CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Evalúan el protocolo para la apertura de restaurantes en Tucumán

Advierten que el delivery no llega al 10% de la facturación. Muchos negocios del rubro cerraron y otros están muy complicados

Avatar

Publicado

el

El sector gastronomico en Tucumán busca que pueda lograrse una apertura gradual de restaurantes con los protocolos sanitarios correspondientes.

Marcelo Flores, propietario de una parrilla y una sanguchería, relató cómo sobrellevan la inactividad que resulta alarmante para el sector. «La situación de la gastronomía en el ámbito nacional y mundial es terrorífica. Desde que se inició la pandemia no tenemos ningún tipo de ingresos prácticamente. El delivery no llega al 10% de la facturación. Muchos cerraron y otros están muy complicados», comenzó diciendo.

El empresario consideró que necesitan ayuda urgente del Gobierno nacional. Comentó que con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP )solo se beneficiaron algunas empresas. «Es muy complicada la situación de la gastronomía», sostuvo.

Flores dijo que mantuvo reuniones con el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y también con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. «Necesitamos resoluciones, tenemos facturas de la luz y el gas pendientes», añadió.

Respecto a la línea de créditos que otorgarán el Ente Tucumán Turismo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Flores aseguró: «apelamos a que estos créditos blandos sean concretos, reales y podamos acceder para poder paliar en parte esta situación hasta que podamos abrir».

El empresario gastronómico informó que se presentaron protocolos sanitarios para poder abrir, como lo hicieron en las provincias de Jujuy y Salta. «Estamos intensificando las gestiones para poder abrir», expresó.

Sin embargo fue realista al afirmar que «mientras no haya libre circulación, por más que abramos la gente no va a ir a los restaurantes. Yo creo que Tucumán esta haciendo las cosas muy bien en materia sanitaria en cuanto no tenemos casos hace seis días».

Flores detalló cómo funcionaría el protocolo sanitario en los restaurantes de Tucumán ante una posible apertura:

*Entradas y salidas independientes

*El salón con la ocupación de un 50 % su capacidad

*Un metro y medio de distancia entre las mesas

*Alcohol en gel en todas las mesas

*Las personas no tendrán contacto con la carta

*Los mozos tendrán que hacer un lavado de sus manos cada vez que llevan utensilios a la mesa

Fuente: LV12

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Manzur y Fernández analizaron el plan de obras y la situación epidemiológica

En la reunión con el presidente, que se extendió por más de 40 minutos, también hablaron de los nuevos proyectos de vivienda

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador Juan Manzur mantuvo esta tarde en Buenos Aires una reunión con el presidente Alberto Fernández, que el mandatario tucumano calificó como “muy positiva”. Entre los temas tratados, se destacaron los convenios firmados con Nación para diferentes obras y la situación epidemiológica de nuestra provincia.

Hoy mantuve un encuentro muy positivo en Buenos Aires con el presidente Alberto Fernández en el que analizamos importante temas para nuestra provincia como los últimos convenios firmados con Nación para obras viales, sanitarias y escolares”, expresó Manzur en sus redes sociales.

“En la reunión con el presidente, que se extendió por más de 40 minutos, también hablamos de los nuevos proyectos de vivienda y realizamos una profunda evaluación sobre la situación epidemiológica de nuestra provincia. Seguimos trabajando para poner a la Argentina de pie”, agregó el gobernador.

Cabe destacar que la semana pasada, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Manzur rubricó un convenio de obras por 4.000 millones de pesos para mejorar rutas y caminos en Tucumán, junto a Gustavo Arrieta, administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional.

En tanto que el miércoles pasado, tras un encuentro que mantuvo el gobernador en Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se anunció que la cartera educativa nacional destinará $ 1.000 millones en la provincia para mejorar la infraestructura escolar y la conectividad en el marco de la emergencia sanitaria.

Continuar Leyendo

Economía

El próximo lunes 28 de septiembre no habrá atención en comercios céntricos

Es por el feriado al celebrarse el Día del Empleado de Comercio

Avatar

Publicado

el

Por

Hoy firmaron el convenio entre FET-SEOC en el marco del día del Empleado de Comercio. Después de gestiones y múltiples reuniones, el secretario administrativo de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Oscar Cano, confirmó que el próximo lunes 28 de septiembre los comercios de toda la provincia no abrirán sus puertas por el Día del Empleado de Comercio.

Si bien la fecha celebrativa cae sábado 26 de septiembre, se decidió el traslado para el lunes siguiente, luego de llegar a un acuerdo con supermercadistas y los CEO de los shopping.

El acuerdo también aplicará para los comerciantes adheridos a la Federación Económica de Tucumán (FET), que de esta manera también trabajarán con normalidad el sábado para cerrar sus puertas dos días después.

Continuar Leyendo

Economía

El FMI analiza las nuevas medidas cambiarias y el Presupuesto 2021

Las discusiones se enmarcan en el pedido de Argentina para alcanzar un nuevo programa con el organismo de crédito, para reprogramar vencimientos y descomprimir pagos previstos para los próximos dos años

Avatar

Publicado

el

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que comenzó a analizar el proyecto de Presupuesto 2021 y las nuevas medidas cambiarias tomadas por el Banco Central, en el marco del diálogo iniciado por el Gobierno argentino para alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.

El vocero el FMI, Gery Rice, dijo que el organismo tomó nota del «borrador del presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios», en respuesta a consultas formuladas por la prensa. «Actualmente estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso», agregó el portavoz en un mensaje desde su cuenta oficial.

Las discusiones en curso se enmarcan en el pedido de la Argentina para alcanzar un nuevo programa con el FMI, en el que espera reprogramar vencimientos hacia adelante y descomprimir los pagos previstos para los próximos dos años, por un monto total de US$44.000 millones en base al último acuerdo firmado en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

«Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis», dijo Rice, en base a los objetivos comunes que estarán plasmados en el nuevo acuerdo.

Hace una semana, Rice brindó la primera conferencia de prensa tras el receso estival boreal, donde confirmó que la Argentina y el FMI se encuentran «en las etapas iniciales del proceso» de negociaciones, luego de la solicitud formal presentada por el país el pasado 26 de agosto.

De esta forma arrancaron las reuniones «virtuales», que se dan en un clima «muy constructivo», en una primera fase donde le corresponde al FMI escuchar las prioridades del país, precisó Rice.

«En esta fase nos enfocamos en escuchar de las autoridades sus prioridades, estamos investigando y recopilando más información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades por las cuales trabajaríamos juntos», expresó Rice, quien enfatizó que «todo esto tiene lugar en lo que caracterizaría como un clima muy constructivo».

En esa misma conferencia, el FMI ponderó los objetivos comunes de «reducir la pobreza y el desempleo y, por supuesto, ayudar a la Argentina a combatir la pandemia, que es un problema adicional grave, es un nuevo desafío que enfrenta el país».

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2021 enviado el martes al Congreso prevé un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno, una inflación del 29 % y un dólar en torno a los $102,4, para fin del año.

El Banco Central, por su parte, anunció nuevas medidas cambiarias, como la imposición de un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera sean computados en el cupo de hasta US$200 mensuales.

A lo que se sumaron la imposición de límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.

Continuar Leyendo