CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Extendieron hasta el 29 de mayo el plazo para canjear los billetes de 5 pesos

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. Claro, deberán aguardar hasta que se levante la cuarentena obligatoria y abran la sucursales

Avatar

Publicado

el

Como consecuencia de la cuarentena obligatoria en medio de la pandemia del coronavirus, el Banco Central, mediante la Comunicación A6948, resolvió extender hasta el 29 de mayo de 2020 la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de $5.

De esta manera, hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. En ese sentido, deberán aguardar hasta que se levante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno.

Hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central

Cabe recordar que el 29 de febrero fue el último día de circulación del billete que lleva estampada la imagen del General San Martín, al vencer el plazo estipulado por la autoridad monetaria para su uso en negocios y comercios del país para cualquier transacción.

En tanto, hasta el 29 de mayo todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos y deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 31 de agosto de este año, día a partir del cual “serán considerados desmonetizados”.

El billete de 5 pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva. /Infobae/

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

“A medida que flexibilicemos, vamos a restringir accesos”

“Si empiezan a aparecer más casos, más enfermos en hospitales, tendremos que dar un paso atrás y retroceder todo, porque lo primero es la vida y la salud”, advirtió el mandatario.

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador, Juan Manzur, se refirió esta mañana a las diferentes actividades del sector comercial que comenzaron a flexibilizarse, en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, para reactivar la economía de la provincia. El mandatario provincial remarcó que mientras dentro de la provincia se permitan cada vez más actividades, los controles en las fronteras tucumanas serán estrictos para evitar un aumento de casos de coronavirus.

En la medida que se flexibilice, vamos a ir restringiendo cada vez más los accesos, porque no podemos hacer las dos cosas. Tenemos que flexibilizar la economía en Tucumán, pero a la vez restringir la entrada de personas que vienen de lugares con circulación viral, tanto dentro de la Argentina como de otros países”, sostuvo Manzur.

Sin embargo, el Gobernador explicó que “si empiezan a aparecer más casos, más enfermos en hospitales, tendremos que dar un paso atrás y retroceder todo, porque lo primero es la vida y la salud”.

“Como se está trabajando hoy, con la responsabilidad con que se han tomado los protocolos sanitarios y las indicaciones que está dando el Gobierno de la Provincia, vamos a ir viendo como continuamos este proceso de apertura”, agregó.

Por último, recordó las disposiciones para los ciudadanos que deban salir de sus casas: el uso del barbijo obligatorio, estornudar o toser en el pliegue del codo y mantener la distancia social, de un metro y medio como mínimo entre las personas. “Todos los tucumanos tenemos que responder a esta pandemia como una sociedad que mira hacia adelante, cuidándonos entre todos”, concluyó.

Continuar Leyendo

Economía

Zafra azucarera: medidas para garantizar la seguridad personal ante el Covid-19

El INTA brindó una serie de protocolos para desarrollar las tareas de plantación y cosecha de manera eficiente y segura.

Avatar

Publicado

el

Por

Ante el inminente inicio de las labores de plantación y cosecha del cañaveral en Tucumán en el contexto restrictivo y particular que impone el COVID-19, es fundamental que productores, empresas contratistas y operarios se adecuen a las sugerencias de las autoridades sanitarias nacionales, incluyendo las prevenciones en la circulación, transporte y entrega de la materia prima.

Para ello, especialistas del INTA Famaillá ofrecen diferentes recomendaciones de acuerdo al tipo y forma de actividad a realizar:

Protocolo en plantación manual

Surcado y tapado: el operario que conduce el tractor no deberá llevar acompañantes; mientras, en las operaciones de regulación de equipos, las personas involucradas deberán extremar los cuidados de distanciamiento mínimo de 2 m.
Volteo de caña semilla: se dispondrá un solo operario por cada tarea, ya sea de tres o cuatro surcos, evitando las cuadrillas con grupos apareados. De ser necesario esto último, deberán estar distanciados 50 m para que operativamente se puedan realizar controles.
Carga de caña semilla al carro de transporte: en caso de utilizar cargadora, sólo dos operarios estarán en la zona de carga: el tractorista del carro y el operador de la cargadora. Cuando esta tarea sea totalmente manual, se deberán extremar los cuidados entre el operario que levanta el paquete y el que recibe sobre el carro.
Transporte: durante esta tarea, no se deberá permitir la presencia de operarios arriba del carro para evitar o minimizar, además, el riesgo de accidentes.
Descarga de semilla desde el carro: se deberá ubicar un operario de cada lado y dos de ellos en la parte trasera, con distanciamiento mínimo de 1,5 m para distribuir cuatro surcos por cada pasada.
Hachada en el fondo del surco: se distribuirá un operario para realizar esta labor y volver por el surco de al lado. De este modo, siempre se mantendrá un aislamiento de 3 m como mínimo entre ellos.
Zonas de uso común como casillas y comedores: rigen todas las normativas de seguridad como la utilización alternada de estos espacios, ya sea por turnos de acuerdo a la cantidad de operarios o a las directivas impartidas por el responsable.
Protocolo en plantación mecanizada

