CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Este martes comienza el escrutinio definitivo

Opositores no dudan en pedir la apertura de urnas en el conteo

Publicado

el

El escrutinio definitivo comenzará hoy a las 18 en Mendoza 1.050. Este conteo de votos es el único legal para validar a los 347 ganadores definitivos de las elecciones del domingo. Si bien no se espera que se modifiquen los resultados a gobernador, intendentes o comisionados rurales, hay bancas a cargos legislativos que todavía no tienen un claro adjudicatario. Es por eso que apoderados de algunos partidos anticiparon que harán valer cada voto a su favor y que no descartan solicitar a las autoridades de la Junta Electoral Provincial (JEP) que autoricen la apertura de algunas urnas.

Las últimas de las 3.635 cajas que se habilitaron el domingo arribaron embaladas y en camiones ayer a las 10 a la sede de la Junta. Fueron trasladadas en camiones de la empresa Andreani y guardadas sobre tarimas en un recinto especial cerrado, custodiado por Gerdarmería y monitoreado por al menos una decena de cámaras de seguridad, además de alarmas contra incendio. La Junta controló ayer que se cumplan con todas las condiciones de resguardo.

El escrutinio definitivo se realiza en base a las acta conformadas por las autoridades de todas las mesas que se habilitaron el domingo, según se precisó en el portal www.datosoficiales.com. Sólo ante cuestionamientos de los apoderados de los partidos en casos puntuales y por decisión de las autoridades de la Junta (conformada por Daniel Posse, Washington Navarro Dávila y Estela Giffoniello) se podría realizar la apertura.

El secretario de prensa de la Junta, Carlos Amaya, indicó que el procedimiento que convalida a los ganadores comenzará por las 315 mesas que, por diversos motivos, no se lograron escrutar de manera preliminar. De ellas, 113 corresponden a la capital; 82 al distrito este; y 120 al oeste. Además, se informó que se habilitarán 10 boxes para avanzar con el proceso que se extendería por unas dos semanas.

Procedimientos y planteos

La legisladora electa y apoderada de Fuerza Republicana, Nadima Pecci, dijo ayer que todavía estaban recabando las planillas de sus fiscales y que a partir de allí verán en qué casos se solicitará la apertura de la caja. “En la mesa que haya un acta (de nuestro fiscal), se solicitará su apertura si es que surge de allí alguna inconsistencia”, expresó .

Respecto a los escaños que pueden estar en juego, Pecci expresó: “creo que en la Legislatura entramos cinco legisladores cómodos. Si en el Concejo Deliberante de la capital estamos viendo si llegamos a una quinta banca. Por supuesto que no se pierde ni un voto, cada uno es valioso. Hay que corroborar que cada uno entre según lo que establece el sistema D’Hont, que van sacando números que son irrefutables. El tema es que sos números realmente sean los que correspondan”, agregó.

El apoderado del frente Vamos Tucumán, Álvaro Contreras, anticipó que solicitarán a la JEP que brinde precisiones sobre cómo se será la apertura de cajas y cómo se procederá en esos casos. Manifestó que quieren asegurarse de que el conteo de sufragios de las cajas abiertas sea total y no sólo en las categorías cuestionadas. También adelantó que pedirán que para el escrutinio se respete el orden de las mesas y los circuitos.

Alfredo Dato, apoderado de Hacemos Tucumán, destacó que con pocos votos puede haber modificaciones, por lo que primero estarán atentos a ver qué arrojan las 315 urnas sin escrutar. Dijo que de hallar casos que encuadren en los pedidos de apertura del Código Nacional Electoral, lo harán. De todos modos, la Junta deberá autorizarlo.

Cómo será el escrutinio definitivo

1- Comenzará hoy a las 18, en Mendoza 1.050, con 10 de las 315 urnas no escrutadas de manera preliminar de la sección capital.

2- A partir de mañana, unos 60 empleados de la Junta trabajarán en 10 boxes de manera simultánea, de 8 a 13 y a partir de las 15.

