CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Este sábado llegan 55.000 dosis de Sinopharm y AstraZeneca

Esta confirmación se suma a la noticia de que la provincia superó ya el millón de sueros colocados. El cargamento arribará al depósito a las 9.30.

Avatar

Publicado

el

Según al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Tucumán llegarían mañana, a las 9.30, 55.000 dosis de vacunas anticovid, de las cuales 28.800 corresponden al laboratorio Sinopharm y 26.200 a AstraZeneca.

De esta manera,entre hoy y mañana se están distribuyendo 1.468.000 dosis (768 mil de Sinopharm y 700 mil dosis de AstraZeneca) en los 24 distritos del país para continuar con el avance del Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional para combatir el Covid-19.

En cuanto a los sueros de AstraZeneca se trata de los que arribaron la madrugada del lunes último en un vuelo de la empresa LATAM Cargo. En el caso de la Sinopharm pertenecen al cargamento arribado el martes pasado y que forma parte del total de 10 viajes previstos durante julio hasta llegar a las 8 millones de dosis.

Hasta el momento llegaron 32.023.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.840.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 28.283.544 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 26.511.672. De ese total, hay 21.317.004 personas inoculadas con la primera dosis, y 5.194.668 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Las razones por las que la variante Delta preocupa al mundo y pone en alerta a los sistemas sanitarios

Avatar

Publicado

el

La variante Delta del coronavirus detectada en India por primera vez en octubre de 2020 se caracteriza por ser mucho más transmisible que la original y está camino a convertirse en la dominante en el mundo, lo que está obligando a países a revisar el levantamiento de restricciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que la variante Delta o B.1.617.2 ya se detectó en al menos 132 países y es considerada como una de las cuatro mutaciones más preocupantes, junto con Alfa que se originó en Reino Unido, Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil).

Las denominaciones refieren a letras del alfabeto griego, ya que la OMS ponderó que con nombres neutrales se evita el estigma de relacionar la mutación con el lugar donde se originó.

«Tiene características que permiten que evada al sistema inmunitario. Tiene la mayor transmisibilidad entre las observadas hasta ahora. Es una combinación pésima«, SOUMYA SWAMINATHAN – OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que es considerada «más contagiosa y resistente a las vacunas».

Por su parte, Soumya Swaminathan, jefa del departamento de científicos de ese organismo internacional, sostuvo que «se transmite dos veces más que la variante Alfa» y que, a su vez, ésta última era un 50 por ciento más transmisible que la cepa originaria del coronavirus detectada en Wuhan, China.

«Tiene características que permiten que evada al sistema inmunitario y quizá sea más esquiva que la variante Beta, que hasta ahora era la peor. Además, tiene la mayor transmisibilidad entre las observadas hasta ahora. Es una combinación pésima«, agregó.

En la Argentina, hay 20 casos confirmados en la provincia de Córdoba y más de 800 personas aisladas preventivamente.

En la Argentina, hay 20 casos confirmados en la provincia de Córdoba y más de 800 personas aisladas preventivamente.

Los síntomas de la variante Delta son tos continua, fiebre, pérdida o cambio en el olfato o gusto, dolor de cabeza y garganta y secreción nasal.

Como algunos de ellos están más asociados a un resfrío común, muchas personas que tienen la variante Delta no se sienten muy enfermos y continúan con su vida, convirtiéndose así en un foco de contagio, advirtieron especialistas.

Casos de la variante Delta en Argentina

En la Argentina, hay 20 casos confirmados en la provincia de Córdoba y más de 800 personas aisladas preventivamente por ser contactos estrechos de viajeros que trajeron la variante al país, mientras se detectaron tres casos en Rosario y 22 en la provincia de Buenos Aires asociados a personas que estuvieron en el exterior.

En la ciudad de Buenos Aires se encontraron dos casos que no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este sábado que «de ninguna manera tenemos una circulación predominante» de la Delta e insistió con que «es imposible que el Estado nacional controle si en cada provincia no hay un apoyo; necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad«.

Síntomas de la variante Delta: tos continua, fiebre, pérdida o cambio en olfato o gusto, dolor de cabeza y garganta, y secreción nasal.

