Square e IBM están usando la cadena de bloques, la tecnología detrás de la criptomoneda, para diseñar y mejorar los métodos de pagos digitales, con lo que la “cripto” más importante tiene cada vez más difusión.

El precio del activo digital se disparó por encima de los USD 43.000 después de conocerse la apuesta de Tesla

El fundador y máximo accionista de Tesla, el empresario sudafricano Elon Musk, es un firme defensor del uso de este tipo de activos, que aspira a sustituir al dinero convencional imprimido por los bancos centrales.

“Se que he llegado un poco tarde a este movimiento, pero creo firmemente en Bitcoin”, explicó el propio Elon Musk la semana pasada en una entrevista.

Hace 10 días, Musk ya dio pistas sobre este movimiento al cambiar la descripción de su estado en la red social Twitter, para incluir solo el logotipo de Bitcoin.

El anuncio de indica que Tesla tiene la opción de colocar fondos en efectivo en “ciertos activos de reserva alternativos” que incluyen “activos digitales, oro, fondos en oro que se negocian en los mercados y otros activos especificados en el futuro”.

La aceptación por parte de Tesla para la venta de sus productos contribuirá a que el Bitcoin retenga a la vez valor y volumen

La aceptación por parte de Tesla de transacciones denominadas en Bitcoin puede ayudar a que la cripto emblema retenga a la vez su valor y el volumen de intercambio, según los analistas.

La inversión hecha en el último mes convierte a Tesla en una de las compañías más grandes con inversiones en Bitcoin y que permite pagos mediante el activo digital creado hace apenas doce años.

Otras grandes empresas han mostrado su interés en los Bitcoin y en el pago mediante activos virtuales como parte de sus operaciones financieras. En noviembre PayPal abrió su plataforma de criptomonedas a todos los consumidores en Estados Unidos después de un período de prueba restringido a ciertos inversionistas.

Además, Musk también contribuyó la semana pasada a que se disparara la valoración de otra moneda virtual, Dogecoin, tras empezar a bromear en Twitter sobre la misma.

Los tuits del jefe de Tesla sobre ciertas compañías y criptomonedas hicieron subir sus precios en las últimas semanas. Las acciones de GameStop, Etsy y CD Projekt dieron saltos luego de comentarios en su cuenta de Twitter sobre ellas.

En el mundo de las criptomonedas, él puso la etiqueta “#bitcoin” en su biografía de Twitter e hizo que se disparara la más popular de las criptomonedas el viernes. Luego retiró la etiqueta.

El fabricante de automóviles Tesla también planea empezar aceptar pagos con la criptodivisa

En tanto, la criptomoneda rival Ethereum también avanza a un ritmo récord, debido a que los inversores la están comprando antes del lanzamiento de los futuros de Ethereum en la Chicago Mercantile Exchange (CME). Ethereum subió 6%, por encima de los USD 1.700, un máximo récord.

Las criptomonedas están ganando fuerza entre los inversores tradicionales. La euforia impulsó el valor total de mercado de todas las criptomonedas sobre 1 billón de dólares por primera vez a comienzos de enero.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Lo que hay que saber antes de borrar un mensaje de WhatsApp

La función debutó en 2017, pero desde entonces sufrió cambios. Hay cosas a tener en cuenta para utilizarla correctamente.

Avatar

Publicado

el

Por

Lo que hay que saber antes de borrar un mensaje de WhatsApp

En 2017 WhatsApp introdujo la posibilidad de borrar los mensajes enviados y desde entonces los usuarios pudieron evitar varios dolores de cabeza, gracias a la posibilidad de corregir el texto en cuestión o modificar la elección del destinatario.

En primer lugar, recordar que la opción “Eliminar para todos”, que en un principio brindada un límite de 7 minutos para poder borrar el mensaje, finalmente se amplió a 60 minutos.

Entonces, quedó fijado en una hora el tiempo máximo para eliminar un mensaje que hayas enviado para el resto de miembros de la conversación, aunque algunos ya lo hayan leído. Transcurrido ese tiempo, WhatsApp ya no da la posibilidad de borrar el mensaje para todos, solo para quien lo envió.

Hay que saber también que la función para borrar mensajes solo está disponible en las versiones más actualizadas de WhatsApp. Así, al chatear con una persona que usa las versiones más antiguas de la app, la eliminación de mensajes no funcionará (de allí que siempre es lo mejor tener descargada la última versión).

La misma empresa informa que “para que los mensajes se eliminen exitosamente para todos, tanto tú como el destinatario deben estar utilizando la versión más reciente de WhatsApp.”

Un truco para espías: existen apps que pueden recopilar y revelar el contenido de los mensajes borrados por los otros contactos, y aunque haya sido eliminado rápidamente mensaje se puede descubrir de qué se trataba.

Por último, hay que recordar que, sobre todo en los grupos, si el mensaje no se borra con máxima velocidad alguno de los usuario puede llegar a leer el contenido antes de que aparezca la leyenda “Este mensaje fue eliminado”. Y nunca sabremos finalmente si el mensaje fue leído o no antes de ser borrado, porque WhatsApp no envía notificaciones para chequear si efectivamente alguien llegó a conocer su contenido.

Continuar Leyendo