CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Enseñan como estimular la comunicación en niños con TEA

Se realizará el segundo encuentro del ciclo de charlas abiertas y gratuitas en el hospital Nicolás Avellaneda, esta vez con la exposición de especialistas en intervenciones tempranas en nenes dentro del espectro, quienes proporcionarán diversas estrategias de estimulación para la comunicación de los niños.

Avatar

Publicado

el

El taller de capacitación está dirigido a padres, familiares, cuidadores y todas las personas interesadas en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), esta vez enfocados en los desafíos en la comunicación social de niños de 0 a 6 años de edad.

Juan Pablo Molina, jefe del servicio de Maduración y Desarrollo Infantil remarcó: “Se programó una charla por mes que estarán a cargo de invitados especiales para abordar distintas temáticas. Estudios científicos han demostrado que el trabajo junto a los padres provoca una gran mejoría en los niños, entonces lo que buscamos es otorgarles las herramientas necesarias para asegurar un tratamiento multidisciplinario, que a veces se dificulta en un espacio que no sea el intrafamiliar”.

Enseñándoles a los papás distintas estrategias de intervención y estimulación, como juegos, refuerza el tratamiento integral con el pequeño, trabajando aspectos centrales como la comunicación lo que, al mismo tiempo, crea y fortalece vínculos. “¿Ahora qué hacemos? es la pregunta más recurrente después del diagnóstico, estas charlas ayudan a los padres, los orientan”, añadió Molina.

Esta segunda charla estará orientada a la estimulación de la comunicación y al juego, donde se ofrecerán estrategias concretas a los padres para que, dependiendo de la etapa en la que está el niño, puedan trabajar con él y con el resto de los familiares.

Las disertaciones estarán a cargo de Brenda Gargaglione y Andrea Falcón, especialistas en intervenciones tempranas en niños con TEA y dificultades en la comunicación social.

La segunda charla se va a llevar a cabo el 5 de diciembre, en el salón de usos múltiples del hospital Avellaneda, de 8 a 12 horas y se abordarán los siguientes temas:

  • -Estrategias para desarrollar la interacción y comunicación social en casa.
  • -La atención conjunta: base fundamental de la comunicación.
  • -Cómo estimular el lenguaje verbal y no verbal de tu hijo.
  • -El desarrollo del juego en los niños. Estrategias prácticas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Encuesta sobre bienestar y calidad de vida

El trabajo constituye un paso más en la apuesta institucional de la Fundación COLSECOR que busca conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.

Avatar

Publicado

el

Por

Encuesta sobre bienestar y calidad de vida

Continuar Leyendo

Salud

“Con el método de ventilación el paciente está lúcido”

Desde esta semana, Tucumán implementó un nuevo método de ventilación que evita el uso del respirador mecánico. Se trata de una máscara utilizada para la asistencia de pacientes con complicaciones respiratorias de estado moderado a severo.

Avatar

Publicado

el

Por

“Con el método de ventilación el paciente está lúcido”

El método fue aprobado en la provincia luego de que diera buenos resultados en las pruebas que se hicieron en el hospital Padilla. “Esto significa una mejora para el paciente, porque la asistencia respiratoria mecánica significa desvincularlo al paciente, desconectarlo porque necesita un coma farmacológico y eso no le gusta ni a la familia ni al paciente y a su vez es un procedimiento caro”, contó Olga Fernández directora del Hospital Padilla, ya reintegrada en su trabajo luego de ser diagnosticada con Covid-19.

En diálogo con LG Play, Fernández afirmó que con el nuevo método “el paciente está lucido y mejora considerablemente la oxigenación”. Además, puntualizó que podrá ser utilizado por pacientes con una saturación de oxigeno baja.

La mascara mejora la hematosis, que es el intercambio de oxígeno de los pacientes que están en un grado moderado a severo, permitiendo la apertura de los pulmones (los alveolos) y que haya mayor intercambio gaseoso, mejora la saturación y evita en muchos casos el uso de respiradores mecánicos.

