CONECTATE CON NOSOTROS

Nota

Escrutaron 90 urnas que figuraban con inconsistencias

La Junta Electoral Provincial realizó el escrutinio definitivo de 90 mesas de Capital, de entre las 315 urnas que no se contaron en el escrutinio provisorio por tener inconsistencias, por lo que quedaron para el conteo definitivo.

Avatar

Publicado

el

En un clima de tranquilidad y respeto entre los funcionarios de la JEP y los fiscales de los partidos políticos se hallaron coincidencias en la mayoría de los casos, por lo que el escrutinio avanzó con celeridad.

Este jueves se comenzará a escrutar las mesas que quedaron pendientes de la Sección 2 Este para luego continuar con las de la Sección 3 Oeste.

Tras sumar los resultados de las 90 mesas, en la categoría Gobernador, el Frente Justicialista por Tucumán obtiene el 34,75% de los sufragios, mientras que Vamos Tucumán consigue 27,50%; Fuerza Republicana 18,22%; Hacemos Tucumán 11,96%; Frente de Izquierda y de los Trabajadores 1,41%; Evolución para la Democracia Social 1%; Movimiento Socialista de los Trabajadores 0,34%; Movimiento Izquierda Juventud Dignidad 0,10; y Nos Une el Cambio 0,01.

Legisladores

En el caso de los legisladores, Fuerza Republicana suma 12,75%; Hacemos Tucumán 7,63%; Partido por la Justicia Social 4,22%; La Marea Verde 3,96%; Movimiento Libres del Sur 3,93%; Tucumán en Positivo 3.79%; Militancia Popular 3,66%; Vamos Tucumán 3,64%; Frente Solidario Laborista 3,62%; y Viva la Ciudad 3,22%. Asimismo el Partido de la Renovación y la Dignidad obtiene 2,82%; Acción Regional 2,67%; Nuevo Espacio Popular 2,60%; Nueva Organización Social 2,51%; Movimiento Popular de la Militancia 2,48%, entre otros.

Intendentes

Al cabo del escrutinio de este miércoles, en la categoría Intendente, se registraron los siguientes porcentajes: Vamos Tucumán 38,56%; Frente Justicialista por Tucumán 33,58%; Fuerza Republicana 11,42%; Hacemos Tucumán 7,19%; Frente de Izquierda y de los Trabajadores 1,47%; y Evolución para la Democracia Social 0,95%. En tanto que Movimiento Socialista de los Trabajadores logró 0,30%; Movimiento Izquierda Juventud Dignidad 0,09% y Nos Une el Cambio 0,00%.

Concejales

En el caso de Fuerza Republicana obtiene 11,04% en el casillero de concejales, mientras que Hacemos Tucumán llega a 7,01%; el Partido por la Justicia Social 4,60%; La Marea Verde 4,08%; Movimiento Libres del Sur 4,05%; Militancia Popular logra 3,67%; Tucumán en Positivo 3,59%; Viva la Ciudad 3,50; y Frente Solidario Laborista 3,14%. Por su parte, Vamos Tucumán logra 3,02; Acción Regional 2,80; Frente Justicialista por Tucumán 2,40; Partido de la Renovación y la Dignidad 2,39; y Movimiento Popular de la Militancia 2,30%.

Nota

SESIONÓ EL PARLAMENTO DEL NOA 6 Vicegobernadores y 72 Legisladores de la región participaron de la convocatoria online

Avatar

Publicado

el

 

Esta mañana, se llevó a cabo la 42° Sesión del Parlamento del NOA, donde representantes del Poder Legislativo tucumano se reunieron con sus pares de las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, a fin de discutir y tratar cuestiones vinculadas a la región.

Por la Legislatura de Tucumán, participaron el Vicegobernador y Presidente Pro Témpore del Parlanoa, CPN Osvaldo Jaldo; el Secretario del Parlanoa, Claudio Pérez; y los Legisladores Mario Casali, Carlos Assan, Paula Galván, Adriana Najar, José Ascárate, Roque Álvarez, Juan Antonio Ruiz Olivares, Raúl Albarracín, Nadima Pecci, Carlos Gómez, Enrique Bethencourt y Dante Loza.

En el primer asunto, se confirmó a Jaldo al frente del organismo regional, así como al resto de la mesa ejecutiva, que finalmente estará compuesta por la Vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, como Vicepresidenta; y el Vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Nader, como Vicepresidente Primero. Las autoridades ocuparán dichos cargos por el transcurso de dos años.

En la oportunidad, el Vicegobernador tucumano manifestó: “No sólo nos reunimos como institución, sino que comenzamos a sancionar proyectos y resoluciones, que serán elevadas a cada una de las provincias y al Gobierno Nacional”. Luego, agregó: “Quiero agradecer a todos los Vicegobernadores y a los legisladores de todas las provincias, ya que  demuestran el compromiso por fortalecer el federalismo y a la región”.