3- El conteo se hará en base a las actas de las autoridades de mesa. Sólo se abrirán urnas en casos excepcionales que sean autorizados.

4- El titular de la Junta, Daniel Posse, estimó que este proceso puede demandar entre dos y tres semanas, de no haber contratiempos.

Fuente/LG/

Política

Urtubey visitará esta tarde la provincia

Urtubey arrancará la campaña con recorridas por Salta, Tucumán y Buenos Aires: intentará llevar la propuesta de la «tercera vía» que «saque a la Argentina de la grieta y la confrontación».

Publicado

el

Por

El gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey ,  visitará esta tarde la provincia. Encabezará un acto que se llevará a cabo en el Club All Boys ( San Lorenzo 1208) donde tiene previsto brindar una conferencia de prensa en el marco de la campaña electoral.

Cabe señalar que en su recientes declaraciones lamentó hoy que Sergio Massa , su exaliado, haya acordado con el kirchnerismo para encabezar la lista de diputado nacionales del Frente de Todos, rodeado por dirigentes de La Cámpora.

«Me da pena ver a Massa con La Cámpora porque pensaba que era un dirigente que podía plantear futuro y algo superador. Y verlo mezclado en eso que no hace más que garantizar un esquema de poder que busca impunidad. A mí me preocupa mucho, pero cada uno es artífice de su destino», afirmó Urtubey en diálogo con Radio La Red.

Los líderes de la agrupación kirchnerista lograron buenas posiciones en las nóminas del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Máximo Kirchner ocupará el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Massa quedó al frente de la nómina, seguido por Luana Volnovich, otra integrante de La Cámpora.

Eduardo «Wado» De Pedro , que representa a la oposición en el Consejo de la Magistratura, quedó 9°. En tanto, el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque , al que se le vence su mandato en Diputados, va 7° en la lista.

El octavo lugar fue para otra integrante de la agrupación: Florencia Lampreabe. El actual diputado Rodolfo Tailhade, otro referente de La Cámpora, también buscará renovar su banca.

Respecto de la decisión de Miguel Ángel Pichetto de sumarse al oficialismo, Urtubey aseguró que el senador peronista «privilegió su lógica personal». «Me ofrecieron la vicepresidencia de Macri, pero para mí no se resuelve por cargos». yo colaboré con él, pero tengo una mirada diferente», remarcó el compañero de fórmula de Roberto Lavagna.

Urtubey arrancará la campaña con recorridas por Salta, Tucumán y Buenos Aires: intentará llevar la propuesta de la «tercera vía» que «saque a la Argentina de la grieta y la confrontación».

«Planteamos privilegiar un modelo de país que un cargo personal», dijo.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández visitará Tucumán el próximo martes

La ex mandataria fue autorizada a viajar entre el 2 y el 10 de julio a Cuba a visitar a su hija Florencia Kirchner

Publicado

el

Por

Una ofrenda a la fórmula Fernández. Ese será el motivo de la cena que el martes ofrecerá el gobernador Juan Manzur al precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. El mandatario afirma que la llegada del ex jefe de Gabinete kirchnerista está relacionada con la intención de que la dirigencia local exponga algunas cuestiones vinculadas a las economías regionales, particularmente el precio del bioetanol. Paralelamente, el encuentro es otro guiño que Manzur realiza al binomio que completa la ex jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, que supo tener en su gabinete al tucumano como ministro de Salud.

La ex mandataria fue autorizada a viajar entre el 2 y el 10 de julio a Cuba a visitar a su hija Florencia Kirchner, quien está bajo tratamiento médico, dado que en esas fechas no se desarrollará ninguna audiencia en el juicio en su contra por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante su gobierno. De todas maneras, no se descarta la posibilidad de que Cristina llegue antes de los actos del 9 de julio a esta ciudad para presentar su libro “Sinceramente”.

