CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Encubrimiento del atentado a la AMIA: absolvieron a Menem y condenaron a 6 años de prisión al ex juez Galeano

Los jueces del tribunal calificaron por unanimidad los hechos como «graves violaciones a los derechos humanos». También absolvieron a Beraja y al Fino Palacios pero condenaron a Anzorreguy y Telleldín.

Avatar

Publicado

el

El Tribunal Oral Federal N° 2 absolvió este jueves al ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y condenó a 6 años de prisión al ex juez Juan José Galeano, entre otros acusados.

En el mismo veredicto, el tribunal también dictó la absolución del ex comisario de la Policía Federal Jorge «Fino» Palacios y del ex titular de la DAIA Rubén Beraja, mientras que el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión.

Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso en el marco de la causa por el entorpecimiento de la investigación del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994.

En tanto, el reducidor de autos Carlos Telleldín recibió una condena de 3 años y 6 meses de prisión como «partícipe necesario del delito de peculado».

La causa giró en torno al pago de 400 mil dólares a Telleldín, acusado de acondicionar la camioneta Renault Trafic utilizada como coche bomba en el atentado, para que inculpe a policías bonaerenses en el hecho: por este caso se declaró nulo el primer debate.

El fallo se dio casi 25 años después del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Continuar Leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Lacunza: «El tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio»

El flamante ministro de Hacienda habló por primera vez en su cargo. Definiciones sobre el dólar, el FMI y convocatoria a economistas de la oposición.

Avatar

Publicado

el

Por

El economista Hernán Lacunza asumió esta mañana como nuevo ministro de Hacienda de la Nación, en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne, quien dejó su cargo el sábado pasado en medio de la crisis económica. “Vamos a garantizar la estabilidad del tipo de cambio”, afirmó.

Lacunza aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que “la volatilidad del tipo de cambio repercute en el ciudadano de a pie”. “Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, agregó.

Para el flamante ministro “cualquier presión alcista no va a obedecer a cuestiones reales sino especulativas», lo cual consideró “nocivo para la economía”. “Permitir una mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión en los precios”, afirmó.

Asimismo, adelantó que “el Banco Central usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada, evitando una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas”.

Respecto a las medidas anunciadas la semana pasada, dijo que no afectan “las pautas fiscales establecidas en el marco del acuerdo con el FMI”. “Me comuniqué con las autoridades del Fondo y estarán haciendo su visita para la revisión», anticipó.

“No hay una escisión entre lo que llamamos los mercados y el bienestar de los argentinos”, dijo el flamante ministro. Su mensaje llega minutos antes de la apertura de las operaciones. “Queremos garantizar la tranquilidad de los argentinos”, añadió.

Lacunza aseguró que su gestión apunta a “legar al próximo mandato –sea quien sea- el punto de partida del próximo mandatario tenga una plataforma robusta para poder recuperar el crecimiento”.

Asimismo, el flamante ministro de Hacienda anunció que citará a todos los referentes económicos de los aspirantes a la presidencia para lograr “acuerdos básicos”. “No podemos poner en juego la estabilidad por la competencia electoral”, afirmó.

Lacunza aseguró que su objetivo es construir una «plataforma» para legar durante la transición y el próximo mandato, que está constituida por cuentas públicas ordenadas.

El economista señaló que desde 1983 hasta la actualidad hubo un 36% promedio de pobreza y una inflación del 48%, lo que consideró que «no es consuelo ni es excusa» pero explica que «no estamos hablando exclusivamente de los problemas actuales».

«Esa plataforma que queremos construir y legar durante la transición y el próximo mandato está constituido por cuentas públicas ordenadas, equilibrio fiscal primario, un balance externo financiable menor al 2% del PBI», dijo.

También esa plataforma tiene «un tipo de cambio competitivo muy superior al promedio de las últimas décadas, tarifas de servicios públicos ya corregidas, obras que han incrementado la productividad y transparencia en la gestión pública».

