CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Evo Morales dio positivo de covid-19 e inició tratamiento médico

La incógnita sobre la salud del ex mandatario boliviano ha sido motivo de polémicas desde este pasado lunes por la noche cuando algunos medios locales difundieron la versión de su posible contagio

Avatar

Publicado

el

El ex presidente de Bolivia Evo Morales está bajo cuidados médicos tras conocerse este martes que dio positivo a la covid-19, aunque inicialmente se confundió uno de sus síntomas con un resfriado.

“De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al expresidente Evo Morales Ayma, se le detectó covid-19”, señala un comunicado difundido en Facebook por la radioemisora cocalera Kawsachun Coca de la región del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical.

La comunicación replicada por esta radio, en la que Morales conduce un programa los fines de semana, señala también que el ex gobernante “se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento y la atención médica que el caso aconseja”.

La incógnita sobre la salud del ex mandatario boliviano ha sido motivo de polémicas desde este pasado lunes por la noche cuando algunos medios locales difundieron la versión de su posible contagio, a raíz de la visita que hizo a una clínica privada en Cochabamba.

“Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha (Pachamama) y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien”, escribió Morales en Twitter tras las primeras sospechas de haberse contagiado.

Una cooperativa minera protesta en las calles de La Paz, cerca de otra movilización convocada por los profesionales sanitarios en protesta de las condiciones laborales a las que tienen que hacer frente en plena crisis del coronavirus.

Sin embargo, este martes pasado el mediodía, Morales acusó a un diario boliviano de hacer periodismo “dañino y mezquino” porque consideró que “especula” con su estado de salud, en lo que parecía descartarse el contagio.

Más adelante la duda volvió a aparecer cuando en un otro mensaje agradeció a algunos periodistas y medios por la “preocupación” que mostraron por su estado de salud.

Morales, que también es presidente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se suma a la lista de algunas autoridades del Gobierno del presidente Luis Arce que se contagiaron con el virus, como los ministros de Defensa, Exteriores y Obras Públicas.

El ex mandatario se ha caracterizado desde su llegada a Bolivia el pasado 9 de noviembre por mantener una intensa actividad con viajes, ruedas de prensa y convenciones de su partido en distintos departamentos del país sin necesariamente tomar los cuidados de bioseguridad como el uso de mascarillas o el distanciamiento personal.

Bolivia afronta una segunda ola de contagios por la pandemia que ha llegado a superar los 2.000 casos diarios a semejanza de lo que aconteció en julio y agosto pasado, aunque esta vez sin restricciones totales o parciales en las actividades.

Los muertos desde la detección de los primeros casos de la enfermedad son 9.454 y 176.761 contagios confirmados, tras reportarse este martes 1.473 nuevos positivos y 39 decesos.

Con información de EFE

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Conte anunció su renuncia como premier italiano y buscará formar un nuevo gabinete

A través de un comunicado, el premier italiano anunció este martes a su Gabinete la intención de dimitir y llevará la renuncia formal al presidente Sergio Mattarella.

Avatar

Publicado

el

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunciará a su cargo tras la crisis política originada hace diez días por la salida del Ejecutivo del grupo Italia Viva y buscará recibir un encargo del presidente Sergio Mattarella para formar un nuevo Gobierno, en base a una coalición que incorpore sectores europeístas y de centro a la alianza de centroizquierda que encabeza.

Como adelantó a última hora del lunes con un comunicado oficial, el premier anunció en la mañana de este martes a su Gabinete la intención de dimitir y llevará la renuncia formal a Mattarella. Conte pone así fin a su segundo mandato consecutivo, iniciado el 5 de septiembre de 2019 y con el que se convirtió en el vigésimo Ejecutivo de más duración en la historia republicana del país, tras un primer Gobierno que encabezó entre junio de 2018 y agosto de 2019.

La dimisión de Conte, pese a que la semana pasada había conseguido la ratificación del Parlamento, es un nuevo capítulo de la crisis política originada a inicios de enero con la salida del Ejecutivo de Italia Viva, el grupo del expremier Matteo Renzi, que disconforme con la gestión de la pandemia entre otros temas retiró a sus dos ministras, 30 diputados y 18 senadores del oficialismo.

Conte, quien desde la ratificación parlamentaria intentó sin éxito por el momento sumar a nuevos aliados de centro a la coalición que lo sostenía formada por el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales, buscará ahora dar vida a una nueva mayoría «alargada» con la incorporación de aliados hasta ahora fuera del oficialismo.

En busca de integrarse al selecto grupo de cuatro premiers que tuvieron tres mandatos consecutivos en el país, como Alcide de Gasperi o Giulio Andreotti, Conte apuesta a recibir el encargo de Mattarela para un nuevo Ejecutivo al que sumar legisladores de partidos regionales, de centro y algunos opositores de perfil moderado.

La aparición de una mayoría estable y un Gobierno cohesionado sobre el que apoyarse habían sido dos de los reclamos que le había hecho Mattarella hace dos semanas, al pedirle a Conte que sumara apoyos formales y no a través de legisladores sin formar un nuevo grupo político.

Durante la reunión de Gabinete de este martes en la que anunció su renuncia, los jefes de delegación de las tres fuerzas que integran la coalición, el Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Democrático y Libres e Iguales ratificaron su apoyo al premier renunciante y manifestaron su aval a un tercer Ejecutivo a cargo de Conte con el agregado de nuevos aliados de centro, informó la cadena RAI.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Internacional

Fueron al cumpleaños de un gato y salieron contagiados con coronavirus

Quince personas que acudieron a la particular celebración contrajeron el virus. El hecho sucedió en Chile

Avatar

Publicado

el

El Gobierno de Chile confirmó que un brote de covid-19 registrado en la comuna de Santo Domingo, Valparaíso, fue causado por un festejo clandestino del cumpleaños de un gato.

En una entrevista con Radio Bío Bío el secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó que el brote de coronavirus en Santo Domingo que dejó 15 contagiados fue a partir de una celebración por el natalicio de una mascota.

«Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia», dijo.

«Yo cuando supe que era el cumpleaños del gato dije: es broma, a lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa. Pero efectivamente fue así», comentó y agregó: «lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas (contagiadas) nos dijeron lo mismo».

El festejo reunió en un mismo lugar a diez personas y otras cinco fueron contactos estrechos, según los registros oficiales. «El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso cero», reveló.

El mandatario agregó que «sin duda las personas, para poder reunirse, inventan cualquier excusa para hacerlo» y aseguró que lo más importante para la autoridad sanitaria es que los chilenos cumplan con las medidas para evitar contagios por COVID-19.

En sintonía con la realidad de la mayoría de países, Chile está inmersa en un nuevo repunte de casos con una media de más de 4.100 contagiados al día durante la última semana.

FUENTE: Clarín

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que tiene coronavirus

El mandatario informó que sus síntomas son leves y que está en tratamiento médico.

Avatar

Publicado

el

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, informó este domingo que se contagió de coronavirus. «Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos», informó en un un mensaje en su cuenta de Twitter.

López Obrador explicó que durante los próximos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le «representará» en las conferencias de prensa matutinas que cada día ofrece el presidente.

A pesar de haber dado positivo, el mandatario aseguró que seguirá «pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional», donde está su residencia, y que el lunes atenderá la llamada prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna rusa.

«Mañana (por el lunes) atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V», expresó en las redes sociales.

​López Obrador se suma a la lista de mandatarios mundiales que se contagiaron de covid, entre ellos el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. México acumula 1,7 millones de enfermos de covid y roza los 150.000 decesos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias. Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.

Continuar Leyendo