CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Federico es su tercer hijo esperando un trasplante: «Está ansioso y estable»

Dos de sus hermanos murieron sin conseguir los órganos. Los tres fueron diagnosticados con fibrosis quística.

Avatar

Publicado

el

A la vida no le reclaman nada. Agradecen tener hijos guerreros, que no aflojan en ningún momento de la batalla. Perdieron dos, cuando Rocío, con 21 años murió en 2016 y Facundo falleció a los 20, en 2018. Ambos esperaron alrededor de 3 años por un trasplante bipulmonar que nunca llegó.

Esta tercera pelea la libra Federico, que de la mano de su familia espera concientizar sobre la importancia de donar órganos. “Sé que estamos ante una ley modelo y que el trasplante depende de muchos factores. Pero cuanto más donantes hayan, más gente va a poder decir ´estoy cerquita’ ’”, cuenta a ConBienestarSusana Rivero, la mamá. “Ahora mismo hay 9.01 de personas donantes por millón de habitantes y más de 10 mil personas esperando. ¿Es suficiente?”, pregunta Susana ante los datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), que emite los resultados de los receptores más adecuados para los distintos pacientes.

Sobre Federico

Fue el primer hijo al que le diagnosticaron fibrosis quística a los 4 años. Hoy tiene 35 años y desde el 1 de Junio está internado en la Unidad de Terapia Intensiva en la Fundación Favaloro, en óptimas condiciones para recibir un trasplante bipulmonar.

Federico hizo rugby desde los 11 años con gran esfuerzo (Foto: gentileza Familia Rivero)

Lo que ayudó a Federico a sobrellevar la enfermedad después de 30 años fue el deporte. Hizo rugby desde los 11 años con gran esfuerzo y perseverancia dentro de lo que su enfermedad le permitía. “El hoy está ansioso y estable, esperando novedades”, cuenta Susana quien hace 48 años formó esta familia con Manuel y juntos reconocen que cualquiera sea el desenlace, saben que Federico la peleó toda la vida con valentía. “Le agradezco a Dios haber tenido estos hijos, con un legado enorme”, dice Manuel a ConBienestar.

La fibrosis quística

Es la enfermedad genética potencialmente letal más frecuente en nuestra población. Las alteraciones genéticas presentes en esta patología desencadenan procesos en las células del organismo que generan secreciones, las que se vuelven espesas y viscosas generando obstrucciones y alteraciones funcionales en distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. Algunas de las principales consecuencias de esta disfunción son las infecciones respiratorias, obstrucciones intestinales y pancreáticas, ausencia de espermatozoides por obstrucción de los conductos seminales, aumento patológico del tamaño del hígado e insuficiencia hepática.

Según la Asociación Argentina de Fibrosis Quística, no existe cura hasta el momento, aunque hay evidencia científica que con las nuevas terapias se tiende a detener el avance de la enfermedad, por ahora, para determinados tipos de genes. Por lo demás, lo único que existe actualmente es la prevención, con un tratamiento que se inicia apenas se tiene el diagnóstico y durante toda la vida. El mismo se basa en tres pilares fundamentales:

– Recibir antibióticos de acuerdo a las indicaciones médicas precisas

– Kinesioterapia respiratoria diaria

– Mantener una buena nutrición

Los donantes crecen con la solidaridad

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. Los órganos se distribuyen según el receptor que esté primero y sea compatible.

Cómo manifestar la voluntad:

Registrándose en el sitio web Mi Argentina.

En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI

Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Día Internacional Contra el Cáncer Infantil

El servicio de Hemato Oncología del hospital de Niños se suma a la fecha de conmemoración instituida el 15 de febrero de cada año, con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias por esta patología de alta prevalencia mundial.

Avatar

Publicado

el

Por

La jefa del servicio de Hemato Oncología, doctora Patricia Luna, contó que el hospital cuenta con dos áreas destinadas para este abordaje, una es el servicio de Hemato Oncología propiamente dicho y la otra es la Sala 12 de internación de pacientes inmunodeprimidos.

Generalmente los niños ingresan por el servicio, son estudiados y una vez diagnosticados se los interna para que reciban quimioterapia o se les indica tratamiento ambulatorio en hospital de día”, dijo.

Las consultas en su mayoría tienen lugar por medio de derivación o interconsulta de otros hospitales o de consultorio externo tanto de capital, como del interior y provincias vecinas o para continuidad de tratamiento iniciado en instituciones de Buenos Aires como el hospital Garrahan.

hospital-de-niños2 hospital-de-niños4

“El cáncer más frecuente en niños que recibimos es la leucemia, en segundo lugar tienen presencia los linfomas y luego los tumores del sistema nervioso central, que es el primer tipo de cáncer infantil a nivel mundial. Las cifras calculadas estiman unos 50 casos nuevos por año. A partir de diciembre recibimos 15 nuevos casos que se suman a los pacientes que ya tenemos en tratamiento”, explicó Luna.

El servicio de Hemato Oncología cuenta con médicos clínicos y oncólogos, psicóloga, bioquímicas, secretaria y una técnica. Además la Fundación Flexer colabora en el área de asistencia social de los pacientes. El mismo atiende todos los días a partir de las 7:30 horas.

