CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

“Ey manga de giles, los voy a matar”: el video de un niño disparando un arma que estremece a Tucumán

El menor sería hijo de un hombre con fuertes antecedentes penales. Lo filmaron en una actitud desafiante y con dos cargadores en la cintura. El hecho es investigado por el Ministerio de Seguridad provincial

Avatar

Publicado

el

La viralización del video de un niño de no más de 13 años mientras dos armas y luciendo dos cargadores en su cintura con una actitud desafiante causó impacto en la provincia de Tucumán, sobre todo por las fuertes amenazas que se escuchan durante la filmación.

“Ey, manga de giles”, empieza diciendo el chico en una grabación hecha con un teléfono móvil, en la cual se dirige a otras personas a las que desafía a ir a su barrio, que sería en la Villa 9 de Julio en la zona este de San Miguel de Tucumán, una zona marcada por bandas de ladrones y traficantes.

Tengo dos cargadores de 30 tiros, los voy matar si llegan a venir para la Panamá; yo los voy a matar, al hijo de perra lo voy a matar”, completa el chico, vestido con unas bermudas azules y el torso al descubierto para exhibir su arsenal. Luego, con frialdad, remonta el arma y gatilla dos veces, dando a entender que está dispuesto a concretar sus amenazas. La calle Panamá es una de tantas en el asentamiento.

Según las primeras averiguaciones de fuentes del caso, el menor sería hijo de un hombre con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad.

El delito argentino permea a la niñez hace años: existen soldaditos, niños convertidos en delincuentes, usualmente mensajeros de droga, satélites o vigías que son reclutados por bandas o sus propias familias para vender droga o salir a robar bajo las indicaciones de un mayor, que prefiere no exponerse por temor a la cárcel.

Las modalidades son variadas. A veces roban por encargo y otras venden la droga dentro de un búnker (están encerrados en una pequeña construcción precaria en la que casi no pueden respirar) o hacen delivery de droga, adictos reconvertidos en parte de la organización.

En otras situaciones actúan como guardias en los puestos de venta y en las cocinas avisando si viene la policía o si se acerca algún extraño. En general, los hay a partir de los 10 años. ¿Es acaso el chico del video un soldadito de una banda delictiva?

El nene tiene entre 11 y 13 años y viviría en la Villa 9 de Julio, de la capital tucumana

La ley penal argentina se encuentra en una encrucijada con menores convertidos en delincuentes de grupos organizados: pueden ser considerados imputables o no por su edad. Un estudio de UNICEF asegura que la mitad no iba a la escuela cuando fueron detenidos. La violencia en los hogares y el consumo de estupefacientes son factores cruciales. Uno de cada tres chicos encerrados llegó a vivir en la calle: 14 por ciento reconoció haber sufrido maltratos en su hogar, el 23 por ciento reconoció haber consumido pasta base. Hay, por otra parte, una postura divergente: si son victimarios o víctimas de la organización que los capta.

Hay un precedente interesante: en 2014, el Juzgado Federal N°4 de Rosario ordenó el procesamiento de cuatro hombres acusados de trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, dictó la prisión preventiva para tres de ellos y el embargo de los bienes hasta cubrir la suma de 20 mil pesos por cada uno.

El pedido había sido realizado por el fiscal Mario Gambacorta, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, quien los acusó de haber captado a dos hermanos, uno de ellos menor de edad al momento de los hechos, con fines de “una explotación equiparable a una reducción a la servidumbre mediante la utilización de violencia física y amenazas”. Los imputados habrían “colocado” dentro de los “búnkers” a los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que realizaran la venta de estupefacientes en agosto de 2011.

Las víctimas denunciaron que debían realizar turnos de 12, 24 y hasta 48 horas en sitios muy reducidos, antihigiénicos, sin agua, sin comida, sin baño y sin un lugar siquiera para sentarse o acostarse.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Luego de idas y vueltas asumió Sonia Saavedra como intendenta interina en Tafí del Valle

Finalmente, el gobierno provincial puso en funciones a la presidenta del Concejo Deliberante

Avatar

Publicado

el

La presidenta del Concejo Deliberante de Tafì del Valle, Sonia Saavedra asumió finalmente  en forma interina como intendente de ese municipio , hasta que se reintegre a sus funciones el intendente Francisco Caliva, quien se encuentra recuperándose  tras haberse contagiado de Covid-19.

La asunción se produce luego de idas y vueltas, desencuentros entre funcionarios a Caliva y concejales que responden al legislador Jorge Yapura Astorga. Ante la posibilidad de que el municipio infrinja en acefalía, el gobierno provincial a través del Ministerio del Interior, a cargo de Miguel Acevedo, puso en funciones este martes a Sonia Saavedra  como intendenta interina dando cumplimiento al artículo 40 de la ley 5529, de la Carta Orgánica de Municipalidades.