El segundo tema, aprobado por unanimidad, fue el que trataba la conformación de las 12 Comisiones ordinarias y permanentes del Parlamento. Finalmente, Tucumán se quedó con la presidencia de dos de ellas: el Legislador Raúl Albarracín, al frente de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y la Legisladora Adriana Najar, encabezando Educación, Modernización, Ciencia y Técnica.
Seguidamente, se solicitó a los representantes del Congreso de la Nación, la prórroga de la Ley Nacional N° 26.093 (Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles), y que el corte de nafta pase del 12% al 15%. En este sentido, el Presidente Jaldo destacó la importancia de la medida, ya que la misma vence en abril del año entrante, por lo que “en la zafra del año que viene no se va a poder producir alcohol, en caso de no prorrogarla”.

Además, aprobaron la creación del Pacto de Integración del Parlamento del Noroeste Argentino y la creación, también, de una Comisión Especial denominada “Mercado Común del Noroeste Argentino”, con algunas modificaciones. Luego, se acordó la adhesión al Decreto Nacional N° 2/2020, estableciendo el año 2020 como “Año Belgraniano”, y se aprobó el diseño y slogan del nuevo logo del Parlamento del Noroeste Argentino.
Para concluir, el Vicegobernador Jaldo manifestó: “Tenemos que tratar de trabajar como Región, porque no hay dudas que tenemos que hacer hincapié en la conectividad -considerando el tema ferrocarriles y rutas nacionales-, trabajar en fortalecer nuestras economías regionales y priorizar la salud de cada una de las personas que vivimos en la región, buscando protocolos de bioseguridad comunes al NOA”.

Continuar Leyendo

Nota

Situación de los 85 pacientes positivos de coronavirus en Tucumán

Desde el Sistema de Salud aseguran que no se pudo corroborar transmisión comunitaria

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud informó esta mañana que Tucumán a la fecha suma 85 casos en total de los cuales 45 fueron dados de alta; 35 se encuentran internados; y hasta el momento hay cinco fallecidos.

Según la cartera, Tucumán continúa en fase de contención. «El impacto fue de baja magnitud hasta la fecha y la mayoría de los casos de covid-19, fueron importados (82.1%)».

Además, se informó que «a la fecha no se pudo corroborar transmisión comunitaria, a partir de la consulta espontánea, ni mediante la intensificación de la Vigilancia Epidemiológica en diversos grupos de población que se estudiaron».

«Las medidas de cuarentena poblacional, la reducción del arribo de pasajeros, la Vigilancia epidemiológica de fronteras y el seguimiento activo de los casos y sus contactos; y de casos con sospecha de Covid-19, han permitido mantener el control de la situación epidemiológica. En este momento, las medidas de flexibilización a nivel local y nacional, representan un fuerte desafío a permanecer en la Fase de Contención», se informó.

En el marco de la vigilancia epidemiológica clínica y por laboratorio de los pacientes con sospecha de covid-19, se seleccionaron indicadores de seguimiento diario con la finalidad de observar el comportamiento de la epidemia, y el efecto de las intervenciones realizadas en las distintas fases: contención y mitigación. /La Gaceta/

Continuar Leyendo

Nota

La Legislatura aprobó el cierre de las fronteras de Tucumán

Avatar

Publicado

el

 

La medida aplica tanto por vía terrestre como aérea y se extenderá por 60 días.

Con el objetivo de evitar nuevos casos importados de coronavirus en la provincia y de ampliar la apertura de actividades internas, esta mañana la Legislatura aprobó por unanimidad la ley para cerrar las fronteras terrestres y aéreas durante 60 días corridos.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales e Institucionales (presidida por Javier Morof), y de Seguridad y Justicia (Gerónimo Vargas Aignasse), habían emitido dictamen conjunto a los proyectos presentados por Federico Masso (Libres del Sur), Roque Álvarez (PJ) y José Ascárate (UCR), y del bloque de Partido por la Justicia Social (Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini). Con el acuerdo político de “blindar” la provincia, el debate se centró en las excepciones.

«Tucumán venía con una situación sanitaria controlada pero de repente se dispararon los contagios. No debemos relajarnos. Se ha sufrido un importante deterioro en lo económico y social, sería lamentable tener que retroceder cuando se logró la reapertura de casi un 70% de las actividades», destacó Albarracín.

El parlamentario radical agregó que con estos controles rigurosos en las fronteras se apunta a «evitar la circulación viral en la provincia en salvaguarda de la salud y la vida de los tucumanos, y permitirán además continuar con la flexibilización de las actividades internas».

La nueva ley contempla excepciones vinculadas a actividades económicas, agropecuarias y emergencias sanitarias, además de las que puedan autorizar los Ministerios de Salud y Seguridad.

Estas son las claves del blindaje:

Quiénes quedarían exceptuados

1.- Las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio a través del transporte de carga, por un plazo de cuarenta y ocho (48) horas.

2.- Las personas afectadas a vuelos y traslados sanitarios.

3.- Los productores y profesionales que deban desplazarse a provincias limítrofes en relación a su actividad y acrediten fehacientemente su condición de tales, debiendo reingresar en un plazo no mayor a cuarenta y ocho (48) horas.

4.- Toda otra excepción que disponga la Autoridad de Aplicación.

Se advierte además que “estas disposiciones se aplicarán siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento con el protocolo que disponga la autoridad de aplicación”.

Continuar Leyendo