El equipo de profesionales que realizó el nuevo sistema forma parte de la Dirección de Tecnología Sanitaria a cargo de Luis Rocha que depende de la Provincia y está conformado por Gabriela Apfelbaum (fisiatra); el estudiante de ingeniería civil, Andrés Osatinsky; el director general de Gestión de Tecnología Médica, los ingenieros Eduardo Guillen y el médico Jorge Alba.

Continuar Leyendo

Salud

Los números de la pandemia Confirman un nuevo récord de 13.467 contagios de coronavirus y Argentina ya es el noveno país con más casos

Avatar

Publicado

el

Por

Los números de la pandemia  Confirman un nuevo récord de 13.467 contagios de coronavirus y Argentina ya es el noveno país con más casos

El Ministerio de Salud de la Nación informó una nueva cifra récord de casos de coronavirus en 24 horas con 13.467 contagios. Además, reportó 391 muertes.

Con estos registros, suman 678.266 los contagios, en los que 536.589 son pacientes recuperados y 126.911 casos confirmados activos.

Así, Argentina superó a Sudáfrica y quedó novena en la lista de los países con más casos ​por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia, Perú, México y España.

«En las últimas 24 horas, se notificaron 391 nuevas muertes. Son 226 hombres y 162 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 14.766«, escribieron en el comunicado.

Como se dio últimamente, la mayoría de los nuevos contagios se registraron en la provincia de Buenos Aires, con 6.122 (el miércoles fueron 5.389).

Y como ocurre habitualmente por estos días, Santa Fe (1.928) y Córdoba (1.626) superaron a la Ciudad de Buenos Aires (1.009). Estos últimos tres distritos también subieron sus cifras respecto del último día (habían tenido 1.682, 1.435 y 929 casos, respectivamente).

Los siguieron en casos: Mendoza (656), Salta (286), Neuquén (253), Río Negro (247), Tucumán (224), Jujuy (223), Chubut (162), Chaco (128), Santiago del Estero (116), Entre Ríos (115), La Rioja (100), Santa Cruz (86), San Luis (71), Tierra del Fuego (68), La Pampa (34), San Juan (12), Misiones (3) y Catamarca (2).

Las cinco provincias que más contagios acumulados presentan son Buenos Aires (388.835), CABA (120.817), Santa Fe (32.812), Córdoba (24.191) y Mendoza (21.059).

En cuanto al monitoreo de internados y camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva), los casos confirmados Covid-19 son 3.527, con un porcentaje de ocupación total de camas de adulto del 61% en la Nación y 66% en el AMBA.

La cartera sanitaria informó que el último día se realizaron 27.253 testeos y desde el inicio del brote fueron 1.842.991 pruebas diagnósticas para la enfermedad, lo que equivale a 40.615,3 muestras por millón de habitantes.

En tanto, el gobierno lanzó nuevos testeos rápidos de antígenos para coronavirus, que permitirán, a través un hisopado, tener un resultado entre 15 a 20 minutos en personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 o que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo.

El titular de la cartera de Salud, Ginés González García, lo presentó en un acto en Florencio Varela y explicó «el precio es mucho más barato: 400 pesos por test y PCR tiene cinco veces ese valor», pero aclaró que «no se reemplaza la PCR», sino que estos testeos se sumarán.

Por otra parte, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva continúan mostrando preocupación por la pandemia. Esta vez, el médico intensivista Arnaldo Dubin, miembro del SATI, expresó su sensación de «fracaso» al ver a parte de la ciudadanía ejerciendo «conductas peligrosas» para el contagio.

«Siento que hemos fracasado, los médicos, los funcionarios, los periodistas, que aún haciendo el mejor esfuerzo, no pudimos comunicar los riesgos de esta enfermedad que si algo nos ha enseñado es que no podemos descuidarnos nunca», expresó en diálogo con la agencia Télam.

Remarcó además que «me preocupa cómo en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano hay mucha gente tomando conductas peligrosas al no guardar las distancias sociales recomendadas».

Continuar Leyendo