Síntomas de la variante Delta: tos continua, fiebre, pérdida o cambio en olfato o gusto, dolor de cabeza y garganta, y secreción nasal.
Eficacia de las vacunas frente a la variante Delta

Sobre la eficacia de las inmunizaciones frente a esa mutación, informes de la OMS sostienen que tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca presentan una reducción de efectividad cuando se aplica una sola dosis, pero afirman que esta es mínima «cuando se recibe la pauta completa de alguna de estas dos vacunas y suficiente para neutralizar el virus«.

En tanto, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia aseguró que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad de más del «90 por ciento» contra la peligrosa variante.

Y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que las cuatro vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Unión Europea (Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen) «protegen contra todas las variantes, incluida la Delta».

El director de Estudios Clínicos de la EMA, Fergus Sweeney, explicó que los datos que tienen hasta el momento son que «dos dosis de vacuna protegen contra la variante Delta y que los anticuerpos de las vacunas aprobadas neutralizan esta variante».

El Centro Gamaleya aseguró que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad de más del "90 por ciento" contra esta variante. Foto: Rubén Paratore

El Centro Gamaleya aseguró que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad de más del «90 por ciento» contra esta variante. Foto: Rubén Paratore
¿Por qué se originan variantes?

Sobre el origen de las variantes, Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, explicó a Télam que «los virus mutan todo el tiempo» y dijo que «los grupos de virus que comparten un ancestro común y una constelación de mutaciones son agrupados en linajes, y dentro de éstos, sublinajes».

«La denominada variante Delta pertenece al linaje B.1.617. Delta es el nombre con que la OMS rebautizó el 1 de junio al sublinaje B.1.617.2, mientras que el sublinaje B.1.617.1 fue rebautizado como Kappa», añadió.

Debat describió que «la variante Delta tiene dos mutaciones que están presentes en otras variantes de preocupación como la del Reino Unido (rebautizada por la OMS como Alpha) y la de California (renombrada como Epsilon).

La mutación denominada L452R – que comparte con Epsilon- se ha asociado con una mayor transmisibilidad, una reducción en la neutralización por algunos anticuerpos monoclonales y una reducción moderada en la neutralización en sueros posvacunación.

En tanto que la mutación P681R (presente en Alpha) podría ser la causa de una mayor transmisión derivada de una entrada más eficiente del virus a la célula.

Varios países de Europa revisaron sus estrategias sanitarias por los contagios de la variante Delta.

Varios países de Europa revisaron sus estrategias sanitarias por los contagios de la variante Delta.

Ante la expansión de Delta varios países de Europa revisaron sus estrategias sanitarias, aplazaron la reapertura de las actividades previstas e intensificaron las campañas de vacunación.

Además, la ralentización de la inmunización en las naciones que más avanzaron en sus campañas empujaron a varios Gobiernos y empresas a imponer la vacunación obligatoria contra el coronavirus a toda la población o un sector, especialmente los trabajadores de salud o los que se desarrollan una tarea frente al público.

Entre los países donde la variante ya representa más del 75% de los casos están India, China, Rusia, Indonesia, Australia, Bangladesh, Gran Bretaña, Sudáfrica, Australia, Portugal e Israel, según la OMS.

En Estados Unidos hubo «un aumento drástico» de esa mutación que «representa ya el 83% de los casos secuenciados de Covid-19», según afirmó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, en una audiencia ante el Comité de Salud del Senado el pasado martes.

La variante Delta ya se detectó en al menos 132 países.Télam

Continuar Leyendo

Salud

La combinación de Sputnik V y AstraZeneca arrojó una «buena respuesta inmunológica»

En agosto el RDIF publicará los primeros números del ensayo que comenzó en febrero. En la Argentina se esperan también para el mes que viene las conclusiones de los estudios locales de combinación de vacunas.

Avatar

Publicado

el

Por

La combinación de Sputnik V y AstraZeneca arrojó una «buena respuesta inmunológica»

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó este viernes que el primer estudio de combinación de vacunas entre una primera dosis de Sputnik y una segunda de AstraZeneca demostró buena respuesta inmunológica y no se registraron efectos adversos. La información fue publicada en el sitio web oficial del suero fabricado por el Instituto Gamaleya.

Mientras tanto, avanzan los estudios locales de combinación de vacunas, que realizan el Ministerio de Salud de la Nación y algunas jurisdicciones como la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en los próximas días podrían estar los primeros resultados.

Desde el Instituto Gamaleya informaron que las pruebas comenzaron a realizarse en febrero de este año en Azerbaiyán. Hasta el momento, participaron 50 voluntarios, pero el reclutamiento para los ensayos clínicos continúa. Se espera que en agosto el RDIF haga públicos los primeros números sobre el uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la Sputnik V.

