CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Este miércoles habrá atención reducida de profesionales de la salud

La titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS), Adriana Bueno, confirmó la adhesión al paro de la CGT

Publicado

el

El sector de la salud tendrá atención reducida y parcial este miércoles 29, debido al paro convocado por la CGT a nivel nacional. Hay gremios que se suman, entre ellos se encuentra el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS).

La titular del gremio, Adriana Bueno, explicó en LV12 que «las causas por las que nosotros estamos adheridos son las mismas que nos convocaron al paro que la CTA la vez pasada. Realmente estamos extremadamente preocupados por la puesta en marcha del programa Nacional que se llama CUS que es la Cobertura Universal de Salud, que lamentablemente también se lanzará en Tucumán porque la provincia ha adherido a este plan nacional, haciéndose el lanzamiento en uno de los Caps del área operativa Noroeste», precisó.

La doctora dijo que el programa es bastante restrictivo. «Constitucionalmente toda la población tiene derecho de hacer uso de los servicios de la salud pública y cuando se larga un programa que va a ser restrictivo, donde solamente algunas personas van a poder utilizar los servicios de salud pública, eso nos pone a nosotros, los que somos los prestadores de la salud, en un problema porque la gente no entiende que si tiene alguna cobertura social tiene que ir a su cobertura social y hay muchos casos en los que la gente elige un hospital».

«Si uno tiene un accidente o lo que fuere lo primero que se hace es ir al hospital y no podemos en el medio del dolor y la angustia preguntar si esa persona tiene tiene o no obra social para darle la prestación», agregó.

La dirigente sostuvo que «es algo que nos va a generar un problema tremendo a los trabajadores, además que se intenta para la gente que no tiene cobertura social darle una medicina o una salud pública de segunda porque solamente habrá una canasta de prestaciones».

También, los trabajadores del sector siguen exigiendo la derogación del Impuesto a las Ganancias que es un reclamo que vienen haciendo desde hace varios años porque «no nos permite progresar en nuestros puestos de trabajo».

En cuanto a la atención en los hospitales, indicó que «siempre que hay una medida de fuerza es parcial porque las guardias funcionan aunque pedimos al sistema que acerque a los trabajadores porque en este caso se adhiere también el transporte y no se tiene en cuenta cómo hacen para llegar las personas que tienen que garantizar la salud a las guardias. En algunos lugares se tiene en cuenta y en muchos lugares se lo deja para que vea como hace».

Continuar Leyendo

Tucumán

Citaron a labor parlamentaria a debatir la crisis del transporte de pasajeros

El objetivo del oficialismo es avanzar con la creación de un organismo provincial que tenga competencia sobre el transporte público de pasajeros

Publicado

el

Por

El debate por la crisis en el servicio de colectivos en la provincia se instalará mañana en la Legislatura. El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, confirmó que está citada una reunión de Labor Parlamentaria para las 11.30, con el objetivo de discutir con los jefes de bloque y con las demás autoridades de la Cámara el posible temario de la próxima sesión.

“Seguramente vamos a abordar algunos proyectos de legisladores, así como otros que han sido remitidos por el Poder Ejecutivo. Y también va a salir seguramente este tema del transporte, para poner blanco sobre negro en cuál es la realidad que se está viviendo, y la realidad de la Provincia con la Nación en esta materia”, remarcó el presidente de la Legislatura.

El objetivo del oficialismo es avanzar con la creación de un organismo provincial que tenga competencia sobre el transporte público de pasajeros, y que esté integrado por distintos sectores con injerencia en el servicio. Según fuentes de la Cámara, la idea del vicegobernador es exponer mañana algunos de los lineamientos de la propuesta e intentar alcanzar un consenso con los presidentes de los bloques políticos sobre los pasos a seguir.

