CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

¿Es feriado nacional el lunes 18 de noviembre?

El próximo miércoles se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado: ¿se traslada?

Avatar

Publicado

el

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, donde se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado. Esta fecha es feriado nacional, el único del mes. Sin embargo, este año sufrirá una variación: se decidió pasar el feriado del miércoles al lunes 18 para generar un fin de semana largo y mejorar la actividad turística a nivel nacional.

Según lo establecido por la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos, las fechas especiales que caen con los días martes y miércoles se trasladarán al lunes anterior.

Entonces, a pesar de ser trasladable, el Día de la Soberanía Nacional es un feriado nacional, por lo que organismos estatales y empresas privadas estarán obligados a otorgarle el día a sus empleados. Caso contrario, regirá la cláusula 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, que indica que el empleador deberá abonar el doble de una jornada habitual.

Calendario de feriados 2020 en la Argentina

1 de enero: Año Nuevo.

24 de febrero: Carnaval

25 de febrero: Carnaval

23 de marzo: Feriado Puente.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

2 de abril: Día del Veterano, y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

10 de abril: Viernes Santo.

1 de mayo: Día del Trabajador.

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.

17 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes.

20 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

9 de julio: Día de la Independencia.

10 de julio: Feriado Puente.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

7 de diciembre: Feriado Puente.

8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.

25 de diciembre: Navidad.

Argentina

Anses: cómo obtener 12 mil pesos si se cobra la Asignación Universal por Hijo

El organismo ofrece esa suma en créditos por cada asignación que cobre el beneficiario. Se pagan hasta en 36 cuotas y con un interés del 36 por ciento.

Avatar

Publicado

el

Por

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tienen la posibilidad de acceder a créditos de 12 mil pesos de Anses por cada asignación que se perciba, y puede ser abonado hasta en 36 cuotas con una tasa de interés del 36 por ciento.

La cuota de estos créditos de abril, mayo y junio no se descuenta automáticamente si fueron gestionados antes del 25 de marzo, debido a la situación excepcional que se vive en el país desde que se declaró la pandemia por coronavirus.

Los requisitos para solicitar uno de estos créditos son: cobrar la AUH, ser mayor de 18 años y tener menos de 75 al momento de finalizar el crédito, haber presentado la Libreta en los dos años anteriores, que el hijo por el que se solicita el crédito tenga menos de 18 años al momento de finalizar el pago, y si el chico tiene discapacidad, tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

Los créditos van desde los 1.000 pesos hasta los 12 mil, y se pueden pagar en 24 o 36 cuotas. Según explicaron desde Anses, la cuota no puede exceder el 20 por ciento del valor mensual que se percibe. Se depositan en la cuenta bancaria en la que se percibe la AUH, en los cinco días posteriores a su solicitud.

Para pedir estos préstamos sólo hay que ingresar en Mi Anses, actualizar la información personal, e ingresar en la opción «crédito Anses«. Una vez en esa pestaña, hay que completar los datos, ingresar el número de trámite que está en el DNI tarjeta y elegir los montos y cuotas del crédito.

Luego hay un formulario en el que hay que marcar cuatro casilleros, y el trámite está completo.

Continuar Leyendo

Argentina

Espionaje M: aceptan las recusaciones y apartan al juez Villena de la causa

La Cámara Federal de La Plata aceptó las recusaciones y decidió apartar de la causa de espionaje ilegal al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena

Avatar

Publicado

el

Por

El juez Roberto Agustín Lemos Arias, de la Cámara Federal de La Plata, aceptó las recusaciones y decidió apartar de la causa de espionaje ilegal al juez federal de Lomas de Zamora, Federica Villena, al considerar que carece de la «imparcialidad necesaria», y en forma interina traspasó el expediente al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, también de Lomas de Zamora, que está a cargo del magistrado Pablo Auge.