Con el análisis de los datos recolectados los especialistas aseguraron que existen «altos índices de seguridad para el uso combinado de medicamentos» y remarcaron que no se registraron «efectos adversos graves», ni tampoco contagios después de la vacunación.

El director ejecutivo RDIF, Kirill Dmitriev, sostuvo que es «importante» desarrollar una investigación conjunta sobre la combinación de vacunas «para una lucha más eficaz contra las nuevas cepas emergentes de coronavirus».

Por su parte, Irina Panarina, la directora general de AstraZeneca, expresó que los resultados del estudio «pueden tener una gran relevancia» para aquellos países donde están registradas ambas inmunizaciones.

Otros estudios de combinación de vacunas

El RDIF subrayó que el estudio clínico de la combinación de las vacunas se realiza en el marco de un programa global que abarca también los Emiratos Árabes, donde ya se inmunizó a voluntarios, así como Rusia y Bielorrusia, países en los que fue autorizado por los reguladores locales pero aún no comenzaron los ensayos.

«En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia», dijo el jefe del RDIF, Kiril Dmítriev, citado en el comunicado.

Asimismo, explicó que «partiendo de la alta eficacia del estímulo heterogéneo o cóctel de vacunas, RDIF fue el primero en el mundo en hacer una propuesta de cooperación a otros productores de vacunas anticovid».

La combinación de vacunas en la Argentina

Ante el retraso en la llegada de segundas dosis del inyectable proveniente de Rusia, el país comenzó su propio estudio sobre combinación de vacunas.

A principios de julio, la ministra de Salud Carla Vizzotti convocó a investigadores de todo el país para dar inicio a las pruebas de eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.

«Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre», había dicho la ministra anticipando que el estudio analizaría las combinaciones de la vacunas disponibles en el país.

Según trascendió, se esperan los primeros resultados de estas pruebas para alrededor del 10 de agosto.

La provincia de Buenos Aires, que contó con 1.800 voluntarios inscriptos en el primer llamado, explicó cuáles serían las combinaciones a evaluar: 

  • Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Sinopharm
  • Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca
  • Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Sinopharm
  • Dosis Sputnik V primer componente, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield
  • Dosis Sinopharm, Dosis 2 Sinopharm
  • Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sputnik-V primer componente
  • Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield

En la Ciudad de Buenos Aires, unos 5000 voluntarios se inscribieron para participar de las pruebas. En este caso, el estudio busca analizar las combinaciones con el primer componente de la Sputnik, por el retraso en la llegada de las segundas dosis. Si bien los resultados finales del estudio estarán en los próximos días, el ministro de Salud porteño adelantó que tras la aplicación los resultados fueron alentadores ya que no hubo reacciones adversas.

Continuar Leyendo

Salud

Rusia anunció que “es seguro” combinar la vacuna Sputnik V con la de AstraZeneca

El fondo de inversión ruso, estudió esta posibilidad por la falta de segundas dosis, concluyendo que se mostraron “altos indicadores de seguridad” y la falta de reacciones adversas graves.

Avatar

Publicado

el

Este viernes, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) anunció que fueron positivos los resultados preliminares de la investigación de la combinación de las vacunas Sputnik V y la británica AstraZeneca que se lleva a cabo en Azerbaiyán. Según estos primeros datos, el análisis muestra un alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves.

“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación”, detalló en un comunicado el FIDR.

También se especificó que esta combinación fue aplicada a un reducido grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán y tienen previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos de este “cóctel” se prolonguen hasta marzo de 2022.

“A medida que surgen nuevas cepas de coronavirus, las asociaciones entre los fabricantes de vacunas y las combinaciones de distintos medicamentos juegan un papel clave para combatir con éxito la pandemia», expresó al respecto Kirill Dmitriev, director ejecutivo del FIDR.

Y agregó: «Consideramos importante llevar a cabo una investigación conjunta sobre la combinación del primer componente de Sputnik V con medicamentos de otros fabricantes para una lucha más eficaz contra las nuevas cepas emergentes de coronavirus».

Se prevé que en pocos días el FIDR y sus socios publiquen más datos, sobre la combinación del fármaco ruso y la vacuna «AstraZeneca» para seguir despejando dudas.

Continuar Leyendo