En medio de la campaña proselitista, previa a la elección que le otorgó un nuevo mandato al frente de la Provincia, Manzur había viajado, el miércoles 5, a Buenos Aires para visitar en un sanatorio al precandidato presidencia. El jefe del Poder Ejecutivo fue el único dirigente nacional al que Fernández recibió en su estado de convalecencia. Manzur le agradeció el gesto de recibirlo.

“Alberto y yo tenemos una amistad personal que yo valoro mucho”, señaló el mandatario. El domingo siguiente, el de los comicios provinciales, Alberto Fernández le devolvió la gentileza, con un llamado saludándole por el resultado electoral obtenido.

“Soy muy respetuoso de su imagen. Es una persona a la que desde todos los sectores se lo respeta, no sólo en su rol político, sino también como académico y docente en la Universidad de Buenos Aires”, declaró el gobernador respecto del ex jefe de Gabinete nacional. “Creo que coincidimos en que queremos la unidad del partido hacia los comicios nacionales que se vienen, en el marco de dar a la Argentina un nuevo marco con el PJ gobernando el país”, puntualizó Manzur.

Los llamados

Desde el Partido Justicialista ya comenzaron a cursar invitaciones para la cena del martes, que se hará en uno de los hoteles instalados en las adyacencias del Parque 9 de Julio. La lista de invitados, en otros, ubica a intendentes, legisladores, concejales, comisionados rurales y referentes políticos del oficialismo local.

Se prevé que Alberto Fernández llegue ese día cerca del mediodía. La idea es que el postulante a la presidencia de la Nación visite algunas industrias locales y se interiorice de los reclamos de los empresarios respecto de la política nacional.

Tras la visita del dirigente peronista, Manzur partirá a Buenos Aires, donde prevé mantener reuniones con algunos empresarios y también con otros dirigentes políticos.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Política

El escrutinio definitivo determinó los 18 concejales por la Capital

La Junta Electoral dio por finalizado recuento de votos en San Miguel de Tucumán y continuará el lunes con los emitidos por la sección Este

Publicado

el

Por

La conclusión del escrutinio definitivo de las 1301 mesas de Capital definió a qué partido pertenecen los 18 concejales de San Miguel de Tucumán para el próximo período.
Fuerza Republicana ubica 4 concejales con el 10,57% de los votos; y Hacemos Tucumán sentará 2 ediles con el 6,38% de los sufragios. Lograron ubicar un concejal el Partido por la Justicia Social 4,38%; Vamos Tucumán 3,92%; La Marea Verde 3,91%; Tucumán en Positivo 3,88%; Militancia Popular 3,59%; Movimiento Libres del Sur 3,48%; Viva la Ciudad 3,37%; Frente Solidario Laborista consigue el 2,75%; Frente Justicialista por Tucumán 2,60%; Compromiso con el Pueblo 2,42%; Ciudadanos contra la Corrupción consigue 2,26%; y Acción Regional 2,26%.

LISTADO CONCEJALES CAPITALINOS

FUERZA REPUBLICANA
1- Eduardo Verón Guerra
2- Ramiro Ortega
3- Liliana Leiva
4- María Belén Espinosa
HACEMOS TUCUMAN
5- David Mizrahi
6- Alejandro Figueroa
FRENTE JUSTICIA SOCIAL
7- Rodolfo “Johnny” Ávila
CIUDADANOS CONTRA LA CORRUPCION
8- Agustín Romano Norri
MAREA VERDE
9- Sara Assan
COMPROMISO CON EL PUEBLO
10- Cristian Petersen
TUCUMAN EN POSITIVO
11- Emiliano Vargas Aignasse
MILITANCIA POPULAR
12- Fernando Juri
FRENTE LABORISTA
13- José Coronel
LIBRES DEL SUR
14- Daniel Alfaro
VIVA LA CIUDAD
15- Freddy Toscano
FRENTE JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
16- Ernesto Nagle
ACCION REGIONAL
17- Carrillo Leito
VAMOS TUCUMAN
18- Lucho Argañaraz

Continuar Leyendo

Tendencias