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento al flamante funcionario a las 08:36 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que estuvo colmado por funcionarios nacionales y contó con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Vidal estuvo sentada en primera fila, en señal de respaldo para quien hasta el sábado pasado fue su ministro de Economía en la provincia de Buenos Aires.

El flamante ministro de Hacienda brinda una conferencia en la que da a conocer los principales objetivos de su gestión al frente de la cartera económica.

Las palabras del funcionario llegarán antes de la apertura de los mercados en momentos en que todas las miradas estarán puestas en cómo hará el Gobierno para contener el dólar, que se disparó la semana pasada tras las primarias presidenciales.

Si bien este lunes no hubo mercados en la Argentina, las acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza en la bolsa de Nueva York por lo que se prevé que este martes ese mal clima financiero podría repetirse en la plaza local./Ambito/

Continuar Leyendo

Argentina

Ya como ministro, Lacunza da su primer mensaje a los mercados

El flamante ministro de Hacienda habla por primera vez en su cargo. Expectativa en los mercados.

Avatar

Publicado

el

Por

El economista Hernán Lacunza asumió esta mañana como nuevo ministro de Hacienda de la Nación, en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne, quien dejó su cargo el sábado pasado en medio de la crisis económica.

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento al flamante funcionario a las 08:36 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que estuvo colmado por funcionarios nacionales y contó con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Vidal estuvo sentada en primera fila, en señal de respaldo para quien hasta el sábado pasado fue su ministro de Economía en la provincia de Buenos Aires.

El flamante ministro de Hacienda brindará este martes a las 9 una conferencia en la que dará a conocer los principales objetivos de su gestión al frente de la cartera económica.

Las palabras del funcionario llegarán antes de la apertura de los mercados en momentos en que todas las miradas estarán puestas en cómo hará el Gobierno para contener el dólar, que se disparó la semana pasada tras las primarias presidenciales.

Quien también saldrá a escena será el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien minutos después de la conferencia de Lacunza ofrecerá una rueda de prensa a en la sede el Banco Central de la República Argentina.

Si bien este lunes no hubo mercados en la Argentina, las acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza en la bolsa de Nueva York por lo que se prevé que este martes ese mal clima financiero podría repetirse en la plaza local.

Reunión Macri-Lacunza

El flamante titular de Hacienda mantuvo este lunes una reunión con el presidente Mauricio Macri, quien le transmitió cuáles serán sus prioridades de gestión. En un breve diálogo con la prensa Lacunza comentó que «me voy a reunir con mi equipo para trabajar con esas prioridades».

Al salir de la quinta Los Abrojos explicó Lacunza explicó que el martes «va a haber una conferencia de prensa para poder transmitirle a la ciudadanía de manera ordenada y articulada» los objetivos que va a tener su administración.

Antes de asumir, Lacunza se reunió con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria previo a la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con su antecesor, con quien dialogó sobre la transición del cargo.

La próxima misión del FMI llegará dentro de dos semanas a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre./Ambito/

Continuar Leyendo

Argentina

Lacuzna asume como ministro de Hacienda

Luego de su jura, el reemplazante de Nicolás Dujovne, brindará una conferencia de prensa. Además, el Banco Central antes de la apertura de los mercados anunciará cambios para dominar al dólar.

Avatar

Publicado

el

Por

Hernán Lacunza, tras realizar la jura que hará formal su designación como ministro de Hacienda de la Nación, anunciará una batería de medidas. El acto presidido por Mauricio Macri, se llevará a cabo a las 9, para recién luego brindar una entrevista de prensa.

Lacunza planea explicar los pasos a seguir en su gestión hasta octubre, dando detalles del alcance del paquete de medidas que anunció la semana pasada y que incluyen la quita de IVA para alimentos básicos, el congelamiento del precio de las naftas, bonos para trabajadores públicos y privados, un menor peso del impuesto a las Ganancias y un beneficio para deudores UVA que deja fijo los montos de las cuotas mensuales hasta fin de año.
Además, poco después, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, realizará anuncios sobre la capacidad de intervención ante aumentos en la divisa.

Estas modificaciones ya contarían con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional.

Continuar Leyendo