Previo a esta decisión del Ejecutivo provincial, Yapura Astorga  pidió a través de un un proyecto de la Legislatura que el gobernador ponga en funciones a Saavedra en el cargo de intendenta. Además pidió para que Fiscalía de Estado, Ministerio del Interior y el Banco Macro informe sobre la situación del municipio ante de que Saavedra asuma

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán inició diciembre con 168 contagios y ocho fallecimientos

La provincia totaliza 63.713 casos de los que 58.492 fueron dados de alta

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública confirmó que se suman 168 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 63713. De los cuales 17 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública. Mientras que 144 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 7 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (52); Tafí Viejo (28); Yerba Buena (24); Cruz Alta (18); Monteros (11); Chicligasta (8); Alberdi (8); Famaillá (4); Leales (4); Lules (4); Río Chico (4); Burruyacu (1); Simoca(1); Trancas (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 58492.

Asimismo, se informa el fallecimiento de 8 pacientes, de los cuales 7 estaban siendo asistidos en el sector privado y 1 en el público:

-Una mujer de 80 años con comorbilidades, internada en el sector privado, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 73 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 69 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 37 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 85 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 63 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 67 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 67 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados, y difundidos en el reporte nacional, obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Se han cursado a las respectivas provincias, los correspondientes pedidos de re ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

Continuar Leyendo

Tucumán

Comienza la temporada turística en Tucumán a partir de hoy

El Ente Tucumán Turismo anunció los trámites que deben cumplir quienes deseen entrar a territorio tucumano por vía aérea o terrestre.

Avatar

Publicado

el

A partir de hoy, 1 de diciembre, la provincia de Tucumán reabrió sus puertas a la actividad turística, tras un período que mantuvo a la actividad paralizada durante la mayor parte del año, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Gracias a la habilitación oficial del Gobierno local, la provincia se aprestó para recibir visitantes de distintas partes de la región, el país y el mundo.

La vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, explicó que los turistas que quieran recorrer el noroeste argentino, de acuerdo al convenio firmado días atrás, sólo necesitarán ingresar a los sitios webs de los Comités de Emergencias de cada provincia y gestionar su declaración jurada para circular entre las provincias.

La funcionaria ejemplificó: “Los norteños podemos circular entre provincias con una declaración jurada. Si un jujeño quiere venir a Tucumán tiene que tener su declaración jurada emitida por el Comité de Emergencias de la Provincia pero como estará en tránsito por Salta para venir a nuestra provincia no tendrá dificultades para circular hasta su destino final”.

¿Cuáles son los requisitos para poder ingresar a suelo tucumano?

El turismo regional entre las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán se encuentra habilitado.

Por vía terrestre, en vehículo particular o en ómnibus de larga distancia: Se deberá presentar únicamente la declaración jurada que se obtiene en la página del COE: https://coe.tucuman.gov.ar

Turismo nacional (resto del país) e internacional

Por vía aérea: Se deberá presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE: Al llegar a la provincia, se harán controles médicos a los pasajeros.

Por vía terrestre, en vehículo particular o en ómnibus de línea: Se deberá presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE y la reserva confirmada en un alojamiento de la provincia. En caso de no contar con reserva, se deberá presentar un estudio PCR no detectable realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje.

Protocolos

El hecho de que se haya habilitado la actividad turística implica que tanto los hoteleros como turistas tengan que respetar las medidas básicas necesarias para evitar contagios: lavado de manos, distanciamiento social, uso de barbijos y tapabocas”, sostuvo Colombres Garmendia y sostuvo que estos protocolos van en el mismo sentido que los que se aplicaron durante este año en diferentes actividades.

Requisitos en otras provincias

Para salir de la provincia no se solicitará ninguna documentación. El viajero deberá informarse, únicamente, sobre los requisitos de su destino. El único requisito para el desplazamiento será la presentación de una declaración jurada que cada provincia pondrá a disposición a través de sus comités de emergencias. Esto tendrá validez tanto para quienes se desplacen en vehículos privados como en ómnibus de larga distancia.

Cuándo comienza la temporada turística en las otras provincias de la región

Salta, Tucumán y Jujuy abrieron el turismo este 1 de diciembre.

Santiago del Estero se sumará el 4 de diciembre.

Catamarca y La Rioja lo harán el 14 de diciembre.

Cabe remarcar que semanas atrás Tucumán consiguió el sello internacional Safe Travel Stamp, entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que certifica que se cumple con los protocolos globales de higiene y sanitización.

Expectativas en el sector

Somos optimistas. Tenemos altas expectativas en el final de un año muy difícil para el sector turístico. Quienes trabajan en turismo gustan de ser buenos anfitriones. Tenemos buenas perspectivas por lo que será el desarrollo del turismo interno y regional”, dijo la funcionaria que sostuvo que todos los sectores involucrados con el sector serán beneficiados durante la temporada.

Turismo en el resto del país

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó presentó la web Verano, bajo el lema ‘Este verano disfrutá y cuidate’, la plataforma virtual reúne los requisitos, provincia por provincia, para viajar en las vacaciones 2021. También se puede acceder mediante las aplicaciones Mi Argentina y Cuidar.

Además, allí también se puede completar el Certificado Verano, un registro obligatorio en varios destinos turísticos de la Argentina.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública

Continuar Leyendo