Las recusaciones habían sido planteadas por el abogado Fernando Sicilia, defensa de los exespías Leandro Araque y Fernando Melo, y por Alfredo Olivan y Martín Calvet Salas, abogados de Jorge “El Turco” Sáez, otro de los exagentes de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Puntualmente la recusación de Sicilia se fundó en un audio que se difundió en el que se escucha supuestamente a Alan Ruiz, director de operaciones de la AFI macrista, asegurar que Villena es quien libraba las órdenes judiciales para darle cobertura legal a los operativos de inteligencia. En la misma línea, los abogados Olivan y Calvet Salas sostuvieron que “no se puede ser juez y parte en un mismo proceso”. Además, señalaron que las sucesivas prórrogas del secreto de sumario dispuestas por el juez afectan el derecho de defensa, ya que le impiden conocer la imputación que recae en su contra y los actos procesales llevados a cabo en la causa.

El 17 de junio, el propio Villena había rechazado las recusaciones en su contra rebatiendo su supuesta “cobertura” legal a las tareas de inteligencia en al menos dos causas. En ese sentido, el magistrado había explicado que las escuchas ordenadas en torno a Mario Segovia, acuso de ser el «rey de la efedrina» y que se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza, las ordenó en el marco de «la causa se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido, se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes».

En cuanto a la causa en la que Villena dispuso tareas de investigación en torno al desarrollo de la reunión de la cumbre G20 en el país, en diciembre de 2018, el magistrado indicó que «cabe destacar que en su oportunidad el Director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia remitió un informe en el marco del cual alertó sobre los distintos niveles de amenaza que representaban los eventos internacionales en los cuales nuestro país oficiaría de anfitrión».

Sin embargo, el camarista Roberto Agustín Lemos Arias, sostuvo en su falla de apartamiento de Villena que “entiendo que el juez recusado no se halla en la posición de imparcialidad necesaria para seguir al frente de la investigación y para decidir sobre los hechos que son objeto de pesquisa”.

En esa línea agregó que “resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”.

Continuar Leyendo

Argentina

Educación: se aprobó el protocolo nacional para la vuelta a clases

Fue aprobado por unanimidad por ministros de Educación de las 24 jurisdicciones provinciales.

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno nacional, a través del ministro de Educación Nicolás Trotta, y los representantes de las carteras provinciales educativas, acordaron de forma unánime el protocolo que incluye las medidas de base que deberán respetarse para poder activar el regreso a clases de forma presencial en la educación obligatoria y terciaria. Cómo será el protocolo.

El ministro de Educación de Nación presidió este jueves por la tarde la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) de la cual participaron ministros y ministras provinciales de la misma área. Allí acordaron y delinearon la resolución que fija los lineamientos obligatorios y las recomendaciones para que los alumnos y alumnas vuelvan al formato presencial.

El “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria” recibió el visto bueno de todos los ministros y ministras del país. La resolución fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales. En base a ello, cada jurisdicción podrá elaborar planes progresivos y según cada necesidad y particularidad, siempre y cuando se garantice la seguridad del retorno a los establecimientos tanto de los estudiantes como de los trabajadores.

“Esta reunión es parte de la estrategia conjunta que venimos transitando para poder proyectar un regreso seguro a las aulas, priorizando siempre la salud de toda nuestra comunidad educativa. La realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”, expresó Trotta.

A su vez, el ministro nacional agregó que para la confección del protocolo se partió de «una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”.

El protocolo prevé exigir a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el personal. Así, deberán asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones.

  • Además, será fundamental la adecuación de las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se conoce como aula “burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
  • También se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos aúlicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.
  • Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.
  • Otro de los grandes desafíos que plantea la vuelta a clases es el uso del transporte público. Cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico.
  • Sin embargo, la nueva normalidad en la que ingresará el sistema educativo también plantea que aquellos docentes o alumnos que presenten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento.
  • Tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios.
  • Las instituciones asumirán formatos distintos que se caracterizarán por articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino para el desarrollo de una “bimodalidad” que pueda dar respuesta a los requerimientos de las trayectorias educativas.

Uno de los aspectos que destaca el protocolo tiene que ver con “evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento” y además piden “no compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales”.

Al mismo tiempo, recomiendan evitar “contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros” y destacan la necesidad de “establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes”. Por otro lado, mantienen las exención de asistencia al trabajo para aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

El documento completo

Protocolo marco y lineamientos federales

 Fuente: Ambito

Continuar Leyendo