La jefa de Sala 12, doctora Consuelo Núñez, comentó que el espacio está destinado a la internación de los niños que tienen un diagnóstico de enfermedad hemato-oncológica. Respecto a la fecha de conmemoración, la profesional destacó su importancia al momento de generar verdadera conciencia acerca de la enfermedad y que todos los niños puedan tener acceso a tratamiento precoz y oportuno.

“La internación donde el niño recibe un tratamiento de más de 24 horas, es en sala y contempla el tratamiento de las complicaciones aparejadas a la enfermedad del niño que se encuentra inmunocomprometido, las principales son las infectológicas. La población que recibe la sala son pacientes desde los primeros meses de edad hasta los 18 años y cuenta con habitaciones individuales que cumplen todas las normas de bioseguridad tanto en la comida, como en la limpieza y el uso de filtros de aire hepa”, explicó Núnez.

Valeria Nieva, de 34 años, tiene a su hija de 15 internada en el hospital por leucemia mieloide: “Fue muy complicado al principio, uno nunca espera pasar por esta situación pero más allá de todo, al ingresar aquí uno siente la contención que te da fuerzas para seguir adelante. Tanto la oncóloga, como la médica clínica, la psicóloga y el grupo completo, más allá de todo el dolor y sufrimiento que uno atraviesa durante este proceso, generan un entorno que nos ayuda a tomar la situación con más calma y lucharla como lo venimos haciendo. Uno como padre no espera que sus hijos pasen por un proceso tan duro, pero es bueno saber que se puede salir adelante, hay que ponerle garra y contener a tu hijo”, reflexionó.

Continuar Leyendo

Salud

Picazón de oídos: por qué aparece y cómo tratarla

En esta época del año, donde se hace frecuente uso de piletas y algunos viajan a playas e ingresan al mar, se favorecen más las otitis externas, patologías que se conocen por generar descamación de la piel del oído y una sensación de picazón ante la cual es fundamental la consulta pertinente con el especialista para no agravar los síntomas.

Avatar

Publicado

el

Por

El jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del hospital Néstor Kirchner, Adriano Valdivieso, explicó que el oído externo está recubierto de piel y que cada persona tiene características cutáneas determinadas. De esta manera así como algunas son resistentes y no presentan en general reacciones, otras personas tienen una piel más sensible que puede secarse y descamar, generalmente a causa del contacto prolongado con agua o con detergentes de jabones o shampoos.

La consulta por picazón de oído es bastante frecuente y en esta época del año donde es frecuente el uso de piletas o el ingreso al mar, se favorecen más este tipo de otitis externas. Cuando la piel del conducto auditivo se reseca tiende a agrietarse, produce una picazón y genera que la piel se descame. Cuando esto sucede la piel pierde la intensidad de su superficie y posibilita el paso o ingreso de bacterias”, explicó el especialista.

En ese sentido el profesional refirió que existen personas que padecen de la problemática de manera crónica y se genera en ellas un eccema que se puede localizar tanto en el oído como en otras partes del cuerpo. Esas personas descaman, además del oído, el área entre las cejas, alrededor de la nariz y probablemente tengan que evitar exacerbarla tratando de que no ingrese ningún agente irritante externo en los oídos, a través del uso de tapones cada vez que están en contacto con agua en la ducha o en piletas.

La picazón lleva muchas veces a que las personas ingresen objetos externos al conducto auditivo para rascarse y aliviar o calmar de alguna manera el síntoma. “Lo que se considera erróneamente más sano para emplear sería un hisopo de algodón, si bien no es realmente sano porque incluso el hisopo puede producir una excoriación o irritación en la piel del conducto que puede terminar perjudicando más el cuadro”, enfatizó Valdivieso.

Lo más importante ante estos casos, hizo hincapié el médico, es que la persona que padece la molestia concurra a una consulta con el otorrinolaringólogo para confirmar el eccema y así tratarlo. El tratamiento generalmente se realiza con gotas y será el profesional quien evalúe y analice los pasos más oportunos a seguir.

“Hay que cuidar el oído, no introducir hisopos, ni trabas del cabello, ni ningún objeto extraño que muchas veces vemos en consulta. La persona que hace otitis externa en la pileta durante los veranos, probablemente necesite protegerse siempre del agua con tapones o secarse bien el conducto auditivo para eliminar la humedad ayudándose incluso de un secador de pelo en potencia suave y aire frio”, finalizó el jefe de unidad.

Continuar Leyendo

Salud

Confirman 45 casos de dengue en Formosa y 26 en Buenos Aires

Ambas provincias trabajan en la prevención y fumigación, pero año tras año se confirman nuevos casos.

Avatar

Publicado

el

Por

El dengue sigue siendo una preocupación para los argentinos, pese a las constantes campaña para buscar su erradicación.

En las últimas horas se confirmó que en Formosa hay confirmados unos 45 casos, de un total de 130 sospechosos, la gran mayoría importados de personas que visitaron el vecino país de Paraguay.

En provincia de Buenos Aires, en tanto, hay 26 casos confirmados y 19 probables

Continuar Leyendo