CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Evalúan aplicar la tarifa social con fondos provinciales

Pese a que desde el gobierno aclaran que no tiene que ver con una especulación electoral, la oposición reclaman que le corresponde subsidiar desde enero a la provincia.

Publicado

el

Con el fin de asistir a las familias más vulnerables afectadas por las subas tarifarias adoptadas por el Gobierno nacional en los últimos años, el Gobierno de Tucumán estudia aplicar la tarifa social con fondos provinciales. La medida generó la reacción de la oposición en Tucumán al considerar que la medida debía aplicarse desde principios de año , puesto que los fondos (de los subsidios) llegaban a la provincia mediante la coparticipación.

Ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, explicó que la medida implicará erogaciones por $700 millones por año.

Sobre la iniciativa, Fernández contó: “El Gobierno de la Provincia está hace tiempo viendo las posibilidades de reinstaurar una tarifa social, que el presidente Mauricio Macri dejó sin efecto en diciembre del 2018. Esto implica un monto muy importante de recursos que la Provincia debería destinar y, para eso, es necesario hacer un estudio meticuloso porque no son cifras menores”.

En este contexto, aseguró el Ministro, teniendo en cuento la recesión económica, la baja coparticipación, la caída de la recaudación producida por la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, los 250 mil despedidos y “las consecuencias que las políticas de cueveros implementadas por Nación, hace que esto sea complejo. Pero, como el Gobierno provincial está preocupado por la gente que no puede hacer frente a tarifas que subieron un 3.300 % , está viendo cuáles son las posibilidades”.

La iniciativa, de aplicarse, representará erogaciones en el orden de los $700 millones anuales que podría beneficiar a 110 mil tucumanos.

La Reacción

Para el edil capitalino Raúl Pelegrini, «hoy se anunció el supuesto sacrificio que haría la provincia al otorgar la tarifa social para las facturas de EDET. Es importante informar que el dinero con el que se subsidiaría la energía eléctrica, es plata que la provincia recibe del gobierno nacional, desde el mes de enero en concepto de coparticipación, según el pacto fiscal firmado por Manzur.

“Celebro que finalmente la provincia decida dar a los tucumanos lo que les corresponde. Me imagino que el subsidio será retroactivo al mes de enero, según fueron recibiendo los fondos, y que la gente verá esto reflejado en sus boletas. Caso contrario, Manzur y sus ministros, deberían explicar en qué se utilizó ese dinero” expresó Pellegrini

Cabe destacar que, según lo publicado por el Ministerio de Hacienda de la Nación, Tucumán recibirá entre 700 y 800 millones de pesos más, durante el corriente año.

Economía

El dólar $ 44

La divisa estadounidense cede siete centavos con respecto al cierre del viernes. La de hoy es la primera jornada tras el cierre de listas para las elecciones y una primera prueba del mercado más allá de la pax cambiara frente a la licitación de letras.

Publicado

el

Por

EN DESARROLLO.-

La divisa estadounidense cede siete centavos con respecto al cierre del viernes. La de hoy es la primera jornada tras el cierre de listas para las elecciones y una primera prueba del mercado más allá de la pax cambiara frente a la licitación de letras.

Continuar Leyendo

Economía

Una familia necesita $ 30.337 para no ser pobre (61,1% más que hace un año)

La Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, aumentó 61,1% en los últimos doce meses, informó este martes el INDEC.

Publicado

el

Por

Con relación a abril, subió 2,9% y una familia tipo necesitó $ 30.337,84 para no ser pobre.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 2% en mayo, y su costo se elevó a $ 12.806,78.

La canasta básica total aumentó en los primeros cinco meses del año un 19%, mientras la alimentaria creció 18,5% desde diciembre último.

En los últimos doce meses, la canasta básica total acumuló un alza del 61,1%,y la canasta alimentaria del 61,7% en igual medición.

En la medición interanual ambas canastas superan en cuatro puntos porcentuales la variación de la inflación, ya que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en ese período de doce meses un aumento del 57,3%.

En mayo pasado el aumento de las dos canastas, respecto de abril último, se ubicó por debajo de la variación del IPC de ese mes del 3,1%.

El costo de la Canasta Total de mayo equivale a casi tres salarios mínimo vital y móvil, que en mayo era de 11.900 pesos y fue elevado a 12.500 a partir de junio, tras la última actualización que dispuso el gobierno.

Para una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue en mayo pasado, de 24.152,45 pesos y la alimentaria de 9.622.49, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT pasó a costar en el mismo mes 31.908 pesos y la alimentaria 12.712 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

Continuar Leyendo

Economía

En mayo una familia necesitó $30.338 para no caer en la pobreza

La canasta básica subió un 2,9%, según datos difundidos por el Indec.

Publicado

el

Por

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, difundió en el día de hoy, que durante el mes de mayo la canasta básica total, con la que se calcula la línea de pobreza, subió 2,9% por lo que una familia tipo necesitó ingresos por $30.338.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, aumentó 2%. y de esta forma una familia de dos adultos y dos hijos precisó $12.087 mensuales para cubrirla.

De estos datos, se desprende que en los últimos doce meses, la canasta de pobreza se encareció 61,1% y la de indigencia, 61,7%. Además, la suba de alimentos del último años, del 64,9%, disparó la valorización de las canastas que se emplean para demarcar las líneas de pobreza e indigencia.

Continuar Leyendo

Tendencias