La meta es que el 1 de enero del año próximo el nuevo ente comience a estar operativo. Por ello, será la actual conformación legislativa la que comenzará a diseñar el esquema; en caso de que no alcance el tiempo (a fines de octubre finaliza el actual mandato), serán los futuros parlamentarios quienes le den cierre a la discusión.

En paralelo, otros proyectos referidos al servicio de colectivos están pendientes de discusión. Mañana, una de las trabas con las que se podría encontrar la conducción de la Cámara radica en que son muchos los legisladores que, aprovechando el receso invernal, tomaron vacaciones y se encuentran fuera de la provincia. De todos modos, el debate comenzará con quienes estén presentes. /Fuente La Gaceta/

Continuar Leyendo

Tucumán

Qué tendría que suceder para que se levante el paro de los colectiveros

El titular de UTA a nivel local ratificó los puntos más importantes del conflicto que mañana se definirán

Publicado

el

Por

César González, Secretario general de UTA, habló con la prensa durante el día de hoy para tratar de esclarecer un poco sobre el conflicto a nivel nacional que podría dejar sin colectivos por 48 horas a todo el país, desde el jueves 18.

El representante de los trabajadores, dijo al respecto: «el concejo directivo nacional envió un comunicado, en el que expresó que si no hay acuerdo en la reunión que se llevará a cabo en el Ministerio de Producción en el día de mañana, habrá una medida de fuerza por 48 horas que iniciará el día jueves».

¿Cuales son los puntos del reclamo que mantiene en vilo el transporte público del interior? Solicitamos que para el interior del país se equipare lo que se acordó en todo el país, un incremento del 20% más una suma no remunerativa de 26 mil pesos a pagar en tres cuotas. Por el momento, solo en la ciudad y provincia de Buenos Aires se cumplió con lo decretado.
González, además señaló que no se está logrando cumplir «porque los empresarios aducen que no tienen medios para realizar el pago que se había acordado».

Además, el tucumano señaló que el conflicto no lo atraviesa solo Tucumán, sino que en toda la Argentina la situación está muy compleja. «Los trabajadores de Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, San Luis y La Pampa, la están pasando muy mal».

Continuar Leyendo

Tucumán

Conflicto del transporte: “Estamos en manos de Nación”

Un grupo de miembros del sector de transporte, encabezadas por Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), llegó este martes por la mañana a Casa de Gobierno para firmar un acta ante escribano público “por un nuevo requerimiento de declaraciones que ya habíamos hecho a la Provincia, pero es un requerimiento de la Nación”.

Publicado

el

Por

Llevamos 198 subsidios rendidos a la Nación en tiempo y forma. En enero, cuando se comenzó con esto, lo rendimos de la misma forma que lo hacemos hace 16 años”, afirmó el dirigente al tiempo que aseguró que anteriormente no hubo ningún error por parte del sector empresario en sus rendiciones. Y, en relación a los aportes adeudados, agregó: “Es una injusticia que no nos hayan pagado”.

En ese sentido, Berreta confirmó que el empresariado busca un anticipo del subsidio del gobierno provincial para cubrir los costos que le genera la deuda que mantiene el gobierno nacional de $160 millones y poder completar el abono de salarios y quita de impuestos.

Sin embargo, afirmó que desconoce cuando se afrontarán los pagos por parte del ejecutivo nacional y puse en duda nuevamente el futuro inmediato del servicio de transporte público en la provincia.

Berreta enfrentó las acusaciones que ubican al sector empresariado como el responsable de la situación actual del transporte y afirmó: “Somos rehenes igual que el usuario de los poderes políticos y la coyuntura a nivel nacional”.

Cabe destacar que el gobernador, Juan Manzur, explicó el pasado lunes que la problemática se entiende en la medida de la falta de equidad de las políticas públicas adoptadas por Nación que, en la distribución de los recursos y subsidios, beneficia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y provincia de Buenos Aires, en perjuicio de los otras jurisdicciones del país.

Continuar Leyendo

Tendencias