CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Evo Morales: “No soy responsable de nada”

El ex presidente de Bolivia afirmó en una entrevista que hubo sectores que “inventaron el fraude para convulsionar” el país. “Ganamos las elecciones en primera vuelta”, ratificó, pese a las denuncias de múltiples irregularidades

Avatar

Publicado

el

El ex presidente de Bolivia Evo Morales analizó la crítica situación que atraviesa su país luego de las polémicas elecciones que lo dieron como ganador y las denuncias de fraude electoral. “No soy responsable de nada”, dijo respecto al clima de violencia que vive su país desde el pasado 20 de octubre y que dejó 35 muertos.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, el ex mandatario denunció: “El golpe de Estado se inició al día siguiente de las elecciones. Estoy convencido de que no hubo ningún fraude. Las elecciones las ganamos en primera vuelta«.

“La derecha me obligó a renunciar, sin seguridad de la policía y de la fuerza armada. Lo peor es que estaban quemando casas de hermanos que me acompañaron estos años. De los siete gobernadores que teníamos, seis denunciaron amenazas y saqueos de viviendas. Saquearon mi casa y mis cuadros los quemaron en la calle”, resaltó.

Luego valoró su gestión al afirmar que su “delito fue haber sido indio y haber cambiado Bolivia«. Y continuó: «Estoy convencido de que hemos demostrado cómo se gobierna con transparencia y responsabilidad”.

Internacional

Confirman que la primera dama brasileña se contagió de coronavirus

Al mandatario le dieron el alta hace un par de días

Avatar

Publicado

el

Por

Michelle Bolsonaro, esposa de Jair Bolsonaro y primera dama de Brasil, dio positivo para el nuevo coronavirus, informó este jueves el Ejecutivo brasileño.

La Presidencia dijo en un comunicado que la primera dama, de 38 años, también se infectó de coronavirus este mes, estaba bien de salud y cumpliendo con todos los protocolos.

En sus redes sociales Michelle hizo referencia al resultado positivo con una publicación en sus historias de Instagram: “Como ya han informado, obtuve un resultado positivo para covid-19. Estoy bien y sigo todos los protocolos de tratamiento. Gracias por las oraciones, Dios tiene el control”.

Hace cinco días Jair Bolsonaro anunció a través de las redes sociales que había superado el coronavirus al dar negativo el último de los cuatro exámenes que se realizó en los últimos 18 días.

«RT-PCR para Sars-Cov 2: negativo. Buen día a todos», escribió Bolsonaro en las redes sociales, al lado de una fotografía que lo encuentra desayunando en la residencia presidencial, el Palacio de la Alvorada de Brasilia y con una caja de hidroxicloroquina en la mano.

El mandatario había anunciado que fue diagnosticado con coronavirus el 7 de julio. Bolsonaro se hizo, de acuerdo a la información oficial, cuatro exámenes, de los cuales el último dio negativo. Sin embargo, aún se desconoce cuándo fue realizado el último test.

Continuar Leyendo

Internacional

Donald Trump: “¿Hay que postergar las elecciones hasta que la gente pueda votar con seguridad?”

El mandatario dijo también que la votación por correo puede favorecer fraudes electorales y que eso sería una vergüenza para los Estados Unidos

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció sugerir este jueves que se pospongan las elecciones presidenciales de noviembre hasta que los ciudadanos puedan votar “de manera adecuada y segura”, citando como causa la pandemia de coronavirus supuestos fraudes causados por la votación por correo.

“¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura???”, se preguntó el mandatario en Twitter.

Trump, que está varios puntos rezagado en las encuestas con respecto a su rival, el demócrata Joe Biden, volvió además a criticar el voto por correo, que se prevé que aumente considerablemente para evitar las aglomeraciones en los centros electorales.

“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más INEXACTA Y FRAUDULENTA de la historia”, dijo. “Será una gran vergüenza para los Estados Unidos”.

Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se anuncian muy crispadas, en un momento en que el país está dividido, inquieto, con el recuerdo de los 150.000 fallecidos de covid-19 y la sacudida de la crisis económica.

