CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Falleció el expresidente Fernando De la Rúa

El exmandatario se encontraba internado en el Sanatorio Fleni, de Escobar. Su cuadro empeoró el lunes, a raíz de una afección cardiovascular.

Avatar

Publicado

el

El expresidente Fernando de la Rúa falleció a los 81 años en el Sanatorio Fleni, de Escobar, donde se encontraba internado en grave estado y el pasado lunes su cuadro había presentado complicaciones cardíacas y renales, que agravaron su estado de salud.

De la Rúa, dirigente de la UCR, fue Presidente de la Argentina entre el 10 de diciembre de 1999 y el 20 de diciembre de 2001.

Por una descompensación, que no pudo ser revertida, el exmandatario murió en horas de la madrugada.

El exjefe de Gobierno porteño se encontraba en ese centro de salud desde el 28 de enero pasado, cuando había sido trasladado para recuperarse tras estar internado por 28 días en el Hospital Austral, donde había sido sometido a una angioplastía.

La última aparición pública del ex jefe de Estado había sido el 30 de noviembre pasado cuando había asistido junto a su esposa, Inés Pertiné, a la Gala del G20 realizada en el Teatro Colón.

En 2018, De la Rúa había sufrido dos infartos, uno en octubre y otro en mayo, aunque sus problemas cardíacos habían empezado en 2001 cuando todavía era jefe de Estado y en ese momento lo sometieron a una angioplastia para desobstruir la arteria coronaria derecha.

Otro antecedentes similares se produjeron en 2010 y 2014, cuando debió ser intervenido, al tiempo que en enero de 2016 había pasado por el quirófano pero en esa oportunidad fue por un problema en la vejiga.

El lamento del presidente Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri se lamentó hoy por la muerte del exmandatario Fernando de la Rúa.

«Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento», expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Argentina

Alertan que la cadena de farmacias «Farmacity» intenta reducir salarios a sus empleados

La denuncia que surgió en La Pampa fue respaldada por el secretariado general de la FATFA.

Avatar

Publicado

el

Por

La denuncia del secretario General de la Asociación de Trabajadores de Farmacia de La Pampa, Lucas Corral, contra una cadena nacional de farmacia que pretende reducir la jornada laboral “y por ende, los salarios”,  recibió el aval de la Federación Argentina de los Trabajadores de Farmacia.

“La cadena de farmacias Farmacity pretende reducir jornada laboral y salarios de sus trabajadores mediante un accionar coercitivo, obligando a los trabajadores que de manera ‘voluntaria’ soliciten reducción en su jornada laboral y por ende de sus salarios”, había alertado el dirigente gremial pampeano.

Por su parte, Roque Garzón, secretario General de la FATFA,  reconoció la predisposición puesta de manifiesto por los secretarios Generales en la acción mancomunada en defensa de la pretensión del grupo Farmacity de avasallar los derechos de los trabajadores de farmacia. «La unida en la acción nos fortalece como institución auténticamente representativa», consignó el dirigente nacional.

Cabe señalar que el sindicato que representa a los trabajadores de farmacia salió a “denunciar esta actitud desleal por parte de la empresa y que de la noche a la mañana intentan concretar este accionar perjudicando seriamente a sus trabajadores y trabajadoras”.

“La actividad de farmacia es considerada una actividad esencial, y los trabajadores están desde el primer día que se decretó la emergencia sanitaria prestando servicio en el establecimiento de farmacia, exponiendo tanto su salud como la de sus familias. Asimismo aumentó considerablemente, en comparación a meses anteriores, la facturación y dispensa tanto de medicamentos como de artículos de primera necesidad en este contexto de pandemia como alcohol en gel, barbijos, guantes, etc.” expreso Lucas Corral.

La empresa fundamenta que la actividad “está dando déficit”, pero el gremio señaló que “como grupo Pegasus son dueños de diferentes actividades que están cerradas en algunas provincias como perfumerías, hoteles, heladerías y pretenden sostener todas sus actividades cerradas con el sacrificio de los trabajadores de farmacia, y eso ¡no lo vamos a negociar!”, finalizó Lucas Corral.

Continuar Leyendo

Argentina

El fiscal Di Lello investigará por espionaje ilegal a Mauricio Macri y ex funcionarios

La investigación surgió por una denuncia de la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Caamaño

Avatar

Publicado

el

Por

Este viernes, se dio a conocer que el fiscal federal Jorge Di Lello impulsó la investigación de la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y otros funcionarios de su gestión, por supuesto espionaje ilegal que presentó esta semana por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Caamaño.

Tras su decisión, el letrado solicitó una batería de medidas, entre las que incluyó un pedido a la AFI para que informe a la justicia el organigrama con la estructura de la central de espías y la nómina de quienes se desempeñaron en la gestión macrista hasta diciembre de 2019.

En la denuncia, Camaño asegura que en el gobierno de Macri, se “pinchaban” emails de casi un centenar de personas entre quienes eran oficialistas y opositores. La información está en un dispositivo que la funcionaria adjuntó y está en manos de la justicia.

Al realizar las imputaciones, el fiscal pidió que se realice una pericia oficial con personal especializado en el tema digital a fin de que determinar todo lo relacionado con la información del disco rígido acompañado, “fecha de producción, obtención y/o almacenamiento; su origen tecnológico, y cualquier otro dato de interés para la prosecución de la presente investigación”.

El fiscal también requirió que se individualice a las personas que tuvieran acceso a la información al momento de su producción, almacenamiento y/u obtención y que se individualice los correos electrónicos que surgen del disco rígido, y si es posible determine su titularidad.

También solicitó escuchar en declaración testimonial al personal contratado para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los ex funcionarios Arribas y Majdalani ya que según la denuncia original , durante la gestión de Gustavo Arribas al menos desde el 02/06/2016, se realizó espionaje sobre correos electrónicos privados.

Continuar Leyendo

Argentina

Denuncian a Michetti y Marcos Peña por compras irregulares

Se trata de contrataciones irregulares por $300 millones de pesos a cuatro empresas, encargadas de realizar las campañas publicitarias durante el macrismo.

Avatar

Publicado

el

Por

La exvicepresidenta, Gabriela Michetti y el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, fueron denunciados ante la justicia por autorizar compras irregulares por $300 millones durante el macrismo.

Según adelantó C5N, la denuncia fue realizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo de Sergio Rodríguez, y va a ser investigada en los Tribunales de Comodoro Py.

Se trata de contrataciones irregulares, adjudicadas sin ningun tipo de concurso a distintas empresas, realizadas por la que Jefatura de Gabinete de ministros entre 2016 y 2019.

Las empresas investigadas Aura Advertising, La Comunidad S.A., Circus, Power República Argentina habrían participado en el desarrollo de las campañas publicitarias en las elecciones de 2015, que llevaron a Mauricio Macri a la Presidencia. Además, habrían estado encargadas de la publicidad oficial de distintos organismos públicos durante la gestión macrista.

Según la denuncia, las contrataciones por $300 millones violan los principios de las contrataciones públicas. /Ambito/

Continuar Leyendo