Este sistema de plantación, generalmente, está compuesto por una máquina de cosecha integral, carros de transporte/abastecimiento y una maquina plantadora, cada uno de ellos operado por una persona. Las precauciones a tener en cuenta son las que se describen a continuación:

Puestos de comando: se deberán mantener limpios y desinfectados al inicio de las tareas y ante eventuales cambios de operarios.
Cabinas: evitar acompañantes y ventilar la misma regularmente.
Casilla rural: por tratarse de un lugar crítico para el contagio por el espacio reducido, deberán turnarse para las comidas y desinfectar las superficies de contacto permanentemente.
Protocolo en cosecha mecanizada

Esta operación cuenta, en forma permanente, con cosechadora integral, tractores para cuarteo o tracción de carros auto vuelco, casilla taller y casilla rural. En cuanto a operarios, el equipo está compuesto por maquinista, cuartero, mecánico y planillero, que en general son relevados por turnos.

En este caso, son válidas las mismas recomendaciones de la plantación mecanizada. debiendo agregar las siguientes:

Casilla de planilla: evitar las aglomeraciones en este sector mientras el chofer de transporte debe identificarse, entregar la documentación y volver a la cabina del camión.
Cambios de turno: entregar el puesto de trabajo perfectamente limpio y desinfectado.
Comunicación: se deberán comunicar las novedades en forma escrita, evitando la cercanía y el contacto directo.
Recomendaciones generales

Para todas las actividades, además, se deberán tener en cuenta estas sugerencias:

Definir un responsable o coordinador que haga cumplir las medidas de seguridad, además de realizar modificaciones según las circunstancias operativas de cada establecimiento.
Restringir el acceso de personas de riesgo (mayores de 60 años o con enfermedades de base respiratorias o inmunodeprimidos) a los predios.
Concientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio para tomar las precauciones y evitar la transmisión del Coronavirus.

Continuar Leyendo

Economía

Este miércoles vuelven las ferias del programa “El Mercado en tu Barrio”

Los puestos estarán a una distancia mínima de 10 metros entre ellos. Deberán contar con desinfectantes de manos para su personal, guantes, barbijos y medios de protección facial.

Avatar

Publicado

el

Por

Con cuidados especiales y la aplicación de un estricto protocolo sanitario para prevenir contagios de coronavirus, este miércoles se reanudarán las actividades del programa “El Mercado en tu Barrio”, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para colaborar con la economía familiar.

Ese día, de 9 a 14, los vecinos podrán acceder a productos de la canasta básica, a precios convenientes, en la plaza San Martín, ubicada en Chacabuco y Lavalle, en barrio Sur.

El secretario de Desarrollo Social y Cultural municipal, Carlos Ale, indicó que “el regreso del programa fue autorizado por el Comité de Operaciones de Emergencia de Tucumán (COE) ante el cual la Municipalidad presentó su protocolo de acción para prevenir la propagación del COVID-19, en el marco de la cuarentena dispuesta a nivel nacional”. El funcionario recalcó que se tomarán todas las medidas correspondientes para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y recomendaciones sanitarias vigentes, especialmente aquellas destinadas a garantizar el distanciamiento social.

“Los puestos estarán a una distancia mínima de 10 metros entre ellos. Deberán contar con desinfectantes de manos para su personal, guantes, barbijos y medios de protección facial. Además, los encargados de cada stand deben asignar a una persona que se encargue exclusivamente del cobro y que no tenga contacto con la mercadería; y otra que únicamente atienda y entregue los productos al público”, detalló Ale.

Mostrando mercado (3).JPG

También, según el protocolo, al personal de los puestos se les tomará la temperatura previamente para asegurar la ausencia de sintomatología de Covid-19 y ningún vecino será atendido si no tiene el barbijo, que es de uso obligatorio en la provincia, señaló el secretario de Desarrollo Social.

Los espacios públicos donde se instalen los puestos con las ofertas serán desinfectados y fumigados previamente. Además, habrá personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural y de las direcciones de Defensa Civil y de Salud, con la asistencia de agentes de Protección de Espacios Públicos. El personal municipal circulará por los espacios públicos donde funcione el programa, proporcionando a los vecinos alcohol en gel para desinfectar sus manos y verificando que se cumpla la distancia física de un metro y medio en las filas.

Está previsto que el próximo viernes las ofertas del “Mercado en tu Barrio” estén disponibles en el parque Avellaneda, ubicado en avenida Mate de Luna 1800, frente al Monumento del Bicentenario.

En esta nueva edición anual del programa municipal, los vecinos encontrarán pastas, pescado, pollo, miel, verduras, forrajería, aceite de oliva, alimentos para celíacos, mix de cereales y productos de panadería, además de combos con ofertas de alimentos para contribuir con la economía familiar.

Continuar Leyendo