El líder republicano, cuya imagen se ha visto afectada por el manejo errático de la pandemia y las protestas contra el racismo en varias ciudades del país, tiene un promedio de 40 puntos de intención de voto en las encuestas, mientras que el ex vicepresidente Joe Biden lidera con el 49%, a menos de 100 días del proceso electoral.

De todas formas, el sistema del voto indirecto, a través del colegio electoral, mantiene abiertas las posibilidades del mandatario y podría suceder el mismo escenario que en 2016, cuando Trump tuvo menos votos que Hillary Clinton, pero venció en los estados clave.

Una posible suspensión de las elecciones tendría que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, una de las cuales está bajo control de la oposición. Además, la Constitución indica que el presidente debe dejar su cargo en enero, por lo que no significaría que Trump pase más tiempo en el poder.

El candidato demócrata Joe Biden (REUTERS/Jonathan Ernst/archivo)El candidato demócrata Joe Biden (REUTERS/Jonathan Ernst/archivo)

Después de una mejoría a fines de la primavera, el coronavirus volvió a cobrar fuerza en Estados Unidos, el país más golpeado con más de 150.000 muertes y por encima de 4,2 millones de casos.

La situación es particularmente preocupante en CaliforniaFlorida Texas, donde las autoridades se han visto obligadas a imponer restricciones nuevamente.

Por eso, es probable que el voto por correo, un sistema que Trump tildó de “desastre catastrófico”, cobre una importancia mayor en noviembre. “Los demócratas hablan de influencia extranjera en la votación, pero saben que la votación por correo es una manera fácil para que los países extranjeros entren en la carrera. ¡Incluso más allá de eso, no hay un conteo exacto!”, dijo Trump el jueves en otro tuit.

Lo cierto es que si se eleva considerablemente el número de votos por correo, es casi seguro que no se conozca al ganador en la misma noche. Incluso, el conteo podría tomar varias semanas si el sistema postal se ve colapsado. No obstante, por el momento no hay evidencias concretas sobre un posible fraude, como viene denunciando el mandatario.

Continuar Leyendo

Internacional

Coronavirus: trepaba la ventana del hospital todos los días para ver a su mamá hasta que murió

Un joven palestino trepó cada noche la ventana del nosocomio en el que estaba ingresada su madre por coronavirus hasta que ella falleció por la enfermedad. Su imagen se volvió viral

Avatar

Publicado

el

Por

Una foto que conmovió a todos estuvo circulando en las redes sociales, al mostrar cómo un joven, oriundo de Palestina, se despidió de su madre que estaba enferma de coronavirus desde la ventana del hospital en donde estaba internada.

El joven, de unos 30 años, llamado Jihad Al-Suwaiti, y estuvo trepando cada noche las paredes del hospital estatal de Hebrón, en la localidad cisjordana de Beit Awa, según publicó NDTV.

Todas las noches miraba a su mamá, Rasmi Suwaiti, de 73 años, que estaba aislada junto con otros pacientes en la unidad de cuidados intensivos del centro que luchaban contra el coronavirus.

Según relevaron medios de ese país, la madre del joven que trepaba por las paredes del hospital murió el jueves de la semana pasada, horas después de recibir la visita de su hijo que no faltaba ni una sola noche para verla.

Luego de que varios observaran esta actitud cotidiana, lo fotografiaron y compartieron la historia en las diferentes redes sociales para conmover a muchos, entre ellos al diplomático Mohamad Safa, representante permanente ante la ONU.

La mujer estaba enferma de leucemia y se contagió de coronavirus, lo cual agravó sus problemas. A causa de esto, fue internada en el centro, donde estuvo recibiendo tratamiento durante cinco días, según publicó La100.

A pesar de que su hijo intentó visitarla, los médicos se lo prohibieron, ya que no era seguro para nadie con el estado de salud que la mujer presentaba. Por eso, el joven decidió ingeniárselas y buscar una solución para poder verla.

“Me senté en la ventana de la UCI, viendo sus últimos momentos. Estaba desesperanzado”, declaró el joven a los medios locales sobre la triste despedida que tuvo con su madre a la distancia.

Continuar Leyendo